Activistas de la Sociedad Civil de Cuba respaldan a los Premios Sájarov y piden a la Unión Europea un cambio de política hacia Cuba

Premios Sájarov de Cuba - Berta Soler y Guillermo Fariñas

A continuación y por deseo de los participantes, hacemos público el texto de la Declaración de Apoyo en la que activistas de la Sociedad Civil de Cuba respaldan a los Premios Sájarov:

DECLARACIÓN DE APOYO A LOS PREMIOS SÁJAROV

Los abajo firmantes, ciudadanos cubanos que estamos en desacuerdo con diversas políticas que lleva a cabo por la Dictadura Cubana (y, en particular, con la feroz represión que ésta ha intensificado en meses recientes), emitimos y firmamos la presente Declaración para dejar clara nuestra posición ante un significativo suceso reciente.

Se trata de lo siguiente: Hemos conocido del documento que acaban de entregar a las autoridades de la Unión Europea (UE) dos ciudadanos que han sido galardonados con el prestigioso Premio Sájarov por los Derechos Humanos que otorga el honorable Parlamento de ese bloque de países del Viejo Continente. Nos referimos a Berta Soler Fernández (líder y representante de las Damas de Blanco, 2005) y Guillermo Fariñas Hernández (coordinador general del Foro Antitotalitario Unido, 2010).

Como se sabe, en ese importante documento, ambos firmantes denuncian la brutal oleada represiva que mencionamos con anterioridad. A partir de las protestas masivas protagonizadas por el pueblo cubano el pasado 11 de julio a lo largo y ancho de todo el país, el régimen ha efectuado de manera generalizada y sistemática todo tipo de represalias incluyendo secuestros, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias. A estos se han sumado las condenas en procesos sumarios y las peticiones fiscales desmedidas contra manifestantes pacíficos (con una duración de hasta varios lustros). La “orden de combate” que emitiera el jefe de estado Miguel Díaz-Canel tuvo como saldo una víctima fatal, cientos de heridos, más de 5000 detenidos, más de 1500 procesados penalmente, de los cuales más de 700 permanecen en prisión.

Si además tenemos en cuenta la terrible crisis humanitaria que padece la sociedad cubana fruto de las descorazonadas políticas del régimen y el estado de vulnerabilidad de miles de familias entenderemos que la situación es grave y desesperante. Hasta la fecha las manifestaciones de descontento y las protestas contra la Dictadura no han cesado; aún así el régimen insiste en la violencia y la represión.

Ante las impunes acciones de la Dictadura contra el pueblo cubano las respuestas de diversos órganos del referido bloque comunitario han sido, a nuestro parecer, demasiado laxas; ambos galardonados han puesto de manifiesto que, para ellos, los dramas de su Patria cuentan muchísimo más que cualquier interés personal. Lo han demostrado al barajar incluso la posibilidad de renunciar a ese prestigioso galardón como forma de hacer un llamado a la conciencia de los europeos y de todas las personas de buena voluntad en todo el mundo. Conocemos el prestigio que acarrea el Premio Sájarov y por ello comprendemos mejor la significación y compromiso que las Damas de Blanco y el licenciado Fariñas hacen al tomar esta decisión.

En virtud de lo antes expuesto, reiteramos nuestro rechazo a la oleada represiva desatada por el régimen de La Habana, demandamos la inmediata libertad de todos los presos políticos, expresamos nuestro respaldo a la gestión realizada por ambos galardonados con el Premio Sájarov y pedimos a los órganos de la Unión Europea que adopten, ante los atropellos perpetrados por la Dictadura Cubana, una postura más crítica que verdaderamente honre las tradiciones democráticas de los países que la integran.

Cuba a 13 de diciembre de 2021.

Acosta Rodríguez, Camila – Periodista
Almeyda Rodríguez, Fernando
Alonso Cueto, Jesús
Bacallao, Ismary – CubaSpaces
Báez Guerrero, Zaqueo – UNPACU
Bello Castillo, Rosmeri
Berenguer, Ricardo – CubaSpaces
Betancourt López, Jorge Luís
Bruguera Fernández, Tania – Movimiento 27N
Cárdenas Soroa, Aminta de – Movimiento 27N
Castillo Pérez, Maykel – Movimiento San Isidro – Patria y Vida
Cuervo Vázquez, Melvis
Cuesta Morúa, Manuel – Consejo Para la Transición Democrática
Dueñas, Victor Manuel – CubaSpaces, New Generation Fundation
Estrada, Yannis – CubaSpaces
Ferrer García, Ana Belkis – UNPACU
Fernández Delgado, Kenny – Sacerdote de la Iglesia Católica
García Aguilera, Yunior – Archipiélago
García Camejo, Milexis
Genlui Hidalgo, Claudia – Movimiento San Isidro
Gómez Manzano, René – Corriente Agramontista
Gutiérrez López, Eddy
Heredia, Alejandro – CubaSpaces
Hernández González, Luis Dener – Demóngeles
Hernánez Cardosa, Iliana – Movimiento San Isidro
Jacinto Abad, Layda Yirkis
Lafita Cancio, Yamilka – Movimiento 27N
León, Luís – CubaSpaces
Lima, Michael – Democratic Spaces
Linares Carrasco, Aime
López Galeano, Natividad del Jesús
López Mesa, Pedro
Márquez Duany, Eliexer – Movimiento San Isidro – Patria y Vida
Martinez, Isabel – CubaSpaces
Morales, Claudia – CubaSpaces
Moya Acosta, Ángel – Ex preso de conciencia del Grupo de los 75
Ojeda, Laura – CubaSpaces
Otero Alcántara, Luís Manuel – Movimiento San Isidro – Patria y Vida
Pacheco del Monte, Amaury – Movimiento San Isidro
Porras Fernánez, Leonel C.
Porras Pérez, Yasmani
Ramírez Lobón, Camila – Movimiento 27N
Ramos González, Anamely – Movimiento San Isidro
Rodríguez Sánchez, Mailín
Ruiz Hernández, Iris – Movimiento San Isidro
Ruiz Urquila, Ariel
Ruiz Urquila, Omara
Santiesteban Prats, Ángel
Suárez Calleyro, Yania
Suárez García, Jennifer
Valdés Villazán, Jorge Luís – UNPACU (Suecia)
Vázquez Acosta, Jorge Félix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio