4 Relatores Especiales de la ONU denuncian las Expatriaciones Forzosas Masivas de Cuba

Prisoners Defenders

En respuesta a la denuncia realizada en junio por Prisoners Defenders

En un informe incisivo y profundo (20 páginas y 72 casos de activistas perseguidos analizados), 4 Relatores Especiales de las Naciones Unidas (Libertad de Opinión y de Expresión, Reunión Pacífica y de Asociación, Defensores de Derechos Humanos y Derechos Humanos de los Migrantes) denuncian elpatrón de persecución contra los defensores/as de derechos humanos cubanos, periodistas críticos con el régimen o activos en cuestiones de derechos humanos o activistas por parte de las autoridades de Cuba y otras violaciones de sus derechos humanos.”

  • Expresan preocupación por el “modus operandi generalizado de coacción, marcado por el uso de fuerza física, penas de prisión, allanamientos en sus viviendas, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte, a fin de que explícitamente, dejen el país de forma definitiva”.
  • Expresan preocupación por la “carencia de una base jurídica de las expatriaciones o amenazas de expatriación, al no existir una sentencia judicial ni documento administrativo que justifique las coacciones o las expatriaciones mencionadas en Cuba. Asimismo, las vulneraciones a las que están sometidos después de salir del país”.
  • Expresan preocupación por la “participación de la aerolínea con mayoría de capital venezolano Aruba Airlines, que, de ser cierta, advertiría su implicación en las expatriaciones forzosas, actuando en contra de la defensa de derechos humanos”. También indica la denuncia que Eliécer Góngora Izaguirre, según sus informaciones, “fue llevado por la fuerza al aeropuerto, y posteriormente fue obligado a tomar un avión de Aruba Airlines con destino a Guyana, sin haber comprado y recibido personalmente un boleto de embarque, pese a que la aerolínea argumentara ulteriormente que sí existía un boleto de avión emitido a nombre del Sr. Góngora Izaguirre. La información disponible indica que dicho billete fue emitido por la compañía aérea una hora antes de haber sido pagado en efectivo”. De acuerdo a la información con que cuentan, prosiguen, “parecería que la aerolínea con mayoría de capital venezolano Aruba Airlines contribuyó a facilitar la expatriación forzosa de dos de los casos presentados con anterioridad” (casos de Eliécer Góngora Izaguirre y Daniel Llorente Miranda).

Prisoners Defenders recuerda que la “flagship” de Aruba (Reino de los Países Bajos), Aruba Airlines, no estaría permitido que tenga más del 30% de capital extranjero, en base al Decreto Ministerial DL/121257-A / DL/1131 – 2012, de 15 de septiembre de 2012. Tampoco podría haber operado jamás en los Estados Unidos en caso de tener un accionariado de mayoría venezolana, debido al Acuerdo Bilateral entre Aruba y los Estados Unidos, de 18 de septiembre de 1997, que especifica que el requisito es que las acciones, sustancialmente, sean de nacionales del Reino de los Países Bajos. Sin embargo, el 16 de junio de 2013 Aruba Airlines declaraba su accionariado ante la US Department of Transportation en un comunicado oficial que es público, como un 90% en manos de Seastar Holding, N.V., una compañía cuyo propietario era Fuad Fadel, ciudadano venezolano. En esos años la compañía era 90% venezolana, y operaba normalmente en Aruba como Aruba Airlines, la aerolínea “flagship” de Aruba, pudiendo ser, según su propia declaración a la US DOT, 90% venezolana. El otro 10%, en manos de un ciudadano, verdadero creador industrial y emprendedor de la compañía, Onno de Swart, fue incluso después vendido por éste a Seastar Holding, N.V., cuando con la muerte de Fuad Fadel, Seastar Holding fue heredada, para sorpresa de todos y en base a unos supuestos documentos notariales venezolanos, no por la familia de éste, sino por unos “amigos venezolanos”, que rápidamente entraron en conflicto con el artífice y emprendedor de la compañía, Onno de Swart, quien los llevó a los tribunales. Por tanto, la compañía podría haber estado operando durante años con capital venezolano, violando la normativa del Reino de los Países Bajos.

La ONU ha enviado la presente denuncia a las autoridades de dicho país, así como a la Compañía Aruba Airlines: “Le informamos que también se ha enviado una carta sobre el mismo asunto al Gobierno del Reino de los Países Bajos, y a la empresa Aruba Airlines.

Cuba NO ha respondido (consultada la publicación el 3/112019 a las 21:00 hora de Madrid), asumiendo con su falta de respuesta lo que en sistema jurídico internacional se denomina la aceptación tácita de las acusaciones, o “qui siluit quun loqui et decuit et protuit, consentire videtur”, es decir, que si el que puede y debe hablar no lo hace, se ha de concluir que consiente.

Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders, amenazado

Los 4 relatores hacen una advertencia y llamada de atención al Gobierno de Cuba sobre las “amenazas llevadas a cabo por la aerolínea Aruba Airlines en contra del Sr. Javier Larrondo Calafat, defensor de derechos humanos y representante de las víctimas de las presuntas acciones mencionadas.

La Carta de Naciones Unidas sale ahora publicada como resultado de la denuncia de Prisoners Defenders en junio de 2019.

Declaraciones de Prisoners Defenders

Prisoners Defenders, siguiendo la estela de las Naciones Unidas, exige a Cuba cese en, como define la ONU en su escrito, los «hostigamientos, las amenazas y expatriaciones forzosas de defensores/as de derechos humanos, periodistas y activistas sociales y políticos en el marco de la reforma migratoria de 2013 que aunque eliminó la restricción de un permiso especial para viajar al extranjero, reserva al gobierno cubano amplias facultades discrecionales para restringir el derecho a viajar por motivos de “defensa y seguridad nacional” u “otras razones de interés público”.»

Prisoners Defenders, aprovecha la ocasión de recordar el anterior comunicado de Naciones Unidas donde se hacía denuncia de los acontecimientos y circunstancias de las detenciones de José Daniel Ferrer, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, y  exige que cuba cumpla de inmediato con los requerimientos explícitos de naciones unidas sobre el caso de José Daniel Ferrer, expresados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en su carta del día 29 de octubre, y que consecuentemente libere a José Daniel Ferrer, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Declaraciones de Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders

Agradecemos es el inmenso trabajo de documentación del Equipo de Procedimientos Especiales y del equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en estos casos. Las Naciones Unidas se alinean, en base a crudas realidades, con el camino de relatoría de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional, Freedom House, Civil Rights Defenders, Prisoners Defenders y muchas otros entidades, e incluso estados, como los Estados Unidos, que, todos ellos, conocen y denuncian las alianzas entre Venezuela y Cuba, y cómo éste país no sólo viola sistemáticamente los derechos humanos en su territorio, sino que lo exporta a naciones como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, el Brasil ya perteneciente al pasado de Dilma Rouseff, y otros estados.

Cuba está creando una situación de guerra fría en América Latina con el apoyo y sostenimientos de la violación sistemática de las democracias y los derechos humanos, mediante el Foro de Sao Paulo y la alianza con hordas de partidos y organizaciones bien populistas, bien anti-democráticas o bien incluso violentas, como gran valedor ideológico de todas ellas y proveedor de propaganda, influencia internacional (reciente nombramiento en el Consejo de Derechos Humanos de Venezuela, una burla al sistema de Derechos Humanos mundial), cambios en las estadísticas de salud pública propias y ajenas, [1] . [2] cuando a su pueblo lo tienen en la esclavitud y miseria más absoluta.”

Echamos en falta a un actor primordial en esta escena pública, la Unión Europea. En Prisoners Defenders, una entidad que se declara profunda y convencidamente europeísta, y defensora de la Unión y los principios de ésta basados en los derechos Humanos, no comprendemos el alejamiento de la realidad que hace que su política exterior no se alíe mucho más con los defensores de los derechos humanos en América en cuanto a Cuba, tales como la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, y las naciones que son conscientes del peligro que Cuba representa para toda su región y sus habitantes.


Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.

Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, cuyo foco de acción es la promoción y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders. Freedom House, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos FNCA, ASIC, UNPACU, Gobierno de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos de igual relevancia.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario.Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org y nuestra página de Facebook es https://www.facebook.com/CubanDefenders.  Nuestro Twitter, además, es @CubanDefenders.


[1] Ver informe emitido para AMLAT, Página 9 y sucesivas:
https://drive.google.com/open?id=1K6SF-OFayVgxaUvZNFQ4WZUomUUlxFVn

[2] Prensa mundial sobre la denuncia en la CPI a Cuba por esclavitud en las misiones médicas:
https://drive.google.com/open?id=1RHk4CEUXpYVssXxsENfkkiy5dqlveCX9

2 comentarios en “4 Relatores Especiales de la ONU denuncian las Expatriaciones Forzosas Masivas de Cuba”

  1. José lino ASENCIO LÓPEZ

    Magnífico trabajo realizado por todo el equipo encabezado por nuestro querido hermano JAVIER LARRONDO.
    MECANISMOS COMO ESTE CON UN CERTERO Y EFICAS ACCIONAR SON LOS QUE HACEN FALTA PARA PODER DENUNCIAR LAS SISTEMÁTICAS VIOLASIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA. AQUÍ ESTOY PRESTÓ SIEMPRE A SERVIR A CAUSAS NOBLES COMO ESTA,PUEDEN SEGUIR CONTANDO CONMIGO CADA VEZ QUE LO DECEEN HERMANOS MIOS.

  2. Muchas gracias a Javier y sus colegas por denunciar al alto mando de las Naciones Unidas , la Expatriacion Forzosa en Cuba llevada a cavo por el regimen totalitario . Cuatros Relatores Especiales han aprobado y apoyado la denuncia ; es otra victoria ganada por parte del equipo . Dios los Bendiga a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio