La ONU exige a Cuba la búsqueda de 187 personas objeto de desaparición forzosa

OHCHR - Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

LEER EN ESPAÑOL (PDF) / LEER EN INGLÉS / LEER EN FRANCÉS

Reporte sobre la evolución de denuncia de Prisoners Defenders, 15 de julio de 2021:

TRAS LA DENUNCIA DE PRISONERS DEFENDERS A CUBA ANTE EL COMITÉ CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZOSAS:

La ONU exige a Cuba la búsqueda de 187 personas objeto de desaparición forzosa, la identificación de los perpetradores y la plena participación con los familiares afectados

  • Ayer día 14 de julio Prisoners Defenders emitió una denuncia a favor de 187 personas presuntamente desaparecidas tras detención o secuestro policial o para-policial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios. En ninguno de los casos se había dictado una detención con los requisitos necesarios, información de paraderos e información formal por escrito a los familiares y allegados de su situación penal y física.
  • Hoy día 15 de julio, el Comité contra la Desaparición Forzosa de las Naciones Unidas ha iniciado una acción urgente y le exige a Cuba, sobre las 187 personas desaparecidas:
  • La búsqueda e investigación sobre las 187 personas desaparecidas estableciendo una estrategia integral, garantizando que puedan comunicarse con sus allegados y defensa jurídica y recibir sus visitas, proporcionando al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas al respecto y su resultado;
  • La identificación de los perpetradores proporcionando información sobre las medidas adoptadas para identificarles e informar al Comité sobre todo ello;
  • La participación de los familiares de las 187 personas permitiendo la plena participación de éstos en el proceso de búsqueda e identificación, reportando al Comité las acciones tomadas y su resultado.
  • Todas las medidas adoptadas para llevar a cabo las acciones exigidas deben comunicarse al Comité antes del día 30 de julio de 2021, siendo la información reenviada a Prisoners Defenders para que podamos emitir, a nuestra vez, los comentarios que estimemos pertinentes al respecto.

DESCARGAR Y LEER CARTA DEL CED EN ESPAÑOL / INGLÉS / FRANCÉS

SOBRE PRISONERS DEFENDERS

Prisoners Defenders (Prisoners Defenders International Network) es una institución enraizada en el más profundo humanismo, cuya misión es la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa pro-democrática. Entre las organizaciones que adoptan nuestros informes y explícitamente nos referencian se encuentran el Parlamento Europeo, el Servicio de documentación de derechos humanos del Parlamento Europeo,, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados UnidosAmnistía InternacionalHuman Rights Watch, y muchas otras organizaciones, gobiernos e instituciones, así como medios de comunicación como ABCLe MondeLe PointLe FigaroNew York Times o Washington Post, entre cientos de diarios y publicaciones. Por su parte, Cuban Prisoners Defenders, sección dedicada en exclusiva a Cuba, forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España.

El máximo órgano de decisión de la matriz Prisoners Defenders en Europa es la Junta Directiva, compuesta por un Presidente, un Vice-Presidente. Además, para la toma de decisiones Prisoners Defenders cuenta formalmente, tal y como establecen los estatutos, con un nutrido Comité Consultivo de Expertos del que forman parte europarlamentarios, políticos de diversos países, científicos, economistas y relevantes figuras del derecho internacional. En el Comité Consultivo de Expertos, dada la naturaleza de éste, no tienen cabida posturas extremas, ni de la llamada derecha populista/extrema ni de la llamada izquierda populista/extrema, tan sólo por el hecho de que buscamos integrar visiones entre los pensamientos moderados para dar soluciones efectivaseficacesinclusivas integradoras a los problemas de derechos humanos, siempre complejos de abordar, alejando la posibilidad de crear otros nuevos problemas derivados de las posiciones más extremas.

Los trabajos de Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders. Freedom House, People In Need, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, CANF, ASIC, UNPACU, Gobierno de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos de igual relevancia.

SOLICITUD DE INFORMES

Las entidades que deseen recibir los trabajos de Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc.) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/WhatsApp en el +34 647564741. Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario.

Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org y nuestra página de facebook es https://www.facebook.com/CubanDefenders.  Nuestro Twitter, además, es @CubanDefenders.

Share:

5 thoughts on “La ONU exige a Cuba la búsqueda de 187 personas objeto de desaparición forzosa

    1. Estimad@, para reportar los casos necesitamos los datos que identifiquen a la persona. No son necesarios todos, pero sí el máximo posible de éstos que no dejen lugar a la duda sobre la persona de que se trata:
      Apellido(s):
      Nombre(s):
      Detenido / Desaparecido:
      Hora detención:
      Fecha detención:
      Pseudónimo:
      Sexo:
      Ocupación:
      ¿Carnet de Identidad o Pasaporte?
      Número:
      Lugar y país de emisión:
      Allegados de referencia: (padre/madre/esposo/hijos/vecinos/allegados)
      Teléfono de contacto de allegados de referencia:
      Fecha de nacimiento
      Lugar y país de nacimiento:
      ¿Menor de edad?
      Nacionalidad:
      Dirección:
      Localidad:
      Provincia:
      Circunstancias de la detención o desaparición:
      Acciones realizadas para denunciar:
      Estado civil:
      ¿Embarazada?

  1. El mundo no puede estar ciego ante el grito de justicia del pueblo cubano. Que cuba responda por todos los desaparecidos por pensar diferente. Ustedes serán cómplices si no ayudan a que no mascaren al pueblo cubano

  2. No creo que una dictadura tan ferrea como la de Cuba, esté dispuesta a soltar , ni procesar a nadie bajo terminos de justicia. La justicia de los dictadores solo es a su favor. No obstante veamis que se puede hacer.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *