Cuba está matando a José Daniel Ferrer ante los ojos del mundo

José Daniel Ferrer

Tras 37 días detenido ilegalmente y 33 desaparecido, torturado sin cesar

En la mañana de hoy, día 7 de noviembre de 2019, la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, y tres hijos menores de edad de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, pudieron confirmar que al opositor le están asesinando lentamente.

Le vieron en una oficina y en presencia de un oficial, en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba por 5 minutos, en los que él pudo narrar muy de prisa todo lo que le ha acontecido. La visita finalizó cuando José Daniel desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo.

Le están matando en cámara lenta y ante el mundo entero

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, médica especialista en Medicina General Integral en Cuba, con número de registro 186670, y mujer de José Daniel Ferrer, ha hecho el siguiente diagnóstico médico de su estado mediante un breve examen ocular, corroborada por todos los testigos presentes, hijos de la víctima:

  • Ha perdido más de la mitad de su peso corporal.
  • Está encorvado y apenas pudo abrazarlos producto a que no posee casi fuerza muscular.
  • También ha perdido en buena medida la visión y la voz.
  • Tiene aspecto de un anciano muy enfermo.
  • Posee parte de la cara rayada, hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda.
  • En la espalda tiene huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones.

Dado que le estaban suministrando aguas sucias y/o semi fecales, fétidas y pestilentes, para beber, y alimentos en mal estado que le causaban una aguda acidez a su ya agravada dolencia crónica de gastritis y úlcera, con la que ya entró en prisión, José Daniel contó a su familia que sostuvo una huelga de hambre –parte del tiempo también de sed- durante 25 días, que se inició el día 6 de octubre mientras se encontraba en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba.

Contó que, en ese estado, fue trasladado a la prisión Aguadores el día 9 de octubre y llevado a celda de castigo. En dicha prisión le propinaron una brutal golpiza y le vistieron con uniforme de preso común por la fuerza, algo que representa una trasgresión y humillación para un preso de conciencia y que jamás éstos aceptan. Rompió el uniforme en protesta. En 8 ocasiones han forzado a ponerle ropa de preso común y en 8 ocasiones se ha negado, a pesar de ser obligado por fuerza y golpes a vestirlo de aquella manera, finalmente manteniéndolo semidesnudo durante buena parte de los 30 días que ha permanecido en dicha prisión, negándose a proporcionarle otro tipo de vestimenta que no fuera la que le provocaría humillación.

Explicó que en la celda de castigo donde le mantienen ubicaron a un preso común llamado Israel Frómeta con un amplio historial criminal y agresivo, que le golpea con frecuencia, cada vez que alza la voz y protesta, o simplemente cuando demanda atención médica. El mismo preso le contó que tiene la orientación de las autoridades carcelarias, representadas por el Mayor Montoya, para matarlo. Dice también que este delincuente, Israel Frómeta, posee un arma blanca en la celda, con el beneplácito del oficial antes mencionado, y que amenaza constantemente con usarla en su contra.

Continuó diciendo que desde que fue detenido hasta hoy solo recibió atención médica el pasado domingo, sólo ante una situación crítica, y posteriormente sólo una pastilla antiácido en la tarde de ayer.

Pese a su extremo estado de salud, las torturas son sistemáticas y constantes:

  • Le golpean periódicamente.
  • Le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría.
  • Le encadenan manos y pies.
  • Le arrastran causándole quemaduras por fricción.
  • Diariamente es ofendido y maltratado verbalmente.
  • Le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo.
  • Le amenazaron con duplicar las torturas si contaba estas cosas a su familia durante la visita.

Por último, contó que, tras la huelga de hambre, le pasaron para un destacamento por 4 días (zona de reclusión habitual), donde pudo de forma secreta enviar la carta que hace poco fue publicada.

Actualmente se encuentra de nuevo en una celda de castigo.

Instantes antes de que le esposaran y se lo llevaran violentamente, con las pocas fuerzas físicas que le quedaban, en gesto de protesta, rasgó el uniforme que llevaba y le dijo con firmeza a su familia que desde ese momento reiniciaba su huelga de hambre. Expresó textualmente al llevárselo por la fuerza: “Libertad, Dignidad o Muerte”.

Llamado a la Unión Europea y a España

El silencio de la Comisión Europea y las Delegaciones de cada uno de sus países ha derivado en un absoluto fracaso en el ámbito de los derechos humanos en Cuba, un altísimo coste de indignidad, altísima frustración en el cuerpo diplomático más digno, y exige una reorientación inmediata.

En Europa no podemos mantener un acuerdo de diálogo que contiene los artículos 1.5, 2c), 5 y 22 del ADPC con Cuba mientras esto, y cosas similares, sigan pasando en ese país de forma cotidiana. Por ello,

  1. Entre la diplomacia y la decencia deben existir prioridades asumibles ante una atrocidad diáfana, cometida como un desafío directo de Cuba para ratificar que el articulado del APDC referido anteriormente, en caso de aceptar esta situación, jamás será respetado. Interpretamos la actual situación como una prueba y desafío de fuerza de Cuba ante una Unión Europea en la que cuenta con que Europa no va a reaccionar, dilapidando con ello toda futura influencia positiva. Instamos, por ello, a que las delegaciones de los países más exigentes en materia de derechos humanos en Cuba, que hasta ahora han guardado silencio incluso contra su propia voluntad, se rebelen contra el mismo y condenen esta atrocidad de forma pública, si bien sea una más entre un millón.
  2. Instamos a que los países que no han ratificado aún el acuerdo bilateral con Cuba, Suecia y Lituania, den un ultimátum público a Cuba al respecto de su ratificación si no se cumple dicho articulado, empezando por este caso y continuando a partir de entonces por otras miles de situaciones de extrema gravedad que no son objeto de esta nota de prensa, pero que la Unión Europea y sus miembros, y entre ellos estos dos países, conocen a la perfección: detenciones masivas arbitrarias y violencia policial, prisión política, prisión predelictiva contra miles de civiles, esclavitud en las misiones médicas civiles, explotación laboral, trabajos forzados a convictos, expatriaciones forzosas, represión artística, discriminación por raza, sexo o religión… La lista es demasiado larga para poder cubrirla en esta nota.
  3. Instamos al gobierno de Pedro Sánchez a que, mientras la situación siga en este estado y no se ponga en libertad de inmediato a José Daniel Ferrer, exprese diplomáticamente un ultimátum de anulación cautelar del mandato de visita de los Reyes de España a Cuba, que expone a un gravísimo riesgo la imagen mundial de la institución constitucional que trajo, con el reinado de D. Juan Carlos y por su acción directa, precisamente la democracia al Reino de España, exactamente para que estos mismos hechos no volvieran a pasar en este país nunca más en su historia.

Historial cronológico del caso


Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia, Presos Políticos y Casos Más Longevos en prisión. Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

El grupo de Cuba lo coordinan Iván Hernández Carrillo (ASIC), Adolfo Fernández Sainz (FNCA) y Javier Larrondo (UNPACU), sin que estas organizaciones a las que pertenecen controlen o tutelen el mismo en grado alguno, permitiendo un trabajo dedicado a todos los presos políticos sin distinciones y por igual. En la oficina de Madrid, los informes jurídicos cuentan con la aportación de otro de los fundadores de Prisoners Defenders, el abogado penalista internacional D. Sebastián Rivero, quien, entre otras experiencias, ha sido jurista colaborador del Embajador Permanente de España en las Naciones Unidas. La organización, además cuenta con patronos diversos y de todas las ideologías, entre otros varios diputados del Congreso de los Diputados de España de diversos partidos, así como D. Blas Jesús Imbroda, Expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (2017-2019) y Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a FNCA, ASIC, UNPACU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org. Nuestro Twitter oficial, además, es @CubanDefenders.

1 comentario en “Cuba está matando a José Daniel Ferrer ante los ojos del mundo”

  1. Mi gran preocupacion y asi lo escribi en mis redes sociales es que a Orlando Zapata le fueroon haciendo igual incluyendo fusilamiento mediatico COn Jose Daniel andan torturandolo al tiempo que fusilandolo mediaticamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio