Presos Políticos en Cuba

Prisoners Defenders actualiza cada día su lista de presos políticos.

La ONG Prisoners Defenders ha realizado un ingente trabajo de análisis jurídico de todos los casos de los presos políticos cubanos, re-estructurándolos en 4 categorías, centrando la atención en la presencia de pruebas jurídicas y testimoniales notorias y ausencia total de violencia o delitos en sus actos o antecedentes.

Prisoners Defenders no tiene en cuenta tanto las acusaciones como las pruebas existentes, los procesos penales y las leyes que dan soporte a dichos procesos. Así, ha probado con numerosos casos que el sistema judicial cubano “inventa” y “fabrica” pruebas falsas de una manera burda, lo cual no les impide continuar hasta la ejecución de la sentencia sin freno alguno. Prisoners Defenders analiza cada caso y realiza dictámenes jurídicos por un equipo de eminentes penalistas internacionales.

Debe tenerse en cuenta que esta lista es muy restringida, pues sólo contempla los presos políticos que han sido reclamados por grupos organizados de derechos humanos en Cuba. En Cuba hay miles de presos de conciencia y políticos que, de forma anónima, no son reclamados por organización alguna. Es el caso de los miles de Convictos y Condenados de Conciencia por el infame delito de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, un delito similar al de la Ley de Vagos y Maleantes, o “Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social” de la dictadura de Francisco Franco en España.

La lista de presos políticos de Cuban Prisoners Defenders tiene tres apartados:

  • Convictos de Conciencia, cuando están privados de libertad en instalaciones del gobierno.
  • Condenados de Conciencia, cuando la prisión es domiciliaria o de limitación de movimiento, en casi todos los casos bajo graves amenazas y en muchos casos con trabajos forzados.
  • Otros Presos Políticos, cuando los motivos de su acusación y encarcelación se deben a la oposición política al régimen, con independencia de otras actuaciones conexas que pudieran acarrear en un sistema de derecho sanciones administrativas o penales leves.

Aquí puede consultar la lista actualizada:

LISTA DE PRESOS POLÍTICOS DE CUBA

Scroll al inicio