Naciones Unidas pide la liberación inmediata de otros 7 presos políticos más de la lista de Prisoners Defenders

Prisoners Defenders

Se trata de Aymara Nieto Muñoz, Eliecer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala, José Antonio Pompa López, Melkis Faure Hechevarría, Mitzael Díaz Paseiro y Silverio Portal Contreras.

Con esta resolución, ya son 10 los casos que, junto a Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Marbel Mendoza Reyes, en menos de 6 meses, la ONU ha declarado como detenciones arbitrarias y para los que exige la inmediata liberación y reparación con indemnización por los daños causados a dichas personas. Además, debemos sumar los casos de José Daniel Ferrer, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Comunicado de Prisoners Defenders, 4 de junio de 2020

Resolución del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria

Tras meses de trabajo el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha seguido el siguiente proceso para su deliberación (se adjuntan transparentemente todos los documentos aportados por todas las partes):

  1. Envío de las denuncias de Prisoners Defenders de los 7 casos al Grupo de Trabajo: Aymara Nieto Muñoz, [1] Eliecer Bandera Barreras, [2] Humberto Rico Quiala, [3] José Antonio Pompa López, [4] Melkis Faure Hechevarría, [5] Mitzael Díaz Paseiro, [6] y Silverio Portal Contreras. [7]
  2. Análisis y obtención de información adicional por parte del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
  3. Envío de las denuncias a Cuba por parte del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.
  4. Respuesta de las denuncias por parte de Cuba el 11 de febrero de 2020. [8]
  5. Envío de la respuesta de Cuba a Prisoners Defenders, el 14 de febrero de 2020. [9]
  6. Alegaciones de Prisoners Defenders en contestación a la respuesta de Cuba. [10]
  7. Resolución Opinión No. 4/2020 (Cuba), adoptada y ratificada el 29 de abril de 2020 en el 87° período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. [11]

Sobre el trabajo de los mecanismos de las Naciones Unidas

Estas dos resoluciones de 10 presos políticos, en menos de 6 meses, así como el caso de José Daniel Ferrer y sus tres compañeros, en base a procedimientos iniciados por Prisoners Defenders demuestran que los Organismos de defensa de los derechos humanos de las Naciones Unidas sí son efectivos y pueden dar resultados, pero:

  1. Exigen una preparación jurídica y un trabajo exhaustivo para que dichos mecanismos tengan herramientas para actuar.
  2. No son suficientes las denuncias verbales, sin el lenguaje jurídico adecuado y sin el material de prueba necesario.
  3. Exigen a la oposición, disidencia y movimientos contestatarios un trabajo adicional al trabajo sobre el terreno de la defensa de los derechos humanos, esto es, la máxima colaboración con organizaciones como Prisoners Defenders, y otras, para documentar, reunir y enviar en tiempo y manera todos los documentos jurídicos y pruebas, así como el rechazo de las instituciones a entregar dichos documentos en algunos casos.

Determinados factores clave permiten una defesa efectiva y cualificada de los presos políticos y las detenciones arbitrarias:

  • La legislación en Cuba, ambigua y que desatiende los mínimos derechos, permite que el marco de actuación genere defensas efectivas contra los defensores de derechos humanos que son arbitrariamente encarcelados con acusaciones falsas de delitos comunes.
  • La falta de independencia y/o los graves problemas de subordinación de los tribunales populares en Cuba a los intereses de la Seguridad del Estado, haciéndose cómplices de arbitrariedades que cometen dichas fuerzas represivas al margen de la ley, permite que sus argumentaciones jurídicas sean frágiles y exentas de sustento legal alguno.
  • La actuación sumisa y dependiente a los órganos de la Seguridad del Estado de los abogados defensores y ajena a su compromiso profesional en búsqueda de la legítima asistencia a la defensa legal, permite hacer más evidente aún las resoluciones de organismos de las Naciones Unidas, que refieren a su actuación como “promotores” de las injusticias y arbitrariedades calificadas.

En la raíz de todos estos males se encuentra la actuación de la Seguridad del Estado, que subyuga al Estado de Cuba y sus instituciones a tal punto, mientras comete todo tipo de atropellos a sus ciudadanos incluyendo a los funcionarios del Estado, que desacredita internacionalmente el presunto Estado de Derecho que en Cuba no existe por esta razón.

La Seguridad del Estado es un órgano que no está sometido a control alguno por el Estado, salvo por las más altas esferas del buró político del Partido Comunista, encarnado en la figura de Raúl Castro y un pequeño puñado de personas más. El resto del Estado ve como la mano de dicho órgano vigila, somete y subyuga al funcionariado para realizar acciones que de otra manera no tendrían cabida entre muchos de los cuadros. Se hace necesario un importante debate interno entre los cuadros del Estado para limitar las acciones que están destrozando, literalmente, cualquier posible futuro próspero de Cuba.

Sobre el trabajo de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos

A pesar de que Cuba no atiende a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, está sometida a dicha Comisión y sus deliberaciones y dictámenes sobre Cuba. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, además de justificar sus argumentos en sus propios procedimientos, añade referencias al trabajo de la Comisión, lo que convierte el trabajo de la CIDH en un trabajo de la máxima relevancia para la región y para la defensa de los derechos humanos en Cuba.

El trabajo de la CIDH es también ejemplar, se viene desarrollando con gran profesionalidad en condiciones muy adversas y desfavorables creadas por Cuba, pero es altamente efectivo y debe continuar y potenciarse en todo lo posible en Cuba. La realización y presentación de un informe país sobre Cuba este 2020 supone un hecho relevante que animamos desde Prisoners Defenders a que sea la tónica en los países que, como Cuba, sufren la violación más flagrante y generalizada de derechos humanos de toda la región y del mundo entero.

Otros casos

Prisoners Defenders está elaborando un trabajo conjunto con entidades del más alto prestigio de la abogacía española y europea en aras a presentar entre 30 y 40 casos ya completamente documentados tanto a Naciones Unidas como a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, y en paralelo a organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, y muchas otras, así como otras instituciones y organismos.

La resolución de liberación inmediata de los presos políticos por Naciones Unidas

Las resoluciones de los 10 casos pueden leerse en los siguientes documentos oficiales de Naciones Unidas:

Sobre el trabajo de organismos, entidades e instituciones mediadoras

Solicitamos a la Delegación de la Unión Europea en Cuba, así como a la Delegación de los diferentes Estados Miembro de la Unión Europea, haciendo referencia a su cometido como defensores de los derechos humanos en Cuba por medio de las cláusulas al efecto en el actual Acuerdo de Diálogo con Cuba, a iniciar procesos de defensa de estos 10 casos, de los cuales 8 tienen que ser liberados de inmediato, y dos de ellos, ya en libertad por cumplimiento de condena, deben tener reparación de los perjuicios causados.

Igualmente solicitamos a la Organización de Estados Americanos que, fiel a la labor que ya desempeña en la labor de protección de los derechos humanos en Cuba y en toda la región, emita un pronunciamiento en favor de estos 10 defensores de los derechos humanos para que los diferentes países de la región emitan solicitudes firmes de liberación de los 8 activistas que aún permanecen en prisión y los 2 cuyos perjuicios deben ser reparados.

Prisoners Defenders ha demostrado como la parálisis cerebral y los daños irreparables a Silverio Portal Contreras han sido causados en la prisión, por sus carceleros, y como consecuencia de su persecución política y cautiverio. Su caso es de la máxima gravedad humanitaria y hacemos una mención especial a todos los organismos e instituciones, así como al gobierno de Cuba, para que Silverio Portal Contreras no tenga que esperar la reacción en cadena de todos ellos y la espera que pueda acabar con lo poco que le queda de vida, para que sea liberado de inmediato.


Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.

Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, cuyo foco de acción es la promoción y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders. Freedom House, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos FNCA, ASIC, UNPACU, Gobierno de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos de igual relevancia.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario.

Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org y nuestra página de Facebook es https://www.facebook.com/CubanDefenders.  Nuestro Twitter, además, es @CubanDefenders.


[1] Informe sometido de Aymara Nieto Muñoz:
https://drive.google.com/open?id=1b47bHwY72imc1yVhdxjUnZaFCI67GDc7

[2] Informe sometido de Eliecer Bandera Barreras:
https://drive.google.com/open?id=12mqH_fIIKZfsMt0CsaBCivyHeSZHWpGI

[3] Informe sometido de Humberto Rico Quiala:
https://drive.google.com/open?id=18OiWA5NM3ah5BekbFhklBKYBrqSUOcwC

[4] Informe sometido de José Antonio Pompa López:
https://drive.google.com/open?id=1BYbdDfdf0R6PaMGL1RBCrXpvqaAcOMR5

[5] Informe sometido de Melkis Faure Hechevarría:
https://drive.google.com/open?id=1gOC5J0t9f9TAJ6CjHpN3TDQHeqsF4kFR

[6] Informe sometido de Mitzael Díaz Paseiro:
https://drive.google.com/open?id=1N6p9HtvRSP_HyphgoBpLe8Th8nqG37kF

[7] Informe sometido de Silverio Portal Contreras:
https://drive.google.com/open?id=1chn6ycM4qW25Ktu8x4zPgn5EbU5ScZs9

[8] Respuesta del gobierno de Cuba a las denuncias efectuadas por Prisoners Defenders:
https://drive.google.com/open?id=1zzTAQN1eSvvaWP9XIdst8RKKXYpCL6FG

[9] Carta del Grupo de Trabajo a Prisoners Defenders con la respuesta de Cuba:
https://drive.google.com/open?id=1sOsK6VqbJyMOXPI83IOJ2i4WUksYRHqX

[10] Contestación de Prisoners Defenders a la respuesta del Gobierno de Cuba:
https://drive.google.com/open?id=1KOnFG5TSQLtlrbqpBAaWwbRSKj5EtCyr

[11] Opinión No. 4/2020 (Cuba), adoptada y ratificada el 29 de abril de 2020 en el 87° período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria:
https://drive.google.com/open?id=19zrZmgZS8U0aSOdoi4XHrDNWDJ3nRElk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio