Cuba: 133 presos opositores, nuevos presos, y siguen las expatriaciones forzosas

Prisoners Defenders

Informe de Cuban Prisoners Defenders, 1 de julio de 2019:

NUEVA LISTA DE PRESOS POLÍTICOS CPD DE JULIO DE 2019

1. Los presos políticos reconocidos en la oposición al régimen castrista: 1 de julio de 2019

La lista de presos políticos de este mesde Cuban Prisoners Defenders cuenta con un nuevo preso que ha ingresado en prisión en los últimos 30 días. Se trata de Misael Espinosa Puebla, a quien le impusieron dos multas, arbitrarias, y al negarse a pagarlas, como hacen los condenados políticos habitualmente, es castigado sólo por la primera con 7 meses de prisión. Está a la espera de ver la imposición por la otra multa.  El activismo de Misael consiste en hacer proselitismo y reclutar mediante la palabra personas para la oposición de forma abierta mientras se relaciona con sus clientes mediante su trabajo de comercio al por menor por cuenta propia. Tiene dos hijos. En particular, su hija y dos nietos dependen de él económicamente, por lo que ahora quedan sin amparo.

Tres presos políticos han variado su régimen de condena, pasando de la privación de libertad a la libertad condicional. Tal es el caso de Maykel López Sotomayor y Marbel Mendoza Reyes, que pasan, como es lo habitual en estos casos, a libertad condicional domiciliaria bajo fuertes amenazas.

No hemos comprobado cambios en la represión ni los abusos relacionados con los presos o con los amenazados con prisión en el mes de junio. La represión sigue siendo atroz por parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado. Es alarmante que el crecimiento de activistas de la UNPACU que el régimen sigue llevando a prisión no cesa de aumentar. Ya son 50 los activistas de esta organización los que están condenados y/o convictos de conciencia.

Reconocemos en CPD, a 1 de julio de 2019, a 133 presos políticos, entre Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Presos Políticos de otras categorías. La clasificación de éstos es la siguiente:

La lista completa puede obtenerse en este enlace:

2. Siguen las amenazas en la isla para expatriar activistas: engañar a la UE con la ayuda de la UE

La forma en que el régimen engaña desde hace años a la Unión Europea es insultante, pero es la propia Unión la que, sin saberlo, se está dejando engañar a ese nivel por Cuba. Muchos técnicos de la Unión Europea son conscientes de estas formas perversas en que Cuba engaña a la Unión. Sin embargo, no pocos políticos a cargo de la Comisión no trasladan las falsedades de Cuba al público general de la UE y, en lugar de enfrentar la realidad, contribuyen al engaño y, por lo tanto, dejan que Cuba robe dinero a los europeos basándose en promesas falsas e incumplidas que son constantemente ocultadas del público. CPD ha tenido informaciones de que algunos diplomáticos de la Unión estarían actuando en este sentido a favor de que Cuba altere las maniobras de engaño de forma constante para perpetuar las falsas expectativas de cumplimientos por parte de Cuba en cuanto a derechos humanos, haciendo que básicamente los europeos parezcan estúpidos a los ojos de los diplomáticos cubanos.

Esto ocurre ahora con las expatriaciones, como con toda la represión en Cuba. El régimen ha detenido a varios activistas, Zaqueo Báez Guerrero es el caso más notorio en las últimas semanas, para indicarles que les daban facilidades para sacarlos de la isla si abandonaban el activismo y la isla de forma permanente. Es renombrable que, tras la denuncia de CPD, grabaron las conversaciones en vídeo presumimos que para poder decir que “no hubo amenazas”.

La realidad es que, al hacer las “ofertas” bajo detención arbitraria y forzosa, en grabación forzada igualmente, y a activistas tan perseguidos, apaleados y detenidos constantemente, el hecho es en sí una detención amenazante y una oferta aderezada con una amenaza, implícita o no. Una “oferta” no puede ser realizada en condiciones de detención forzosa y arbitraria, pues es en sí una amenaza implícita y CPD no va a admitir el argumento aislado de la conversación, cuando el entorno y las circunstancias donde ésta se produce intervienen de lleno en la naturaleza de la misma.

Se ha realizado la misma oferta e insinuación a presos con condenas políticas en este mes de junio.

Sin embargo, por lo precipitado y generalizado de estos llamados a sacar de la isla a activistas que están regulados de forma permanente (con prohibición de salida), intuimos que el régimen querría ejercitar algunas expatriaciones forzosas mientras que diseñar otra técnica represiva alternativa, ante la posibilidad de verse forzado a detener sus maniobras de expatriación, probablemente aconsejados por diplomáticos de la Unión Europea que estarían indicando a Cuba que las expatriaciones ya no serían una forma válida de engañar a la Unión Europea para rebajar las listas de presos políticos.

Mañana día 2 de julio, martes, a las 11:30am en Miami, CPD y KIVAKI LAW FIRM darán una rueda de prensa donde indicarán las reacciones oficiales que ya ha habido sobre las expatriaciones forzosas en las Naciones Unidas, además de indicar otras implicaciones legales que podrían asumir tanto Cuba, como las naciones que participan de estas prácticas, así como las aerolíneas que, como Aruba Airlines, han transportado a los expatriados en condiciones forzosas. La convocatoria de rueda de prensa puede leerse aquí.

La vigilancia de las Naciones Unidas, la OEA, CPD y otros organismos podría limitar esta estrategia de expatriaciones al menos en el medio plazo. Tal pareciera que antes de detener la sistemática quisieran obtener aún rédito de esta estrategia represiva e inmunda que supone la separación de por vida de sus familiares y la condena al ostracismo de activistas bajo las más terribles amenazas a ellos y sus familiares.

3. Análisis sobre la duración de las condenas

En cuanto a la duración de las condenas vigentes a 1 de junio, vemos como la media de condenas en los Convictos de Conciencia se sitúa en los 3 años y 6 meses, siendo la desviación estándar de la serie de condenas de 1 años y 8 meses. Estas cifras, inferiores a meses pasados, se deben a que en los meses pasados han cumplido término de sanción presos con altas condenas, que al tiempo han sido reemplazados con presos con condenas menos longevas.

El más leve activismo de conciencia en Cuba se está pagando, de media y usualmente, con condenas medias de 3 años y 6 meses de privación de libertad:

En cuanto a los presos políticos que no pueden ser considerados de conciencia únicamente por haber concurrido otras circunstancias de tipo penal en sus actos (la condena puramente política causante de la longevidad de la condena se solapó con otra de tipo común que el régimen usó como agravante), 31 casos, las penas se distribuyen de una manera más radical, siendo la más usual la cadena perpetua:

Condena Presos políticos Porcentaje
≤10 años 2 6,45%
Entre 10 y hasta 15 años 3 9,68%
Entre 15 y hasta 20 años 3 9,68%
Entre 20 y hasta 25 años 2 6,45%
Desde 25 y hasta 30 años 9 29,03%
Cadena perpetua 12 38,71%

Más del 74% de las condenas por motivos políticos, en las que ha habido como agravante algún delito común en los acontecimientos de oposición al sistema y que no pueden encuadrarse exclusivamente por tanto en el marco de “conciencia”, tienen penas superiores a los 20 años.

Conocedora de la aplicación de estas terribles condenas, es por ello que la única oposición en Cuba es actualmente en forma no violenta. No existe posibilidad de obtener condenas inferiores a 20 años cuando el activista comete el error de realizar cualquier acto contrario al código penal en un delito considerado común.

4. Organizaciones más representativas

En cuanto a las organizaciones a las que pertenecen los activistas que son convictos y/o condenados de conciencia el grupo más prominente es la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con 50 activistas de conciencia, convictos o condenados, un 49% del total censado en Cuba por CPD, cifra que es superior al mes pasado para esta organización: [1]

Partido Condenados y convictos % del total
Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) 50 49%
Damas de Blanco (incluye varias facciones) 6 6%
Independientes 6 6%
Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT) 5 5%
Movimiento pro Democrático Pedro Luis Boitel 5 5%
Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel 5 5%
Movimiento Opositores por una Nueva República 2 2%
Resto 23 23%
Total 102 100%

Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia (casos de privación de libertad y trabajo correccional), Condenados de Conciencia (en prisión domiciliaria), Presos Políticos (total general e incluye también casos de enfrentamiento o actos no propiamente de conciencia) y presos con los Casos Más Longevos en prisión. Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, con base en Madrid y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

El grupo de Cuba lo coordinan Iván Hernández Carrillo (ASIC), Adolfo Fernández Sainz (FNCA) y Javier Larrondo (UNPACU), sin que estas organizaciones a las que pertenecen controlen o tutelen el mismo en grado alguno, permitiendo un trabajo dedicado a todos los presos políticos sin distinciones y por igual. En la oficina de Madrid, los informes jurídicos cuentan con la aportación de otro de los fundadores de Prisoners Defenders, el abogado penalista internacional D. Sebastián Rivero, quien, entre otras experiencias, ha sido jurista colaborador del Embajador Permanente de España en las Naciones Unidas. La organización, además cuenta con patronos diversos y de todas las ideologías, entre otros varios diputados del Congreso de los Diputados de España de diversos partidos, así como D. Blas Jesús Imbroda, Expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (2017-2019) y Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a FNCA, ASIC, UNPACU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org. Nuestro Twitter oficial, además, es @CubanDefenders.


[1] Sobre el total de los Convictos de Conciencia y los Condenados de Conciencia censados. Es decir, 102 = 77 + 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio