Foro: Terrorismo de estado y presos políticos en Cuba y Latinoamérica

Temáticas: Terrorismo de Estado | Presos políticos | Cuba | Latinoamérica

INTERAMERICAN INSTITUTE FOR DEMOCRACY,

PRISONERS DEFENDERS

&

DIARIO LAS AMÉRICAS

TERRORISMO DE ESTADO Y PRESOS POLÍTICOS EN CUBA Y LATINOAMÉRICA

Miami, 6 de marzo de 2014

Analistas y personalidades de organizaciones de la sociedad civil de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia se reunieron en el ForoTerrorismo de estado y presos políticos en Cuba y Latinoamérica” celebrado ayer en Miami y organizado por Prisoners Defenders, Interamerican Institute for Democracy y Diario Las Américas.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, afirmó que “la situación en Cuba parecía no poder ser peor, pero que lo fue a partir del 11 de julio de 2021, cuando en más de 50 ciudades de Cuba, decenas de miles de ciudadanos alzaban su voz por las calles con lemas pacíficos como Patria y Vida, Libertad o No Tenemos Miedo”.

Tras las detenciones y encarcelamientos en aquellas manifestaciones aseguró que hoy hay “1.066 personas con condenas relacionadas injustamente. Más de 200 han sido acusados por sedición con condenas de más de 10 años solo por el hecho de pedir libertad. Ahora las prisiones de Cuba albergan a individuos sin militancia o afiliación a organizaciones opositoras o disidentes”

Javier Larrondo

Javier Larrondo

Respecto a los 4 pilares en que afirma se sostiene el régimen cubano, Larrondo destacó la “falsaria superioridad ideológica, “construida sobre una narrativa que, nos guste o no, ha sido más exitosa de lo que podemos siquiera comprender aquellos que sabemos cómo se vive y cómo ha vivido siempre el pueblo de Cuba”.

Las relaciones internacionales,basadas no sólo en una política de favores personales y políticos prestados sin límite criminal alguno, sino especialmente en el pilar de la falsa narrativa, porque sí, a todo el mundo le gustan los amigos incondicionales y al ladrón, al criminal y al sinvergüenza mucho más”.

Se refiere como el tercer pilar a los ingresos ilegales, imprescindibles para mantener un régimen improductivo, según Larrondo estos ingresos ilegales abarcan “desde las misiones médicas en esclavitud hasta la participación en los corredores de drogas, armas, materias primas valiosas, pero también el entrenamiento de guerrillas y otras muchas actividades”.

Por último, destacó el poder represivo militar, que “es el que ya hace mucho aprendieron que debe ser el que menos deben usar para mantenerse en el poder, pero que debe mantener firme y fuerte para que las eventualidades, como el 11J, para las eventualidades, como el 11J y otras”.

De izda. a dcha.: Beatriz Rangel, Tomás Regalado, Carlos Sánchez Berzaín y Javier Larrondo

De izda a dcha: Beatriz Rangel, Tomás Regalado, Carlos Sánchez Berzain y Javier Larrondo

Larrondo aseguró que el primer reto para enfrentarse al régimen cubano con esos cuatro es ganar la batalla de la narrativa. “Es ineludible.  Si no ganamos la narrativa no podemos combatir a los otros pilares. La narrativa de la unidad es crítica. Nadie va a unirse a un exilio dividido. ¿Qué alternativa tenemos si contamos con una oposición fracturada? La primera batalla es la de la narrativa”.

Ricardo Israel, abogado chileno, miembro de la junta directiva del Inter-American Institute for Democracy, destacó el caso de América Latina, donde el control gubernamental tiene una clara vinculación con la delincuencia organizada como ocurre con el “Castro-Chavismo”.

En el terrorismo de Estado, el gobierno siempre usa métodos ilegítimos para alcanzar sus objetivos o fomentar conductas que no se reproducen por sí solas. Es por ello que impone desde el gobierno la aplicación clandestina. y a veces difusa, de medidas coercitivas prohibidas por la ley nacional e internacional” afirmó Israel.

Israel aseguró que el terrorismo de estado se les impone a personas totalmente inocentes, donde se anula toda presencia del Estado de Derecho y se usa agentes administrativos como sustitutos de la verdadera justicia a través de jueces penales.

De izda. a dcha: Ricardo Israel, Juan Antonio Blanco, Luis Galeano, Iliana Lavastida, Norberto Spangaro, Oscar Haza, Guido Áñez y Mario Iván Carratú Molina

De izda. a dcha.: Ricardo Israel, Juan Antonio Blanco, Luis Galeano, Iliana Lavastida, Norberto Spangaro, Oscar Haza, Guido Áñez y Mario Iván Carratú Molina

El argentino Norberto Spangaro, empresario del sur de la Florida, recordó que de niño vivió los primeros elementos de terrorismo de Estado en la Argentina, cuando “Juan Domingo Perón mandó quemar las iglesias, asesinó al hermano de Evita, Juan Duarte, y mandó quemar al Jockey Club de Buenos Aires, además de otras actividades”.

Igualmente afirmó que, durante el kirchnerismo, “la corrupción, la inmoralidad, la destrucción de la educación a través de ese adoctrinamiento silencioso, muy bien trabajado, con bases cubanas, es una forma de ese terrorismo de Estado que entró en la sociedad argentina”.

La directora de Diario las Américas, Iliana Lavastida expuso los casos de dos de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, Marta Beatriz Roque Cabello y el doctor Oscar Elías Vicet, de las acciones represivas que siguen sufriendo actualmente; así como del fundador de la productora Palenque Visión en el oriente de Cuba, Rolando Rodríguez Lobaina, a quien despojan y decomisan habitualmente sus útiles de trabajo; y destacó los casos de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Michael Castillo, “que cumplen cárcel por manifestarse contrarios a la realidad que se padece en Cuba a través del arte”.

Intervino en el panel Mario Iván Carratú Molina, ex jefe de la Casa Militar de la Presidencia de Venezuela, tuvo que abandonar el país y ha sufrido persecución y acoso a lo largo de 25 años. Hoy es profesor universitario y conferencista sobre temas de geopolítica, defensa nacional y seguridad integral.

Carratú aseguró que “Venezuela se ha transformado en el principal estado y amenaza regional para la seguridad y defensa de la región hemisférica. Lo que pasa en Chile, lo que pasa en Colombia con la muerte del guerrillero en la frontera colombo-ecuatoriana, lo que pasa en el país, la presencia de Irán, la presencia rusa, la presencia cubana, nicaragüense, la guerrilla, el narcotráfico”.

Participó en el espacio Guido Áñez, perseguido político del régimen de Evo Morales, abogado, ex-prefecto de Santa Cruz, ex-ministro de Agricultura. Actualmente reside junto a su familia en Estados Unidos desde hace más de 10 años, país en el que solicitó refugio político.

Güido subrayó que en “Bolivia se ha formado la Escuela Militar Antiimperialista para teóricamente deshacer los conceptos que las Fuerzas Armadas estaban formando durante muchos años, Fuerzas Armadas institucionalizadas”; aseguró que en Bolivia hay 9.000 exiliados políticos y 300 presos políticos.

“Existe una invasión muy sofisticada y dirigida por cubanos y por venezolanos porque la presencia del G2 cubano en los organismos de seguridad del Estado está muy pero muy fuerte. Y además de eso, no solamente han institucionalizado y legalizado la parte de la represión, también han institucionalizado y legalizado la mafia organizada de la coca al permitir duplicar las plantaciones de coca solamente para producir cocaína”, concluyó Guido Añez.

Luis Galeano es un reconocido periodista nicaragüense. En su país natal se convirtió en figura clave para el seguimiento noticioso. Es licenciado en comunicación social con 22 años de experiencia, ex corresponsal de la agencia AP en Nicaragua y director del programa de TV y Radio Café con Voz.

Gaaleano sostuvo que en Nicaragua sacar una bandera o gritar “viva Nicaragua libre” es delito y vas a la cárcel, o eres secuestrado, o desterrado y desnacionalizado.

“Esto tiene que ver con lo que Daniel Ortega y Rosario Murillo han decidido imponer como un imperio propio, una finca en la cual todo el mundo tiene que obedecerles a ellos y nada más que ellos. Una vez impuesto ese terror por medio de la violencia y la cárcel, las manifestaciones de represión ya no se dan en las calles, se dan en las áreas administrativas del Estado, dándole consecutividad a ese patrón de violentar derechos civiles, derechos humanos, derechos políticos”.

Cerró el panel Juan Antonio Blanco, doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, historiador y analista político, graduado de filosofía en la Universidad de La Habana. En Cuba fue miembro fundador de la Comisión Nacional para el Otorgamiento de Grados Científicos en la Especialidad de Historia. Trabajó como profesor universitario de filosofía, analista de política exterior y diplomático en Naciones Unidas. Fue director ejecutivo del Centro de Iniciativas para América Latina y el Caribe del Miami Dade College.

Blanco advirtió de la importancia de saber que “Cuba está colapsando y apagándose pero no ha dejado de protestar todos los meses y que este es un año en que una protesta, una explosión social o varias de la magnitud que vimos el 11 de julio del 2021 es posible y además altamente probable”.

De izda. a dcha.: Ramón Saúl Sánchez, Irlada Jerez, Murira Muñoz, Hugo Achá, Eva Sara Landau y Oscar Haza

De izda. a dcha. Ramón Saúl Sánchez, Irlada Jerez, Murira Muñoz, Hugo Achá, Eva Sara Landau y Oscar Haza

Ramón Saúl Sánchez inició el panel 2: ‘Presos políticos en Cuba y Latinoamérica’.  Fundador y presidente del Movimiento Democracia. Llegó al exilio de niño y rápidamente se incorporó a la lucha por la libertad de Cuba. Es organizador de ‘Las Flotillas Democracia’. Está fuertemente vinculado a los movimientos cívicos dentro de Cuba y a la defensa de los presos políticos cubanos.

Sánchez quiso dejar un mensaje a los asistentes del evento respecto a los presos políticos en Cuba: “un S.O.S. por salvar las vidas de las presas y presos políticos cubanos ante el colapso que está teniendo la ya de por sí precaria infraestructura del régimen castrista encargada de mantener los presos. Se están filtrando informaciones desde las prisiones de Cuba de lo cada vez más precario de la alimentación, el servicio de agua y la atención médica para los presos. Se dice que, en algunos lugares, en ocasiones, han puesto a los presos a recoger hierba en los patios de las prisiones para hacer sopas y alimentarlos con ese caldo”.

Hugo Achá, Investigador del Centro para una Sociedad Libre y Segura y director de investigación y divulgación de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Respecto al reto que indicaba Javier Larrondo sobre cómo combatir la narrativa, Achá  cuestiona: ¿Por qué es inmoral que congresistas norteamericanas vayan a La Habana y digan que no se pudieron reunir con determinados individuos porque estaban acusados de delitos comunes?, ¿en serio vamos a permitir que este tipo de regímenes diga con quién puede uno conversar o no en función de una definición de delito que claramente responde a cuestiones que nada tienen que ver con el derecho?.”

Murira Muñoz, coordinadora Internacional en Miami del Foro Penal (Venezuela). Destacada abogada que vive en Miami desde el año 1990.

Muñoz aterriza en el Foro Penal por su hermana, ella es parte de los 9.000 ciudadanos que hoy en día siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas a su libertad. “Ella estuvo privada de su libertad por más de cinco meses y hoy en día no puede salir del país, tiene medidas cautelares “

Igualmente aportó otros datos de la represión en Venezuela: Desde el 2014 se han registrado 15.819 detenciones políticas en Venezuela; el Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Eva Sara Landau, presidenta de la ONG de Derechos Humanos Global Human Rights League. Perseguida y exiliada política por la dictadura de Bolivia.

Afirma Landau que los presos políticos de Bolivia son usados por la dictadura para intimidar y disuadir a los otros para que otros no se expresen o no expresen su opinión política y no se atrevan a ser contestatarios o tomen acciones en contra del régimen, como igualmente ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Con este método, la dictadura de Bolivia ha encarcelado a cientos de activistas de zonas urbanas, rurales y campesinos, específicamente agrupaciones juveniles de la resistencia en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y campesinos productores de hoja de coca lícita o legal en los yungas. No quiero dejar de nombrar periodistas, reporteros y caricaturistas que también han sido encarcelados y perseguidos”, subraya Landau.

Irlanda Jerez, expresa política de la dictadura de Nicaragua, estuvo 329 días en prisión. Es defensora en pro de la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua.

Jerez recordó la cifra de los presos políticos que hay hoy en Nicaragua: hoy están sufriendo 121 personas dentro de las cárceles de Nicaragua. De los 121 presos políticos hay 19 mujeres, de las cuales 11 se encuentran en celdas aisladas, celdas de cemento con dobles puertas de hierro completamente cerradas aisladas en el llamado Objetivo Nº 5. 11 de ellas.

“Ahí estuve yo. Lo conozco perfectamente. Conozco las torturas físicas, psicológicas, el aislamiento y el terrorismo que someten al prisionero o prisionera política la dictadura sandinista”, reconoció Jerez.

A cargo de las conclusiones, Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, coincidió con los panelistas en que “hay que tener una narrativa y la narrativa no es la narrativa de la defensa, no es la narrativa de la justificación, no es la narrativa de la pena. Es la narrativa de la denuncia al crimen organizado transnacional que detenta el poder con actos criminales diarios, repetitivos, preparados e institucionalizados dirigidos por Cuba e implantados en sus dictaduras satélites de Venezuela, Bolivia y Nicaragua”.

Carlos Sánchez Berzaín y Javier Larrondo

Carlos Sánchez Berzain y Javier Larrondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio