La Delegación de la UE entrega divisas al Gobierno de Cuba comunicándolas como aportadas a la “Sociedad Civil” cubana

Lea la investigación / Read the investigation / Lire la recherche:

Una investigación desvela que se están entregando divisas al régimen de Cuba, a través de la Delegación de la UE en Cuba, comunicando públicamente al contribuyente europeo que son entregadas a la “Sociedad Civil” cubana

NOTA (actualización a las 11:00am 10/5/2021): tan sólo 15 minutos tas haber hecho pública esta denuncia, el Servicio de Acción Exterior se puso en contacto con Prisoners Defenders para comunicarnos que no han podido reunirse con las organizaciones de la Sociedad Civil de Cuba en los Seminarios por haber firmado una adenda posterior al Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba que versa:

“The Parties recognise the potential contribution of civil society and may suggest to the other the convening of an event at the margins of the Dialogue with civil society organisations considered relevant by both sides aimed at sharing of experiences and knowledge on the items under discussion.” (original)

“Las Partes reconocen la contribución potencial de la sociedad civil y pueden sugerir a la otra la convocatoria de un evento al margen del Diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que ambas partes consideren pertinentes, con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre los temas en discusión” (traducción)

En base a esto, la Sociedad Civil de Cuba no ha participado en los Seminarios UE-Cuba de la Sociedad Civil previos al Diálogo de Derechos Humanos.

Sin embargo, la Delegación de la UE y el EEAS siempre comunicaron públicamente que la Sociedad de Cuba participó en todos y cada uno de los Seminarios. [1] [2] [3]


[1] Unión Europea y Cuba sostienen Diálogo sobre Derechos Humanos- Brussels, 28/02/2021

[2] La Unión Europea y Cuba mantienen un Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

[3] Unión Europea y Cuba sostienen tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

1 comentario en “La Delegación de la UE entrega divisas al Gobierno de Cuba comunicándolas como aportadas a la “Sociedad Civil” cubana”

  1. Hay un artista cubano disidente que ha sido violentamente secuestrado por la seguridad del estado en varias ocasiones de su casa, roto su puerta, detenido arbitrariamente, robado sus obras de arte, de todo esto existen videos que lo evidencian. Desde el 2 de mayo fue secuestrado en la madrugada cuando se encontraba en su octavo dia de huelga de hambre. Hoy se encuentra incomunicado en el hosp Calixto Garcia de la Habana, no se le permite usar su telefono ni visitas o comunicacion con nadie y el hospital y sus alrededores se encuentra militarizado. Varias personas que se han acercado a intentar ver a Luis Manuel Otero Alcántara han sido apresadas y estan presos hoy. Necesitamos ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio