«Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición en Cuba»

José Daniel Ferrer

PD denunció el caso de Roilán Zárraga ante las Naciones Unidas

Un agente confesó a la hermana:«Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición en Cuba»

11 noviembre de 2019

El sábado día 9 de noviembre de 2019, Prisoners Defenders presentó denuncia ante el Comité de Desapariciones Forzosas y el Grupo de Trabajo para las Desapariciones Forzosas o Involuntarias de las Naciones Unidas a favor de Roilán Zárraga, describiendo los hechos que aquí se narran.

En la mañana del viernes, día 8 de noviembre de 2019 la hermana de Roilán Zárraga tuvo la oportunidad de visitarlo en prisión. Su visita surgió como una desesperada alternativa del régimen de la isla para que instar a un familiar, en este caso su hermana, a conseguir que Zárraga acusara en falso a José Daniel Ferrer. Sin embargo, no ocurrió así sino todo lo contrario, como era predecible. Su hermana le visitó este pasado viernes y no sólo no actuó en la dirección que el régimen hubiera deseado, sino que nos transmitió de forma directa cómo “Roilán está siendo extorsionado para que testifique en falso contra de José Daniel Ferrer, a lo que éste se niega sin descanso desde hace ya 39 días que fuera detenido y 35 de ellos desaparecido para la familia.

Vídeo de Ana Gloria Zárraga Ferrer contando la visita a Carlos Amel Oliva Torres:

Detención de Roilán Zárraga Ferrer

Según la declaración de su hermana, Ana Gloria Zárraga Ferrer (Tel: +53 53679603), quien conoció la información por varios de sus vecinos, Roilán Zárraga Ferrer fue detenido el día 2 de noviembre en su casa, sita en la calle Padre de las Casas 49, entre Colón y Roberto Lamela, El Caney, Santiago de Cuba, Cuba.

3 agentes de la policía política que llegaron en un Lada azul sin matricular (sin chapa) le detuvieron y se lo llevaron. Como es conocido, a Zárraga Ferrer le permitieron el día 4 de octubre la visita de José Daniel Ferrer Cantillo por 10 minutos en la Unidad Provincial de Instrucción Penal, sita en el Reparto Versalles, Santiago de Cuba. Tras esto, no se ha vuelto a saber de él. Su hermana Ana Gloria ha ido en numerosas ocasiones a dicha Unidad y no ha tenido noticia alguna de su paradero.

Han pasado 35 días en los que Roilán ha estado desaparecido.

La visita de la hermana de Ferrer

El pasado día 6, según nos ha transmitido la Ana Gloria Zárraga, un agente se le acercó y le indicó que el viernes podría ver a su hermano en la citada Unidad de Versalles. Le indicó, igualmente que el objetivo de la visita debía ser convencerle de que testifique contra Ferrer para poder salir de su situación. De ese modo, tenía que hablarle mal a su hermano de Ferrer para animarle a hacerlo. Textualmente, un oficial de la Seguridad del Estado, sobre el que Ana Gloria no quiere dar detalles para evitar represalias, indicó que era muy relevante porque “acabando con Ferrer acabarían con la oposición en Cuba”. También le indicó que querían “desaparecer” a Ferrer.

Cuando la hermana llegó a la Unidad Provincial de Instrucción Penal a las 9 de la mañana, sita en el Reparto Versalles, en la provincia de Santiago de Cuba, no le ofrecieron facilidades. Como en otras visitas, no aparecía su hermano ni estaban las personas que pudieran atenderla. Pero ella les indicó que permanecería hasta la noche allí si no le dejaban ver a su hermano. Al rato, un joven enviado por los superiores apareció y le permitió tener una visita de 5 minutos exactos, si bien se dio con 2 militares presentes y controlando toda la conversación y la situación.

Si inculpas a José Daniel, te librarás de la cárcel

Sin embargo, le instan constantemente a que, para solucionar su problema de privación de libertad, debía testificar en falso en contra de José Daniel Ferrer. “Si inculpas a José Daniel, te librarás de la cárcel”, le dicen a él y piden a la hermana para que le convenza. La respuesta de Roilán a las amenazas fue decirle a la hermana que él “antes muerto que decir lo que me dicen que diga, de que me obliguen a decir lo que ellos quieren oír”.

Una farsa ya desmontada

El testimonio de Roilán, por tanto, empieza a ser una necesidad desesperada del régimen, pues la farsa contra José Daniel ya se desmontó el día 4 de octubre mediante el testimonio grabado y publicado en YouTube de Maribel Cabreja Leyva, la mujer del supuesto afectado, Sergio García González, en el que contó que su marido estaba siendo amenazado para denunciar a José Daniel Ferrer por las lesiones de una caída que tuvo en su motocicleta, como si hubiera sido fruto de una paliza en la propia sede de la UNPACU. [1]

Igualmente intentaron forzar el testimonio falso de Sandy Ramírez que, poco después de salir de la detención y asalto del día 1 de octubre en la propia casa de José Daniel Ferrer, confesó que había sido amenazado fuertemente para hacer la confesión y que no supo aguantar la tortura psicológica. También indicó en un vídeo que se arrepentía, pero que tuvo mucho miedo. [2]

Con la farsa desmontada por testigos clave, por todos los hechos, y por la zafiedad con la que el régimen está actuando en este caso en términos de comunicación y en violación de todas sus propias leyes, el gobierno intenta reconstruir algo a costa de lo que sea, aun teniendo a 4 inocentes en prisión en incomunicados y torturados por más de un mes.

¿Engaña Cuba a la Unión Europea?

Prisoners Defenders ha conocido de primera mano que diplomáticos europeos han tenido sesiones con la Embajadora de Cuba en Bruselas y ésta les ha enseñado un vídeo donde Ferrer sería un torturador horrible. Pero la zafiedad del vídeo, que éstos calificaron de burdo y ridículo montaje, dio vergüenza ajena a los participantes, que salieron de dicha reunión con una indignación aún mayor que con la que entraron para pedir que liberasen a Ferrer. Estos diplomáticos tras la visita enviaron un cable a distintas instancias advirtiendo del burdo montaje.

Estela de vergüenza

Cuba tendrá que esperar y montar otra causa a Ferrer si desea “acabar con la oposición”, porque está creando una estela de vergüenza internacional que va a destruir muchos años meritorios de mentiras. Para todos los analistas consultados por Prisoners Defenders, el descrédito que el régimen está cosechando con este caso a nivel internacional en la acción más efectiva que a favor de los derechos humanos que está ejerciendo el régimen, al ir contra sí mismo, que sólo son desde la Primavera Negra de 2003.

Historial cronológico del caso


[1] Declaración de la esposa y pareja actual de Sergio García González, espontánea y en el comienzo de toda la farsa, contando su caída en la motocicleta y cómo la Seguridad del Estado le visitó en el hospital y le amenazó con denunciar a José Daniel Ferrer cambiando la caída en motocicleta por una supuesta paliza:
https://youtu.be/R-qJNBH2hss?t=286

[2] Testimonio de las amenazas sufridas por Sandy Ramírez para crear una causa a José Daniel Ferrer:
https://youtu.be/R-qJNBH2hss?t=578

2 comentarios en “«Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición en Cuba»”

  1. TODAVÍA, EL GOBIERNO DE CUBA NO
    HA VALORADO EL LEGADO TAN GRANDE DE CUALQUIER OPOSITOR EN CUBA PARA TODOS LOS CUBANOS ,, EN EL MUNDO Y EN CUBA DONDE HAY MUCHOS QUE NO HABLAN POR MIEDO PERO SABEN EL VALOR DE NUESTROS OPOSITORES EN ESPECIAL FERRER..
    JOSÉ DANIEL FERRER VALE POR 1000 AGENTES DEL G2 ,
    Y AUNQUE TRATEN DESAPARECERLO O.LO DESAPAREZCAN ESTAREMOS AL LADO DE TODOS LOS OPOSITPRES, LOS CUIDAREMOS, PROTEGEREMOS Y ALIMENTARIA PARA QUE LE ENTREN A PATÁ POR CULO A TODOS LOS COMUNISTAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio