Brutal oleada de represión masiva: así recibe Cuba a la Unión Europea

Prisoners Defenders

Nota de prensa en PDF / Press release in PDF

8 de septiembre de 2019, Madrid:

CONTENIDO:

  1. Más de 100 detenciones en masa en Cuba en los últimos 3 días
  2. Al menos 5 allanamientos de morada en Cuba en los últimos 3 días
  3. Listado parcial de detenciones reportadas hasta las 19 horas del día 8 de septiembre de 2019
  4. Análisis del acuerdo UE-Cuba: debe darse un ultimátum o detenerse ya su aplicación
  5. Listado de allanamientos de morada en 2019 sólo en UNPACU previos a septiembre

1. Detenciones en masa en Cuba en los últimos días

Tras sitiar decenas de casas de activistas de la oposición pacífica democrática en Cuba, el Gobierno de la isla con tropas especiales y Seguridad del Estado ha allanado numerosas de estas casas, robado en las mismas y detenido  una cifra muy superior al centenar de activistas, principalmente para evitar una manifestación convocada en todo el país por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y los promotores de Cuba Decide, y que ha sido secundada por activistas de diversas organizaciones en la isla, pero también con motivo de la celebración de la fiesta de la Patrona de Cuba.

En efecto, este mismo día 8 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la Virgen de la Caridad del Cobre, cariñosamente denominada la “Cachita”, Patrona de Cuba desde el año 1916. La fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre y la celebración de Oshún, orisha (o santa) de la religión yoruba, se celebran en Cuba el 8 de septiembre bajo un mismo festejo, teniendo por tanto este día una significación especial para todos los cubanos.

Esto último hecho ha supuesto también detenciones adicionales por toda la isla que han afectado a numerosas Damas de Blanco, Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, establecido por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades que la Unión Europea, que poco o ningún significado debe tener para Europa si nos atenemos a que la Unión Europea o la Sra. Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aún no se han manifestado en modo alguno al respecto de toda esta represión de hoy, que se suma a los cientos de detenciones que han sufrido este año en curso dichas Damas de Blanco.

Las detenciones cada día 8 de septiembre son desgraciadamente ya tan “tradicionales” entre los activistas de derechos humanos, como la misma celebración del día de la querida “Cachita”, si bien este año la coincidencia de la llamada a manifestarse en parques y lugares públicos ha desatado una ola de violencia sustantivamente adicional.

Hay que destacar que José Daniel Ferrer, Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, Condenado de Conciencia de CPD, y quien ostenta premios internacionales a los derechos humanos, aún permanece detenido, en una detención que él mismo filmó en este vídeo (https://youtu.be/YD66gOkfA6g).

Algunas detenciones han ido acompañadas de multas arbitrarias, argumentadas de palabra por “apoyar la manifestación”, pero luego concretándose, por ejemplo, en el caso de Carlos Oliva Rivery (ver multa impuesta el sábado al liberarle de su primera detención, puesto que hoy volvió a ser detenido y está aún sin liberar), como puede verse en su multa entregada en mano el sábado al ser liberado, donde indica, para sorpresa de propios y extraños, el “Decreto Ley Nº 200 de 1999, de las contravenciones en materia de medio ambiente”, capítulo 11, es decir, por “contravenciones respecto a los ruidos, vibraciones y otros factores físicos”, algo que indicaría que están de nuevo falsificando una detención para iniciar una causa falsa contra él. A Carlos Amel Oliva, miembro del Comité de Dirección de la UNPACU e hijo de Carlos Oliva Rivery, también le han aplicado en la detención una multa que indicaron también era por “apoyar la manifestación”. Igualmente se han multado a muchos otros activistas en las detenciones de hoy. Esto permitirá al régimen, al no ser pagadas, encausarles penalmente y hacerles ingresar en prisión mediante un proceso sumario. Advertimos a los diplomáticos del peligro que estos activistas corren de ir condenados a prisión en breve por esta falsa causa. Y lo advertimos porque en la lista de presos políticos actual de Cuban Prisoners Defenders, existen 7 Convictos de Conciencia por impago de multas arbitrarias, uno de ellos ya nombrado Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, y 1 Condenando de Conciencia, por lo que la operativa es muy habitual en el régimen para encausar falsamente a opositores.

A continuación, en el epígrafe 3 de este informe les reportamos un primer listado detallado de detenciones donde, por la lógica premura, sólo podemos asegurar que son una mera muestra parcial de la represión acontecida en todo el país, y donde quedan decenas de detenciones aún por reportar, muchos de ellos de activistas que están desaparecidos o que no han podido aún comunicarse con nosotros.

2. Allanamientos de morada

Al mismo tiempo, en los días previos a la celebración y en el mismo día se han producido sitios de decenas de casas de activistas de derechos humanos, y al menos 5 violentos allanamientos de morada, incluyendo robos ilegales de todo tipo de material propiedad de los afectados, algo que viene siendo una práctica habitual en este 2019, donde ya se contabilizan más de 36 allanamientos de morada, habitualmente con robos de material diverso, entre los que se encuentran comida, mesas, sillas, cubiertos, libros, vajillas, medicamentos y múltiple material de comunicación personal y de trabajo, como teléfonos móviles, memorias ordenadores portátiles y otros.

El gobierno de la isla acusa a Estados Unidos de ayudar económicamente a los activistas de derechos humanos pero, con este accionar cleptómano y demencial de sus fuerzas de la Seguridad del Estado junto con la absolutamente inmediata expulsión de sus centros de trabajo de todo activista que inicia actividades de derechos humanos, es la ayuda de los diversos países que mantienen apoyos públicamente a activistas de la sociedad civil pro-democrática (no sólo los Estados Unidos sino otros muchos países solidarios que protegen con su ayuda la defensa de los derechos humanos), la única manera de supervivencia y mantenimiento de estos honrosos ciudadanos, entre los que se cuentan numerosas personalidades nombradas Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, a quienes el Estado de Cuba aplasta sin medida.

Los allanamientos de 2019, y los acontecidos en el día de hoy, han afectado con especial incidencia en la Unión Patriótica de Cuba, una de las organizaciones convocantes de la manifestación del día de hoy.

Allanamientos del día 6 de septiembre de 2019:

Vivienda 1. Propiedad de Ana Milagros Moises e Ismel Berobides, de UNPACU. Santiago de Cuba (pendiente verificar dirección). Allanamiento sin orden de registro, con gran violencia. Ambos resultaron detenidos y él golpeado aun estando enfermo, que tuvo posteriormente que ser llevado al policlínico por el grave estado de salud. Objetos confiscados: 1 tablet, 1 memoria flash, 30 CUC y medicamentos necesarios para la patología clínica de Ismel.

Allanamientos del día 7 de septiembre de 2019:

  • Vivienda 2. Dirección: Calle #9 entre E y G #10 (Alto). Sede de la UNPACU y hogar de José Daniel Ferrer. Reparto Altamira. Allanamiento sin orden de registro, con gran violencia, aterrorizando la mujer de José Daniel Ferrer y a 3 menores de edad (uno de 3 meses y una niña de dos años, que lloraron en todo momento durante el asalto).
  • Vivienda 3. Dirección: Calle #9 entre E y G #10. Sede de la UNPACU principal. Reparto Altamira. Allanaron la vivienda sin orden de registro de forma especialmente violenta y detuvieron a 26 activistas para evitar que pudieran asistir a la manifestación. Entre los detenidos está Yolanda Carmenate, quien está en huelga de hambre ya en su octavo día por la encarcelación de su hijo Cristian Pérez Carmenate este pasado mes de agosto, como fue reportado por Cuban Prisoners Defenders.
  • Vivienda 4. Dirección: Calle #9 entre E y G #9. Sede de la UNPACU. Reparto Altamira. Allanaron la vivienda sin orden de registro con especial violencia, llevándose leche y aceite (sí, leche y aceite) destinados lógicamente al consumo humano, que imaginamos acabarán siendo usados en la vivienda de algún agente o mando de la Seguridad del Estado.
  • Vivienda 5. Dirección: Calle 5 de vista Hermosa entre C y E # 106. Vivienda de Ovidio Martín Castellanos. Con gran violencia y robando todo tipo de objetos personales de uso doméstico, detuvieron a Ovidio, Erlandys García,  Sergio García González, Duglas Favier Torres y Ricardo Martinez Cuevas, para evitar que pudieran acudir a la manifestación. Toda la violencia fue perpetrada también en presencia de la mujer de Ovidio, Zenaida Rams Santana, embarazada en avanzado grado de gestación, y dos niños pequeños, que sufrieron de pánico en el asalto. Se llevaron una impresora y documentación diversa relacionada con los estudios de los presos políticos en la isla y folletos pro-democracia de UNPACU y Cuba Decide.

Adicionalmente, hay que destacar 31 allanamientos de morada ilegales perpetrados por la Seguridad del Estado y Fuerzas Especiales, reportados para Prisoners Defenders por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y que se detallan en el apartado 5 de este informe.

3. Listado parcial de detenciones reportadas hasta las 19 horas del día 8 de septiembre de 2019

Los datos recibidos por Cuban Prisoners Defenders hasta el momento arrojan la siguiente contabilización de detenciones referidas sólo a los últimos 3 días:

Detenidos y detenidas el día 6 de septiembre de 2019:

  1. Deylis Acosta Sarmiento, de UNPACU (detenido en Media Luna, Holguín)
  2. Sulaine Videaux Almenares, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  3. Iam Gámez Bella, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  4. Ismel Berobides, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  5. Ana Milagros Moisés, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  6. Carlos Amel Oliva Torres, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  7. Pedro Acosta, del Movimiento Martiano Cubano (detenido en San Miguel del Padrón, La Habana)

Detenidos y detenidas el día 7 de septiembre de 2019:

  1. Luis Ángel Leyva Domínguez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  2. Yidel Suárez Saiz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  3. Adrián Ochoa Portales, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  4. Moraima Díaz Pérez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  5. Maidolis Oribe Perdomo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  6. Jesús Sánchez Romero, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  7. Alexis Rodríguez Chacón, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  8. Niubis Bisset Romero, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  9. Yolanda Carmenate, de UNPACU (hoy cumple 8 días en huelga de hambre) (detenido en Santiago de Cuba)
  10. María del Carmen Cala Aguilera, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  11. Carlos Oliva Rivery, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), único que fue liberado el mismo día
  12. Froilán Zarraga Ferrer, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  13. Manuel Mustelier Tamayo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  14. Fernando González Vaillant, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  15. Miguel Anaya Martínez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  16. Evelio Fernández Zalazar, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  17. Norge Sablon Polo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  18. Wilder Cervantes Cusa, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  19. Yeridian Álvarez Martínez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  20. José Pupo Chaveco, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  21. Isael Aleagas Pérez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  22. Oris Ramírez Leyva, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  23. Manuel Pérez Sánchez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  24. Iam Gámez Gell, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  25. Marina Paz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  26. Ovidio Martín Castellanos, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  27. Duglas Favier Torres, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), liberado hoy día 8
  28. Ricardo Martinez Cuevas, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), liberado hoy día 8
  29. Erlandys García, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  30. Sergio García González, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  31. Zaqueo Báez Guerrero, de UNPACU (detenido en La Habana), recientemente liberado.
  32. Maykel Bone, de UNPACU (detenido en La Habana)
  33. Bartolo Cantillo, de UNPACU (detenido en Guantánamo)
  34. José Díaz Silva, del Movimiento Democracia (detenido en La Habana)

Detenidos y detenidas el día 8 de septiembre de 2019:

  1. Caridad María Burunate Gómez, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, hoy día 8 de septiembre y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  2. Tania Echevarría Menéndez, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  3. Yudaxis Pérez Meneses, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  4. Asunción Carrillo Hernández, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  5. Maritza Acosta Perdomo, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  6. Annia Zamora Carmenate, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
  7. Sissi Abascal Zamora, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
  8. Dianelis Moreno Soto, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
  9. Aleida Cofiño Rivero, Dama de Blanco, detenida en Jovellanos, Matanzas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en el Cuartel Policial de la localidad.
  10. Osmara Martín Fundora, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) detenido en La Habana a la salida de su casa a las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en el Cuartel Policial de Zapata y 21 en el Vedado
  11. Emilio Alberto Gottardi Gottardi, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) detenido en La Habana a la salida de su casa a las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en el Cuartel Policial de Zapata y 21 en el Vedado
  12. Carlos Alberto Álvarez Roja, de UNPACU (detenido en Centro Habana)
  13. Casilda Acosta Pérez, de UNPACU (detenido en Centro Habana)
  14. Vladimir Martín Castellanos, de UNPACU (detenido en Las Tunas), ya liberado
  15. Ileana Marrero, de UNPACU (detenido en Las Tunas), ya liberado
  16. Abel Carcajal Peña, de UNPACU (detenido en El Cristo, Santiago de Cuba)
  17. Carlos Oliva Rivery, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  18. Ernesto Oliva Torres, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), recientemente liberado.
  19. Yadira Serrano Díaz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  20. Yordanis Labrada Téllez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), recientemente liberado.
  21. José Castillo Ríos, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), recientemente liberado, fuertemente golpeado.
  22. Ulises Beca Lago, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  23. José Daniel Ferrer García, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  24. Jose Daniel Ferrer Cantillo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba), ya liberado
  25. Carlos Amel Oliva Torres, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  26. Damir, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  27. Yoandri, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  28. Leudis Mustelier Reyes, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  29. Gretel Rams Santana, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  30. Aída Sánchez Rama, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  31. Anisleis Segal Zamora, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  32. Yasmani Acosta Mendoza, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  33. Franklin Álvarez, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba)
  34. Ángel Millán Ramírez, de UNPACU (detenido en Las Tunas) ya liberado
  35. Arianna López Roque de la Academia Julio Machado (detenido en Placetas, Santa Clara)
  36. Alexeis Mora Montalvo de la Academia Julio Machado (detenido en Placetas, Santa Clara)
  37. Jany Corrales del Río de la Academia Julio Machado (detenido en Placetas, Santa Clara)
  38. Anayansi Vergana Cabrera, de UNPACU (Comando Cívico Leoncio Vidal) (detenido en Santa Clara), ya liberado
  39. María Josefa Orama García, de UNPACU (Comando Cívico Leoncio Vidal) (detenido en Santa Clara), ya liberado
  40. Felix Pérez Salazar, del Comando Cívico Leoncio Vidal (detenido en Santa Clara), ya liberado
  41. Yanisbel Valido Perez, del Comando Cívico Leoncio Vidal (detenido en Santa Clara), ya liberado
  42. Yilian Lucía Orama García, del Comando Cívico Leoncio Vidal (detenido en Santa Clara), ya liberado
  43. Geobel Manso López, del Comando Cívico Leoncio Vidal (detenido en Santa Clara), ya liberado
  44. María Josefa Acon Sardiñas, de UNPACU (detenida en La Habana), ya liberada.
  45. María Cobas Batista, detenida por la fuerza y mantenida en su casa, ya liberada.
  46. Aníbal Riviaux Figueredo, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  47. Angel Hinojosa Castellanos, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  48. Yumila Yessica Miranda Miquel, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  49. Dayli Laurensio Giron, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  50. Laritza Varona de la Cruz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  51. Licet Varona de la Cruz, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  52. Leonardo Rivery Gascón, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  53. Ernesto Roberto Rivery Gascón, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  54. Miraida Martín Calderin, de UNPACU (detenido en Santiago de Cuba) ya liberado
  55. Francisco Rangel Manzano, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, arrestado a las 9:45 a.m y le liberaron a la 1:00 de la tarde luego de imponerle una multa de 30 pesos en moneda nacional. Estaba detenido en el Cuartel Municipal de la policía de Colón.
  56. Carlos Orlando Olivera Martínez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, arrestado a las 9:45 a.m y le liberaron a la 1:00 de la tarde luego de imponerle una multa de 30 pesos en moneda nacional. Estaba detenido en el Cuartel Municipal de la policía de Colón.
  57. Carlos Orlando Olivera Martínez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, arrestado a las 9:45 a.m y le liberaron a la 1:00 de la tarde luego de imponerle una multa de 30 pesos en moneda nacional. Estaba detenido en el Cuartel Municipal de la policía de Colón.

4. Análisis del acuerdo UE-Cuba: debe darse un ultimátum o detenerse ya su aplicación

El acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros con Cuba se está violando flagrantemente desde el inicio de su aplicación, y con aún mayor énfasis en la actualidad, al menos en los artículos 1.5, 2c), 5 y 22.

La Unión Europea no puede seguir admitiendo la violación indescriptible que se está realizando de forma sistemática de dicho acuerdo.

La situación de los presos políticos no puede haber empeorado más en los últimos años. A pesar de que en 2015 fueron liberados 53 de ellos de una lista de un centenar, a la lista avalada por Amnistía Internacional de 71 Convictos de Conciencia de CPD en Cuba, de los cuales el día 27 de agosto de 2019 ha nombrado, como simple muestra, 5 Prisioneros de Conciencia, hay que sumar otros 24 Condenados de Conciencia sobre los que pesan condenas de tipo domiciliar y otros 30 presos políticos. Es decir, a pesar de las excarcelaciones por cumplimiento de condena de decenas de presos políticos en estos años, la lista ha crecido hasta alcanzar los al menos 125 presos por motivos políticos.

A todo ello hay que sumar 10 mil ciudadanos condenados y convictos por condenas pre-delictivas, es decir, sin que se haya cometido crimen ni en estado de tentativa, o los más de 25 mil profesionales médicos denominados “desertores” en Cuba que, al no regresar a Cuba por evadir el estado de esclavitud de las misiones civiles de trabajo en el extranjero tuvieron y tienen que pasar 8 años sin volver a Cuba, sin ver a sus hijos y familiares, por medio del artículo 135 del Código Penal de Cuba que les condena a 8 largos años de prisión en la isla, o las miles de detenciones arbitrarias acontecidas cada año en Cuba y reportadas con toda exhaustividad a la Comisión Europea, o las recientes evidencias de que Cuba es el artífice de la situación de Venezuela y Nicaragua, o la lista de 20 extremadamente graves violaciones a los derechos humanos detalladas en el reputado informe de Amnistía Internacional realizado en 2017 y que Cuba no ha hecho nada por rectificar.

Para Prisoners Defenders resulta de una vergüenza escandalosa que la Unión Europea, en vez de alinearse con políticas y acciones que detengan la violación de los derechos humanos, se alinee con las políticas de inversión de empresas con ánimo de lucro en la isla, poblada por 11 millones de lo que se puede denominar esclavos sin derechos laborales y sindicales, salvo para pertenecer a las organizaciones del Partido Comunista de pensamiento único y control absoluto.

Cuba no sólo es un país que viola los derechos humanos. Exporta dichas violaciones a su entorno internacional con el gravísimo peligro de desestabilizar aún más toda una región del mundo que necesita de democracias estables que permitan su desarrollo.

Exhortamos a la Unión Europea a establecer un ultimátum, con la clara intención que de no tener efecto se daría de inmediato por terminado un acuerdo que, lejos de haber provocado efectos positivos, está sirviendo para que el apalancamiento de sus economías y empresas, ate de pies y manos a los diplomáticos que, presentes en la isla, observan impotentes como su capacidad para defender los derechos humanos cada vez es menor.

Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders, ha declarado que La Unión Europea debe dar un ultimátum a Cuba en materia de derechos humanos que debe ser definitivo. O se libera a todos los presos políticos, se eliminan las represalias contra profesionales en misión, se permite la libre asociación y expresión de conciencia en la isla, se otorgan los mínimos derechos de libertad sindical a los trabajadores y se permite la libertad de pensamiento y asociación políticas, entre otras gravísimas violaciones de derechos humanos en la isla como la discriminación racial o por motivos de sexo y pensamiento, entre decenas de otras flagrantes violaciones que han sido bien descritas por Amnistía Internacional en su reporte de Cuba de 2017, o la Unión Europea debiera salir de inmediato de un acuerdo que sostiene la inestabilidad de una región y que hace a la Unión Europea, de facto, corresponsable y cómplice por omisión de lo que en dicha región sucede.”

A continuación, exponemos los artículos que se están violando flagrantemente en el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba:

Artículo 1

PRINCIPIOS:

5) El respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y sus protocolos facultativos que sean aplicables a la Partes, y el respeto del Estado de Derecho constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 2

Objetivos

Las Partes acuerdan que los objetivos del presente Acuerdo son:

c) entablar un diálogo orientado a los resultados sobre la base del Derecho internacional, con elobjetivo de reforzar la cooperación bilateral y la participación mutua en los foros internacionales, en particular las Naciones Unidas, a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia, del logro del desarrollo sostenible y de la erradicaciónde la discriminación en todos sus aspectos;

ARTÍCULO 5

Derechos humanos

Dentro del marco del diálogo político global, las Partes acuerdan establecer un diálogo sobre los derechos humanos, con miras a mejorar la cooperación práctica entre ellas tanto a nivel multilateral como bilateral. La agenda de cada sesión de diálogo será acordada entre las Partes, reflejará sus intereses respectivos y procurará que se aborden de manera equilibrada los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

ARTÍCULO 22

Democracia y derechos humanos

1. Teniendo presente que la protección y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales es responsabilidad primordial de los gobiernos, teniendo en cuenta la importancia delas particularidades nacionales y regionales y de los diversos contextos históricos, culturales y religiosos, y reconociendo que es su deber proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, las Partes convienen en cooperar en el ámbito de la democracia y los derechos humanos.

2. Las Partes reconocen que la democracia se basa en la libertad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural y su plena participación en todos los aspectos de la vida.

3. Las Partes acuerdan cooperar en el fortalecimiento de la democracia y de su capacidad de aplicar los principios y prácticas de la democracia y los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías.

4. La cooperación podrá incluir, entre otras, actividades mutuamente acordadas entre las Partes con el objetivo de:

a) respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas;

b) tratar los derechos humanos de forma global, de manera justa y equitativa, en pie de igualdad poniendo el mismo énfasis, reconociendo que todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí;

c) poner en práctica efectivamente los instrumentos de derechos humanos y los protocolos facultativos aplicables a cada una de las Partes, así como las recomendaciones de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas que sean aceptadas por ellas;

d) integrar la protección y promoción de los derechos humanos en las políticas internas y los planes de desarrollo;

e) sensibilizar y educar en materia de derechos humanos, democracia y cultura de paz;

f) fortalecer las instituciones democráticas y relacionadas con los derechos humanos, así como los marcos jurídicos e institucionales para la promoción y protección de los derechos humanos;

g) desarrollar iniciativas conjuntas de interés mutuo en el marco de los foros multilaterales pertinentes.

5. Listado de allanamientos de morada en 2019 sólo en UNPACU previos a septiembre

Mes # Día Nombre Dirección Objetos confiscados Número de identidad Teléfono
Febrero 1 8 Jeovel Hernández Aranda Calle Pequín, #15, entre Calzada de Güines y Fernanda, municipio San Miguel del Padrón,  La Habana No hubo ocupaciones 74110222021 No posee
Febrero 2 9 Alexis Ortiz Tejeda Calle Cuba, #58, localidad El Molino, municipio Media Luna, provincia Granma. 1 móvil, 1 memoria USB e impresos relacionados a la campaña Yo Voto NO 67073007666 No posee
Febrero 3 11 José Daniel Ferrer García   Calle 9, #10, entre E y G, reparto Mármol, municipio y provincia Santiago de Cuba. 6 discos duros, 2 laptops, 5 móviles, 15 memorias USB, 11 micro sd, 2 impresoras, 2 equipos de música, medicinas y alimentos, 1 caja descodificadora, 10000 hojas blancas, 10 bolígrafos, 10 marcadores, 4 presilladoras, 2 esfimomanómetro, 2 estetoscopio, 7 historias clínicas de pacientes, 2 antenas de televisión, 2 focos de iluminación, libros de medicinas y política, documentos relacionados a la campaña Yo Voto NO, platos, cucharas, tenedores y vasos. Objetos dañados por las fuerzas represivas: 1 televisor, 400 metros de cable de red y 200 metros de cable coaxial.    70072927509 58807751
Febrero 4 Calle 9, #10 altos, entre E y G, reparto Mármol, municipio y provincia Santiago de Cuba.
Febrero 5 Calle 9, #9, altos, entre E y G, reparto Mármol, municipio y provincia Santiago de Cuba.
Febrero 6 11 Carlos Oliva Rivery Calle 8, #155 interior B, entre A y 11, reparto Mariana de la Torre, municipio y provincia Santiago de Cuba. 5 memorias USB, 1 laptop, 1 disco duro, 100 pulovers con mensajes de la campaña de Yo Voto NO, 6000 hojas blancas, 5 paquetes de pegatinas con mensajes de la campaña YoVoto NO. 66102212907 58019567
Febrero 7 11 Ernesto Oliva Torres Calle 8, #155 interior C, entre A y 11, reparto Mariana de la Torre, municipio y provincia Santiago de Cuba. 96122302506 54521382
Febrero 8 11 Elsa Rivery Cintra Calle 8, #155 interior A, entre A y 11, reparto Mariana de la Torre, municipio y provincia Santiago de Cuba. 40021906873 No posee
Febrero 9 11 Carlos Amel Oliva Torres Calle San Antonio, #111 altos, municipio y provincia Santiago de Cuba. 4 laptops con sus cargadores; 3 teléfonos celulares con sus cargadores, con sus micro SD y líneas; 2 discos duros extraíbles; 16 memorias USB; 5 micro SD; 5 baterías externas de móviles; 1 multiplicador de puertos USB; 1 impresora; tinta para impresora; 1 tablet; 1000 hojas blancas; impresos con información de la campaña Yo Voto No; 100 camisetas con logos de la campaña Yo Voto No; 1 antena WIFI; 1 paquete de pegatinas de la campaña del Yo Voto No, 1 mochila, 1 portafolio  87112340260 53957381
Febrero 10 11 Dayamí Hernández Blanco Calle San Antonio, #111, municipio y provincia Santiago de Cuba. 70072811554 59190322
Febrero 11 12 Roberto Pérez Rodríguez Calle Lugareño, #106, entre Céspedes y Línea del Ferrocarril, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre, La Habana. 1 lámpara, 20 bombillos, discos CD, 1 busto de José Martí, 1 bandera cubana, 69070818943 54313081
Febrero 12 12 Yanier Joubert Cisneros Calle Martí, #402, entre 5 y Norte, municipio y provincia Guantánamo. 1 trípode, documentos personales e impresos sobre la campaña Yo Voto No 81021524923 56523463
Febrero 13 12 Valentina Cisneros González 55112614811 No posee
Febrero 14 12 Katiska Joubert Cisneros 91030947259 54705773
Febrero 15 19 Eliecer Góngora Izaguirre Calle 78,#18, entre 103 y 101, Reparto Vietnam, Municipio Jobabo, Las Tunas. Pulóveres e impresos con mensajes de la campaña del NO. 81070617202 53369647  
Febrero 16 21 Boris Agustín Osorio Ramos Calle Ensenada, #160, entre Lindero y San Felipe, Municipio Habana Vieja, La Habana. No hubo ocupaciones 62112301728 53007030
Febrero 17 23 José Daniel Ferrer García Calle 9, #10, entre E y G, reparto Mármol, municipio y provincia Santiago de Cuba. No hubo ocupaciones 70072927509 58807751
Febrero 18 26 Adrian Quesada Flores Calle Camino de la Matanza, #179, entre 1ra y Vagónt, Reparto Buenos Aires, Camagüey No hubo ocupaciones 88120223146 56158060
Marzo 19 11 Adrián Quesada Flores Calle Camino de la Matanza, #179, entre 1ra y Vagónt, Reparto Buenos Aires, Camagüey 24 CUC 88120223146 56158060
Marzo 20 31 Boris Agustín Osorio Ramos Calle Ensenada #160, entre 5ta de Rey y San Felipe, municipio Habana Vieja, La Habana. Guantes, pegatinas y pulóveres con mensajes pro democráticos 62112301728 53007030
Mayo 21 21 Sergio García González Localidad Cuatro Camino, municipio Mayarí, Holguín 2 teléfonos móviles con sus accesorios y 2 memorias USB Por precisar No posee
Junio 22 3 Yadira Serrano Díaz Calle Pedro Ibonet, #4 altos, municipio Songo La Maya, Santiago de Cuba. 1 laptop, 1 USB, 1 teléfono móvil, documentos. 95121148594 54524139
Junio 23 3 Roberto Serrano Delis Calle Pedro Ibonet, #4, municipio Songo La Maya, Santiago de Cuba. 1 teléfono móvil, documentos personales. 63052110848 58023775
Agosto 24 12 Maikel Herrera Bones Calle Aleja, #3420, entre A y B, reparto Guardiola, municipio San Miguel del Padrón, La Habana. No hubo objetos confiscados 76083013189 55116340
Agosto 25 12 Leyanis Fraguela Obispo Calle Pilar, #A6, entre Julio de Cárdenas y Final, reparto Fraternidad, municipio Arroyo Naranjo, La Habana. No hubo objetos confiscados 73122711875 54021425
Agosto 26 22 Roberto Pérez Rodríguez Calle Lugareño, #106, entre Céspedes y Línea del Ferrocarril, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre, La Habana. No hubo objetos confiscados 69070818943 54313081
Agosto 27 27 José Daniel Ferrer García Calle 9, #10, entre E y G, reparto Mármol, municipio y provincia Santiago de Cuba. 3 laptop, 3 discos portátil, 2 televisores, 2 mesas de comedor, 8 sillas, 1 teléfono fijo, 1 impresora, una docena de memorias USB, 3 extensiones eléctricas, equipos médicos y medicinas, alimentos, cubiertos y documentos.  70072927509 58807751
Agosto 28 27 Calle 9, #10 altos, entre E y G, reparto Mármol, municipio y provincia Santiago de Cuba.
Agosto 29 27 Calle 9, #9, altos, entre E y G, reparto Mármol, municipio y provincia Santiago de Cuba.
Agosto 30 28 José Antonio López Piña Calle Luis Dupuy, #21, entre Felipe Vega y Maceo, poblado El Cristo, Santiago de Cuba. No hubo objetos confiscados 72042012005 55549087
Agosto 31 30 Alexander Roll Gibert Calle Mayarí, #33, entre Fortuna y Pasaje Flores, reparto Guinera, municipio Arroyo Naranja, La Habana. No hubo objetos confiscados 82021806748 56802485

Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia, Presos Políticos y Casos Más Longevos en prisión. Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

El grupo de Cuba lo coordinan Iván Hernández Carrillo (ASIC), Adolfo Fernández Sainz (FNCA) y Javier Larrondo (UNPACU), sin que estas organizaciones a las que pertenecen controlen o tutelen el mismo en grado alguno, permitiendo un trabajo dedicado a todos los presos políticos sin distinciones y por igual. En la oficina de Madrid, los informes jurídicos cuentan con la aportación de otro de los fundadores de Prisoners Defenders, el abogado penalista internacional D. Sebastián Rivero, quien, entre otras experiencias, ha sido jurista colaborador del Embajador Permanente de España en las Naciones Unidas. La organización, además cuenta con patronos diversos y de todas las ideologías, entre otros varios diputados del Congreso de los Diputados de España de diversos partidos, así como D. Blas Jesús Imbroda, Expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (2017-2019) y Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a FNCA, ASIC, UNPACU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org. Nuestro Twitter oficial, además, es @CubanDefenders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio