Evento en CDMX “Médicos de Cuba: tráfico de personas, esclavitud y separación forzosa familiar”

Javier Larrondo en rueda de prensa en Ciudad de México

El evento tuvo que se trasladado en el último momento, al ser cancelado de manera unilateral por el Museo de la Memoria y la Tolerancia, dependiente del Gobierno

Este miércoles (25 de mayo de 2022) Prisoners Defenders (PD) , ONG de defensa jurídica y denuncia de casos de violaciones de derechos humanos y de presos políticos, se vio obligada a cambiar a última hora la sede de un evento en México para denunciar la contratación de médicos cubanos debido a amenazas del Partido Comunista mexicano.

«El Partido Comunista de México amenazó con llevar a sus hordas agresivas a parar el evento, y hablamos de gente muy peligrosa. Nosotros pedimos continuar. El Museo de la Memoria y la Tolerancia quería cancelar el evento -ya pagado y cerrado- y ante nuestra petición lo que hizo fue hablar con la Presidencia del Gobierno de México, de quien se financian y la conclusión de dichas conversaciones fue que no recibirían apoyo policial de seguridad, y que el evento sólo podría tener lugar allí si no se hablaba mal de Amlo [el presidente Andrés Manuel López Obrador », declaró a ABC Javier Larrondo, presidente de PD.

Como resultado, el Museo canceló la actividad por miedo a las presiones, y PD se vio obligado a cambiar la sede. Finalmente, el foro Médicos de Cuba: tráfico de personas, esclavitud y separación familiar forzosa , que abordó la situación de los galenos de la isla que forman parte de las llamadas brigadas internacionales, se efectuó en el hotel Casa Blanca.

No obstante, hasta allí se trasladaron unas 10 personas del Partido Comunista para tratar de boicotearlo: «Llegaron muy agresivos, con pancartas, se armó un poco de revuelo, oíamos los gritos fuera de la sala, pero cerramos las puertas con llave para que no pudieran entrar». De esta manera, no consiguieron sobrepasar el dispositivo de seguridad y el evento se desarrolló sin confrontaciones, relata Larrondo.

«El primer paso para perder la democracia es permitir que la libertad de expresión sea cercenada bajo amenazas. Y ese paso ya lo ha dado México, desgraciadamente. Es algo que a mí me ha sorprendido y entristecido»

Señaló Javier Larrondo

La esclavitud moderna de las misiones médicas cubanas

ESCLAVITUD Y TRABAJO FORZOSO

El acto forma parte de una gira de Larrondo por varios países del continente americano, entre ellos Argentina y Estados Unidos , con el objetivo de extender las denuncias de lo que ya ha sido considerado por Naciones Unidas como trabajo forzoso.

«1.111 profesionales cubanos vs. Gobierno de Cuba»: denuncia a Cuba por esclavitud y trabajo forzado ante la CPI y Naciones Unidas

A principios de 2022, PD amplió su denuncia ante Naciones Unidas mediante la presentación de un informe con 1.111 testimonios de profesionales cubanos, víctimas de esclavitud y trabajo forzado mediante las misiones internacionalistas. Entre las violaciones de los derechos humanos de estos profesionales se halla el hecho de que la mayoría no participan de manera voluntaria, el régimen cubano les retiene los pasaportes y solo perciben el 20 % de sus salarios, el porcentaje restante se queda en manos del gobierno cubano.

LEY DE LOS 8 AÑOS

Asimismo, la llamada ‘ley de los 8 años’ prohíbe a los profesionales volver a Cuba durante ese periodo de tiempo si no regresan al país tras terminar el trabajo, y los califican como «desertores» e «indeseables». El nuevo Código Penal cubano , aprobado recientemente en la isla, incluye un artículo que agrava sus situaciones pues ya no basta con que quienes deserten de misiones internacionalistas esperen ocho años para entrar a Cuba, igualmente serán enjuiciados a su regreso a la isla.

Según PD, miles de profesionales sufren este tipo de condiciones cada año, con el consiguiente daño psicológico para sus hijos, cónyuges y familiares.

El evento contó con el testimonio de Emilio Arteaga , psiquiatra cubano radicado en Madrid, quien narró cómo antes de exiliarse se involucró «en tres colaboraciones médicas en el exterior, en Bolivia, Angola y Namibia. La decisión de desertar y de irme fue resultado de las presiones psicológicas, los chantajes emocionales, la imposibilidad de relacionarte con otras personas que no sean miembros de la colaboración médica».

Para Larrondo, «el Gobierno cubano no quiere que nosotros contemos esto, porque no tenemos una retórica política, no somos gente de derechas. Y entonces es un discurso más difícil de contrarrestar».

En el foro también intervinieron, vía online, el economista argentino Ignacio Bongiovanni, la diplomática checa Dita Charanzová , vicepresidenta del Parlamento Europeo, el historiador y político español Jordi Cañas , así como el abogado y político español Javier Nart.

LA COMPLICIDAD DE MÉXICO

Las denuncias de PD se realizan menos de un mes después de la visita del presidente de México a Cuba, en la que mostró su buena sintonía con el presidente Díaz-Canel, durante la cual firmó un acuerdo con el Gobierno cubano en materia de salud y se comprometiera a contratar a 500 médicos cubanos.

Las contrataciones han sido rechazadas por médicos y colegios médicos en la nación mesoamericana, no solo por tener en cuenta las condiciones de esclavitud de los profesionales cubanos sino por considerar que, de esta manera, se excluye a los sanitarios nacionales, muchos de ellos en espera de ser empleados.

Por su parte, durante su conferencia de prensa diaria este martes, Amlo calificó de «vileza» las críticas a sus planes: «Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique» la contratación de los médicos cubanos.

*Nota de camila Acosta para ABC , lea aquí el artículo original: https://www.abc.es/internacional/abci-mexico-intenta-silenciar-denuncias-contra-contratacion-medicos-cubanos-pais-202205261046_noticia.html

1 comentario en “Evento en CDMX “Médicos de Cuba: tráfico de personas, esclavitud y separación forzosa familiar””

  1. Bnas tardes, en las mismas condiciones, el pasado 18/09/2022 se nos notificó que debíamos de participar de forma obligatoria en las votaciones por el nuevo código de familia en cuba, un domingo, el único día de descanso, en caso de no participar pues seríamos sancionados, seguimos restringidos a las 7:00 pm, luego de esa hora no podemos salir a la calle, cuando el artículo número 14 de los derechos humanos dice libre circulación para todas las personas…..médico cubano Venezuela….sin más …por razones obvias nos mantenemos en anonimato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio