En Cuba

Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que trabaja para combatir la represión política en el mundo.

Nuestra primera sección, Cuban Prisoners Defenders, cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia (casos de privación de libertad y trabajo correccional), Condenados de Conciencia (en prisión domiciliaria), Presos Políticos (total general e incluye también casos de enfrentamiento o actos no propiamente de conciencia) y presos con los Casos Más Longevos en prisión.

El grupo de Cuba lo coordina la Junta Directiva de Cuban Prisoners Defenders, apoyada por la Junta Directiva Internacional de Prisoners Defenders.

Los componentes de la Junta Directiva de Cuban Prisoners Defenders son:

D. Iván Hernández Carrillo

Iván Hernández Carrillo estudió informática, carrera de la que fue expulsado por sus opiniones políticas, al meterle en prisión 2 años a la corta edad de 21 años por “Propaganda Enemiga” y “Desacato a la figura de Fidel Castro”. Hasta 2003 trabajó como periodista independiente y Bibliotecario Independiente del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. Hoy día vive en Cuba, y es Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba y Prisionero de Conciencia del “Grupo de los 75” de la Primavera Negra de Cuba. Tras 8 años de prisión en condiciones infrahumanas de aislamiento, constantes palizas y todo tipo de privaciones, fue puesto en libertad el 19 de febrero de 2011 bajo “licencia extrapenal” tras no aceptar el destierro pactado entre España, Cuba y la Santa Sede. Desde Cuba, es fuente de información para los reportes del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. Tiene el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, premio creado por Gabriel Andreescu con el respaldo de ocho organizaciones de derechos humanos de Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa, entre ellas el Instituto para la Democracia en Europa del Este y diversas reputadas organizaciones de América Latina. En 2009 recibió en prisión el Premio Democracia de la National Endowment for Democracy de los Estados Unidos y en 2011 el Premio de la Fundación Hispano Cubana.

D. Adolfo Fernández Sainz

Graduado de Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de La Habana, trabajó como traductor e intérprete quince años para el gobierno en Naciones Unidas y otros importantes foros. Entró en la oposición en 1993 como periodista independiente. Por estas actividades opositoras, en el 2003 fue condenado a quince años de prisión en la llamada Primavera Negra de Cuba, como parte del Grupo de los 75. Tras siete años y medio en prisión fue deportado a España como parte de los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y España mediados por la Iglesia Católica. Desde 2010 trabaja en la Fundación Nacional Cubano Americana y es responsable de Atención a Presos Políticos y a organizaciones de la sociedad civil en Cuba, administrando, entre otras cosas, las donaciones de ayuda a sus familias.

D. Javier Larrondo

Javier Larrondo

Javier es emprendedor, inversor y filántropo cubano-español. Comenzó su carrera dirigiendo los servicios de Internet que operadoras como Vodafone u Ono implantaron en España. Posteriormente fundó y lanzó al mercado diferentes negocios digitales, como eInforma, la cual dirigió hasta su madurez. Posteriormente desempeñó como CEO de DAD (Digital Assets Deployment), fondo de capital riesgo especializado en negocios digitales, hasta 2015. Hasta 2018 fue CMO y CDO de la multinacional Northgate, líder en renting flexible de vehículos en España y Europa, y es CEO de Real Time Ad, compañía que asesora a empresas en el desarrollo de su estrategia digital. En el ámbito de los derechos humanos ha trabajado desde joven en diversos proyectos y colaboró con Oswaldo Payá, así como ayudó a fundar la UNPACU junto a José Daniel Ferrer y Luis Enrique Ferrer, responsabilizándose de la Representación para la Unión Europea. Es fundador y Presidente de Prisoners Defenders desde su fundación. Estudió Ingeniería Superior de Montes e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, ambas en la Universidad Politécnica de Madrid.

D. Santiago Rivero

D. Sebastián Rivero es abogado penalista en Madrid. Con un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales por la Universitat de Barcelona, ha sido asesor en Asuntos Humanitarios y Programas de Naciones Unidas en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York y es colaborador docente en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Desde la oficina de Madrid, los informes jurídicos sobre Cuba cuentan con la aportación de otro de los fundadores de Prisoners Defenders, D. Blas Jesús Imbroda, Ex-Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (2016-2019) y Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a FNCA, UNPACU, ASIC, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, People In Need, CubaArchive, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para América Latina y el Caribe, Real Instituto Elcano, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, Freedom House, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), FAES, Damas de Blanco y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos dentro y fuera de Cuba.

Si desea ponerse en contacto con Cuban Prisoners Defenders, tomen nota de los siguientes contactos:

  • D. Iván Hernández Carrillo (Cuba): +53 52599366 (whatsapp/tel)
  • D. Javier Larrondo (España): +34 647564741 (whatsapp/tel)
  • D. Adolfo Fernández Sainz (EEUU): +1 786 7090382 (whatsapp/tel)
  • Twitter: @CubanDefenders
  • Email: info@cubanprisonersdefenders.org