CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso político Luis Robles

Preso político Luis Robles Elizástegui
El preso político Luis Robles “se encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH / IACHR) otorga medidas cautelares a favor del preso político Luis Robles y asegura que Robles se “encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”.

Es la segunda institución del sistema internacional para la protección de los derechos humanos que dictamina un veredicto a favor de este joven de 29 años, cuyo único delito, como se pudo ver en varias grabaciones de vídeo, [1] fue pedir la libertad de Denis Solís y que no hubiera más represión. Está condenado a 5 años de privación de libertad por “Propaganda Enemiga” y “Desobediencia”, y extingue condena en la Prisión Combinado del Este, en la Habana.

Esta decisión de la CIDH, comunicada por carta al presidente de Prisoners Defenders, se produce tras la denuncia, el 15 de enero de 2021, solicitando medidas cautelares a la Comisión presentada por nuestra entidad, instando a que se requiera al Estado de Cuba la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Luis Robles Elizástegui, quien se encuentra en una situación de riesgo en el marco de una privación de la libertad, por demás fraudulenta, desde diciembre de 2020, considerando sus condiciones de detención, la falta de atención médica y los numerosos episodios de incomunicación, confinamiento en celdas de castigo, amenazas y torturas que se han perpetrado contra él.

Resolución de la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En su RESOLUCIÓN 41/2022 la CIDH solicita a Cuba que:

a) Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Luis Robles Elizástegui;

b) Asegure que las condiciones de detención del propuesto beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia. En particular, entre otras medidas: 

  • Brindar la atención médica en función de lo que prescriban los médicos especialistas,
  • Permitir la visita regular de familiares y representación legal,
  • Valorar a la luz de las condiciones de detención y salud del propuesto beneficiario la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de su libertad, y 
  • Adoptar acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia en contra del propuesto beneficiario por denunciar su situación actual;

c) Concierte las medidas con el beneficiario y sus representantes; y, 

d) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Detención del preso político Luis Robles

El preso político Luis Robles Elizástegui es un joven cuentapropista de 28 años que no está vinculado a ningún movimiento cívico o político que sea objeto de cuestionamiento gubernamental o de represión por la Seguridad del Estado.

En fecha 4 de diciembre de 2020, Luis Robles, quien estaba sensibilizado por los actos de represión que en noviembre de ese año sufriera el Movimiento San Isidro (MSI) , decidió, sin vincularse ni llamar a grupo alguno de personas, ejercitar por sí mismo el derecho de libertad de expresión y de manifestación en un contexto escrupulosamente pacífico, al mostrar en el boulevard habanero de la calle San Rafael un cartel sobre sus hombros en el que demandaba la atención racional del gobierno pidiendo expresamente “Libertad, no + represión, #FreeDenis“. 

Dicha manifestación fue grabada en su integridad en varios vídeos, [1] posteriormente publicados en redes sociales por la periodista Yoani Sánchez, incluido el momento en el que las fuerzas de la Seguridad del Estado se acercan y con violencia le arrebatan el cartel y le detienen, viéndose también como la propia población presente en el boulevard le defiende verbalmente de forma espontánea, enfrentándose a la policía. El vídeo, desde varias tomas, demuestra irrefutablemente la forma cívica, pacífica y escrupulosamente respetuosa con que trató de ejercer su libertad de expresión y cómo ésta fue reprimida. 

Sin presentar resistencia ni violencia, a pesar de conocer que no había motivos, Luis Robles accedió al arbitrario arresto de forma pacífica.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas en su Opinión núm. 41/2021  (ES / EN / FR / PT) fue contundente, como en su día dimos a conocer: Naciones Unidas dictamina radicalmente arbitrarias las detenciones de Denis Solís y Luis Robles  (ES / EN / FR / PT ):

El Grupo de Trabajo no encuentra razón legítima que justifique la detención de la que ha sido víctima el Sr. Robles. Quien, además, fue privado de asistencia legal oportuna (…) , ya que no se permitió acceso a un abogado para asegurar la defensa de su caso, desde el 4 de diciembre de 2020, cuando fue arrestado, hasta el 28 de diciembre de 2020.”

El preso político Luis Robles Elizástegui ingresó en prisión el 4 de diciembre de 2020, en virtud de una arbitraria resolución de medida cautelar de prisión provisional, dictada en los autos del expediente de fase preparatoria número 49/2020 del órgano de operaciones e instrucción criminal de la seguridad del estado, asentada en la unidad Villa Marista (la Habana) por construcción de un falso delito de “Otros actos contra la Seguridad del Estado”.

En los días posteriores a su detención, agentes de la Seguridad del Estado realizaron registro al domicilio del propuesto beneficiario, sin su presencia, y no habrían encontrado nada, lo que derivó en la acusación sin sostén alguno por la que le condenaron.

Proceso judicial del preso político Luis Robles

El 14 de diciembre de 2020, el hermano del preso político Luis Robles presentó Habeas Corpus ante el “Tribunal” Provincial Popular de La Habana. El 16 de diciembre de 2020, la Sala Tercera de lo Penal del “Tribunal” Provincial de La Habana consideró que no se verificó ilegalidad en las medidas adoptadas. Desde los acontecimientos del #11J la comunidad jurídica internacional ha observado atónita las actuaciones fraudulentas del sistema penal y los “tribunales” en Cuba, que en el caso del preso político Luis Robles fueron palmarias.

Fue juzgado el 16 de diciembre de 2021, más de un año después de su detención, bajo la petición fiscal de 6 años de privación de libertad por Propaganda Enemiga y Desobediencia.  En fecha 28 de marzo de 2022, el “Tribunal” Provincial Popular de La Habana dictó sentencia de 5 años de privación de libertad por los delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”. Se presentó recurso de casación en contra de dicha sentencia, el cual fue desestimado.

Respecto a la asistencia letrada, el 24 de diciembre de 2021 se presentó un alegato de indefensión puesto que se les rechazaba a los familiares la contratación de defensa por parte de los bufetes estatales de abogacía (Organización Nacional de Bufetes Colectivos, que dependen directamente del Ministerio de Justicia) la contratación de abogado.  El 29 de diciembre un abogado de dichos Bufetes finalmente tomó la causa, y el día 30 presentó una solicitud de cambio de medida de prisión provisional, que fue denegada. Sin embargo, tales documentos no fueron entregados a la familia. Esto es habitual y se debe a que los abogados en ejercicio en Cuba obligatoriamente deben pertenecer a dichos bufetes colectivos para ejercer la acción penal, y están supeditados al Ministerio de Justicia y el poder político, pudiendo negarse, sin consecuencias, a entregar la documentación al reo y sus familiares.

Prisión política de Luis Robles

Desde el día en que fuera detenido, a Luis Robles Elizástegui, el 4 de diciembre de 2020, no le dejaban ver a los allegados ni familiares que trataban de visitarlo. Tan sólo le permitieron hablar por teléfono en contadas ocasiones, aunque las llamadas eran, como es praxis habitual, supervisadas por las autoridades penitenciarias. Tan sólo recibió una brevísima visita en la Unidad de Villa Marista por parte del abogado del Estado que finalmente se contrató.

Se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana, una prisión de máxima seguridad, con reos de alta peligrosidad, donde el riesgo a su integridad es alto.

Robles denunció sus condiciones de detención, informando que era provocado y violentado constantemente. Y así, cuando pudo hablar con su madre le manifestó que estaba “pasando por momentos horribles en prisión”. Las autoridades penitenciarias le amenazaron con suspender el acceso al teléfono si continuaba presentando denuncias. Luis ha sido sometido a “condiciones infrahumanas” de detención, incluyendo palizas y detención en celdas solitarias, sufriendo discriminaciones constantes.

Padece de una gastritis crónica. Ha solicitado sus medicamentos y se los han negado en numerosísimas ocasiones.  Tampoco le permiten recibir los medicamentos enviados por sus familiares y allegados. Esto dio como consecuencia que entrase en huelga de hambre el día 12 de febrero de 2021, huelga que dejaría el día 16 de febrero tras ser internado en una celda de castigo, como medida de tortura para que abandonara la denuncia, en una praxis que es llevada a cabo con todos aquellos presos que se sitúan en huelga de hambre. Así, tras 52 días desnudo, en huelga de hambre y celda de castigo, murió Wilman Villar Mendoza.

Consideraciones de la CIDH

Como resultado del análisis y comprobación de los informes y documentación proporcionados por Prisoners Defenders, La CIDH considera que se cumple el requisito de GRAVEDAD, ya que Luis Robles se encuentra privado de libertad desde diciembre de 2020, teniendo en cuenta, además, otros aspectos:

  • Luis Robles se encuentra detenido en prisión desde el 4 de diciembre de 2020, habiéndose alegado el uso de violencia.
  • Desde su detención, en diciembre de 2020, Luis Robles no habría podido recibir visitas de familiares. La única breve visita recibida fue de su abogada en junio de 2022 .
  • Tras su detención, sólo pudo comunicarse por teléfono con su hermana dos meses después. Posteriormente, durante su detención, le han permitido realizar llamadas telefónicas en limitadas ocasiones y siempre con la supervisión de autoridades penitenciarias.
  • Luis Robles ha denunciado por llamadas telefónicas a una periodista que sería  violentado constantemente en la prisión, y a su madre que estaría “pasando por momentos horribles en la prisión”.
  •  Las autoridades penitenciarias le habrían amenazado de suspender el acceso al teléfono en caso de denuncias sobre sus condiciones de detención.
  • Entre el 4 de diciembre de 2020 y el 28 de diciembre de 2020, no se le habría permitido tener acceso a un abogado de su confianza para su defensa.
  • Padecería de gastritis crónica y necesitaría de medicamentos. Pese a lo anterior, las autoridades habrían rechazado sus solicitudes a recibir medicamentos, así como no habrían permitido que sus familiares puedan entregar sus medicamentos.
  • Luis Robles habría sido sometido a “condiciones infrahumanas” de detención, incluyendo palizas y detención en celdas solitarias, sufriendo discriminaciones constantes, además de que las autoridades habrían instigado a presos comunes peligrosos a atacar al propuesto beneficiario
  • El 12 de febrero de 2021, cuando requirió sus medicamentos, le habrían contestado que “no se los daban para que acabara de morir allí”. Debido a sus protestas, dos agentes del Estado le habrían dado golpizas y desnudado, exhibiéndolo desnudo en la cárcel. Además, le quitaron todas sus pertenencias y el colchón, por lo que durmió, por dos noches, desnudo y en el suelo, a pesar de las bajas temperaturas. Desde entonces, Prisoners Defenders ha indicado que Luis Robles no ha recibido atención médica, lo que fue nuevamente alegado en el 2022.
  • El 3 de marzo de 2021, fue trasladado a un área donde se encontrarían los presos con más alta peligrosidad, y fue informado que un agente estatal había ordenado a algunos presos de este piso que “le den otra golpiza el día que este oficial esté de guardia”.
  • En febrero de 2022, fue llevado a una celda de castigo.

Igualmente, la Comisión considera que se encuentra cumplido el requisito de URGENCIA, ya que Luis Robles “continúa privado de libertad en las circunstancias descritas, y pueden llegar a ser objeto de ulteriores afectaciones a sus derechos, requiriendo por ende la adopción de medidas inmediatas. Lo anterior es especialmente relevante al considerar que existen alegatos de actos de violencia y amenaza por parte de autoridades estatales en el marco de su privación de libertad, y de la falta de medicamentos necesarios para la condición de salud del propuesto beneficiario”.

Respecto al requisito de IRREPARABILIDAD,la Comisión sostiene que se encuentra cumplido, en la medida que la potencial afectación a los derechos a la vida, integridad personal y salud constituye, por su propia naturaleza, la máxima situación de irreparabilidad”.

Respuesta del Gobierno cubano

Tras solicitar información al Estado en los términos del artículo 25 del Reglamento, la Comisión lamenta la falta de respuesta de Cuba; “la Comisión no cuenta con información para verificar que las situaciones de riesgo alegadas han sido mitigadas o que se haya adoptado medidas para salvaguardar los derechos del propuesto beneficiario. En ese sentido, la Comisión no cuenta con elementos que desvirtúen lo alegado por la parte solicitante, lo que además guarda consistencia con la información recibida desde el monitoreo temático y de país. La Comisión lamenta la falta de respuesta de parte del Estado, lo cual impide conocer su posición acerca de la presente solicitud. Por el contrario, según lo narrado por la parte solicitante, la situación de riesgo descrita provendría de la acción de agentes del Estado, lo que ubica en situación de vulnerabilidad al propuesto beneficiario, quien se encuentran bajo custodia de tales agentes”.


[1] Vídeos que demuestran la falsedad de la acusación sobre el preso político Luis Robles Elizástegui:

1) https://www.facebook.com/yoani.sanchez/videos/10225246570656388/;

2) https://twitter.com/mmpizonero/status/1335006809384431618

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio