Cuba, más de 4000 presos políticos

Cuba, más de 4000 presos políticos

CRECE EL NÚMERO DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA, LA ISLA QUE REPRESENTA EL MODELO QUE MADURO DESEA PARA VENEZUELA

1 de mayo de 2019. Cuban Prisoners Defenders.

La lista de presos políticos de CPD, una amenaza para el clan de los Castro

En los últimos meses hemos tomado nota de varios movimientos del régimen de Cuba altamente preocupantes con respecto a CPD:

  • Varios presos políticos en prisión en Cuba recibieron, hecho insólito hasta ahora, la orden de que, si se comunican con Iván Hernández Carrillo, uno de los fundadores de CPD, eso les supondría perder las llamadas durante un año, a familiares incluidos. Anteriormente a la creación de CPD, las comunicaciones del Sr. Hernández Carrillo eran habituales con reclusos políticos en la isla, sin por ello tener represalias, más que meras amonestaciones verbales.
  • De hecho, ya son dos los casos de presos políticos a los que clausuraron la opción de llamar porque se han comunicado con el Sr. Hernández Carrillo, Yosvany Socarrás González, quien ayer mismo no obstante obtenía la libertad por cumplimento de condena, y Félix Juan Cabrera Cabrera. A este último le han prohibido incluso hablar hasta con su familia por teléfono como castigo.
  • A un opositor detenido en recientes fechas en Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Coordinador del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, un agente de la Seguridad del Estado, sin venir a colación en el interrogatorio, le habló de la presencia de Cuban Prisoners Defenders en Bruselas y le indicó que CDP estaría usando a los opositores para lograr “intereses ocultos” y “engañarles”.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) es reconocida como la organización que presenta la lista de presos políticos adoptada mayoritariamente por los países democráticos con representación diplomática en Cuba. Los pequeños éxitos, obtenidos en fechas recientes, están recabando la atención del régimen del clan de los Castro, como la liberación de Hugo Damián Prieto liberándolo de la condena de forma completa (que fue producto de gestiones diplomáticas al más alto nivel basadas en los informes de CPD), y las declaración de preso político y el otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos a favor del preso político Edilberto Arzuaga Alcalá, son sólo dos casos de las decenas que el trabajo de Cuban Prisoners Defenders está consiguiendo desmantelar como verdaderos prisioneros políticos y de conciencia ante la Comunidad Internacional y las más prestigiosas organizaciones de derechos humanos, y ya ha tenido respuesta, como vemos, entre las bajas graduaciones de la policía política dentro de Cuba, lo cual nos hace pensar que el régimen está altamente preocupado por el desmantelamiento de la verdad en torno a su estatus represivo.

Más de 4.000 presos políticos en la isla

El informe de prisiones que está elaborando Cuban Prisoners Defenders arroja, además, un dato altamente preocupante. El número de convictos y condenados con “Peligrosidad Social Pre-Delictiva” se cifra por miles según nuestros estudios de población carcelaria. Por poner un ejemplo, en la prisión José Luis Robao, en el municipio de Corralillo, con una población reclusa del entorno de 300 presos, tenemos la certeza de que existen al menos 24 de ellos condenados por “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, incluyendo a Orlando Triana González, ya presente en nuestra lista. Sus nombres, que no aparecen en la lista de Convictos de Conciencia actual por ser necesario para ello un estudio de cada caso, entre los miles que estamos encontrando por esta falsa condena, son: Luis Emilio Camacho Rodríguez, Landi Arteaga Romero, Jesús Cárdenas Herrera, Eduardo Jesús Santos, Esteban Manso Manso, Osmel Loyola Martí, Liván Machado Ruíz, Yoanqui Sotolongo Gil, Lázaro Jiménez Triana, Gleider Abrantes Valdés, Santo Borroto Benavidez, Dani Navarro Espinosa, Richel Sanfiel González, Yasmani Lara Suárez, José Manuel Díaz Milián, Disniel Pedraza Álvarez, Eduardo Marte Cabrera, Yadiel González Guevara, Juan Ramón González Olivera, Orlando Lovato Rodríguez, Yoelvis Tomás Díaz Continuo, Yoslandi Morera Ramírez y Elio Luis Carvajal Reyes.

Estamos obteniendo cifras altamente preocupantes de los condenados por “peligrosidad social pre-delictiva” entre la población carcelaria y la población con medidas de seguridad de trabajo forzado en régimen domiciliario, que nos permiten cercar la cifra entre 4.000 y 8.000 convictos y condenados políticos, al menos, por “peligrosidad social pre-delictiva” en toda Cuba.

Le ley de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, presente en el Código Penal de Cuba, es similar a la Ley de vagos y maleantes, ley del Orden Penal español de 4 de agosto de 1933 aprobada por las Cortes de la II República, con Manuel Azaña,​ referente al tratamiento arbitrario de vagabundos, nómadas y otros comportamientos considerados “antisociales” y que posteriormente fue modificada por la dictadura franquista, denominándola Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social para permitir reprimir también a los homosexuales.

El código penal cubano lo describe así de una forma que es bochornosa, si no indignante:

“ARTICULO 72. Se considera estado peligroso a la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.

ARTICULO 76. 1. Las medidas de seguridad pueden decretarse para prevenir la comisión de delitos o con motivo de la comisión de éstos. En el primer caso se denominan medidas de seguridad predelictivas, y en el segundo, medidas de seguridad postdelictivas.

ARTICULO 78. Al declarado en estado peligroso en el correspondiente proceso, se le puede imponer la medida de seguridad predelictiva

ARTICULO 80. 1. Las medidas reeducativas son: a) internamiento en un establecimiento especializado de trabajo o de estudio; b) entrega a un colectivo de trabajo, para el control y la orientación de la conducta del sujeto en estado peligroso. 2. Las medidas reeducativas se aplican a los individuos antisociales. 3. El término de estas medidas es de un año como mínimo y de cuatro como máximo.”

Siguen creciendo los presos políticos de conciencia en Cuba que pertenecen a la oposición

La última lista de presos políticos pertenecientes a la oposición de Cuban Prisoners Defenders ha vuelto a experimentar un crecimiento, a pesar de las diversas liberaciones por término de condena o eliminación de pena en el mes de abril de 2019.

Ya son 144 los Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Presos Políticos pertenecientes o protegidos por organizaciones opositoras y auspiciados por CPD:

  • 85 Convictos de Conciencia, entre los que dos de ellos, muy recientes, son dos padres cristianos que practicaban el “homeschooling” en sus hogares, formando a sus hijos en materias docentes para evitar que fueran adoctrinados por la escuela oficial del régimen. Ayda Expósito Leiva y Ramón Rigal Rodríguez han sido detenidos este mes de abril y condenados de forma expresa a 1 año y medio y dos años de prisión, respectivamente, por “Otros actos contrarios al normal desarrollo del menor”. La evaluación de los menores, su nivel de conocimientos culturales y en ciencias ni siquiera se ha tenido en cuenta a la hora de juzgarles. La condena, por tanto, se ha dado por no permitir el adoctrinamiento ideológico de la escuela oficial, pero no por situación alguna de desventaja cultural o formativa de los menores.
  • 27 Condenados de Conciencia, entre los que cabe destacar las incorporaciones de Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Henry Rey Rodríguez, Emir González Jonero e Ibrahim Alemán Urrutia, quienes están en un régimen de trabajo forzado sin internamiento, Andrés Avelino Rodríguez Beltrán, quien se encuentra en condena de limitación de libertad domiciliar, y Carlos Rafael Aguirre Lay, quien ha sido fuertemente amenazado si mantiene actividades de conciencia, condicionando su régimen domiciliar a privación de libertad en cualquier momento.
  • 32 presos políticos adicionales, entre los que están las condenas más altas y los presos con mayores períodos de cumplimiento en las cárceles del régimen de Cuba.

La lista completa puede obtenerse en este enlace:

En la lista está incluido Ariel Ruiz Urquiola, quien debe ser liberado de su condena por cumplimiento mañana día 2 de mayo, hecho que hemos dado a notar en la lista y caso sobre cuya evolución estaremos alerta. En la lista hemos dado de baja el día 29 de abril, por cumplimiento de condena, a Yolanda Carmenate Fernández, de UNPACU, quien ha pasado en prisión 3 años estando condenada a 2 años y 6 meses, por lo que estamos investigando sus circunstancias. También hemos conocido que el opositor con licencia extrapenal, Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, ha dejado Cuba el 11 de abril con destino a los Estados Unidos, por lo que sufrió baja en la lista correspondiente. También es de destacar la sentencia de Aymara Nieto Muñoz, condenada a 4 años de privación de libertad en una farsa de juicio que ha sido convenientemente reportada y demostrada con pruebas a todas las organizaciones con las que trabaja Cuban Prisoners Defenders.

Avances del estudio de población carcelaria en Cuba, confirmamos más de 100.000 reclusos

Tal y como adelantábamos en el mes de marzo, las investigaciones de Cuban Prisoners Defenders permiten corroborar que Cuba tiene la mayor población reclusa per cápita de todo el mundo, con más de 950 presos cada cien mil habitantes, repartidos en cientos de penales e instituciones de todo tipo diseminadas por todo el país. Es decir, en Cuba la población reclusa es superior a los 100.000 presos. Esta estimación se basa en la cobertura del estudio en 9 de sus provincias y la comparativa con el estudio realizado en los años 90 por la CCDHRN de Elizardo Sánchez. El informe será publicado al terminar de censar todas las provincias restantes, pero el estado actual del mismo nos permite hacer este anticipo sin temor a equivocarnos. Confirmamos que Cuba es, por tanto, el país con la mayor población reclusa relativa del mundo.

  RANKING
Puesto mundial Reclusos/100mil habitantes
Cuba 1 9502
Estados Unidos 2 6551
Salvador 3 6041
Turkmenistán 4 5521
Islas Vírgenes 5 5421
Tailandia 6 5261

Tabla. Ranking de países con mayores índices de reclusión. Fuente: (1) ICPR (Institute for Criminal Policy Research), (2) Cuban Prisoners Defenders

Análisis sobre la duración de las condenas

En cuanto a la duración de las condenas, vemos como la media de condenas en los Convictos de Conciencia se sitúa en los 3 años y 11 meses, siendo la desviación estándar de la serie de condenas de 2 años y 9 meses. Es decir, que no siendo una serie muy dispersa, salvo cinco condenas con 8 años o más, la metódica usual del régimen para la fabricación de delitos falsos en convictos de conciencia tiene una media de 3 años y 11 meses de condena, que viene a ser la más habitual.

En otras palabras, el más leve activismo de conciencia en Cuba se paga, de media y usualmente, con condenas medias de 3 años y 11 meses de privación de libertad:

En cuanto a los presos políticos que no pueden ser considerados de conciencia únicamente por haber concurrido otras circunstancias de tipo penal en sus actos (la condena política se solapó con la de robo, intento de asalto, rebelión, piratería y otros), 32 casos, las penas se distribuyen de una manera más radical, siendo la más usual la cadena perpetua:

Condena Presos políticos Porcentaje
≤10 años 3 9,4%
Entre 10 y hasta 15 años 3 9,4%
Entre 15 y hasta 20 años 3 9,4%
Entre 20 y hasta 25 años 2 6,25%
Desde 25 y hasta 30 años 9 28,12%
Cadena perpetua 12 37,5%

Más del 78% de las condenas por motivos políticos, en las que ha habido algún delito aparentemente real en los acontecimientos de oposición al sistema y que no pueden encuadrarse exclusivamente en el marco de “conciencia”, tienen penas iguales o superiores a los 20 años.

Organizaciones más representativas

En cuanto a las organizaciones a las que pertenecen los activistas que son convictos y/o condenados de conciencia el grupo más prominente es la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con 50 activistas de conciencia convictos o condenados, un 46% del total censados en Cuba: [1]


Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia (casos de privación de libertad y trabajo correccional), Condenados de Conciencia (en prisión domiciliaria), Presos Políticos (total general e incluye también casos de enfrentamiento o actos no propiamente de conciencia) y presos con los Casos Más Longevos en prisión. Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, con base en Madrid y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

El grupo de Cuba lo coordinan Iván Hernández Carrillo (ASIC), Adolfo Fernández Sainz (FNCA) y Javier Larrondo (UNPACU), sin que estas organizaciones a las que pertenecen controlen o tutelen el mismo en grado alguno, permitiendo un trabajo dedicado a todos los presos políticos sin distinciones y por igual. En la oficina de Madrid, los informes jurídicos cuentan con la aportación de otro de los fundadores de Prisoners Defenders, el abogado penalista internacional D. Sebastián Rivero, quien, entre otras experiencias, ha sido jurista colaborador del Embajador Permanente de España en las Naciones Unidas. La organización, además cuenta con patronos diversos y de todas las ideologías, entre otros varios diputados del Congreso de los Diputados de España de diversos partidos, así como D. Blas Jesús Imbroda, Ex-presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (2017-2019) y Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a FNCA, ASIC, UNPACU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, CubaArchive, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos.SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@cubanprisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Nuestro Twitter oficial, además, es @CubanDefenders.


[1] Sobre el total de los Convictos de Conciencia y los Condenados de Conciencia censados. Es decir, 112 = 85 + 27

1 comentario en “Cuba, más de 4000 presos políticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio