En peligro José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer

Informe de Cuban Prisoners Defenders, 4 de octubre de 2019:

ANTE EL ASALTO DE SU CASA POR FUERZAS ESPECIALES, SU DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN…

  • En horas de la mañana del 1 de octubre, en Santiago de Cuba, la casa de José Daniel Ferrer fue asaltada por fuerzas especiales
  • Con violencia y ante la presencia de su mujer y sus hijos, un bebé de 3 meses, otro de 2 años, un menor de 14 años y otro de 16, detuvieron a José Daniel Ferrer y a 4 activistas (Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco, Ibeisi Chacón García y Sandy Ramírez) y se los llevaron a paraderos desconocidos. El menor de 16 años, José Daniel Ferrer Cantillo, fue detenido y retenido durante 5 horas en el propio lugar del asalto.
  • Permanecen detenidos en paradero desconocido e incomunicados el Sr. Ferrer, Fernando González Vaillant, activista de derechos humanos y José Pupo Chaveco, una persona en riesgo de exclusión social que UNPACU acogía en su sede para asistirle socialmente.

Preocupación por José Daniel Ferrer y los detenidos

Prisoners Defenders expresa su profunda preocupación por el estado de salud e integridad física de José Daniel Ferrer, la cabeza visible de la oposición social y democrática en Cuba, y las personas detenidas junto a él.

José Daniel Ferrer García es Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización pacífica de derechos humanos y pro-democrática más extendida y activa en Cuba. Fue reconocido prisionero de conciencia tras ser encarcelado en el año 2003 acusado por participar en la recogida de firmas del Proyecto Varela, una solicitud de plebiscito articulada como legítima y legal en el artículo 88g de la Constitución de Cuba vigente en dichas fechas, habiendo recogido con su red de contactos más de 5000 de las 11000 firmas que se presentaron en la Asamblea Nacional por Oswaldo Payá, hecho por lo que el fiscal solicitó su pena de muerte. Fue condenado a 25 años de prisión y nombrado desde entonces Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional. Es Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano-Cubana, y Premio Democracia de la National Endowment for Democracy. En 2010, ante la disyuntiva de aceptar el ofrecimiento del gobierno español y cubano de salir de prisión con la condición de sufrir una expatriación forzosa que se presionó a aceptar a todo el Grupo de los 75, fue uno de los 12 que se negó a salir de Cuba y permaneció en prisión. Ante las presiones internacionales que Cuba recibió para lavar su imagen (toda la operación de “expatriación forzosa” del Grupo de los 75 se basó en un mero lavado de imagen con el contubernio del Gobierno español del entonces presidente Zapatero, precisamente para preparar el acuerdo de diálogo vigente y así mantener y ampliar sus posiciones económicas en la isla), José Daniel fue el último liberado del Grupo de los 75, fundando entonces la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) el 24 de agosto de 2011 junto con algunas personas de dentro y fuera de la isla, convirtiéndola en tan sólo dos años en la organización más numerosa que ha tenido la oposición dentro de Cuba en toda su historia moderna.

Desde su salida de prisión y presunta “liberación”, que no fue tal porque se ha realizado con la pena vigente y la amenaza constante de volver a prisión, José Daniel Ferrer ha sido detenido en más de 100 ocasiones sin cargos (más de una vez al mes desde hace 8 años), la mayoría de las veces de forma extremadamente violenta, con golpizas brutales, amenazas y asaltos a su casa en decenas de ocasiones, robándole todas sus pertenencias personales, ya fueran material tecnológico y de comunicaciones como comida, enseres domésticos, libros, o muebles.

José Daniel creó la UNPACU para dar servicio al pueblo desamparado, como demuestran estos vídeos, y denunciar los atropellos en materia de derechos humanos, necesidades y desprotección de la población. Entre las actividades de la UNPACU se cuentan el comedor social, el servicio médico gratuito, el servicio de transporte para urgencias médicas, la reparación y saneamiento de calles y barrios, la construcción de puentes y vías de acceso para facilitar las comunicaciones, el servicio de lavandería comunal dada la escasez de agua y jabón, o los talleres de formación en materia informática, derechos humanos y democracia, y otras muchas materias.

Es toda esa actividad social precisamente lo que ha arraigado en el afecto de la población de Cuba, además de su valiente enfrentamiento para denunciar los atropellos del sistema imperante en Cuba. Y es este arraigo el que más teme la dictadura de Raúl Castro.

El asalto y su detención

En la madrugada del día 1 de octubre 2019, fuerzas combinadas especiales al mando (fuerzas que dirige directamente Raúl Castro y que no dependen de los mandos provinciales en Cuba) y efectivos auxiliares de la Seguridad del Estado y Ministerio del Interior, sitiaron la casa de José Daniel Ferrer, donde se ubica la sede principal de la UNPACU, y cortaron las comunicaciones a todos los activistas. A las 7:00am dichas fuerzas entraron violentamente en tres viviendas que conforman la sede principal de UNPACU en Santiago de Cuba:

  • Dirección #1: Calle 9 entre E y G #9, Reparto Mármol, Santiago de Cuba
  • Dirección #2: Calle 9 entre E y G #10 reparto Mármol, Santiago de Cuba
  • Dirección #3: Calle 9 entre E y G #10 Alto reparto Mármol, Santiago de Cuba (vivienda de José Daniel Ferrer)

En el asalto, detuvieron a José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco, Ibeisi Chacón García, Sandy Ramírez, José Daniel Ferrer Cantillo (hijo de José Daniel Ferrer García, menor, de 16 años) y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara. A los dos últimos les tuvieron detenidos durante 5 horas en las sedes hasta liberarlos. Los 5 primeros fueron trasladados a paradero desconocido.

En el asalto se ha realizado un inventario de lo robado, que al menos consta de:

  • Alimentos
  • Cubiertos
  • 3 mesas de comedor
  • 15 sillas
  • 2 balas de gas
  • 1 cocina de horno
  • Ollas
  • Vasos, platos y otros
  • 1 impresora
  • Hojas blancas
  • Impresos de la organización
  • Documentos de la organización
  • Memorias flash
  • Teléfonos celulares

En el domicilio de José Daniel, sufrieron el asalto su esposa y sus hijos de 14 años, 2 años y 3 meses. En otra de las mencionadas sedes se encontraba José Daniel Ferrer Cantillo, de 16 años, que además fue detenido por espacio de 5 horas. A José Daniel Ferrer García se lo llevaron detenido antes de comenzar el registro. Los hechos han sido reportados por numerosos vecinos que nos han trasladado diversos vídeos que demuestran que el operativo, con más de 60 efectivos militares y de la Seguridad del Estado, constó de:

  • 60 efectivos de fuerzas especiales, policía política y miembros de la Seguridad del Estado
  • 2 motocicletas de la Policía Nacional Revolucionaria
  • 12 motocicletas de la Seguridad del Estado
  • 2 autos patrulla
  • 1 auto de Instrucción Penal
  • 2 camiones de tropas especiales
  • 1 camión con apariencia civil

En este momento continúan detenidos:

  • José Daniel Ferrer García
  • Fernando González Vaillant
  • José Pupo Chaveco
  • Roilán Zárraga Ferrer, que no estaba en las sedes cuando ocurrió el asalto pero lo fueron a buscar y arrestaron

Farsa Judicial. Pruebas irrefutables del montaje

Las autoridades justifican ahora, tras el asalto con violencia y robos, que un ciudadano llamado Sergio García González acusaba a José Daniel Ferrer García de haberle ocasionado lesiones. Salió de la misma el día 21 de septiembre en perfecto estado. Luego de irse dicho ciudadano, al día siguiente, supimos por vecinos de la sede que la policía política había presionado a numerosos vecinos para que testificaran falsamente cualquier sobre cualquier altercado con dicho ciudadano. Los vecinos nos contaron como se negaron a declarar falsamente y al día siguiente la esposa de D. Sergio nos comunicó que al día siguiente de estar en la sede había sufrido un accidente en el que había sufrido ciertas lesiones. D. Sergio recibió la visita de la Seguridad del Estado para presionarle y que dijera que las lesiones del accidente se las había ocasionado José Daniel Ferrer García. Así, nos informó de que D. Sergio se había negado a tal plan de la Seguridad del Estado. Posteriormente, se le grabó a la esposa, Dña. Maribel Cabreja Leiva, una conversación telefónica para dar constancia en caso de que dicha operación de la Seguridad del Estado tomara cuerpo en una falsa acusación. Dicha grabación está reflejada en este vídeo, junto con el reporte de todo lo acontecido.

Llamamiento a la Unión Europea

La Unión Europea debe ser consciente de que, mientras con su posición de diálogo y aparentes fantásticas relaciones con Cuba alimenta de forma directa dos de los pilares de la dictadura castrista (facilitar la propaganda de la falsa superioridad ideológica y las relaciones internacionales) y favorece la obtención de fondos tanto de la Unión Europea como de la financiación que permite al régimen el aval de las relaciones y proyectos en marcha, en tanto que no visibilice y de legitimidad a la verdadera sociedad civil de Cuba, ni jamás condene públicamente estos actos (como viene haciendo), la represión contra los activistas de derechos humanos irá en aumento como lo ha hecho todo el último año, llegando a un punto culminante este septiembre con la visita de la Sra. Moguerini y las más de 480 detenciones arbitrarias realizadas y cuatro nuevos presos políticos encarcelados por el régimen este último mes.

Hacemos un llamamiento a la Unión Europea, especialmente a la Comisión, para que sea valiente y congruente con sus principios, y demuestre a nivel público que los derechos humanos sí son un eje vertebrador de las relaciones con Cuba, y condene respetuosa pero firmemente este asalto y los 8 asaltos y cientos de detenciones acontecidas tanto en la visita de la Sra. Moguerini como en el presente mes de septiembre.

No actuar de ese modo pone en peligro la vida e integridad física de José Daniel Ferrer, golpeado con extrema violencia cada vez que es detenido mientras le interrogan y amenazan en los calabozos de los centros de detención, y de numerosos activistas en defensa de los derechos humanos y, aún seguros de que con las mejores intenciones, sin embargo favorece las condiciones para que la represión en Cuba aumente desproporcionadamente.

La Comisión Europea está pasando de ser una entidad con buenas intenciones a ser una entidad que, por negligente o ingenua, está poniendo en peligro la vida, la integridad y la salud de los activistas de los derechos humanos en Cuba.


Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia, Presos Políticos y Casos Más Longevos en prisión. Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

El grupo de Cuba lo coordinan Iván Hernández Carrillo (ASIC), Adolfo Fernández Sainz (FNCA) y Javier Larrondo (UNPACU), sin que estas organizaciones a las que pertenecen controlen o tutelen el mismo en grado alguno, permitiendo un trabajo dedicado a todos los presos políticos sin distinciones y por igual. En la oficina de Madrid, los informes jurídicos cuentan con la aportación de otro de los fundadores de Prisoners Defenders, el abogado penalista internacional D. Sebastián Rivero, quien, entre otras experiencias, ha sido jurista colaborador del Embajador Permanente de España en las Naciones Unidas. La organización, además cuenta con patronos diversos y de todas las ideologías, entre otros varios diputados del Congreso de los Diputados de España de diversos partidos, así como D. Blas Jesús Imbroda, Expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (2017-2019) y Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a FNCA, ASIC, UNPACU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos.SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org. Nuestro Twitter oficial, además, es @CubanDefenders.

5 comentarios en “En peligro José Daniel Ferrer”

      1. Muchas gracias, es que recientemente la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad del Reino de los Países Bajos va a debatir si apoyar o no el PDCA y necesitamos presentarlo estos doc a los senadores para que consideren no ratificar el Acuerdo.

        1. Prisoners Defenders

          Entonces creo que tienen que presentar estos otros también, muy relevantes todos (en inglés):
          Executive Summary del Proceso en la Corte Penal Internacional contra Cuba por esclavitud en las misiones: https://drive.google.com/open?id=1smOpK0culW_yRQknDaLmwCIokulxfH3y
          Proceso en la Corte Penal Completo contra Cuba en la Corte Penal Internacional contra Cuba por esclavitud en las misiones: https://drive.google.com/open?id=1BGwb_rsD8nWK09GNRQf7x0lyh4F4-LYl
          Represión en la visita de la Sra. Moguerini: https://drive.google.com/open?id=1gQWFusSUken8RbEVpePTAZqLPjsiB9ye

  1. Estimados, muchas gracias por los documentos, el de Mogherini ya lo teníamos, gracias a una amiga que no lo envió. Créeme, son de vital importancia. Y tan solo tenemos unos días antes del 15 de octubre cuando el Senado tomará una decisión final. Estamos contra reloj, y la peor parte es que, el Presidente de la Comisión es del Partido Socialista y apoya la Revolución Cubana.

    Aquí varios link

    *Sobre este tema
    https://m.facebook.com/NewGenerationNews/videos/2442979029303877/

    *Aquí el anuncio del Senado para el debate
    https://www.eerstekamer.nl/wetsvoorstel/35186_goedkeuring_overeenkomst

    *Aquí la Comisión que se encarga del análisis
    https://www.eerstekamer.nl/commissies/bdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio