Acciones del 2020 en Cuba

Prisoners Defenders enumera algunas de sus acciones más relevantes de 2020

Informe Anual sobre Cuba de Prisoners Defenders, a 1 de enero de 2021

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los hechos más escondidos por el órgano represor de Cuba que maneja los hilos del Estado, la Seguridad del Estado, que está únicamente a las órdenes de la alta nomenclatura del partido único de Cuba, el denominado Partido Comunista de Cuba, es que ella es quien ejecuta y maneja todas las decisiones que repercuten a los derechos humanos en la isla por mandato de un máximo de 5 a 10 personas con poder decisorio en el Partido Comunista de Cuba. A tal grado es así que todos los Ministerios están intervenidos por la Seguridad del Estado, muchas veces con departamentos oscuros inmersos en éstos y no auditados ni gestionados por el Ministro de turno, aun cuando gastan de sus centros de coste, de manera que los funcionarios, todos, sufren una represión y una amenaza constante interna que les impide su autonomía y cualquier atisbo de progreso o cambio a favor de las libertades.

Desde las imposiciones en el cambio de moneda para apropiarse de los ahorros en divisa de todos los cubanos, hasta los procesos judiciales y policiales contra toda la oposición, o las voces sociales, o artistas e intelectuales que piden cambios, la Seguridad del Estado monopoliza las decisiones, a veces incluso más allá de lo que el propio Partido Comunista explícitamente le indica, pues recordemos que es un brazo armado militar fácil de alentar a la represión y complejo de controlar en su mesura. Cualesquiera iniciativas de cambio, revisión o reforma que los funcionarios oculten a la Seguridad del Estado supone en inicio, si son conscientes y flagrantes, la defenestración profesional y social de estos funcionarios y sus familias, pero también en otros casos la cárcel con condenas por traición a la patria o delitos contra la Seguridad del Estado que suponen decenas de años en prisión. En Cuba, hasta los funcionarios de alto rango son víctimas en mayor o menor medida. Esa dimensión no hay que obviarla al ejecutar estrategias de cambio.

En 2020, en Prisoners Defenders hemos querido poner el foco en que es poco útil cualquier intento de cambio mediante negociaciones con un presunto “Estado” o “Gobierno” funcionarial que está completamente abducido y controlado por un ente represivo policial y de inteligencia al mando del Partido Comunista de Cuba y, más concretamente, por los cabecillas aún vivos y los hijos de los líderes históricos de la llamada Revolución, que hace ya 62 años que fue traicionada.

Por todo ello, la única estrategia práctica y posible actualmente es repudiar diplomática e internacionalmente dicha Seguridad del Estado como sus acciones, creando la máxima presión sobre ella, tanto moral como legal y económica, ayudando a dotar por tanto de mayor autonomía al pueblo, de modo indirecto empoderándolo, para que cualquier negociación posterior tanto entre la sociedad civil de Cuba como entre otras naciones y el Gobierno sí pueda tener algún viso de surtir efectos positivos en los derechos humanos en Cuba.

En este momento, sin embargo, ante el grave desprestigio de la Seguridad del Estado, ésta está en un período de máxima represión, inevitable antes de que su debilidad le impida seguir ejerciéndola. Aunque es un efecto triste y deleznable, sin embargo, es inevitable, y es síntoma de que su poder está decreciendo, y de que por tanto hay esperanza de que lo pueda perder aún más, dejando entonces la puerta abierta a los cambios en derechos humanos que todos deseamos para Cuba. Al igual que ni Hitler, ni Mussolini, ni Franco perdieron su poder en la mesa de negociaciones, la Seguridad del Estado no puede ni permitirá el tránsito hacia la democracia sin que el pueblo le arrebate el poder. Ésa es y debe ser la visión de apoyo de Prisoners Defenders para con el pueblo cubano, y es la única estrategia diplomática efectiva que vemos factible por parte de los países democráticos del mundo: máxima presión, sin fisuras ni miramientos, sobre la Seguridad del Estado de Cuba y su accionar represivo de los derechos fundamentales del hombre.

2. REPASO A LAS ACCIONES MÁS RELEVANTES ACOMETIDAS POR PRISIONERS DEFENDERS EN 2020

Estos son los hechos más relevantes que Prisoners Defenders ha ejercido para arrinconar y generar repudio sobre las acciones de la Seguridad del Estado en Cuba:

  • 2 de enero de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 3 nuevos convictos de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1wbCY1Xru4msq0gNx8BuymwtQ1VQVQCSE

  • 6 de enero de 2020: Naciones Unidas hace pública la Comunicación acusatoria por esclavitud y trabajo forzado de las Misiones Médicas basada en la denuncia de Prisoners Defenders de 10 de mayo de 2019:
    https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=24868

  • 13 de enero de 2020: Prisoners Defenders publica la población carcelaria y estadísticas del sistema carcelario y policial con documentación interna del régimen de la isla, verificada por New York Times, ABC, Le Point y decenas de medios, diplomáticos y europarlamentarios:
    https://drive.google.com/open?id=1EOkZqH8xp57ODaaOw_AHTxApvbFrvI3g

    Repercusión mediática en decenas de medios mundiales:
    https://drive.google.com/open?id=1zKkpNv4XophyCtxg6Jg9k4p2vysQqAGK

    • Uno de los hechos más relevantes, como se puede leer en la prensa que tomó la noticia, es que se expuso de forma transparente la presencia de más de 11 mil condenados por peligrosidad social pre-delictiva en Cuba, de los cuales más de 8500 estaban en prisión. Para ello se expusieron no sólo las cifras oficiales de los informes del gobierno de Cuba que Prisoners Defenders obtuvo, sino además cientos de expedientes reales de dichas condenas. Esto tendría consecuencias en la consideración de la prisión de conciencia en Cuba a partir de dicho momento.

  • 27 de enero de 2020: tras un proceso de arbitraje que duró meses, Prisoners gana en el Comité Contra las Desapariciones Forzosas la sentencia de que José Daniel Ferrer sufrió una desaparición forzosa por más de 37 días:
    https://drive.google.com/open?id=1AQOPrqt4sb-yR6WZqFDpbJ0Ey5rL-Rxf

  • 3 de febrero de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 3 nuevos convictos de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1dzdFcN75P71heWZT0bhzSZxmn5qT2czT

  • 13 de febrero de 2020: Prisoners Defenders gana la resolución del Grupos de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas sobre los casos de los presos políticos Josiel Guía Piloto, Iván Amaro Hidalgo y Marbel Mendoza Reyes, cuyos casos son catalogados como detenciones arbitrarias. En la resolución, Naciones Unidas arremete contra el sistema policial, legislativo, judicial y de abogados de Cuba. Nota de Prensa:
    https://drive.google.com/open?id=1sJeg-w3YPDGqYM6PrvmN14OuV3jWAr9c

  • 2 de marzo de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 1 nuevo convicto de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1z1FQvJSmUAF8i35iYXZ8nhmq9ry28t5C

  • 1 de abril de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 3 nuevos convictos de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1cIet00CUevm5ZcvJ2xUonCLliLZQKlwf

  • 1 de abril de 2020: Prisoners Defenders alerta y colabora con la carta enviada desde el Parlamento Europeo por el europarlamentario Javier Nart al presidente de España Pedro Sánchez (Ver), a D. Josep Borrell (Ver) y a D. Ximo Puig (Ver), para evitar que las misiones médicas cubanas en esclavitud, que iban a ser contratadas por la Comunidad de Valencia, lleguen a España, evitando así la entrada de esta esclavitud en España de forma definitiva, hecho que es corroborado por el MinRex cubano en una respuesta a esta acción concreta del eurodiputado Nart que cita: “Lamentablemente, las diferentes administraciones españolas y autonómicas han decidido de momento no solicitar la colaboración médica cubana, pero no se otorgue todo el mérito por ello, esto le supera, señor Nart”.

  • 17 de abril de 2020: Prisoners Defenders emite estudio que demuestra que el interferón cubano es un hoax, un fake news, un bulo, y que no sólo no representaba cura para la Covid, sino que además empeoraba los síntomas en afecciones sintomáticas. Fue la primera vez que ninguna institución desmontó de forma explícita la campaña del gobierno cubano sobre el interferón con datos y estudios científicos, incluso con voces científicas de dentro de la isla:
    https://drive.google.com/open?id=1dxE-BAYHrwjKZY9qXMfrPmYCB1Xf6jY9

  • 17 de abril de 2020: por primera vez en la historia, cientos de personalidades, entre ellas la Vice-Presidenta del Parlamento Europeo y numerosos eurodiputados, además de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil en Cuba y otras ONG, entre ellas PD, se hacen eco de los datos de presos por predelictiva transparenciados por PD el 13 de enero y emiten un comunicado conjunto de condena y solicitud de la liberación de éstos, diciendo “exigimos la liberación inmediata de los más de 8 mil inocentes que, sin haber cometido delito, se encuentran condenados por “Peligrosidad Pre-delictiva” y la liberación de todos los presos políticos”:
    https://drive.google.com/open?id=1cwuCoxN1rGzbTkiwbcsi45ZgCfvnjklJ

  • 27 de abril de 2020: Prisoners Defenders solicita formalmente a un grupo de eurodiputados de izquierda, centro y centro-derecha la necesidad de la creación de una audiencia entre funcionarios cubanos, las organizaciones gubernamentales de masas y funcionariales y la sociedad civil independiente, de Cuba. Desde entonces dicho grupo de europarlamentarios trabajaron en dicha audiencia, que finalmente tendría lugar el 11 de diciembre de 2020 a través de la delegación para las relaciones con América Central y Cuba del Parlamento Europeo (DCAM).

  • 4 de mayo de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 8 nuevos convictos de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1L6Xyxo1zfG90fwsDPJXedNkcstX7BnoB

  • 1 de junio de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 3 nuevos convictos de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=19xS9jNH–jmF_H3aoTaj_mPvUlh5XTiV

  • 3 de junio de 2020: Prisoners Defenders destapa por primera vez de forma pública y oficial que Noruega y Luxemburgo, y más adelante destapa que Portugal también, han estado sufragando incluso con dinero de la Unión Europea, las misiones médicas cubanas en Haití, Cabo Verde y Guinea Bissau: https://drive.google.com/open?id=1jdqkV60_q83Qsx93fUrjwgAALOZd7mus

    Con ello demostró la figura de la Colaboración Tripartita que invalida que Cuba haya efectuado misiones humanitarias como ella reclamaba en dichos países, pues recibía importantes sumas de dinero con ánimo de lucro de las misiones de la brigada Henry Reeve también.

  • 4 de junio de 2020: Prisoners Defenders gana el litigio en el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas sobre 7 presos políticos más: Silverio Portal Contreras, Aymara Nieto Muñoz, Eliecer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala, José Antonio Pompa López, Melkis Faure Hechevarría y Mitzael Díaz Paseiro:
    https://drive.google.com/open?id=17x0dasfoXNzlpnIeZVUwyVME0R7-G888

    • Es la primera vez que 10 presos políticos son declarados detenciones arbitrarias en un solo año en Naciones Unidas desde la Primavera Negra de 2003. Todos los casos fueron denuncias mediante procesos arbitrales iniciados y defendidos en las Naciones Unidas por Prisoners Defenders.

  • 16 de junio de 2020: Prisoners Defenders denuncia a Cuba en Naciones Unidas por el Decreto Ley 370 con 33 casos completamente documentados. Esta denuncia está en trámite en Naciones Unidas en varias relatorías especiales en este momento y se espera una resolución en 2021: https://drive.google.com/open?id=1mND3XGnZhsxa7xK6XB1xDIJ-ZMk27rhk

  • 1 de julio de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 3 nuevos convictos de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1f3z_jSgALI7gdZ9AO13rDJSLfVVQXi6y

  • 23 de julio de 2020: Tras más de 6 meses de intensa colaboración con Human Rights Watch en el análisis de toda la documentación legal previa de Prisoners Defenders sobre las misiones médicas y los testimonios presentados en Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, Human Rights Watch hace público su dictamen de condena coincidente de las misiones médicas de Cuba como trabajo forzado, aportando una visión jurídica draconiana de las mismas:
    https://www.hrw.org/es/news/2020/07/23/cuba-normas-represivas-contra-medicos-en-mision

  • 3 de agosto de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 5 nuevos convictos de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=16BI8DN5-rVONKg4KZVsWENAeIWXl_lQ6

  • 24 de agosto de 2020: Prisoners Defenders presenta una importante ampliación de la denuncia en la Corte Penal Internacional y en las Naciones Unidas sobre las misiones médicas de Cuba, con 622 testimonios en total de médicos de dichas misiones.
  • 1 de septiembre de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 4 nuevos convictos de conciencia y un nuevo condenado de conciencia en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1XOA972zhmccu55a8NuD9yhIRS-bBI-2o

  • 22 de septiembre de 2020: Prisoners Defenders presentó junto a la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y los europarlamentarios Javier Nart y Leopoldo López Gil, entre otros, la ampliación de denuncia de las misiones médicas en Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.
  • 30 de septiembre de 2020: Prisoners Defenders expone mediante un estudio con fuentes oficiales a los responsables de los acuerdos de la OPS con Cuba en Brasil, Heidi V. Jiménez, de Washington, y Juan Felipe Molina Leza, de Brasilia:
    https://drive.google.com/open?id=1Qzgj1M6NGJAqwQeONBzdlJalqO_7MxtS

  • 2 de octubre de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 3 nuevos convictos de conciencia, un nuevo condenado de conciencia y 2 presos políticos de otras categorías en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1QGxTMneyY_X0w2Ba-AhYxO4RxnJoxzdD

  • 6 de octubre de 2020: Prisoners Defenders gana el proceso arbitral en Naciones Unidas para que el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria decrete la prisión política de José Daniel Ferrer, consiguiendo demostrar que Cuba tiene un patrón “sistemático” de detenciones arbitrarias. Es el caso número 11 de Prisoners Defenders gana en Naciones Unidas en un solo año, algo que no ocurría desde la Primavera Negra de 2003 y que suma tantas condenas en Naciones Unidas en un solo año como en los 10 años anteriores:
    https://drive.google.com/open?id=1SdDn0LRRWNOZhzf-5pgNuw5tgI-0041k

  • 2 de noviembre de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 2 nuevos convictos de conciencia y 1 preso político de otras categorías en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1sME_Bhp00qFl67hV9kUxT-_51l9GQi6X

  • 21 de noviembre de 2020: Prisoners Defenders emite el primer y único dictamen jurídico, que fue usado en la Unión Europea y otras instituciones, demostrando técnicamente que Denis Solís no cometió desacato según las propias leyes de Cuba y por tanto estaba injustamente encarcelado:
    https://drive.google.com/open?id=1XRKMc6zBZNrLRWIvZ9UOH8glIa_tM6tD

  • 26 de noviembre de 2020: Prisoners Defenders solicita e interviene activamente desde el origen en la acción de lobby para que el Comité DROI del Parlamento Europeo condene la represión contra el Movimiento San Isidro:
    https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20201126IPR92540/cuba-preocupacion-por-estado-de-salud-de-los-miembros-del-movimiento-san-isidro

  • 27 de noviembre de 2020: Prisoners Defenders, al igual que hizo en la gestión con el Comité DROI, colaboró para que la DCAM condenase también la represión contra el Movimiento San Isidro:
    https://twitter.com/CubanDefenders/status/1332349882263351302

  • 1 de diciembre de 2020: Prisoners Defenders publica actualización de la lista de presos políticos de Cuba, con el incremento de 5 nuevos convictos de conciencia y 2 condenados de conciencia revocados a prisión en el último mes:
    https://drive.google.com/open?id=1pWvg3OgGL12NsW3U3wZbS-73iOIRguvX

  • 11 de diciembre: la iniciativa planteada por Prisoners Defenders el 27 de abril de 2020 a un grupo de europarlamentarios de izquierda, centro y centro-derecha del Parlamento Europeo da lugar a la Audiencia sobre Cuba en el Parlamento Europeo, a la que fue invitado el Gobierno de Cuba (que declinó participar) y la sociedad civil de Cuba, representada por Berta Soler, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Reinaldo Escobar, Dagoberto Valdés y Manuel Cuesta Morua: https://youtu.be/B003Bp9V_wI
    Fue la primera vez en décadas que el gobierno de Cuba es invitado a participar en una audiencia pública junto a la sociedad civil de Cuba, y donde la invitación de todos los participantes contó con el consenso de los diferentes grupos del Parlamento Europeo representados en la DCAM, incluidos los grupos de izquierda.

  • 18 de diciembre de 2020: Prisoners Defenders demuestra que las leyes asociadas al cambio de moneda en Cuba harán que el Gobierno de la isla se apropie del 40% de los ahorros en CUC de todos los cubanos, especialmente los que laboraron en las misiones internacionalistas cubanas:
    https://drive.google.com/open?id=1LTN4O9uKgA3-9sN0VZL8_mOYr6p45SjK

SOBRE PRISONERS DEFENDERS

Prisoners Defenders (Prisoners Defenders International Network) es un grupo humanista independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes y numerosos grupos de la sociedad civil, así como los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos. Por su parte, Cuban Prisoners Defenders, sección dedicada en exclusiva a Cuba, forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España.

Los trabajos de Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders. Freedom House, People In Need, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, CANF, ASIC, UNPACU, Gobierno de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos de igual relevancia.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario.

Nuestra página web es prisonersdefenders.org y nuestra página de Facebook es facebook.com/CubanDefenders.  Nuestro Twitter, además, es @CubanDefenders.

Scroll al inicio