Represión en la visita de la Unión Europea a Cuba

Prisoners Defenders
  • AL MENOS 188 DETENCIONES EN 3 DÍAS
  • 1 NUEVO PRESO POLÍTICO
  • MUCHOS DETENIDOS HASTA 96 HORAS
  • 1 DETENIDO AÚN SIN LIBERAR
  • 7 ALLANAMIENTOS DE MORADA
  • DECENAS DE TORTURADOS/GOLPEADOS
  • NUMEROSOS CITADOS A TRIBUNAL
  • 28 MULTADOS ARBITRARIAMENTE PARA ENJUICIARLOS

CONTENIDO (REPORTE ACTUALIZADO A 13/9/2019):

Ver Informe Completo en PDF (Español / Inglés)

  1. Introducción. La visita de la Unión Europea a Cuba en la Nota Oficial de España
  2. La versión del Gobierno de Cuba
  3. Más de 188 detenciones en masa en Cuba coincidiendo con la visita de la Unión Europea y España
  4. Al menos 7 allanamientos de morada en Cuba del 6 al 10 de septiembre
  5. Listado parcial de detenciones reportadas hasta las 22:00 horas del día 12 de septiembre de 2019
  6. Análisis del acuerdo UE-Cuba: debe darse un ultimátum o detenerse ya su aplicación
  7. 31 allanamientos de morada en 2019 sólo en UNPACU previos a septiembre

1. Introducción. La visita de la Unión Europea a Cuba en la Nota Oficial de España

La Unión Europea ha visitado Cuba. Por un lado, su Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Federica Mogherini. Por otro lado, y en paralelo, “España ha querido sumarse a nivel político a dicho Consejo Conjunto para reiterar su pleno apoyo al actual marco de relaciones entre la Unión Europea y Cuba”, tal y como se expresa en la NOTA OFICIAL del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y que describe la visita de D. Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe a Cuba y D. Carlos Blasco Bernáldez, SubDirector de México, Centroamérica y el Caribe en el Ministerio de Exteriores de España.

En dicha nota del gobierno español se indica que “El Secretario de Estado ha podido constatar el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de ambas partes de profundizarlas en todas sus dimensiones. En este sentido, se ha considerado la posibilidad de celebrar consultas políticas a nivel ministerial el próximo mes de octubre de acuerdo con lo previsto en el Memorándum de Entendimiento suscrito a raíz de la visita del Presidente del Gobierno a Cuba en noviembre de 2018, así como la voluntad de firmar próximamente el nuevo Marco de Asociación País que regulará la cooperación bilateral entre ambos países en el periodo 2019-2023.

Lo primero que cabe indicar es que un gobierno en funciones no puede públicamente comprometer a un Estado en un acuerdo bilateral con una dictadura represiva de estas características sin caer en una falta formal que compromete al próximo gobierno de España, aún no constituido y que podría surgir de unas elecciones en noviembre en dicho país.

Lo segundo que cabe indicar es el impulso del Gobierno español al de Cuba. España, el país que por el idioma y la coyuntura política podría llevarse muchos de los contratos de éste para sus empresas privadas, en competencia ventajosa con cualquier otro país de Europa por el idioma y la cercanía familiar entre España y Cuba. Estaríamos ante un gobierno de corte social-demócrata que potencia que sus empresas operen en un país cuyos trabajadores no tienen los más mínimos derechos sindicales y laborales, motivado -resulta evidente- por liderar el mercado de la inversión extranjera en dicho país donde otros europeos no pueden competir con las mismas ventajas. Es decir, de nuevo la motivación económica se antepone a los derechos de los trabajadores y todo un pueblo para, sin exigir cambios en los derechos humanos (éstos se han visto perjudicados claramente en los últimos años), aprovechar una coyuntura favorable para obtener ingresos de dicho país.

Igualmente, se asegura que “El Secretario de Estado también se ha entrevistado con miembros de la sociedad civil cubana con los que ha conversado sobre la evolución reciente de la situación en el país. La visita a La Habana del SECIPIC ha incluido igualmente un encuentro con Organizaciones No Gubernamentales en el marco del día del Cooperante así como con representantes de empresas españolas asentadas en Cuba.” Así lo ha refrendado con dos Twitts: el de la reunión con la “Sociedad Civil” y el de la reunión con las “Organizaciones No Gubernamentales”.

Lamentamos decir que esto es falso, salvo en lo que pueda concernir a la Iglesia Católica. Recordamos al Ministerio de Exteriores de España algo que sabe bien: la sociedad civil cubana tiene prohibido su derecho de asociación salvo aprobación del Partido Comunista, de modo que la sociedad civil que menciona, no es civil, es estatal, pues depende y está autorizada, y financiada, por el Partido Comunista de Cuba. Dichas organizaciones se nutren del dinero del Estado, recaudado de forzar la afiliación a los ciudadanos y pagar a dichas “organizaciones de masas” de forma obligatoria. En efecto, en Prisoners Defenders ya demostramos cómo los médicos en misión eran obligados a pagar cuotas de diferentes organizaciones de masas cada mes. No hacerlo sería perseguido y les “marcaría”. Por tanto, es el Estado el que sufraga dichas organizaciones con impuestos obligatorios a los ciudadanos, y con dinero estatal directo.

Respecto a las Organizaciones No Gubernamentales, las que fueran cubanas son gubernamentales, pues por definición las organizaciones cubanas legales en Cuba son todas gubernamentales, creadas y financiadas sólo bajo el marchamo y aprobación del Partido Comunista de Cuba, ya que en Cuba por definición no puede haber organización cubana en manos no gubernamentales, es decir, privadas y con financiación privada, salvo a la que obliga el Estado de Cuba.

Esta ausencia de la libertad sindical fuera del Partido Comunista está sobradamente documentada en numerosos informes de organizaciones como Amnistía Internacional, CIDH, HRW, OIT y otras instituciones, además de en la propia legislación cubana, que no permite la propiedad privada de entidades de este tipo ni de ninguna otra.

Respecto a las posibles ONG’s de otros países, sólo estarían presentes en Cuba, de nuevo, las organizaciones aceptadas por el Partido Comunista, quien veta a otras muchísimas organizaciones que, como Amnistía Internacional, llevan decenas de años queriendo implantarse en la isla para realizar su misión humanitaria, y es vetada como tantas otras.

¿Por qué miente el Gobierno Español enviando esta nota a todas las delegaciones extranjeras en Cuba, haciéndoles creer que se ha reunido con la “sociedad civil”, cuando se ha reunido con facciones del Partido Comunista? ¿Qué pretende el Gobierno español con esta nota? ¿Es tanto el interés económico como para alinearse con el Partido Comunista de Cuba en su propaganda?

La brutal represión que acontecía mientras esta visita y reuniones tenían lugar no ha merecido mención alguna, para descrédito de este comunicado, donde además de detener y encausar a 1 preso político nuevo, se detenían entre 188 y 200 defensores de los derechos humanos, apaleados, se allanaban al menos 7 casas de éstos, se pegaban y/o maltrataban a activistas, y a mujeres y niños sin distinción, y se preparaban los juicios sumarios de 32 activistas de derechos humanos con multas arbitrarias, multas sin el menor sentido, cuando las detenciones se realizaron para impedir una manifestación pacífica previa a la visita.

2. La versión del Gobierno de Cuba

Según informantes del régimen, el Gobierno de Cuba habría indicado a delegaciones extranjeras que ha arrestado a los más de 188 activistas por ser unos alborotadores que querían estropear la visita de la Unión Europea y España. De esto parece se han hecho eco, dándole credibilidad, aquellos que en las delegaciones diplomáticas están jugando, por interés económico, a favor del régimen.

A esto cabe ser objetivo:

  1. Las detenciones se han producido, en su mayoría, en las casas de los activistas, por lo que no había alboroto alguno que controlar.
  2. Las detenciones se han producido con extrema violencia, maltratos y todo tipo de vejaciones afectando a mujeres (incluso embarazadas), ancianos, enfermos o niños, además de los activistas de derechos humanos.
  3. El supuesto alboroto era un llamado a salir a “parques y lugares públicos” a expresar solidaridad con los reprimidos. Es un comunicado completamente inocuo, limpio, exento de toda peligrosidad que, además, se produciría un día antes de la llegada de la Unión Europea, por lo que no pretendía afectar a tal reunión, ni la podría afectar. De hecho, parece que nada podía afectarla, ya que con al menos 188 detenidos, incomunicados, golpeados, con sus viviendas allanadas y robados, nada ha inmutado a la Comisión Europea. El comunicado de la Convocatoria a manifestarse, inocuo y legítimo, se puede leer en https://www.unpacu.org/solidaridad-y-firmeza/.

Con todo lo descrito, Federica Mogherini y España se sitúan así en la punta de lanza de la propaganda castrista al servicio de una monarquía dictatorial fascista, todo un descrédito para esta nación y para un gobierno, el español, que dice ser social-demócrata. Todo un descredito lo acontecido para la Comisión Europea y la misma Unión Europea.

Todos recordamos que, equivocado o no en su estrategia, diagnosis y praxis, el Presidente Obama sólo firmó un acuerdo de entendimiento con el castrismo cuando se acordó soltar a 53 presos de conciencia, se autorizó a viajar a muchos de los disidentes (que nunca más volvieron a poder viajar ni una sola vez muchos de ellos) y el propio Obama sí se sentó con la sociedad civil, entre ellas la UNPACU, antes y después de su viaje a La Habana para inaugurar la embajada de los Estados Unidos. Su discurso, además, fue digno. No calló nada de lo reprochable y tuvo la dignidad que en esta visita y en la anterior de Pedro Sánchez, las autoridades españolas y de la Comisión Europea no han tenido.

El papel de la Unión Europea en todo este dislate desmerece la gran historia en la lucha por los derechos humanos en nuestros países. Los derechos humanos han quedado fuera de la agenda y sólo han servido para abrir las puertas a intereses espurios.

Hacemos recuento, en los siguientes epígrafes, de lo que tanto D. Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, como la Sra. Mogherini, han olvidado hacer mención, y que acontecía mientras se desarrollaba antes, durante y después de su visita a Cuba, mientras enviaban twitts de lo maravillosa que era la visita.

3. Más de 188 detenciones en masa en Cuba coincidiendo con la visita de la Unión Europea y España

Tras sitiar decenas de sus casas y dejar incomunicados, sin Internet ni teléfono, a decenas de activistas de la oposición pacífica democrática en Cuba, el Gobierno de la isla, con tropas especiales y Seguridad del Estado, ha allanado numerosas de estas casas, robado en ellas, y detenido a más de 188 activistas, principalmente para evitar, antes de que tuviera lugar, una manifestación pacífica convocada en todo el país. En el actual reporte se documentan tan sólo los activistas en las que su detención ha tenido alguna relación con la citada manifestación.

Detenciones por toda la isla han afectado a varios grupos y activistas, y numerosas Damas de Blanco, Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, premio establecido por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades que la Unión Europea, que poco o ningún significado debe tener para el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno español o para la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad si nos atenemos a que ni España, ni la Unión Europea, ni la Sra. Federica Mogherini se han manifestado en modo alguno al respecto de toda esta represión durante su visita, que se suma a los cientos de detenciones que han sufrido este año en curso dichas Damas de Blanco.

Como resultado de la represión durante la visita, Ovidio Martín Castellanos, que resultó detenido el día 7 de septiembre por apoyar la manifestación y multado arbitrariamente con 2000 CUP, el día 10 de septiembre sufrió un juicio sumario por impago de la multa y recibió una condena de 5 meses de prisión.

Más de 188 activistas de derechos humanos fueron detenidos, apaleados, amenazados y retenidos en celdas, y retenidos hasta que la Sra. Mogherini dejó el país.

Hay que destacar que José Daniel Ferrer, Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, Condenado de Conciencia de CPD, y quien ostenta premios internacionales a los derechos humanos, estuvo más de 72 horas en una detención que él mismo filmó en este vídeo (https://youtu.be/YD66gOkfA6g).

También hay que destacar el caso de Danaisi Muñoz López, su hija menor de 15 años Zaimaris de la Caridad Rodríguez Muñoz y dos acompañantes más, Iyolexis Despaigne Poei y Dualsis Daniel Díaz Vázquez. La policía política les arrojó los perros de presa cuando se dirigían a dejar su casa y se encontraban en El Vedado, La Habana, para coger un autobús en la noche del día 7 para evitar los asaltos de su hogar y poder acudir a la manifestación a un parque. Fueron finalmente detenidos a la una de la madrugada del día 8 desde la 1:00am hasta las 11:00 de la mañana siguiente, una vez concluida la hora de la convocatoria. Es de resaltar que cuando la menor de 15 años, Zaimaris de la Caridad Rodríguez, le indicó a la policía que no le tirase los perros, estos comenzaron a pegar a la menor, dejándola aturdida y con secuelas. Tras esto, detuvieron a los 4. La menor tuvo que ser atendida en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, con la presencia de la policía. A pesar de que el médico evidenció contusiones y posibles secuelas, siguiendo las directrices de la policía política no entregaron el parte médico y cambiaron el diagnóstico, no haciendo la consiguiente y necesaria placa de rayos X para descartar lesiones. La menor sigue con dolores de cabeza muy fuertes y su madre está muy preocupada. No contentos con esto, en días posteriores, mientras la Delegación española enviaba twitts de su exitosa reunión con la dictadura de Cuba, citaron a la menor un juicio de menores para encausarla y privarla de sus padres en un Centro de Detención de Menores. Respecto a los policías de este caso, podemos indicar que el número de identificación de la mujer policía que aparece en los vídeos que se han grabado de la secuencia es el número 38078, la autora de los golpes, de El Vedado, La Habana.

Permanecieron detenidos desde el domingo pasado, además de Ovidio Martín Castellanos, que se encuentra en prisión, al menos estos 9 activistas entre 72 horas y 96 horas: Carlos Oliva Rivery (de UNPACU), Jorge Cervantes García (miembro del Comité de Dirección de UNPACU), José Daniel Ferrer García (Coordinador General de UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres (miembro del Comité de Dirección de UNPACU), Carlos Alberto Álvarez (miembro de UNPACU), Yolanda Carmenate Fernández (miembro de UNPACU y Dama de Blanco) y María Del Carmen Cala Aguilera (miembro de UNPACU y Dama de Blanco) Yasmani Campos Castellanos (miembro del MONR -Movimiento Opositores por una Nueva República-), Jorge Ortiz Aguilera (miembro del MONR).

Permanece detenido Yeridian Álvarez Martínez, de Las Tunas, miembro de UNPACU, apresado luego de un asalto a sede principal de UNPACU para impedir su participación en la marcha del 8 de septiembre y deportado a su provincia.

Muchas de las detenciones, al menos 32 de ellas, han ido acompañadas de multas arbitrarias, argumentadas de palabra por “apoyar la manifestación”, pero luego concretándose, por ejemplo, en el caso de Carlos Oliva Rivery (ver multa impuesta el sábado), como en otras de las 7 multas que hasta ahora hemos recabado, para sorpresa de propios y extraños, en el “Decreto Ley Nº 200 de 1999, de las contravenciones en materia de medio ambiente”, capítulo 11, es decir, por “contravenciones respecto a los ruidos, vibraciones y otros factores físicos”, algo que indicaría que están de nuevo falsificando una detención para iniciar una causa falsa contra él. A Carlos Amel Oliva, miembro del Comité de Dirección de la UNPACU e hijo de Carlos Oliva Rivery, también le han aplicado en la detención una multa que indicaron era por “apoyar la manifestación”. A Moraima Díaz la multa se indica contra el Decreto Ley 141, artículo 11, cuando dicha Ley sólo tiene 10 artículos. Al tiempo que eran detenidos, al menos 32 activistas fueron multados arbitrariamente durante la visita de la Unión Europea y España. Esto permitirá al régimen, al no ser pagadas (¿cómo pagar multas que equivalen a más de 6 y hasta 8 meses del salario mínimo mensual cubano?), encausarles penalmente y hacerles ingresar en prisión mediante un proceso sumario. Esto han hecho con exactamente con Ovidio Martín Castellanos, al imponerle una falsa multa de 2000 pesos cubanos (CUP, equivalente cada uno a 1/25 CUC, equivalentes éstos últimos a dólares), imposible de pagar, y condenándole por impago de multas a 5 meses de cárcel.

Advertimos a los diplomáticos del peligro que estos activistas corren de ir condenados a prisión en breve por esta falsa causa. Y lo advertimos porque en la lista de presos políticos actual de Cuban Prisoners Defenders, ya existen 8 Convictos de Conciencia por impago de multas arbitrarias, uno de ellos ya nombrado Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, y 1 Condenando de Conciencia, por lo que la operativa es de las más habituales en el régimen para encausar y condenar a prisión falsamente a opositores.

Las multas han ido acompañadas también de citaciones judiciales a numerosos activistas.

A continuación, en el epígrafe 3 de este informe les reportamos un listado detallado de 188 detenciones donde actualizamos los datos parciales suministrados el pasado domingo.

4. Al menos 7 allanamientos de morada en Cuba del 6 al 10 de septiembre

Al mismo tiempo, en los días previos a la visita de la delegación española y de la Unión Europea, en el mismo día y en días posteriores, se han producido sitios de decenas de casas de activistas de derechos humanos, y al menos 7 violentos allanamientos de morada, incluyendo robos ilegales de todo tipo de material propiedad de los afectados, algo que viene siendo una práctica habitual en este 2019, donde ya se contabilizan más de 38 allanamientos de morada, habitualmente con robos de material diverso, entre los que se encuentran comida, mesas, sillas, cubiertos, libros, vajillas, medicamentos y múltiple material de comunicación personal y de trabajo, como teléfonos móviles, memorias ordenadores portátiles y otros.

El gobierno de la isla acusa a Estados Unidos de ayudar económicamente a los activistas de derechos humanos pero, con este accionar cleptómano y demencial de sus fuerzas de la Seguridad del Estado junto con la absolutamente inmediata expulsión de sus centros de trabajo de todo activista que inicia actividades de derechos humanos, es la ayuda de los diversos países que mantienen apoyos públicamente a activistas de la sociedad civil pro-democrática (no sólo los Estados Unidos sino otros muchos países solidarios que protegen con su ayuda la defensa de los derechos humanos), la única manera de supervivencia y mantenimiento de estos honrosos ciudadanos, entre los que se cuentan numerosas personalidades nombradas Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, a quienes el Estado de Cuba aplasta sin medida.

Los allanamientos de 2019, y los acontecidos en el día de hoy, han afectado con especial incidencia en la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones convocantes de la manifestación del día de hoy.

Allanamientos del día 6 de septiembre de 2019:

  • Allanamiento 1. Propiedad de Ana Milagros Moises e Ismel Berobides, de UNPACU. Santiago de Cuba (pendiente verificar dirección). Allanamiento sin orden de registro, con gran violencia. Ambos resultaron detenidos y él golpeado aun estando enfermo, que tuvo posteriormente que ser llevado al policlínico por el grave estado de salud. Objetos confiscados: 1 tablet, 1 memoria flash, 30 CUC y medicamentos necesarios para la patología clínica de Ismel.

Allanamientos del día 7 de septiembre de 2019:

  • Allanamiento 2. Dirección: Calle #9 entre E y G #10 (Alto). Sede de la UNPACU y hogar de José Daniel Ferrer. Reparto Altamira. Allanamiento sin orden de registro, con gran violencia, aterrorizando la mujer de José Daniel Ferrer y a 3 menores de edad (uno de 3 meses y una niña de dos años, que lloraron en todo momento durante el asalto).
  • Allanamiento 3. Dirección: Calle #9 entre E y G #10. Sede de la UNPACU principal. Reparto Altamira. Allanaron la vivienda sin orden de registro de forma especialmente violenta y detuvieron a 26 activistas para evitar que pudieran asistir a la manifestación. Entre los detenidos está Yolanda Carmenate, quien está en huelga de hambre ya en su octavo día por la encarcelación de su hijo Cristian Pérez Carmenate este pasado mes de agosto, como fue reportado por Cuban Prisoners Defenders.
  • Allanamiento 4. Dirección: Calle #9 entre E y G #9. Sede de la UNPACU. Reparto Altamira. Allanaron la vivienda sin orden de registro con especial violencia, llevándose leche y aceite (sí, leche y aceite) destinados lógicamente al consumo humano, que imaginamos acabarán siendo usados en la vivienda de algún agente o mando de la Seguridad del Estado.

Allanamientos del día 10 de septiembre de 2019:

  • Allanamiento 6: Calle 9 entre E y G #9 reparto Altamira, Santiago de Cuba. Sede de la UNPACU. Cerraron el barrio de militares de altos grados y detuvieron en el asalto a 5 activistas de provincia (pendientes los nombres).
  • Allanamiento 7: Calle 9 entre E y G #10 reparto Altamira, Santiago de Cuba. Sede de la UNPACU. Allanamiento simultáneo al anterior. Cerraron el barrio de militares de altos grados y detuvieron en el asalto a 5 activistas de provincia (pendientes los nombres).

Adicionalmente, hay que destacar 31 allanamientos de morada ilegales en 2019 anteriores a septiembre perpetrados por la Seguridad del Estado y Fuerzas Especiales, reportados para Prisoners Defenders por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y que se detallan en el apartado 5 de este informe.

5. Listado parcial de detenciones reportadas hasta las 22 horas del día 12 de septiembre de 2019

Los datos recibidos por Cuban Prisoners Defenders hasta el momento arrojan la siguiente contabilización de detenciones referidas sólo a los 3 días reseñados y sólo se detallan las detenciones relacionadas con la manifestación:

Detenidos y detenidas el día 6 de septiembre de 2019 (11):

  1. Deylis Acosta Sarmiento, de Media Luna. Granma, con número de teléfono (+53) 54254363 y carnet de identidad 78110829730, miembro de UNPACU. Detenido 5 horas en Unidad Policial de Media Luna. Comentarios: Arrestada violentamente por intentar llegar a Santiago de Cuba a la sede principal.
  2. Sulayne Videaux Figueredo, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 96041802336, miembro de UNPACU. Detenido 1 hora en Vía Pública. Comentarios: Arrestada violentamente por intentar llegar a la sede principal.
  3. Iam Gamez Gell, de Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 22692517 y carnet de identidad 89102149301, miembro de UNPACU. Detenido 1 hora en Vía Pública. Comentarios: Arrestado violentamente por intentar llegar a la sede principal.
  4. Ismel Berobides Antón, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 73101007821, miembro de UNPACU. Detenido en Segunda Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a su vivienda. Padece de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, salvajemente golpeado, se realiza tratamiento con hemodiálisis. La golpiza fue en presencia de su hija de 11 años. Los objetos confiscados fueron: Un tablet, una USB, las medicinas de su tratamiento, 390 CUC.
  5. Ana Milagros Moisés Goicoechea, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 69012113135, miembro de UNPACU. Detenido en Segunda Unidad Policial. Comentarios: Detenida luego de un asalto a su vivienda. Es esposa de Ismel Berobides.
  6. Carlos Amel Oliva Torres, de Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 53957381 y carnet de identidad 87112340260, miembro de UNPACU. Detenido 8 horas en Segunda Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de dejar a sus dos hijos pequeños en la escuela, como consecuencia de la convocatoria a marchar el 8 de septiembre
  7. Pedro Acosta, de San Miguel del Padrón, La Habana, con número de teléfono (+53) 58082544 y carnet de identidad 51121402267, miembro de Movimiento Martiano Cubano. Detenido 4 horas en Unidad policial de San Miguel del Padrón. Comentarios: Detenido por decir que iba a apoyar la manifestación del 8 de septiembre
  8. Zandalio Mejías Zulueta, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido Más de 48 horas en Unidad Policial Zanja/Unidad Policial San Miguel del Padrón/Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por decir que iba a apoyar la manifestación del 8 de septiembre
  9. Maykel Herrera Bone, miembro de UNPACU. Detenido 45 horas en Unidad Policial San Miguel del Padrón/Unidad Policial Guanabo. Comentarios: Detenido por la convocatoria para marchar el día 8 de septiembre
  10. Zaqueo Báez Guerrero, de Boyeros, La Habana, con número de teléfono (+53) 53060296 y carnet de identidad 75103003067, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Unidad Policial Alamar. Comentarios: Detenido por la convocatoria para marchar el día 8 de septiembre
  11. Yasmani Soto Mesa, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue arrestado el sábado 7 de septiembre a las 7 de la noche y llevado al cuartel policial de La Lisa donde permaneció hasta el día siguiente a las 11:00 de la mañana.

Detenidos y detenidas el día 7 de septiembre de 2019 (36):

  1. Luis Angel Leyva Domínguez, de Mella, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1000 CUP.
  2. , de Mella, Santiago de Cuba, con carnet de identidad 85050821016, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1000 CUP.
  3. Adrián Ochoa Portales, de Mella, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Detenido 12 horas en Primera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1500 CUP. Ver además la Citación Judicial.
  4. Moraima Díaz Pérez, de Mella, Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 54371779 y carnet de identidad 73031216792, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenida luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multada con 500 CUP por Decreto 141 del Ministerio del Interior, artículo 11 (este decreto sólo tiene 10 artículos).
  5. Maidolis Oribe Perdomo, de Mella, Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 54371780, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenida luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multada con 500 CUP.
  6. Jesus Sanchez Romero, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 72060211843, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1000 CUP.
  7. Alexis Rodriguez Chacón, de Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 54484858, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1000 CUP.
  8. Niubis Bicet Romero, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 80101423515, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: activista detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar.
  9. Yolanda Carmenate Fernández, de Las Tunas, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenida luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar.
  10. María del Carmen Cala Aguilera, de Holguín, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenida luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar.
  11. Carlos Oliva Rivery, de Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 58019567 y carnet de identidad 66102212907, miembro de UNPACU. Detenido 8 horas en Primera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1500 CUP.
  12. Roilán Zárraga Ferrer, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 67051012182, miembro de UNPACU. Detenido 3 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1000 CUP.
  13. Manuel Mustelier Tamayo, de Songo La Maya, Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 54455169 y carnet de identidad 8711143314, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP.
  14. Fernando González Vaillant, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 67051012182, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1000 CUP.
  15. Miguel Anaya Martínez, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 77120126420, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1000 CUP.
  16. Evelio Fernandez Salazar, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 62030412788, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP.
  17. Wilder Cervantes Cusa, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 67110812566, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP.
  18. Norge Sablón Polo, de Santiago de Cuba, con carnet de identidad 85070619462, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP.
  19. Yeridian Álvarez Martínez, de Las Tunas, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido luego de un asalto a sede principal de UNPACU para impedir su participación en la marcha del 8 de septiembre, deportado para su provincia y aún preso.
  20. José Pupo Chaveco, de Santiago de Cuba, miembro de no es activista. Es un caso social. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1000 CUP.
  21. Oris Ramírez Leyva, de Mella, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Detenido 12 horas en Primera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1500 CUP.
  22. Manuel Pérez Suárez, de Mella, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Detenido 12 horas en Primera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 1500 CUP.
  23. Iam Gámez Gell, de Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 22692417 y carnet de identidad 89102149301, miembro de UNPACU. Detenido Más de 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP.
  24. Marina Paz Labaceno, de Santiago de Cuba, no es activista en organización alguna. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenida luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP.
  25. Isael Aleaga Pérez, de Mella, Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) y carnet de identidad 50071225843, miembro de UNPACU. Detenido 48 horas en Tercera Unidad Policial. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP.
  26. Ovidio Martin Castellanos, de Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 58806922, miembro de UNPACU. Detenido 96 horas y trasladado a prisión en Prisión Aguadores con una sentencia sumaria de 5 meses por impago de multa arbitraria de 2000 CUP. Comentarios: Detenido luego de un asalto a su vivienda para impedir que participara en la marcha del día 8 de septiembre.
  27. Erlandys García, de Mayarí. Holguín, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido luego de un asalto a una de las sedes de UNPACU para impedir que participara en la marcha del día 8 de septiembre.
  28. Sergio García González, de Mayarí. Holguín, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido luego de un asalto a una de las sedes de UNPACU para impedir que participara en la marcha del día 8 de septiembre.
  29. Bartolo Cantillo, de Guantánamo, miembro de UNPACU. Comentarios: 24 horas detenido en la Unidad El parque 24 de Guantánamo para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre.
  30. José Díaz Silva, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido Más de 24 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre.
  31. María Josefa Acón Sardiñas, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 17 horas en Auto de patrulla. Comentarios: Detenida para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre.
  32. Alexeis Pérez Lescailles, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 17 horas en Auto de patrulla. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre.
  33. Yoel Parsons Bones, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 20 horas en Unidad Policial Aguila. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre.
  34. Julio Iglesias Fragela, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 15 horas en Unidad Policial Aguilera. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre.
  35. Jorge Cervantes Garcia, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Está desaparecido. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre.
  36. Jose Antonio Lopez Piña, de cristo, Santiago de cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre. Multado arbitrariamente con 500 CUP.

Detenidos y detenidas el día 8 de septiembre de 2019 (141):

  1. Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, reside en La Habana. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial el Cotorro y liberada a las 24 horas. Tenemos que resaltar que llevan 3 años liberándola pasadas 24 horas de arresto, durmiendo todos los domingos arrestada en calabozos.
  2. Yolanda Santana Ayala. Dama de Blanco detenida violentamente en La Habana saliendo de la sede nacional de dicha organización. Le han impuesto multa arbitraria de 150 CUP.
  3. Gladys Capote Roque. Dama de Blanco detenida violentamente en La Habana saliendo la sede nacional sede nacional de dicha organización. Le han impuesto multa arbitraria de 150 CUP.
  4. Mayelin Peña Bullain. Dama de Blanco, detenida y esposada. Liberada con una carta de advertencia que si sale el domingo próximo será golpeada “hasta sacarle los dientes”. Le han impuesto multa arbitraria de 150 CUP
  5. Angel Moya Acosta, esposo de Berta Soler, activista Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional desde 1999 y adoptado actualmente como Condenado de Conciencia por Cuban Prisoners Defenders, detenido violentamente saliendo de la sede nacional de las Damas de Blanco en La Habana y liberado a las 24 horas de la unidad de Cojimar.
  6. Maria Rosa Rodríguez Molina. Dama de Blanco, detenida PNR de Caimito.
  7. María Cristina labrada Varona. Dama de Blanco, detenida en La Habana, en carro de patrulla.
  8. Julia Herrera Roque. Dama de Blanco, detenida en La Habana, en carro de patrulla.
  9. Oylin Hernández Rodríguez. Dama de Blanco, detenida en La Habana, en PNR de Caimito.
  10. Danaisi Muñoz López, miembro de Delibera, con carnet de identidad 85011806010 y teléfono (+53) 54731994, detenida en El Vedado el día 8 a la 1 de la madrugada durante 10 horas. A su hija menor, Zaimaris de la Caridad Rodríguez Muñoz, la policía le arrojó los perros y le pegó fuertemente causándole secuelas que tuvieron que ser tratadas en el Hospital Pediátrico de Centro Habana.
  11. Zaimaris de la Caridad Rodríguez Muñoz, hija de Danaisi, menor de 15 años, con carnet de identidad 04021967611, a la que la policía política en El Vedado arrojó los perros de presa y tras esto la pegaron fuertemente, teniendo que ser llevada al Hospital Pediátrico de Centro Habana. Estuvo detenida durante 10 horas. Tras soltarla junto a su madre, la han citado para un juicio de menores e ingresarla en una Prisión de Menores para alejarla de sus padres. Aún padece las secuelas de la agresión.
  12. Iyolexis Despaigne Poei, detenido en El Vedado el día 8 a la 1 de la madrugada durante 10 horas junto a Danaisi y Zaimaris. Fue testigo de todo lo sucedido con la grave agresión a la menor Zaimaris.
  13. Dualsis Daniel Díaz Vázquez, detenida en El Vedado el día 8 a la 1 de la madrugada durante 10 horas junto a Danaisi, Zaimaris e Iyolexis. Fue testigo de todo lo sucedido con la grave agresión a la menor Zaimaris.
  14. Leticia Ramos Herrería, Dama de Blanco, arrestada por 6 horas dentro de automóvil de patrulla 702 y 228.
  15. Odalis Hernández Hernández, Dama de Blanco, arrestada por 2 horas dentro de automóvil de patrulla 702 y 228.
  16. Caridad María Burunate Gómez, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, hoy día 8 de septiembre y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  17. Tania Echevarría Menéndez, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  18. Celina Claro Osorio, Dama de Blanco, detenida en Guantánamo y multada arbitrariamente con 150 CUP.
  19. Hortensia Alonso Vega, Dama de Blanco, arrestada en carro de patrulla desde las 5:00 am.
  20. Cira Vega de la Fe, Dama de Blanco, arrestada en carro de patrulla desde las 5:00 am.
  21. Reyna Rodríguez Cañada, Dama de Blanco, arrestada en Santiago de Cuba.
  22. Eulides Sánchez Rodríguez, activista relacionado con las Damas de Blanco, arrestado en Santiago de Cuba.
  23. Yudaisis María Pérez Meneses, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  24. Asunción Carrillo Hernández, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  25. Maritza Acosta Perdomo, Dama de Blanco, arrestada a las 10:00 de la mañana en Colón, Matanzas, y llevada a las Oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, donde permaneció detenida hasta las 4:30 de la tarde.
  26. Annia Zamora Carmenate, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
  27. Sissi Abascal Carmenate, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
  28. Dianelis Moreno Soto, Dama de Blanco, arrestada en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana y mantenida en marcha en un automóvil de patrulla de la Seguridad del Estado hasta su liberación.
  29. Aleida Caridad Cofiño Rivero, Dama de Blanco, detenida en Jovellanos, Matanzas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en el Cuartel Policial de la localidad.
  30. Osmara Martín Fundora, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) detenido en La Habana a la salida de su casa a las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en el Cuartel Policial de Zapata y 21 en El Vedado
  31. Emilio Alberto Gottardi Gottardi, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) detenido en La Habana a la salida de su casa a las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en el Cuartel Policial de Zapata y 21 en el Vedado.
  32. Reinaldo Abreu Alfonso, activista de UNPACU, con carnet de identidad 62112824108 y dirección en Avenida 25 entre 127 y 128 apto 3, Marianao, La Habana. Detenido el día 8 a las 2:00 pm llevado a la 6ta Unidad y liberado a las 7 :00 pm del mismo día.
  33. Carlos Alberto Álvarez Roja, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido más de 72 horas en la Unidad Policial Zanja. Comentarios: Detenido saliendo de su casa para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre.
  34. Casilda Acosta Pérez, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 8 horas en Unidad Policial Cuba y Chacón. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  35. Edgardo Goile Fonseca, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido Más de 48 horas. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  36. Dayana Martínez Padrón, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 8 horas en Unidad Policial Cuba y Chacón. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  37. Cándido Chacón Puñales, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 9 horas en Unidad Policial Zanja. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  38. Alexis Lahoz Bartelemi, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 9 horas en Unidad Policial Cerro. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  39. Jacqueline Heredia Morales, de La Habana, miembro de UNPACU y Dama de Blanco. Detenida 8 horas en Unidad Policial Zanja. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  40. Jesus Rivas Álvarez, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 13 horas en Unidad Policial Guanabacoa. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  41. Jeovel Hernandez Aranda, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 15 horas en Unidad Policial San Miguel del Padron. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  42. Aneski Jiménez Jardí, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 13 horas en Unidad Policial Guanabacoa. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  43. Roberto Perez Rodriguez, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 15 horas en Unidad Policial San Miguel del Padrón. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  44. Osmany Mendoza Ferriol, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 11 horas en Unidad Policial Wajay. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre
  45. Osvaldo Mendoza Ferriol, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 11 horas en Unidad Policial Wajay. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre
  46. Bárbaro Molinet García, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 1 hora. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre
  47. Cosme Damián Domínguez Peñalbert, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 1 hora en Vía Pública. Comentarios: Detenido fuera de la iglesia por intentar marchar el 8 de septiembre
  48. Manuel de Jesús Guillen Esplugas, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 1 hora en Vía Pública. Comentarios: Detenido fuera de la iglesia por intentar marchar el 8 de septiembre
  49. Eugenio Orlando Ramírez Pedroso, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 1 hora en Vía Pública. Comentarios: Detenido fuera de la iglesia por intentar marchar el 8 de septiembre
  50. Gustavo Garabito Gómez, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 1 hora en Vía Pública. Comentarios: Detenido fuera de la iglesia por intentar marchar el 8 de septiembre
  51. Aliuska Gómez García, de La Habana, miembro de UNPACU. Detenido 11 horas en Unidad Policial Wajay.
  52. Yoandris Betancourt Castellano, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Detenido 24 horas. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP
  53. Danilo Diego Fernández, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Detenido 24 horas. Comentarios: Detenido luego de un asalto a la sede principal de UNPACU para impedir que los activistas salieran a marchar. Multado con 500 CUP
  54. Manuel Velázquez Licea, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 11 horas en Unidad Policial Batabanó. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  55. Jorge Ortiz Aguilera, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 11 horas en Unidad Policial Batabanó. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  56. Yasmani Campo Castellano, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 11 horas en Unidad Policial Batabanó. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día8 de septiembre
  57. Manuel Enrique Rosendo Gonzalez, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 11 horas en Unidad Policial Batabanó. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre
  58. Nancy Quiñones Gonzalez, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido para impedir que asistiera a la marcha del día 8 de septiembre
  59. Rolando Diaz Silva, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  60. Tony Alberto Salazar Deulofeo, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  61. Adrián Curuneut Estven, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  62. Mario Alberto Hernandez Leyva, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  63. Diosvel Veliz Marín, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  64. Angel Castro Carrera, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  65. Eris Yuniesky García Soto, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  66. Dunia Diaz Vila, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  67. Luis Jesús Gutierrez Campo, de La Habana, miembro de Movimiento Opositores por una Nueva República. Detenido 2 horas en Unidad Policial Santiago de las Vegas. Comentarios: Detenido por marchar en la convocatoria de UNPACU y Cuba Decide
  68. Ricardo Luna Rodriguez, miembro de Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Detenido 5 horas en Unidad Policial La Lisa. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  69. Emir Gonzalez Janero, miembro de Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Detenido 5 horas en Unidad Policial La Lisa. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  70. Luis Andrés Domínguez Sardiñas, miembro de Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Detenido 5 horas en Unidad Policial La Lisa. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  71. Francisco García Puniel, miembro de Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Detenido 5 horas en Unidad Policial La Lisa. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  72. Hugo Damián Prieto Blanco, miembro de Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Detenido 5 horas en Unidad Policial La Lisa. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  73. Yasmany Soto Mesa, miembro de Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Detenido 5 horas en Unidad Policial La Lisa. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  74. Vladimir Martín Castellano, de Las Tunas, miembro de UNPACU. Detenido en dentro de su vivienda. Comentarios: Detenida dentro de su vivienda a la fuerza para que no saliera a la manifestación del 8 de septiembre
  75. Iliana Marrero Marrero, de Las Tunas, miembro de UNPACU. Detenido en dentro de su vivienda. Comentarios: Detenida dentro de su vivienda a la fuerza para que no saliera a la manifestación del 8 de septiembre
  76. María Coba Batista, de Las Tunas, miembro de UNPACU. Detenido en dentro de su vivienda. Comentarios: Detenida dentro de su vivienda a la fuerza para que no saliera a la manifestación del 8 de septiembre
  77. Angel Milán Ramírez, de Las Tunas, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  78. Abel Peña Carvajal, de Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 52976732 y carnet de identidad 70071510804, miembro de UNPACU. Detenido 13 horas en Unidad Policial del Cristo. Comentarios: Detenido violentamente para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  79. Carlos Oliva Rivery, de Santiago de cuba, con número de teléfono (+53) 58019765, miembro de UNPACU. Detenido 72 horas en Primera Unidad Policial /Tercera unidad policial. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente
  80. Ernesto Oliva Torres, de Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 53957381 y carnet de identidad 96122302506, miembro de UNPACU. Detenido 11 horas. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente
  81. Yadira Serrano Díaz, de Songo La Maya, Santiago de Cuba, con número de teléfono (+53) 54524139, miembro de UNPACU. Detenido 11 horas. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente
  82. Yordanis Labrada Téllez, de Songo La Maya, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente
  83. José Castillo Ríos, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente
  84. Ulises Beca Lago, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente
  85. Jose Daniel Ferrer García, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU y Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, adoptado por Cuban Prisoners Defenders como Condenado de Conciencia. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente en una detención que él mismo grabó (https://youtu.be/YD66gOkfA6g).
  86. José Daniel Ferrer Cantillo, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente
  87. Carlos Amel Oliva Torres, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Detenido en Desaparecido. Comentarios: Detenido por salir a marchar pacíficamente
  88. Leudis Mustelier Reyes, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  89. Gretel Rams Santana, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  90. Aida Sanchez Rama, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  91. Anisley Segal Zamora, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  92. Yasmany Acosta Mendoza, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  93. Franklin Álvarez, de Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  94. Arianna Lopez Roque, de Placetas, miembro de Academia Julio Machado. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  95. Janny Corrales del Rio, de Placetas, miembro de Academia Julio Machado. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  96. Alexeis Mora Montalvo, de Placetas, miembro de Academia Julio Machado. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  97. Anayansi Bergara Cabrera, de Santa Clara, miembro de Comando Cívico Leoncio Vidal. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  98. Maria Josefa Orama Garcia, de Santa Clara, miembro de Comando Cívico Leoncio Vidal. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  99. Félix Perez Salazar, de Santa Clara, miembro de Comando Cívico Leoncio Vidal. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  100. Yanisbel Valido Perez, de Santa Clara, miembro de Comando Cívico Leoncio Vidal. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  101. Lilian Lucía Orama García, de Santa Clara, miembro de Comando Cívico Leoncio Vidal. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  102. Geovel Manso Lopez, de Santa Clara, miembro de Comando Cívico Leoncio Vidal. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  103. Geordanis Muñoz Guerrero, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  104. Yenisey Jiménez Reyna, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  105. Adael Muñoz Guerrero, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  106. Yulisnei Richard Viel, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  107. Yeroslandy Calderín Alvarado, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  108. Larisuka Molina Enamorado, de Jobabo, Las Tunas, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  109. Francisco Rangel Manzano, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, arrestado a las 9:45 a.m y le liberaron a la 1:00 de la tarde luego de imponerle una multa arbitraria de 30 CUP. Estaba detenido en el Cuartel Municipal de la policía de Colón.
  110. Carlos Orlando Olivera Martínez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, arrestado a las 9:45 a.m y le liberaron a la 1:00 de la tarde luego de imponerle una multa arbitraria de 30 CUP. Estaba detenido en el Cuartel Municipal de la policía de Colón.
  111. Aníbal Riveaux Figueredo, de Santiago de cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido y golpeado para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre.
  112. Yumila Yessica Miranda Miquel, de Santiago de cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  113. Licet Varona de la Cruz, de Santiago de cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  114. Leonardo Rivery Gascón, de Santiago de cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  115. Ernesto Roberto Rivery Gascón, de Santiago de cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  116. Miraida Martín Calderín, de Santiago de cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  117. Ángel Hinojosa Castellano, de Santiago de cuba, miembro de UNPACU. Comentarios: Detenido y golpeado para impedir asistencia a la convocatoria de 8 de septiembre
  118. Keilylli de la Mora Valle, de Cienfuegos, miembro de UNPACU (estamos recabando más datos sobre su detención y situación)
  119. Joel Ramírez Peña, miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. Detenido camino al parque de Cartagena en Rodas, provincia de Cienfuegos, el domingo 8 de septiembre a las 8:30 a.m. hasta las 4:00 de la tarde.
  120. Yoslovy Piñol Morfa, miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. Detenido camino al parque de Cartagena en Rodas, provincia de Cienfuegos, el domingo 8 de septiembre a las 8:30 a.m. hasta las 4:00 de la tarde.
  121. Bárbaro Piñol Morfa, miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. Detenido camino al parque de Cartagena en Rodas, provincia de Cienfuegos, el domingo 8 de septiembre a las 8:30 a.m. hasta las 4:00 de la tarde.
  122. Yasiel González Quijano, miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. Detenido camino al parque de Cartagena en Rodas, provincia de Cienfuegos, el domingo 8 de septiembre a las 8:30 a.m. hasta las 4:00 de la tarde.
  123. Roque Iván Martínez Beldarrain, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), fue arrestado a las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y lo mantuvieron en un carro patrullero en el municipio de Cienfuegos en esta misma provincia.
  124. Andrés Avelino Domínguez Beltrán, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron detenidos a las 9:00 de la mañana cuando iban camino a un parque, en La Habana.
  125. Luis Andrés Domínguez Sardiñas, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron detenidos a las 9:00 de la mañana cuando iban camino a un parque, en La Habana.
  126. Ricardo Luna Rodríguez, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron detenidos a las 9:00 de la mañana cuando iban camino a un parque, en La Habana.
  127. Emir González Janero, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron detenidos a las 9:00 de la mañana cuando iban camino a un parque, en La Habana.
  128. Francisco García Puniel, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron detenidos a las 9:00 de la mañana cuando iban camino a un parque, en La Habana.
  129. Hugo Damián Prieto Blanco, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron detenidos a las 9:00 de la mañana cuando iban camino a un parque, en La Habana.
  130. Yanier Jouvers Cisneros, miembro de UNPACU, detenido en Guantánamo, en la Unidad El parque 24 por 8 horas.
  131. Juana Amanda Batista Ríos, con carnet de identidad 94121628896, domicilio en Reparto Abel Santamaría y teléfono (+53) 53008792. Detenida durante 8 horas en la vía pública por “Frank” y otros desconocidos, conducida en una patrulla policial a la unidad #2. Multada arbitrariamente con 500 CUC.
  132. Enrique Mustelier Sosa, activista de UNPACU, de Guantánamo, con carnet de identidad 82122932365 y teléfono (+53) 58133818, detenido al ir a acudir a la manifestación.
  133. Rubislandy Ávila González, activista de UNPACU, de Jovellanos, Matanzas, detenido al ir a acudir a la manifestación.
  134. Licet María Santos Moreno, activista de UNPACU, de Jovellanos, Matanzas, detenida al ir a acudir a la manifestación.
  135. Marbelis Morales Moreno, activista de UNPACU, de Jovellanos, Matanzas, detenida al ir a acudir a la manifestación.
  136. Maikel Guzmán Acosta, de Jovellanos, Matanzas, detenido al ir a acudir a la manifestación.
  137. Roberto Jerez Aguilera, de Jovellanos, Matanzas, detenido al ir a acudir a la manifestación.
  138. Onelvis Flores Hechevarría, de Jovellanos, Matanzas, detenido al ir a acudir a la manifestación.
  139. Sidni Ramos Martínez, de Jovellanos, Matanzas, detenido al ir a acudir a la manifestación.
  140. Dayana Brito Santos, de Jovellanos, Matanzas, detenido al ir a acudir a la manifestación.
  141. Adrián Semaná Maceo, de Jovellanos, Matanzas, detenido al ir a acudir a la manifestación.

5. Análisis del acuerdo UE-Cuba: debe darse un ultimátum o detenerse ya su aplicación

El acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros con Cuba se está violando flagrantemente desde el inicio de su aplicación, y con aún mayor énfasis en la actualidad, al menos en los artículos 1.5, 2c), 5 y 22.

La Unión Europea no puede seguir admitiendo la violación indescriptible que se está realizando de forma sistemática de dicho acuerdo.

La situación de los presos políticos no puede haber empeorado más en los últimos años. A pesar de que en 2015 fueron liberados 53 de ellos de una lista de un centenar, la lista avalada por Amnistía Internacional de 71 Convictos de Conciencia de Prisoners Defenders en Cuba, de los cuales el día 27 de agosto de 2019 ha nombrado, como simple muestra, 5 Prisioneros de Conciencia, hay que sumar otros 24 Condenados de Conciencia sobre los que pesan condenas de tipo domiciliar y otros 30 presos políticos. Y anunciamos que 3 presos políticos más han entrado en prisión estos días y serán añadidos a dicha lista, haciendo un total de 74 Convictos de Conciencia, 24 Condenados de Conciencia y otros 30 presos políticos.  Es decir, a pesar de las excarcelaciones por cumplimiento de condena de decenas de presos políticos en estos años, la lista ha crecido hasta alcanzar los al menos 128 presos por motivos políticos.

A todo ello hay que sumar 10 mil ciudadanos condenados y convictos por condenas pre-delictivas, es decir, sin que se haya cometido crimen ni en estado de tentativa, o los más de 25 mil profesionales médicos denominados “desertores” en Cuba que, al no regresar a Cuba por evadir el estado de esclavitud de las misiones civiles de trabajo en el extranjero tuvieron y tienen que pasar 8 años sin volver a Cuba, sin ver a sus hijos y familiares, por medio del artículo 135 del Código Penal de Cuba que les condena a 8 largos años de prisión en la isla, o las miles de detenciones arbitrarias acontecidas cada año en Cuba y reportadas con toda exhaustividad a la Comisión Europea, o las recientes evidencias de que Cuba es el artífice de la situación de Venezuela y Nicaragua, o la lista de 20 extremadamente graves violaciones a los derechos humanos detalladas en el reputado informe de Amnistía Internacional realizado en 2017 y que Cuba no ha hecho nada por rectificar.

Para Prisoners Defenders resulta tristemente escandaloso que la Unión Europea, en vez de alinearse con políticas y acciones que detengan la violación de los derechos humanos, se alinee con las políticas de inversión de empresas con ánimo de lucro en la isla, poblada por 11 millones de lo que se puede denominar esclavos sin derechos laborales y sindicales, salvo para pertenecer a las organizaciones del Partido Comunista de pensamiento único y control absoluto.

Cuba no sólo es un país que viola los derechos humanos. Exporta dichas violaciones a su entorno internacional con el gravísimo peligro de desestabilizar aún más toda una región del mundo que necesita de democracias estables que permitan su desarrollo.

Exhortamos a la Unión Europea a establecer un ultimátum, con la clara intención que de no tener efecto se daría de inmediato por terminado un acuerdo que, lejos de haber provocado efectos positivos, está sirviendo para que el apalancamiento de sus economías y empresas, ate de pies y manos a los diplomáticos que, presentes en la isla, observan impotentes como su capacidad para defender los derechos humanos cada vez es menor.

Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders, ha declarado que La Unión Europea debe dar un ultimátum a Cuba en materia de derechos humanos que debe ser definitivo. O se libera a todos los presos políticos, se eliminan las represalias contra profesionales en misión, se permite la libre asociación y expresión de conciencia en la isla, se otorgan los mínimos derechos de libertad sindical a los trabajadores y se permite la libertad de pensamiento y asociación políticas, entre otras gravísimas violaciones de derechos humanos en la isla como la discriminación racial o por motivos de sexo y pensamiento, entre decenas de otras flagrantes violaciones que han sido bien descritas por Amnistía Internacional en su reporte de Cuba de 2017, o la Unión Europea debiera salir de inmediato de un acuerdo que sostiene la inestabilidad de una región y que hace a la Unión Europea, de facto, corresponsable y cómplice por omisión de lo que en dicha región sucede.”

A continuación, exponemos los artículos que se están violando flagrantemente en el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba:

Artículo 1

PRINCIPIOS:

5) El respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y sus protocolos facultativos que sean aplicables a la Partes, y el respeto del Estado de Derecho constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 2

Objetivos

Las Partes acuerdan que los objetivos del presente Acuerdo son:

c) entablar un diálogo orientado a los resultados sobre la base del Derecho internacional, con elobjetivo de reforzar la cooperación bilateral y la participación mutua en los foros internacionales, en particular las Naciones Unidas, a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia, del logro del desarrollo sostenible y de la erradicaciónde la discriminación en todos sus aspectos;

ARTÍCULO 5

Derechos humanos

Dentro del marco del diálogo político global, las Partes acuerdan establecer un diálogo sobre los derechos humanos, con miras a mejorar la cooperación práctica entre ellas tanto a nivel multilateral como bilateral. La agenda de cada sesión de diálogo será acordada entre las Partes, reflejará sus intereses respectivos y procurará que se aborden de manera equilibrada los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

ARTÍCULO 22

Democracia y derechos humanos

1. Teniendo presente que la protección y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales es responsabilidad primordial de los gobiernos, teniendo en cuenta la importancia delas particularidades nacionales y regionales y de los diversos contextos históricos, culturales y religiosos, y reconociendo que es su deber proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, las Partes convienen en cooperar en el ámbito de la democracia y los derechos humanos.

2. Las Partes reconocen que la democracia se basa en la libertad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural y su plena participación en todos los aspectos de la vida.

3. Las Partes acuerdan cooperar en el fortalecimiento de la democracia y de su capacidad de aplicar los principios y prácticas de la democracia y los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías.

4. La cooperación podrá incluir, entre otras, actividades mutuamente acordadas entre las Partes con el objetivo de:

a) respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas;

b) tratar los derechos humanos de forma global, de manera justa y equitativa, en pie de igualdad poniendo el mismo énfasis, reconociendo que todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí;

c) poner en práctica efectivamente los instrumentos de derechos humanos y los protocolos facultativos aplicables a cada una de las Partes, así como las recomendaciones de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas que sean aceptadas por ellas;

d) integrar la protección y promoción de los derechos humanos en las políticas internas y los planes de desarrollo;

e) sensibilizar y educar en materia de derechos humanos, democracia y cultura de paz;

f) fortalecer las instituciones democráticas y relacionadas con los derechos humanos, así como los marcos jurídicos e institucionales para la promoción y protección de los derechos humanos;

g) desarrollar iniciativas conjuntas de interés mutuo en el marco de los foros multilaterales pertinentes.

6. Listado de allanamientos de morada en 2019 sólo en UNPACU previos a septiembre

VER TABLA COMPLETA DE ALLANAMIENTOS EN PDF AQUÍ: (Español / English / Français)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio