Eurodiputado Javier Nart responde a la carta de la ex Embajadora de Cuba en Bruselas

Carta de Javier Nart

La Embajadora envió una carta a Javier Nart solicitando expresamente que el Eurodiputado, una figura representativa de la izquierda demócrata en España, presione al Congreso y Senado de los Estados Unidos

Hacemos pública la carta de Javier Nart que pone fin, con hechos y datos fácticos, a la pantomima de denominar “bloqueo” a unas sanciones que permiten, no obstante, que Estados Unidos sea el mayor suministrador de carne en la isla, hecho que puede ser comprobado con los datos de la Organización Mundial del Comercio.

Mientras el Gobierno de Joe Biden, sin renunciar a denunciar las violaciones de derechos humanos, hace esfuerzos por realizar acercamientos diplomáticos para aliviar la situación de un pueblo reprimido, incluso con el envío ayuda humanitaria de millones de euros para aliviar a las familias, entregada incluso a organizaciones que no pueden garantizar que una parte relevante la controle el gobierno de la isla ante la negativa del régimen de que las donaciones se hagan de forma completa y totalmente independiente, el régimen de Cuba ataca a dicho gobierno y busca la confrontación como método de supervivencia. Toda una huida hacia delante de un régimen que ya no puede ocultar su naturaleza represiva, y que miente desde hace 63 años a la izquierda democrática mundial, perjudicando la imagen y los logros de ésta.

Todo ello, mientras Cuba apoya explícitamente a Rusia en la invasión de Ucrania y el presidente de la isla visita Moscú para felicitar personalmente a Vladimir Putin por las anexiones del Donbás en Ucrania. Baste ver las declaraciones de Miguel Díaz Canel “felicitando” a Vladimir Putin en Rusia por la “anexión de territorios ucranios” y el apoyo a Putin en Naciones Unidas, donde Cuba hace una denostada labor diplomática para conseguir votos a favor de Rusia e Irán contra la condena de la mayoría de los países del mundo. Porque, en efecto, esto ocurre al tiempo que Cuba se niega a condenar las violaciones de derechos de las mujeres y el pueblo de Irán, apoyando las acciones de este gobierno.

En la carta, el MEP Javier Nart, le recuerda a la Embajadora una serie de cuestiones que son dignas de mencionarse:

  • La Embajadora dice hablar en nombre de la Sociedad Civil, pero el eurodiputado le recuerda que la Unión Europea sólo “entiende como verdadera sociedad civil (…) la que no tiene vínculos con los gobiernos. [1]
  • Un bloqueo que no existe”. El eurodiputado expone con claridad por qué el término “Bloqueo” no puede aplicarse al caso de Cuba, por lo que sólo cabe aplicar el término sanciones, o embargo, y lo sustenta sobre evidencias notables:
    • Todos los barcos y aviones cubanos y de cualquier bandera pueden llegar y salir a y desde sin impedimento de todos los puertos y aeropuertos cubanos, con excepción de y para Estados Unidos … que aun siendo un país vecino no representa ciertamente el universo universal”.
    • Estados Unidos “es el mayor suministrador directo exterior de carne en Cuba, desde que en el año 2000 el embargo americano fuera eliminado para los productos agroalimentarios y medicinas. [2]
  • El eurodiputado le recuerda a la Embajadora que “las Misiones en el Exterior y que el Gobierno de Cuba, con macabro sentido del humor, denomina como “solidarias”, cuando constituyen su principal ingreso de divisas gracias a sustraer a sus trabajadores desde el 75% (Italia) hasta en ocasiones el 95% de su salario (México 2020, Catar…). Misiones que, como usted sabe, han sido consideradas como una forma de esclavitud moderna (servidumbre) por  organizaciones internacionales  como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Carta acusatoria del 6 de noviembre de 2019[3]), el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Conclusiones del Informe Periódico de Cuba de 16 de junio de 2022[4]), Human Rights Watch (23 de julio de 2020[5]), Human Rights Foundation (22 de agosto de 2022 y 16 de junio de 2020[6]), Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos (Informe Anual 2020[7]), Departamento de Estado de los Estados Unidos (Informe de Tráfico de Personas 2022 e Informe de derechos humanos en Cuba 2021[8]), Parlamento Europeo (Resoluciones del 10 de junio de 2021[9] y 16 de septiembre de 2021[10])”.
  • Nart indica que la Embajadora también hace alusión al “sufrimiento de los niños en la isla…, pero el eurodiputado le recuerda que es muy grave que haga esta afirmación quienes instrumentan la separación forzosa familiar de padres e hijos durante años, como castigo a los padres, y recuerda esta realidad horrenda de los hijos menores de los profesionales cubanos: El Comité de los Derechos de las Naciones Unidas muestra su preocupación en su Informe Periódico sobre Cuba que le preocupa ‘la prohibición de facto para los padres que terminaron un contrato civil en el extranjero de reunirse con sus hijos, a veces durante hasta ocho años, y el impacto que tienen en la salud y el bienestar de los niños los años de separación de sus padres’ y exhorta a que el Gobierno de Cuba ‘ponga fin a toda separación de niños de sus padres por la decisión de estos de terminar un contrato laboral, y modifique el artículo 135, párrafo 1, del Código Penal a fin de eliminar todos los obstáculos que impiden la reunificación familiar’. Dele una lectura al artículo 135 del Código Penal cubano que condena hasta con 8 años de “grata prisión” calificándolos de ¡desertores! Esta ignominia, sin embargo, la perpetúan ustedes en el nuevo Código Penal aprobado, artículo 176.
  • Y el eurodiputado amplía con la situación de los niños objeto de represión por motivos de conciencia: “Y qué decirle de los cientos de hijos de los más de 1.027 prisioneros políticos y de conciencia en la isla, cuyos padres son torturados y entre los que incluso hay niños que han sido condenados por ejercer su libertad de expresión, cuestiones ambas expuestas y reprochadas por el Examen Periódico de Cuba de los Comités Contra la Tortura y de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas”. [11]

Javier Nart, sin embargo, está de acuerdo con una afirmación puntual de la Embajadora Goicoechea:

Estoy rigurosamente de acuerdo con el último párrafo de la carta: “el derecho humano fundamental a la población del país que es su derecho a la vida” pero … le falto completarla…

“A la vida LIBRE”.

D. Javier Nart, que luchó contra el fascismo del General Franco en España, colaborando a la creación y crecimiento del Partido Socialista Popular Español en Cataluña, le recuerda un hecho no muy conocido diplomáticamente: el único país del mundo que decretó luto por 3 días por la muerte del dictador Franco fue Cuba, de la mano de Fidel Castro, quien tenía sentida admiración por el dictador español fascista:

“¡Recordando con sorpresa y escandalo como el régimen castrista decretó luto oficial tras la muerte de aquel infame dictador!… lo que no ocurrió en ningún país democrático del mundo, solo en Cuba. “Lógicamente” porque se trataba de dictaduras semejantes.”

Acceda aquí a la carta enviada por el Eurodiputado Javier Nart a Norma Goicoechea, ex Embajadora de Cuba en la Unión Europea, militante del Partido Comunista de Cuba y funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba:


[1] EUR-Lex, Glosario – “Civil Society Organization” EUR-Lex (europa.eu):
https://eur-lex.europa.eu/summary/glossary/civil_society_organisation.html

[2] Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act of 2000 (TSRA; P.L. 106-387, Title IX)

[3] https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=24868

[4]https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRC%2fC%2fCUB%2fCO%2f3-6&Lang=es

[5] https://www.hrw.org/es/news/2020/07/23/cuba-normas-represivas-contra-medicos-en-mision (2020)

[6] https://hrf.org/hrf-report-human-trafficking-in-cubas-medical-missions/ (2022)
https://hrf.org/cuba-60-years-of-revolution-60-years-of-oppression/ (2020)

[7] https://drive.google.com/file/d/1z740-sLNxhZcIjUAFrhtHsONPHfH_FB6/view (2020)

[8]https://cu.usembassy.gov/2022-trafficking-in-persons-report-cuba/
https://www.state.gov/reports/2021-country-reports-on-human-rights-practices/cuba/ (2022)

[9] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0292_IT.html (2021)

[10] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0389_IT.html (2021)

[11] https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CAT%2fC%2fCUB%2fCO%2f3&Lang=es
https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRC%2fC%2fCUB%2fCO%2f3-6&Lang=es

1 comentario en “Eurodiputado Javier Nart responde a la carta de la ex Embajadora de Cuba en Bruselas”

  1. Era hora que Los politicos que hablan de democracia no permitan mas al regimen asesino de Cuba a presionar,invadir las decisione internacionales,es hora que acabe la complicidad de paises libres con esclavistas Como los dictadores cubanos y sobre todo que cese ya de una vez las continuas donaciones de dinero a Los ladrones narcocastrocanelistas mas grande de la historia ,que de 63 años vive bajo una dictadura represiva .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio