Naciones Unidas exige a Cuba el paradero y derechos del co-creador de Patria y Vida, Maykel Osorbo

Patria y Vida

Lea el comunicado de la ONU / Read the UN communique

Maykel Osorbo fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo de 2021. Desde entonces ni familiares ni allegados han sabido de su situación, salvo que está en manos del Gobierno de Cuba. En respuesta a una denuncia de Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED), el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas exige a Cuba que se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida“.

Un día antes, miles de artistas, intelectuales, activistas, políticos y organizaciones de Cuba y fuera de Cuba exigieron con un manifiesto al gobierno de Cuba la liberación de Maykel Osorbo y todos los presos políticos y solicitaron a la comunidad internacional acciones para que Cuba cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos y exiga a Cuba detener la nueva Primavera Negra de Terror que ha impuesto en Cuba en los últimos tiempos.

Así versa una parte sustancial del comunicado de Naciones Unidas:

En vista de lo anterior, y en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales. En particular, el Comité requiere al Estado parte:

i. Informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan;

ii. De conformidad con el artículo 17, apartado 2 d) de la Convención, garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita;

iii. Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

El Comité requiere al Estado parte que le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del día 11 de junio de 2021.

Comité Contra las Desapariciones Forzosas, Naciones Unidas, 28 de mayo de 2021

Denuncia interpuesta por Prisoners Defenders ante las Naciones Unidas

Respuesta de Naciones Unidas hacia Cuba

4 comentarios en “Naciones Unidas exige a Cuba el paradero y derechos del co-creador de Patria y Vida, Maykel Osorbo”

  1. Sonia Isabel Alejandro Hurtado

    Libertad para un pueblo con 62 años de opresión, libertad para los niños que se desarrollen libremente sin adoctrinamiento.
    Basta de más muertes en el mar, en la selva del.Tapón del Darien. #patriayvida #cubalibreya

  2. Creo que todo ciudadano tiene el derecho de manifestar lo que piensa ya sea a favor o en contra de cualquier gobierno mientras que sean manifestaciones no violenta
    En cuba siempre se a privado de ese derecho

    1. Prisoners Defenders

      Estimada,

      Para reportar los casos de detenidos o desparecidos en los eventos de este “Julio de Lesa Humanidad” en Cuba, necesitamos los datos que identifiquen a la persona. No son necesarios todos, pero sí el máximo posible de éstos que no dejen lugar a la duda sobre la persona de que se trata, alguien que reporte el caso y nos ayude desde su cercanía, y nosotros buscaremos localizar el resto de los datos que falten y otros que completen el caso:

      Apellido(s):
      Nombre(s):
      Detenido / Desaparecido:
      Hora detención:
      Fecha detención:
      Lugar de detención/desaparición:
      Pseudónimo:
      Sexo:
      Ocupación:
      ¿Carnet de Identidad o Pasaporte?:
      Número:
      Lugar y país de emisión:
      Allegados de referencia: (padre/madre/esposo/hijos/vecinos/allegados)
      Teléfono de contacto de allegados de referencia:
      Fecha de nacimiento:
      Lugar y país de nacimiento:
      ¿Menor de edad?:
      Nacionalidad:
      Dirección:
      Localidad:
      Provincia:
      Circunstancias de la detención o desaparición:
      Acciones realizadas para buscar/denunciar a la persona:
      Estado civil:
      ¿Embarazada?:
      Cuando tenga una parte significativa, la posible, de los datos, NO ANTES SINO CUANDO LOS DATOS SEAN SUFICIENTES o se referencie alguien (vecino/familiar) que pueda ampliarlos, envíelos a:

      Diversos emails del Dpto Legal de Prisoners Defenders: deplegalps1@gmail.com / mirta@prisonersdefenders.org / info@prisonersdefenders.org

      Teléfono/whatsapp de Mirta Gutiérrez, Prisoners Defenders: ( 34) 656858843

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio