Javier Larrondo: ¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?

Javier Larrondo: ¿Qué podemos hacer por Cuba?

Discurso de nuestro presidente, Javier Larrondo, en la cumbre celebrada en Miami el día 2 de abril de 2024, sobre cómo contener la represión en Cuba en estos momentos clave

DISCURSO DE D. JAVIER LARRONDO, PRESIDENTE DE PRISONERS DEFENDERS: ¿QUÉ PODEMOS HACER POR CUBA?

Debemos dar gracias a nuestro brillante anfitrión, Carlos Sánchez Berzaín, al Instituto interamericano por la Democracia y a InfoBAE por el apoyo a este evento.

El régimen cubano hace aguas. No hemos oído de desabastecimiento de suministros en el ejército. Con más de 170 sedes diplomáticas, en éstas no vemos despidos, ni deserciones. De hecho, están muy activas.

Este hundimiento y miseria a quien afecta es a la población, que tiene dos opciones: quejarse o dejarse morir. Ya, ambas opciones, suceden en Cuba. El Terrorismo de Estado, por todo ello, no va sino a aumentar en Cuba.

¿Cómo disminuir la capacidad de ese terrorismo de Estado? Debilitando sus pilares de poder, que son cuatro:

  • Control de la narrativa interna y externa
  • Relaciones internacionales
  • Ingresos ilegales
  • Las fuerzas armadas

Examinemos los flancos más débiles de sus pilares de poder:

  1. El control de la narrativa, interna y externa. ¿Interna? El pueblo de Cuba necesita acceso libre a la información. Es ineludible.

CONCLUSIÓN NÚMERO 1: HAY QUE CONSEGUIR QUE EL PUEBLO DE CUBA TENGA INTERNET EN TODA LA ISLA, FUERA DEL CONTROL DEL RÉGIMEN, Y PARA ELLO DEBEMOS ESTUDIAR Y HACER LOBBY POR UN PROYECTO TECNOLÓGICO QUE PERMITA ESTO.

A nivel internacional, desmontar la narrativa del régimen requiere denuncias adoptadas, y no únicamente enviadas a los medios. Lo que los medios publican, pero no queda suscrito y no forma parte de la jurisprudencia internacional, ayuda temporalmente, pero al rato se lo lleva el viento. Para ello se necesita investigación, documentación, trabajo jurídico, mediático y diplomático. Hay que cubrir estos 5 ejes.

CONCLUSIÓN NÚMERO 2: PARA LUCHAR CONTRA LA NARRATIVA EXTERNA SE NECESITA CREAR UNA CADENA DE VALOR CONJUNTA QUE POTENCIE LA INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN, ACCIÓN JURÍDICA, MEDIÁTICA Y DIPLOMÁTICA.

  1. Las relaciones internacionales. Unas están basadas parcialmente en la narrativa (Noruega, Europa, Canadá), otras parcialmente también en los intereses (España, Canadá), y otras parcial o totalmente en las relaciones criminales (Rusia, determinados países de África y Asia). Volvemos al peso de la narrativa, y volvemos al epígrafe de acciones anterior, pero poniendo foco en un aspecto esencial: la acción diplomática. Llevemos la narrativa convertida ya en jurisprudencia a la diplomacia. Hay organizaciones, aquí en el evento y fuera de aquí, con notable capacidad diplomática. Una pregunta me hago, y háganse: ¿Lleva ahora cada organización su discurso a cada sitio?

CONCLUSIÓN NÚMERO 3: PARA LUCHAR CONTRA LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL RÉGIMEN HAY QUE CREAR UNA AGENDA COMÚN COLEGIADA BASADA EN UNA CADENA DE VALOR SUMADA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE POTENCIE LO MÁS DESTACABLE PARA DEBILITAR DICHAS RELACIONES.

  1. Los ingresos ilegales: unos son transparentes, ilegales a todas luces, los más fáciles de atacar tanto a nivel narrativo como jurídico: las misiones de trabajo en esclavitud; otros, como el turismo o el carbón vegetal, deben acometerse mejor porque se basan en la explotación laboral, la discriminación y la corrupción; y otros son muy opacos. Los negocios opacos, con complicidad de todas las partes, son los más complejos de atacar.

CONCLUSIÓN NÚMERO 4: PARA DEBILITAR LA CAPACIDAD FINANCIERA DE LA REPRESIÓN ROMPAMOS LA TESORERÍA VAYAMOS CONTRA LA ESCLAVITUD, POR UN LADO, Y MEJOREMOS MUCHO EN DEMOSTRAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE OTROS SECTORES PARA DISMINUIR LA DEMANDA, LO QUE AFECTARÁ AL PRECIO Y POR ENDE AL MARGEN OBTENIDO PARA LAS FUERZAS REPRESIVAS.

  1. Las fuerzas armadas. Éstas tienen algunos atributos que es complejo atacar: están bien equipadas, bien estructuradas, y tienen protocolos y procedimientos definidos para la supervivencia. Pero tienen un punto de debilidad: están conformadas por seres humanos, cubanos, y como tales, son vulnerables a sufrir menoscabos en su moral para reprimir a su población.

CONCLUSIÓN NÚMERO 5: HAY QUE SENTARSE Y ENCONTRAR COLEGIADAMENTE, ENTRE TODOS, IDEAS PARA HUMANIZAR A LOS SERES HUMANOS QUE HAY DETRÁS DE CADA MILITAR MANDADO A REPRIMIR Y, DE FORMA CONJUNTA, APOYAR CAMPAÑAS QUE VAYAN EN LA MISMA LÍNEA QUE PENSEMOS SON LAS MEJORES IDEAS PARA ELLO. TODOS A UNA EN TODA CUBA EN TODOS LOS SEGMENTOS DE POBLACIÓN.

Hasta aquí he examinado dónde debilitar al enemigo del pueblo de Cuba para disminuir su capacidad de reprimir. Ahora demos la vuelta a la tortilla, y examinemos nuestras fortalezas para el cambio:

La narrativa del cambio. ¿Qué proponemos? Basta hacerse varias preguntas ¿Estamos ofreciendo una narrativa a los cubanos de dentro que sea clara, uniforme, inclusiva, o estamos todos atomizados en grupúsculos diversos, enfrentados o, en el mejor de los casos, poco o nada coordinados? ¿O hay tantos discursos de narrativa del cambio como organizaciones en el exilio? Para fortalecer nuestra narrativa en el interior de Cuba:

CONCLUSIÓN NÚMERO 6: DEBEMOS OFRECER UN PROGRAMA ALTERNATIVO CONJUNTO. Unificar criterios necesita trabajo, tiempo, paciencia, análisis y comprensión. ¿Quién está dispuesto a hacer eso por el pueblo de Cuba? La situación del pueblo de Cuba no pide, sino que exige ese esfuerzo.

¿Cómo esperamos que todos salgan a la calle en consenso si nosotros no damos ejemplo de ese mismo consenso?

CONCLUSIÓN NÚMERO 7: DEBEMOS OFRECER UNA VISIÓN DE CONSENSO Y APOYARNOS UNOS A OTROS.

CONCLUSIÓN NÚMERO 8: GRACIAS A ESA UNIÓN, DIFUNDIREMOS EN TODOS LOS ÁMBITOS INTERNOS DE LA SOCIEDAD CUBANA, CADA ORGANIZACIÓN EN SU SEGMENTO, MENSAJES QUE FORTALEZCAN EL PROGRAMA ALTERNATIVO CONJUNTO.

Y ahora apliquemos esto a la narrativa hacia el exterior, es decir,

CONCLUSIÓN NÚMERO 9: DEBEMOS OFRECER UN PROGRAMA ALTERNATIVO CONJUNTO DE CARA AL EXTERIOR.

CONCLUSIÓN NÚMERO 10: DEBEMOS OFRECER UNA VISIÓN DE CONSENSO Y APOYARNOS UNOS A OTROS EN EL EXTERIOR.

CONCLUSIÓN NÚMERO 11: DE FORMA COORDINADA, DIFUNDAMOS EN TODOS LOS ÁMBITOS DIPLOMÁTICOS MENSAJES QUE FORTALEZCAN EL PROGRAMA ALTERNATIVO CONJUNTO.

Debilitar al represor del pueblo de Cuba, mientras fortalecemos nuestros apoyos externos y generamos confianza interna, es el camino que exige la situación.

  • Cuba tiene casi 1.100 prisioneros políticos (1.092 hasta el día de ayer)
  • Cuba tiene 11 mil presos por predelictiva, ahora artículo 189.3 de desobediencia a dictámenes de la autoridad por la proclividad a cometer delitos en el futuro.
  • Cuba está en la miseria, la gente pasa hambre.
  • En torno a 600 mil personas se han ido de Cuba en los dos últimos años.
  • 5.000 mil niños están huérfanos a la fuerza a causa de la “Ley de los 8 años”.
  • Cuba sostiene las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y desestabiliza toda la región.
  • Cuba apoya a Rusia y envía mercenarios cubanos al conflicto de Ucrania

CONCLUSIÓN NÚMERO 12: PONGÁMONOS A TRABAJAR JUNTOS Y UNIDOS YA, EL PUEBLO CUBANO NO PUEDE ESPERAR.

Patria y Vida.”

VEA EL DISCURSO: https://www.youtube.com/watch?v=uLYUua8-9F0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio