Turquía

Turquía

En la República de Turquía muchos ciudadanos están siendo detenidos por ejercer sus derechos fundamentales y sus libertades. El gobierno vincula las actividades de los periodistas, escritores y los defensores de los derechos humanos con actos de terrorismo, por lo que se enfrentan a detenciones y encarcelamientos arbitrarios. La ley antiterrorista, que es una ley vaga, se utiliza como arma para silenciar a la prensa y escritores. Los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos están en el punto de mira.

Turquía

Fatih Alakuş

Tras el intento de golpe de estado realizado en Turquía el 15 de julio de 2016, cientos de miles de personas fueron perseguidas arbitrariamente por el régimen autoritario del presidente Recep Tayyip Erdoğan. Las causas mayoritarias entre los perseguidos fueron a) ser, presuntamente, usuarios de una app idéntica a Whatsapp, Signal o Telegram, llamada “ByLock”, que era muy popular en Turquía; b) ser cliente de un banco comercial con cientos de miles de clientes (Bank Asya), pero que el Estado relacionó, por su mero accionariado, con el golpe de Estado; y c) tener otros vínculos leves con el movimiento gulenista, u opiniones políticas divergentes del sistema imperante. Fatih Alakuş, cuya defensa hemos ejercido en Prisoners Defenders Asia a través de nuestro Director Kurtuluş Baştimar, fue detenido, acusado y procesado por los motivos expuestos, carentes de toda base legal, lo que ha corroborado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la sentencia Mecit dnd Others v. Türkiye, que ha agrupado más de 200 casos similares al de Fatih Alakuş, incluido éste. El Tribunal Europeo ha concluído que se ha producido una violación del artículo 5.1 del European Convention on Human Rights. Esta decisión ha sido vinculante para los tribunales en Turquía, motivo por el cual se ha desestimado el proceso sufrido por Fatih Alakuş.

Fatih Alakuş
Mohamad Al Saolum_TURQUIA_SIRIA

Turquía

Mohamad Al Saolum

Periodista y escritor sirio que ha publicado más de veinte libros. También es miembro de la Asociación de Escritores Sirios. Fue detenido en Turquía el 5 de abril de 2022 por la policía alegando que no tiene estatuto legal de refugiado por carecer de documento de identidad turco. Mohamed fue llevado a un centro de expulsión donde se enfrentó a una detención administrativa prolongada sin derecho a apelación. No se le permitió ponerse en contacto con los abogados y se le obligó a firmar un formulario de retorno voluntario.

Estado: pendiente de juicio

Turquía

Abdullah Al Houmse

Líder de la oposición política siria. Tras la guerra interna en Siria, huyó del país a Turquía, donde fue detenido por defender los derechos humanos y luchar contra la discriminación de los sirios en Turquía.

Abdullah Al Houmse_TURQUIA_SIRIA

Turquía

Anas al Mustafa

Activista de derechos humanos que huyó de Siria a Turquía. Se le acusó de ser un peligro para la seguridad nacional de Turquía y fue detenido.

Turquía

Nasibe Semsai

Activista iraní de los derechos de la mujer que protesta por el hiyab obligatorio en Irán. Participó en la protesta contra el hiyab (miércoles blanco). Fue detenida en Turquía.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria ha dictaminado que los 12 años de prisión del gobierno iraní para la activista de derechos humanos del hiyab Nasibe Semsai constituye una violación del derecho internacional.

https://www.radioradicale.it/scheda/643502/intervista-allavvocato-kurtulus-bastimar-esperto-di-diritto-umano-internazionale-sui

Scroll al inicio