EL PARLAMENTO EUROPEO PROHÍBE INDEFINIDAMENTE LA ENTRADA A LOS REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN CUBANO

El Parlamento Europeo prohíbe la entrada al régimen de Cuba - Javier Nart

EL PARLAMENTO EUROPEO PROHÍBE LA ENTRADA AL RÉGIMEN DE CUBA EN RECIPROCIDAD A LA AGRESIÓN DIPLOMÁTICA DE ÉSTE A LA UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo recibió primeramente la invitación de Cuba a visitar la isla, y la Delegación democráticamente elegida para visitarla tuvo la prohibición de entrada y fue objeto de insultos por parte del Gobierno de Cuba, en una acción sin precedentes

La medida se pone en marcha mediante Resolución votada por una mayoría absoluta

La Resolución del Parlamento Europeo de 29 de febrero de 2024 P9_TA(2024)0122 (ES / EN / FR / IT / PT), tiene aún muchos lectores por captar, entre ellos los diplomáticos del régimen, ya que sus disposiciones están empezando a tomar efecto.

Impulsada dicha resolución por el eurodiputado, un confeso de la izquierda más tradicional y respetada en España, D. Javier Nart, apartidista pero adscrito al Grupo Renew Europe, en su dispositivo ya exponía claramente que “de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano”.

Como redactor de la resolución, D. Javier Nart ha impulsado la efectividad de la medida , que se hecho ya efectiva con efecto inmediato esta misma semana, con la aprobación por mayoría de la Conferencia del Presidentes y el respaldo de la Presidenta del Parlamento Europeo, lo que supone que ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo, en reciprocidad a los vetos a las Delegaciones del Parlamento Europeo para visitar la isla.

¿Es esto un conflicto diplomático entre naciones?

No. Más que un conflicto diplomático, que debería haberlo sido, si bien el SEAE ha preferido no defender públicamente a las instituciones europeas, es una herramienta que toma la temperatura política que el régimen tendrá que afrontar en la próxima legislatura europea de continuar con sus reiteradas agresiones al Parlamento Europeo, institución que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho europeo.

¿Por qué surge la medida?

En otoño de 2023, el Parlamento Europeo, tras múltiples peticiones, y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla, tomó la decisión de conformar una Delegación para una misión AD-HOC a Cuba, Las normas que rigen dichas Delegaciones, excepcionales, exigen el concurso democrático de las fuerzas presentes en el Parlamento Europeo, a través de la Conferencia de Presidentes de los diferentes grupos para elegir, primeramente, a los miembros de la Delegación.

Cuba otorgó oficialmente su beneplácito para que dicha Delegación visitara la isla, algo inédito, porque hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen y que harían campaña favorable, ya fuera por devoción o por omisión, entre ellos el mismísimo Sr. Borrell.

Los miembros de la Delegación eligieron a D. Javier Nart como presidente de dicha Delegación.

El programa a establecer por la Delegación era el habitual: encuentro con las instituciones oficiales (Presidente de la República de Cuba, Ministro de Exteriores, Ministro de Justicia, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba…) así como con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas …). Esto es un programa de trabajo fundamentado en democracia, transparencia y libertad.

Al día siguiente de su nombramiento, Javier Nart en su calidad de presidente de la Delegación envió una carta a la Sra. Yaira Jimenez Roig, Embajadora de la República de Cuba ante la Unión Europea expresándole “el valor que el Parlamento Europeo da a nuestras relaciones con la República de Cuba y en consecuencia la importancia de esta delegación Ad Hoc que facilitará el mejor mutuo entendimiento dentro de la normalidad que debe existir en el dialogo político entre la República de Cuba y la Unión Europea dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que el Parlamento Europeo aprobó el 5 de julio de 2017.” Así mismo, le comunicaba su disposición para iniciar los trámites de la visita “rogándole me fije en consecuencia, la fecha y la hora de nuestra reunión, donde tendremos la oportunidad de comentar asuntos de interés mutuo.”

La contestación del régimen cubano fue la cancelación de la visita de la Delegación, que tenía como guía la democracia y la libertad.

Democracia y libertad  que generaron el revuelo en el despacho de Raúl Castro, quien sólo concibe ésta última para sí, y quien personalmente se opuso a tal posibilidad dando orden a sus diplomáticos para que enviaran una carta de negativa ignominiosa, agresiva e insultante, prohibiendo la visita a Cuba que habían previamente acordado (ES / EN).

En la carta, las autoridades cubanas acusaron a D. Javier Nart y otros miembros de la Delegación de tener relaciones con una inédita y hasta ahora desconocida clase de terroristas internacionales, sacada de la chistera del régimen: los activistas pacíficos y prodemocráticos.

Así las cosas, la Resolución P9_TA(2024)0122 (ES / EN / FR / IT / PT) del Parlamento Europeo llegó apenas semanas después e incluyó, en términos harto más respetuosos, correctos, precisos y ciertos que la ignominiosa carta previa de Cuba, los siguientes Considerando y Dispositivo, en reciprocidad a la agresión cometida por el régimen:

“…

L.  Considerando que, el 23 de noviembre de 2023, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo autorizó el envío de una delegación ad hoc a la República de Cuba a raíz de una carta de invitación de la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea de 20 de septiembre de 2023; que, el 19 de diciembre de 2023, la vicepresidenta del Parlamento cubano informó a la embajadora de la Unión Europea en Cuba de su negativa a recibir a la delegación del Parlamento con la justificación de que el Parlamento cubano no deseaba recibir la visita de diputados al Parlamento Europeo que, según ella, trabajan en contra de los intereses de Cuba y están totalmente alineados con los Estados Unidos; que la embajadora de la República de Cuba, en una carta de 25 de enero de 2024 dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo, afirmó que el presidente de la delegación ad hoc del Parlamento Europeo a Cuba y otros dos miembros de esta mantenían vínculos con ciudadanos y organizaciones incluidos en la Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y son buscadas por las autoridades cubanas en relación con actos de terrorismo, y que les prestaban apoyo; que, en noviembre de 2023, una delegación del Parlamento cubano fue recibida en los locales del Parlamento Europeo;

8.  Observa que, en noviembre de 2023, los diputados al Parlamento cubano, entre ellos su secretario, Homero Acosta, recibieron un trato respetuoso y una calurosa acogida en el Parlamento Europeo; declara inaceptable y contraria al ADPC UE-Cuba la exclusión continuada del Parlamento Europeo, que es la única institución europea a la que se deniega el acceso al territorio cubano; rechaza la decisión de Cuba de rechazar una visita de una delegación ad hoc del Parlamento e insta a las autoridades cubanas a que se atengan a los principios del ADPC UE-Cuba y concedan al Parlamento acceso al país; pide que, de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano;

…”

Texto: Resolución del Parlamento Europeo , Considerando L y Disposición ejecutiva núm. 8, de 29 de febrero de 2024: P9_TA(2024)0122 (ES / EN / FR / IT / PT)

Sobre D. Javier Nart

Javier Nart Peñalver (Laredo, 19 de agosto de 1947) es un abogado, político, antiguo corresponsal de guerra y escritor español. Fue miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Partido Socialista Popular y posteriormente en el Partido Socialista Obrero Español, asesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Felipe González y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos.  Ejerció como abogado penalista durante décadas, de 1971 a 2014. Actualmente es diputado del Parlamento Europeo en el Grupo Renew Europe y Primer Vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central (DCAM). Su trayectoria profesional pasa por su etapa como corresponsal de guerra, entre 1977 y 1995, en las zonas más conflictivas del planeta: Nicaragua, Yemen, Zimbabue, Líbano, Palestina, Camboya, Laos, Irán, Irak y Chad, entre otras.

En su larga carrera como corresponsal de guerra, entrevistó y conoció a personas de la máxima relevancia internacional que participaron en la mayoría de los conflictos mundiales. También participó en la revolución nicaragüense que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua como miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional siendo herido por fuego de mortero en el frente sur. El Comandante en Jefe de las fuerzas sandinistas, y posteriormente Ministro de Defensa, Humberto Ortega Saavedra le definió, “compañero sandinista, hermano combatiente  internacionalista, curtido en los combates en el frente sur “. Según explica, durante años “fue de guerra en guerra” tomando fotografías y exponiendo hechos que ayudaron a la comprensión internacional de estos conflictos. Desarrolló una relación particularmente fuerte con los palestinos y las fuerzas de resistencia de Al Fatah, manteniendo la ecuanimidad de criticar a algunos de los líderes de  Al Fatah por actitudes y hechos objetivamente reprochables.

Es uno de los políticos españoles que más conocen la realidad de Cuba y que denuncia al régimen de la isla como responsable de crímenes de lesa humanidad similares a los que cometieron dictaduras como las de Videla, Pinochet o Franco.

Nota al margen de Prisoners Defenders: Javier Nart es, desde 2020, un destacadísimo miembro del Comité de Expertos de Prisoners Defenders International.

Siempre liderando las acciones del Parlamento Europeo por la democracia en Cuba

D. Javier Nart ha sido ideólogo, corredactor y copromotor, junto con un pequeño grupo de políticos, intelectuales y técnicos del Parlamento Europeo que destacan por su capacidad y conocimiento sobre la realidad en Cuba, en todas las resoluciones del Parlamento Europeo desde 2014, en particular seis (6) desde 2019 hasta hoy día 18 de abril de 2024, cada cual de mayor condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos estos años por el régimen.

Desde su humilde posición en contra de la promoción de sus logros (no usa ni twitter), y su bien asentada ideología de izquierda social democrática, esta Legislatura ha sido uno de los mayores luchadores por los derechos humanos y la democracia en Cuba que ha tenido Europa en décadas.

Una posición centrada e inclusiva

Para todos los grupos, la posición de D. Javier Nart siempre ha sido la del consenso entre las posiciones extremas, y en ocasiones ha ofrecido hasta acercarse al límite de lo irrenunciable, con el altruista propósito de sumar en las votaciones al PSOE de Pedro Sánchez y Josep Borrell para la condena más efectiva posible de la situación de derechos humanos en Cuba, lo que no logró en ninguna de las seis ocasiones.

La posición de Pedro Sánchez y Josep Borrell hacia Cuba

Desgraciadamente los intentos de D. Javier Nart nunca dieron fruto en el PSOE. En habla con Prisoners Defenders, D. Javier nos cuenta las expresiones más verbalizadas por los eurodiputados tras las reuniones: “- No nos rebaten ninguno de los puntos, entienden que son veraces y fácticos, ¡pero aun así van a votar en contra!”.

Ésta era conclusión habitual tras dichos encuentros por parte de diversos MEPs en alusión al PSOE.

Pero todo tiene un motivo. Pedro Sánchez y Josep Borrell no sólo han dado instrucciones para votar siempre en contra de las condenas al régimen por los crímenes de lesa humanidad en Cuba, dijeran lo que dijeran y fuera la verdad la que fuera, sino que han instaurado entre sus funcionarios la sistemática de entrega al régimen, bajo cuerda, de las informaciones internas y confidenciales del Parlamento Europeo, antes de que fueran siquiera oficiales o publicadas, como demostró un documento de la máxima responsable técnica del PSOE en el Parlamento Europeo, Pilar Huélamo, que se filtró por un error propio, siendo enviado, nada menos, que a Prisoners Defenders sin rectificación por su parte al envío: [1]

PPE y RENEW han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba, declaración de Borrell con resolución. Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya 5 diputados.

Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy.

El gabinete de Borrell ya está al tanto.”

Pilar Huélamo, responsable de política del PSOE en el Parlamento Europeo, 28/5/2021
  • Se refiere a Heidy Villuendas, la Tercera Secretaria de la Embajada de Cuba en Bruselas
  • Tenían que avisarla urgentemente de que se iba a proponer una resolución, y el posible contenido de la misma, antes de que fuera oficial siquiera
  • Aunque sus compañeros y jefes del PSOE en el Parlamento Europeo, por el email se denota, están siendo informados en ese momento del texto, ella daba por anticipado que el PSOE, fuera la resolución que fuera, tenía que “pararlay les informaba: “va a ser difícil poder pararlo”.
  • El objetivo siguiente era preparar la excusa con la Embajada por no poder detener la resolución, y a Pilar sólo le cabía una duda: si los jefes querían avisar directamente a la Embajada de Cuba en Bruselas o si lo hacía ella, a modo de pleitesía y desvío de informaciones sensibles del Parlamento que afectan a la política diplomática y a la Seguridad, en el que ningún Grupo en el Legislativo puede tomar parte unilateralmente.

Es decir, el PSOE en el Parlamento Europeo ha estado suministrando información con el beneplácito de Josep Borrell (“El gabinete de Borrell ya está al tanto”), como si trabajara para el G2 cubano durante toda la legislatura 2019-2024, colaborando así con el sufrimiento del pueblo de Cuba y logrando para sí mismo el carácter de cómplice de los crímenes de lesa humanidad en la isla. Todos los intentos de D. Javier Nart de lograr que el PSOE denunciara la situación que vive el pueblo de Cuba fueron, lógicamente, en balde.


[1] Diario ABC – “Sale a la luz un documento que explicita el grado de comunicación entre el PSOE en el Parlamento Europeo y el gobierno dictatorial de Cuba: https://www.abc.es/internacional/abci-opinion-politica-hacia-cuba-venezuela-y-nicaragua-esta-pasando-psoe-202106041246_noticia.html

1 comentario en “EL PARLAMENTO EUROPEO PROHÍBE INDEFINIDAMENTE LA ENTRADA A LOS REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN CUBANO”

  1. Estoy de acuerdo con las medidas tomadas por el parlamento Europeo.
    Hay que hacerle presión al régimen por la libertad de todos los presos políticos.🇨🇺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio