17 nuevos presos políticos más en Cuba este mayo suman un total de 1.037

17 NUEVOS PRESOS POLÍTICOS MÁS EN CUBA ESTE MAYO SUMAN UN TOTAL DE 1.037

La represión sigue aumentando en Cuba con nuevos presos políticos mientras el gobierno cubano rubrica oscuras alianzas con Rusia con el fin de parasitar, como antaño, la nueva guerra fría entre el bloque democrático y el dictatorial en el mundo

Presos políticos en Cuba

Cuba impulsa con fuerza alianzas con el eje de la federación rusa

Parecía evidente, y así lo avisamos diversas organizaciones internacionales de derechos humanos a las autoridades de la Unión Europea. La Cuba de los Castro y Rusia son y serán aliados, como jamás la Unión Europea lo puede ser con el gobierno dictatorial de la isla. Para ratificar esto, Cuba ha optado muy claramente por apoyar la guerra de Ucrania y ha alabado las anexiones del Dombás, hecho escatológico que hizo público en Moscú el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel a finales de 2022.

Esta coyuntura de bloques es precisamente la que Cuba siempre busca para poder mantener un régimen de identidad y trayectoria parasitaria que no deja de hundirse y, con él, hundir a su pueblo. Con el fin de poner un broche a esta nueva alianza con Rusia, Cuba ya está enviando soldados a Ucrania. Por un lado, reconoce haber firmado un acuerdo para enviar tropas a Bielorrusia para “recibir formación militar, pero quizá el ejército cubano es uno de los pocos en el mundo que no necesite recibir formación de las tropas de Alexandr Lukashenko​, salvo si la formación tiene como fin entrar en combate usando el armamento moderno suministrado por Rusia, lo cual tiene toda la lógica en la situación actual pues, por otro lado, los medios rusos se hacen eco de los militares cubanos enviados a luchar en Ucrania. Sólo hay que tener a mano la Ley de Cuba para saber que ningún militar cubano puede salir de la isla y entrar en dicho conflicto sin haber sido enviado por su gobierno con el pasaporte “oficial”, es decir, son soldados “alquilados” a Rusia por el gobierno de Cuba, pues de otra manera no pueden salir de la isla por Ley.

El gran error del acuerdo de diálogo político de la UE con Cuba

Como contrapeso a la postura criminal de Cuba frente al apoyo total al conflicto que está matando a cientos de miles de personas en Ucrania, Josep Borrell ha visitado Cuba para felicitar la creación de empresas “privadas”, las Mipymes, cuando bien sabe el Sr. Borrell que el 90% de las creadas son empresas estatales reconvertidas y negocios estatales otorgados en condiciones exclusivas a la oligarquía militar dominante.

Igualmente ha ido el Sr. Borrell a Cuba para no reunirse con nadie de la sociedad civil ni tener una sola palabra de aliento a los presos políticos y de conciencia y sus familias.

Todo ello a pesar de que el equipo más cercano del Sr. Borrell conoce a la perfección, pues lo ha leído con interés, que todos los más de 1.000 presos políticos de Cuba están siendo torturados, el 80% de ellos con más de 5 tipos de torturas distintas, incluyendo menores, jóvenes y mujeres.

Tres ejes eran clave en el Acuerdo de Diálogo Político con Cuba para que éste fuera aprobado por el Parlamento de la UE, y que están reflejados en su texto: 1) Dialogar y visibilizar a la sociedad civil cubana; 2) Apoyar con fondos a la sociedad civil cubana; 3) Respeto irrestricto de ambas partes a los derechos humanos. Jamás se respetó ninguno de los tres pilares del acuerdo por ninguna de las partes.

El SEAE jamás se ha reunido de forma pública, desde la firma del ADPC, con la sociedad civil cubana en la isla. Jamás. Ni en una sola ocasión. Tampoco con los Premios Sajárov. Ni con ningún preso de conciencia. Ni con ninguno de sus familiares. Jamás, ni una sola vez desde 2016 han tenido reunión pública alguna con la sociedad civil en Cuba. Pero el SEAE sí se atreve a decir que se reúne con la sociedad civil cuando lo hace con las sociedades del estado cubano, lo cual es mentir a los contribuyentes europeos.[1] [2] [3]

Igualmente, el SEAE también ha entregado millones de euros bajo el ítem presupuestario “Sociedad Civil” a organizaciones gubernamentales como la FMC, el ANAP, CIERIC, ACTAF, ISA, la Oficina del Conservador o Cubasolar. Proyectos como “Redes Irma”, “Distrito Habana Creactiva” o “Industrias Creativas” han supuesto millones de euros entregados a sociedades del gobierno, pero del presupuesto oficial de la UE bajo el epígrafe “Sociedad Civil”, lo que podría ser juzgado como malversación de fondos públicos. [4] [5] [6] [7]

Al mismo tiempo, jamás ninguna organización de la sociedad civil cubana independiente ha recibido un solo euro de los fondos distribuidos públicamente por el SEAE bajo el ítem presupuestario “Sociedad Civil”.

Las escasas conversaciones que hay con la sociedad civil se mantienen a escondidas, a hurtadillas, como si se reunieran con criminales, y en rarísimas ocasiones de forma física. Lo más común, en el 90% de los casos, es usar para comunicarse sólo los mensajes de texto por WhatsApp, como cuando el segundo oficial de la Embajada de la UE en Cuba comunicó por WhatsApp, horas antes del evento, que no se le permitiría la entrada de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y Premio Sajárov, a las instalaciones del SEAE en Cuba para que pudiera participar en una reunión oficial con el Parlamento Europeo, cuando había sido convenido y la Sra. Soler contaba con dicha invitación previamente. Este mensaje a última hora del SEAE hizo que Berta Soler no pudiera estar presente en dicha reunión del Parlamento, como sí pudimos hacer el resto de las personas que participamos en ella:

Estimada Señora Soler, tengo que informarla que no vamos a tener la posibilidad de organizar mañana por la mañana la conversación con el DCAM del Parlamento Europeo desde la Delegación de la UE en La Habana. Por decisión del Embajador en acuerdo con la jerarquía del SEAE en Bruselas. Espero pueda conectarse autónomamente.

Mensaje que el segundo de la Embajada de la UE, Andrea Rossi, tuvo que enviar a la Premio Sajárov Berta Soler tan sólo unas horas antes de la reunión acordada y aprobada en la delegación de la UE en Cuba con el Parlamento Europeo. 11/12/2020

Es un error violar el acuerdo de diálogo y no visibilizar a la sociedad civil, y es un error de similar magnitud negarse a proveer fondos de la UE a la sociedad civil en Cuba que debieran entregarse como mandato del texto del acuerdo. Mantener el silencio y no apoyar a las familias de los presos políticos en Cuba públicamente es, además, una indecencia. Le rogamos una vez más al equipo del Sr. Borrell que, simplemente, respete al pie de la letra el Acuerdo de Diálogo y, por tanto:

  • Se visibilicen y se realicen reuniones públicas con la Sociedad Civil de Cuba
  • Se apoye con fondos, como versa el acuerdo, a la Sociedad Civil de Cuba
  • Se denuncie con asiduidad y firmeza la violación execrable de los derechos humanos en Cuba

Y le hacemos esta reflexión: que en todo caso sea Cuba, mientras la Unión Europea cumple el Acuerdo de Diálogo, la que decida romper las relaciones con la UE. Hasta entonces, al menos, mantengamos en la UE la dignidad mínima exigible que hasta ahora ha estado ausente.

Todos los presos políticos son torturados: la tortura en Cuba

El 30 de mayo pasado, Prisoners Defenders hizo público el Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba que, por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, demostró que en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día.

El informe señala como los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Los informes fueron entregados a diversos mecanismos de Naciones Unidas y la CIDH en forma de denuncia y pueden ser leídos en un formato resumido (Fact Sheets: ES / EN / FR / IT / PT / CS) o en el formato completo (ES / EN / FR / IT / PT / CS).

10 “Shadow Reports” presentados por Prisoners Defenders ante las Naciones Unidas

Liderando una coalición de 19 organizaciones solidarias que han contribuido en el Examen Periódico Universal, Prisoners Defenders ha presentado, con su apoyo, 10 informes temáticos en dicho proceso.

prisonersdefenders.org

Otros 2 informes elaborados por otras organizaciones también han tenido la contribución de Prisoners Defenders. Los 10 informes elaborados y presentados para el Examen Periódico Universal de Cuba exponen las violaciones de derechos en las siguientes áreas:

  • 11.000 condenados por peligrosidad social predelictiva (sin delito).
  • La Tortura en Cuba: más de 100 casos del 11J minuciosamente documentados.
  • Los 7 patrones de violación al debido proceso penal en Cuba.
  • Detenciones arbitrarias, desaparición forzada, prisión provisional y prisión política.
  • Trabajadores civiles cubanos en el exterior por cuenta del Estado (1.400 testimon¡os y estudio de la legislación).
  • Libertad de Movimiento y Ley de los 8 años.
  • Represión al islam, cristianismo y religión yoruba. Libertad religiosa en Cuba
  • Asociacionismo y Ley 54 de Asociaciones.
  • Libertades fundamentales y derecho a participar en la vida pública y política.
  • Impunidad legislativa y estructural de las autoridades.

Los informes han sido distribuidos y se hará una relación de reuniones con distintas representaciones permanentes de diversos Estados ante las Naciones Unidas. Los informes pueden visualizarse en distintos idiomas:

Prisioneros políticos verificados en Cuba

Con cierre de datos a fecha 31 de mayo de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.037 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Sólo en los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 246 nuevos presos políticos nuevos en Cuba.

Han entrado este mes de mayo en nuestra lista de Cuba 17 nuevos presos políticos. Y han sido 28 los presos políticos de Cuba que han salido de nuestra lista este mes, la mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.037 prisioneros políticos a 31/05/2023. De los 1.037 prisioneros políticos:

  • Actualmente los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 31 niños y 4 niñas, en total 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos). En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.
  • 18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.
  • De nuestra lista actual, 214 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 114 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

792 Convictos de Conciencia, 215 condenados de conciencia y 30 otros

Convictos de Conciencia y Condenados de Conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros, o limitación de libertad (los segundos), sea consecuencia de:

  1. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
  2. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.
  3. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.

En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos, incluimos casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.

Por ello, los 1.037 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser examinados en nuestra lista de prisioneros políticos.

La clasificación actual de éstos es la siguiente:

  • 792 Convictos de Conciencia
  • 215 Condenados de Conciencia
  • 30 casos de Otros Presos Políticos

La Pre-Delictiva: reconocemos en Cuba más de 12.000 prisioneros políticos

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de mayo de 2023, 1.037 prisioneros políticos relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales, o en el ejercicio y/o la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Pero además reconocemos otros más de 11.000 civiles, jóvenes -jóvenes negros en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa. El Código Penal vigente hasta diciembre, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta diciembre pasado). Así, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se ha condenado a prisión a una media de 3.850 personas por esta causa, y el nuevo Código Penal continúa con las medidas predelictivas, como veremos a continuación.

Una prueba de esto es que, aunque los artículos 72 al 84 del anterior Código Penal han sido eliminados, todos los más de 11 mil condenados por predelictiva y dichos artículos del Código Penal no han sido exonerados de sus condenas, algo inédito porque ahora estarían condenados supuestamente sin soporte legal en el Código penal actual. Además, el régimen ha introducido en el Código Penal nuevas formas de implementar esta medida de idéntica manera que en el pasado.

Continúa la Peligrosidad Social Predelictiva en el nuevo Código Penal de Cuba

No sólo permanecen condenados por predelictiva los jóvenes que fueron condenados antes de diciembre de 2022. En el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2022, se mantiene intacta la capacidad de condenas predelictivas, o sin delito. Así, el artículo 434.1. de este nuevo Código Penal indica que “La autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”. Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3., que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1., de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Lógicamente, estas penas se aplican, desde la adolescencia, a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local, ideológico o político. Todos estos casos, gracias al nuevo Código Penal, se dirimen de forma sumaria mediante Atestado Directo (ES / EN / FR), un proceso policial sin posible defensa, como hemos explicado en nuestro anterior informe mensual. El mero informe de las autoridades policiales indicando una “conducta inadecuada” permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año, por decisiones inmediatas y sin posible defensa, a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética peligrosidad predelictiva antisocial en la Cuba actual.


[1] Unión Europea y Cuba sostienen Diálogo sobre Derechos Humanos- Brussels, 28/02/2021

[2] La Unión Europea y Cuba mantienen un Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

[3] Unión Europea y Cuba sostienen tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

[4] Delegación de la UE entrega divisas al Gobierno de Cuba comunicándolas como aportadas a la Sociedad Civil: ES / EN

[5] EEAS – Cooperación Unión Europea-Cuba – Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pág. 25:
https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-Homepage/73589/cooperaci%C3%B3n-uni%C3%B3n-europea-cuba-contribuyendo-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible_uk

[6] “Redes Irma: Fortaleciendo capacidades para la resiliencia”:
https://www.facebook.com/108890877930634/posts/el-proyecto-redes-irma-es-ejecutado-de-forma-conjunta-por-5-organizaciones-de-la/110828437736878/

[7] EEAS – Cooperación Unión Europea-Cuba – Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pág. 41:
https://eeas.europa.eu/sites/default/files/brochure_cooperacion_union_europea-cuba_-_contribuyendo_a_la_agenda_2030_para_el_desarrollo_sostenible.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio