Las madres del #11J en Cuba: un año después

Las Madres del #11J

Personalidades mundiales entrevistan a las Madres del 11J

En esta primera entrega presentamos un resumen de las entrevistas a las madres del #11J realizadas por Dita Charanzova, Javier Nart, Pepe Navarro, Bernard Guetta, José Manuel García Margallo, José Ramón Bauza, Ramón Jáuregui y otras personalidades.


Hoy se cumple un año desde que los ciudadanos cubanos protagonizaran la mayor protesta contra el gobierno tras 63 años de dictadura.

Solo durante ese día, conocido ya como 11J, los habitantes de alrededor de 62 municipios y capitales de provincia de la isla salieron a las principales calles y avenidas de sus respectivas localidades a manifestarse pacíficamente bajo el grito de ‘Libertad, ¡Patria y Vida!’, fruto del hartazgo de un pueblo cansado de la miseria, el desabastecimiento y la ausencia absoluta de libertades.

Hasta ese 11 de julio de 2021, Prisoners Defenders contabilizaba en sus registros a 152 prisioneros políticos; desde dicha fecha, 1.235 personas han estado en prisión política en Cuba, siendo hoy 999 los prisioneros en Cuba por motivos políticos, como anunciamos el jueves pasado. De éstos, 33 son niños y 5 son niñas, muchos de ellos acusados de “sedición”, con penas iguales o superiores a los 5 años de privación de libertad, en algunos casos subsidiadas, bajo la amenaza de revocación, con trabajos forzados.

La dictadura usó el 11J para hacer presos a los activistas más respetados y destacados, como José Daniel Ferrer, cuya situación de desaparición forzada, un año después de su arresto, acaba de ser denunciada por las Naciones Unidas.

En un inicio, más de 5.000 detenidos del 11J, entre ellos los 1.235 que acabaron procesados y sancionados por autos o sentencias, fueron sistemáticamente ‘desaparecidos’, como denunció Naciones Unidas tras nuestra denuncia ante el Comité para las Desapariciones Forzadas, mientras las madres hacían largas colas buscando a sus hijos en las estaciones de policía.

Ellas son las Madres del #11J en Cuba y ellas son las protagonistas de esta campaña de Prisoners Defenders: ‘LAS MADRES DEL #11J EN CUBA: UN AÑO DESPUÉS’.

Porque un año después del 11J, 14 mujeres -madres, esposas y hermanas- de los que hoy están en prisión por manifestarse pacíficamente en la isla, son entrevistadas por periodistas, presentadores y políticos europeos. Son las Madres del #11J.

Hoy lanzamos este resumen con las 7 primeras entrevistas que publicaremos en el canal de YouTube de Prisoners Defenders, donde exponemos las siguientes entrevistas:

  • Dita Charanzova, Vicepresidenta del Parlamento Europeo y Vicepresidenta de Renew Europe, entrevista a Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano.
  • Javier Nart, Vicepresidente de DCAM en el Parlamento Europeo, entrevista a Maydel Martínez Hernández, esposa de Jesús Ramón Rodríguez Pérez.
  • El presentador, periodista y productor español Pepe Navarro entrevista a Brizaida Abab Igar, madre del hijo más pequeño del cubano alemán cubano Luis Frómeta Compte.
  • Bernard Guetta, periodista y diputado europeo francés entrevista a Roxana Díaz, hermana de Andy Dunier García Lorenzo.
  • El ex- Ministro de Exteriores y diputado europeo José Manuel García Margallo entrevista a Aleida Rivera, madre del rapero Randy Arteaga.
  • José Ramón Bauza, diputado europeo y ex -presidente de Baleares entrevista a Mirka Ibáñez Morales, madre de Yadir Ayala Ibáñez.
  • Ramón Jáuregui, ex – Ministro de la Presidencia de España y ex- diputado europeo, entrevista a Mª Luisa Fleita Bravo, madre de Rolando Vázquez Fleita.

Esta acción que hoy presenta Prisoners Defenders tiene como objetivo visibilizar la situación jurídica y personal que viven estos 999 prisioneros políticos en Cuba, contado por sus madres.

Y en este #11J, también:

Lista de los 999 prisioneros políticos en Cuba

  • 1.235 prisioneros políticos desde el 11J.
  • 999 prisioneros políticos HOY en Cuba
  • 880 de ellos tras las manifestaciones pacíficas del #11J

ONU exige que Cuba detenga la desaparición forzada de José Daniel Ferrer

El Comité contra la Desaparición Forzada, en respuesta a la denuncia de Prisoners Defenders, anunció la reapertura del caso que de José Daniel Ferrer abierto el 14 de julio de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio