Presos Políticos en Cuba

Cuban Prisoners Defenders actualiza cada día su lista de presos políticos.

La ONG Cuban Prisoners Defenders ha realizado un ingente trabajo de análisis jurídico de todos los casos de los presos políticos cubanos, re-estructurándolos en 4 categorías, centrando la atención en la presencia de pruebas jurídicas y testimoniales notorias y ausencia total de violencia o delitos en sus actos o antecedentes.

Cuban Prisoners Defenders no tiene en cuenta tanto las acusaciones como las pruebas existentes, los procesos penales y las leyes que dan soporte a dichos procesos. Así, ha probado con numerosos casos que el sistema judicial cubano “inventa” y “fabrica” pruebas falsas de una manera burda, lo cual no les impide continuar hasta la ejecución de la sentencia sin freno alguno. Cuban Prisoners Defenders analiza cada caso y realiza dictámenes jurídicos por un equipo de eminentes penalistas internacionales.

Debe tenerse en cuenta que esta lista es muy restringida, pues sólo contempla los presos políticos que han sido reclamados por grupos organizados de derechos humanos en Cuba. En Cuba hay miles de presos de conciencia y políticos que, de forma anónima, no son reclamados por organización alguna. Es el caso de los miles de Convictos y Condenados de Conciencia por el infame delito de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, un delito similar al de la Ley de Vagos y Maleantes, o “Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social” de la dictadura de Francisco Franco en España.

La lista de presos políticos de Cuban Prisoners Defenders tiene cuatro apartados.

Las 4 listas resultado de este trabajo que son elaboradas y mantenidas constantemente actualizadas por Cuban Prisoners Defenders son, por tanto:

  • Convictos de Conciencia, cuando están privados de libertad en instalaciones del gobierno.
  • Condenados de Conciencia, cuando la prisión es domiciliaria o de limitación de movimiento, en casi todos los casos bajo graves amenazas y en muchos casos con trabajos forzados.
  • Presos Políticos, cuando los motivos de su acusación y encarcelación se deben a la oposición política al régimen, con independencia de otras actuaciones conexas que pudieran acarrear en un sistema de derecho sanciones administrativas o penales leves.
  • Presos Políticos más longevos: aquellos que llevan más tiempo en prisión por motivos políticos, pertenezcan o no a cualquiera de las 3 categorías anteriores, y que por tanto requieren una atención especial por habérseles arruinado por causas políticas la práctica totalidad de su vida. En este apartado encontramos presos con una media de más de 19 años de prisión ya satisfecha, todos ellos por encima de los 15 años de cumplimiento.

Aquí puede descargar la lista de fecha 1 de mayo de 2019:

LISTA DE PRESOS POLÍTICOS DE CUBA (1/5/19, en formato Microsoft Excel)

Si desea obtener la lista en cualquier momento, basta con que nos lo haga saber en nuestro email y teléfonos de contacto:

  • Email: info@prisonersdefenders.org
  • Teléfono: (+34) 647564741