El régimen de Cuba sigue encarcelando presos por motivos políticos: 13 nuevos en enero elevan el total a 1.066

Presos políticos en Cuba en enero de 2024

2024 empieza con el mismo ritmo represivo de años anteriores en términos de presos políticos en Cuba

Cuba mantiene un régimen represivo insoportable para el pueblo

En los últimos 12 meses la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 170 nuevos presos políticos, es decir, un promedio de más de 14 presos políticos nuevos cada mes. Cuba empezó el 1 de febrero de 2024 con 1.066 prisioneros políticos. En los últimos 12 meses (1 de febrero de 2023 a 31 de enero de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 170 nuevos presos políticos (un promedio de más de 14 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.236 prisioneros políticos.

2021 en Cuba fue el año donde la violencia y la represión policial fue la predominante, en 2022 se vivió con especial énfasis la represión judicial, 2023 ha sido un año para la desesperanza, y 2024 comienza con el conocimiento de las autoridades de que la presión sobre el pueblo de Cuba se hace insoportable y puede llevar a vivir de nuevo un ciclo de protestas populares masivas, a pesar de la inmensa represión a la que ya el pueblo sabe se tendría que enfrentar, lo que ha causado la retirada de ciertas medidas económicas pseudo-liberales cuyo beneficiario único son las arcas de la camarilla de dirigentes, haciendo que el pueblo pague por los servicios públicos como si de un país productivo y capitalista se tratara. Era evidente que estas medidas no podían ser tomadas en un sistema esclavo-comunista, un ambiente de descontento generalizado y una represión institucional que alcanza máximos históricos.

El Gobierno de Cuba no encuentra, porque no existe, una fórmula de control híbrida entre el comunismo esclavista y el capitalismo extremo del Estado y sus dirigentes cuando la capacidad productiva de una sociedad requiere de libertades que el régimen de la familia Castro sabe que no puede otorgar sin perder cierto control del Estado. La cultura de sumisión al poder, de trabajo abnegado y de silencio autocensurado del carácter asiático, en definitiva, no puede ser impuesta para un pueblo de carácter intrínsecamente libertario como lo son, aspiracional y culturalmente, los pueblos latinoamericanos desde hace siglos. La crisis de 2024 en Cuba, por tanto, promete ser aún mayor que la de 2023.

Mientras, los dirigentes que serían algo más creativos y arriesgados, y que podrían estar dispuestos a ceder cotas de poder para salir de esta espiral (si existe alguno, hecho que hay que poner seriamente en duda), permanecen acobardados en silencio al tiempo que observan impertérritos al pueblo caer en la mayor y más ignominiosa amalgama de mentiras, miseria y represión de toda su historia.

A su vez, salvo en el Parlamento Europeo, el ejecutivo de la Unión Europea y los países que la conforman mantienen el silencio ante la barbarie que viven los cubanos. Sustancial responsabilidad de esto tiene el país que controla en la Unión la política hacia Cuba, España, ahora sometida al yugo electoralista de partidos históricamente afines a la barbarie del régimen cubano, como el independentismo catalán extremo, el movimiento abertzale y la izquierda extrema comunista, y con un ejecutivo públicamente chantajeado por todos los flancos, que se desdice cada 3 meses de muchas de sus afirmaciones previas.

Prisioneros políticos verificados en Cuba este pasado mes de enero

Con cierre de datos a fecha 31 de enero de 2024, la lista de prisioneros y presos políticos en Cuba contiene un total de 1.066 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. En los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 170 nuevos presos políticos: más de 14 nuevos presos políticos cada mes en Cuba.

Han entrado este mes de enero en nuestra lista 13 nuevos prisioneros políticos. Y han sido 10 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta.

De los 1.066 prisioneros políticos:

  • Los prisioneros que, detenidos siendo menores, siguen estando en la lista son 32 chicos y 1 chica, en total 33 menores. 29 de ellos aún cumplen sentencia y 4 aún siguen en proceso penal. En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos menores que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Los menores en Cuba son presos centros de carácter totalmente penitenciario, auténticas prisiones, que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.
  • 17 de los menores mencionados han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política. En la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.
  • De nuestra lista actual, 225 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 213 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 114 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.
  •  Si bien hemos identificado 214 presos con patologías médicas graves y sin tratamiento médico adecuado, hemos podido confirmar que todos los presos políticos están sufriendo patologías médicas por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica adecuada de todos ellos.

831 Convictos de Conciencia, 199 condenados de conciencia y 36 otros

Convictos de Conciencia y Condenados de Conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros, o limitación de libertad (los segundos), sea consecuencia de:

  1. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
  2. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.
  3. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.

En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos, incluimos casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.

Por ello, los 1.066 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser examinados en nuestra lista de prisioneros políticos.

La clasificación actual de éstos es la siguiente:

  • 831 Convictos de Conciencia
  • 199 Condenados de Conciencia
  • 36 casos de Otros Presos Políticos

La Pre-Delictiva: reconocemos en Cuba más de 12.000 prisioneros y presos políticos

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de enero de 2024, 1.066 prisioneros políticos relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales, o en el ejercicio y/o la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Pero también reconocemos otros más de 11.000 civiles presos por motivos políticos, de conciencia y/o sin justificación en Cuba, jóvenes -afrocubanos en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa. El Código Penal vigente hasta diciembre de 2022, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta diciembre de 2022). Así, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se ha condenado, desde hace décadas, a prisión a una media de 3.850 personas al año por esta causa, y el nuevo Código Penal da continuidad a las medidas predelictivas, como veremos a continuación.

El régimen argumenta en ámbitos diplomáticos (pero no se atreve a publicarlo) que ya no condena a presos por predelictiva debido a que han eliminado los artículos 72 al 84 en el nuevo Código Penal. Lo que no cuenta el gobierno son los artículos introducidos que permiten que todo siga exactamente igual, lo cual explicamos en el siguiente apartado. Una prueba evidente de que todo sigue igual es que todos los más de 11 mil condenados por predelictiva y por dichos artículos del Código Penal no han sido exonerados de sus condenas cuando entró en vigor el nuevo Código Penal el 1 de diciembre de 2022, pues el régimen ha introducido en el Código Penal nuevas formas de implementar esta medida de idéntica manera que en el pasado y las 11 mil personas condenadas por predelictiva seguirán condenadas.

La Peligrosidad Social Predelictiva en el nuevo Código Penal

No sólo permanecen condenados por predelictiva los jóvenes que fueron sentenciados antes de diciembre de 2022. En el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2022, se mantiene intacta la capacidad de condenas predelictivas, o sin delito. Así, el artículo 434.1. de este nuevo Código Penal indica que “La autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”. Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3., que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1., de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Lógicamente, estas penas se aplican, desde la adolescencia, a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local, ideológico o político. Todos estos casos, gracias al nuevo Código Penal, se dirimen de forma sumaria mediante Atestado Directo (ES / EN / FR), un proceso policial sin posible defensa, como hemos explicado en nuestro anterior informe mensual.El mero informe de las autoridades policiales indicando una “conducta inadecuada” permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año, por decisiones inmediatas y sin posible defensa, a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética peligrosidad predelictiva antisocial en la Cuba actual.

Lista de presos políticos en Cuba

2 comentarios en “El régimen de Cuba sigue encarcelando presos por motivos políticos: 13 nuevos en enero elevan el total a 1.066”

  1. Pingback: Cuba Protests Highlight Backlash Against Communist Regime

  2. Pingback: REVISANDO LA SALIDA DIALOGADA PARA LA CRISIS CUBANA… - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360°

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio