Eurodiputados de 4 grupos políticos se unen por José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer

Tras una primera carta que nunca fue contestada por Cuba

Madrid, 20/11/2019

13 eurodiputados de 4 formaciones políticas del Parlamento Europeo (Renew Europe, Socialistas, Populares y Conservadores) han enviado una segunda carta a la Embajadora Permanente de Cuba en la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, para reclamarle los derechos conculcados a José Daniel Ferrer.

Nos dirigimos nuevamente a usted, debido a que nuestra carta fechada 25 de octubre de 2019, no ha tenido respuesta de su parte”. Así empieza la misiva que recuerda a la Embajadora que en la respuesta al Habeas Corpusno sólo se denegó su libertad [de José Daniel Ferrer], sino que no se dio información de su Auto de Acusación Fiscal ni tampoco información alguna de su paradero y situación física, así mismo se denegó cualquier información de los motivos penales de su detención”, un hecho insólito que contradice la misma naturaleza intrínseca del Habeas Corpus como procedimiento.

También le recuerdan que el Comité para las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas envió una acción urgente sobre José Daniel Ferrer, así como sus compañeros, vinculante puesto que Cuba es firmante y ha ratificado el Convenio de dicho Comité, donde se indicaba taxativamente que Cuba “envíe información sobre las medidas adoptadas en relación con cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del día 12 de noviembre de 2019”, hecho que Prisoners Defenders confirmó no había sucedido en fechas posteriores.

Indican sobre José Daniel Ferrer, así mismo, que su “estado de salud es delicado, debido a una huelga de hambre que inicio desde su captura y que presenta rasgos de tortura, que se pueden apreciar en todo su cuerpo, tortura que ya fuera denunciada por el propio Ferrer a través de una escueta nota que logró sacar de prisión y que se hizo pública el día 2 de noviembre. Las autoridades le han negado la atención médica apropiada. Las autoridades cubanas llevan más de un decenio encarcelando, acosando e intimidando a José Daniel Ferrer García a causa de su activismo político. En 2018, permaneció recluido en régimen de incomunicación durante 10 días.”

Todas estas acciones, indican, “son contrarias a lo previsto en los artículos 1 (5) y 22 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Cuba, sobre la Democracia y derechos humanos”, y así igualmente “los hechos descritos violan flagrantemente el numeroso articulado de diversos acuerdos y tratados universales de derechos humanos, tales como:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus artículos 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 19, 20 y 25.2.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus artículos: 2, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 24 y 26.
  • Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en sus artículos: 2, 6, 10, 11, 12, 13 y 14.
  • Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en sus artículos: 1, 3, 6, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22 y 25.”

Conclusión

Como conclusión a la carta, los eurodiputados indican que “Por lo anterior y de conformidad con las normas y tratados citados anteriormente, le solicitamos que:

  • Dada la inexistencia de cargos contra José Daniel Ferrer García, se le ponga en libertad;
  • En cualquier caso, se garantice a José Daniel Ferrer García acceso inmediato a un abogado de su elección y a poder comunicarse con su familia, así como el acceso a toda la documentación relativa a su detención y supuesta causa, tales como autos, informes y conclusiones emitidas por todas las partes, y en particular la autoridad policial, el oficial de instrucción penal, la fiscalía y el juzgado que dictara prisión provisional contra José Daniel Ferrer;
  • Se garantice a José Daniel Ferrer García acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así lo solicita, y a atención médica que necesite.”

Los firmantes

Los firmantes de la misiva, con indicación somera de alguno de sus cargos en el Parlamento Europeo, son:

  • Javier Nart, Renew Europe, Vice-Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central. Esta delegación es la que es competente para Cuba.
  • Nathalie Loiseau, Renew Europe, Presidenta de la Subcomisión de Seguridad y Defensa y Vice-Presidenta de la Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
  • Hilde Vautmans, Renew Europe, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
  • Jordi Cañas, Renew Europe, Vice-Presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana
  • Martin Horwood, Renew Europe, Vice-Presidente del Grupo Renew Europe.
  • Phil Bennion, Grupo Renew Europe, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Subcomisión de Derechos Humanos.
  • Dita Charanzová, Renew Europe, Vice-Presidenta del Parlamento Europeo para Latinoamérica.
  • Pascal Durand, Renew Europe, Miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
  • Hermann Tertsch, Vice-Presidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Vice-Presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
  • Julie Ward, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Vice-Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación.
  • Petras Austrevicius, Renew Europe, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
  • Leopoldo López, Grupo del Partido Popular Europeo, Vice-Presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, y Miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
  • Cristian-Silviu Busoi, Grupo del Partido Popular Europeo, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Leer y/o descargar la carta:

Historial cronológico del caso de José Daniel Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio