SOS por todos los presos políticos y sus familiares

#SOSPresosPoliticosCuba

Adjuntamos grave y urgente comunicado de la Unión Patriótica de Cuba:

Santiago de Cuba, 11 de abril de 2020.

Como todos sabemos, a la ya demasiado larga y profunda crisis en que el castrocomunismo ha sumido a nuestro pueblo, ahora enfrentamos otra situación muy peligrosa: la pandemia del Coronavirus. En medio del incremento de la miseria y la represión, nuestros presos políticos y sus familiares se encuentran entre quienes peor la pasan. Nuestros presos políticos y sus familias son quienes pagan el más alto costo en la lucha por la libertad.

El régimen castrista ha suspendido las visitas familiares a las prisiones, según dicen, para evitar que penetre  el Coronavirus. Medida arbitraria e ineficaz, pues mientras afectan de esta manera a los presos y familiares,  los carceleros entran y salen diariamente y la mayoría no toma las medidas debidas para evitar contagios. Si el Covid-19 se propaga por las prisiones cubanas, la tragedia será grande. Los presos sobreviven hacinados, mal nutridos y sin la debida atención médica, lo que los convierte en un colectivo de alto riesgo de muerte. Alertamos a la comunidad internacional sobre la importancia de este asunto, y al régimen de Cuba sobre su grave responsabilidad.

El régimen ha suspendido las visitas a los presos, pero les permite a los familiares depositar a la entrada del penal, varios tipos de alimentos, muy restringidos y sellados, en envases plásticos o de otro tipo, con la excepción de las latas, que están prohibidas. Estos alimentos sellados son cada vez más escasos y caros en las tiendas de la dictadura.

Agradecemos grandemente la ayuda que reciben nuestros presos de organizaciones patrióticas exiliadas. La realidad es que por las restricciones impuestas con motivo del Coronavirus y por las medidas de la dictadura, este mes les ha sido imposible hacer llegar la ayuda a los presos políticos y a sus familias. De todas maneras, dadas las condiciones actuales en Cuba, esa ayuda básica sería insuficiente.

Por lo antes expuesto, solicitamos a toda persona de buena voluntad, que desee y pueda, su ayuda para aliviar la crítica situación en que se encuentran nuestros presos políticos y sus familias.

El plan que hemos concebido para poder resolver este grave problema, es solicitar ayuda económica. Existen muy pocas vías para canalizar la ayuda. Desde Estados Unidos sólo la Agencia Western Union, y alguna variante en otros países. Quienes deseen dar su aporte podrán colaborar con entre diez y cien dólares por preso y familia, según las posibilidades de cada cual. Sabemos que en todas partes se enfrentan momentos muy difíciles. Los interesados solidarios pueden notificarnos su disposición a través de 3 vías:

  1. WhatsApp al número +53 58807751
  2. Por mensaje privado a mi cuenta @jdanielferrer en Twitter
  3. Mediante email a josedanielferrer19700729@gmail.com

Cuando tengamos su mensaje de la disposición de ayudar, le enviaremos el nombre del preso y la familia más necesitada, para que envíen directamente al familiar que atiende al preso, mediante Western Union u otra vía efectiva según cada país de origen, la ayuda en cuestión. La persona que envíe la ayuda nos enviará entonces, por una de las vías aquí señaladas, el número o identificador del envío realizado. Hay que tomar medidas de precaución y usar estas vías seguras de información, debido a que los esbirros de la tiranía acostumbran a despojar al familiar que los va a recibir a la respectiva agencia del dinero y alimentos destinados a los presos políticos antes de que lleguen a la prisión. En aras a la transparencia y la atribución de mérito solidario, agradeceremos la ayuda públicamente, en nuestra cuenta de twitter, a cada uno de los donantes solidarios, salvo a aquellos que deseen preservar su anonimato.

Luego de consultar a nuestro encargado de la atención a los presos políticos, luego de conversar con Cuban Prisoners Defenders y con familiares de nuestros presos, según un primer análisis, necesitamos ayudar, lo más pronto posible, a 71 presos políticos, de ellos 33 de la UNPACU y Promotores de Cuba Decide. Nuestros presos te necesitan hoy más que nunca. Gracias.

José Daniel Ferrer García
Coordinador General de UNPACU
Promotor de Cuba Decide
Santiago de Cuba, 11 de abril de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio