Cientos de detenidos y decenas de nuevos presos políticos es la respuesta a nuevas manifestaciones

Cientos de nuevos detenidos en Cuba como respuesta a las nuevas manifestaciones

Idiomas

  • Nuevas decenas de presos políticos hacen crecer la lista: ya son 1.016 los prisioneros políticos
  • 43 son nuevos prisioneros políticos de este mes de agosto
  • 904 de ellos han sido procesados desde el #11J

Decenas de nuevos presos políticos en Cuba, niños golpeados salvajemente, cientos de detenciones

Este agosto, el régimen de Cuba, que controla la familia Castro desde 1959, ha dado pruebas de lo que se ha trasladado desde esta familia al resto del país como política nacional al incrementar nuevos presos políticos. Fuentes internas nos indican que la inhumana y deleznable represión contra los ciudadanos de Nuevitas, Camalote, o Baracoa no son hechos aislados o sobrevenidos, sino responden a una nueva Unidad de los Servicios de Contra-Inteligencia creada con decenas de personas que estudian desde La Habana toda posible manifestación y disponen de una coordinación nacional que enviaría fuerzas a cada zona afectada en tiempo real, con orden de emplear la violencia “sin límites” para detener las manifestaciones y llevar a prisión, “sin consecuencias para ninguno de los agentes, funcionarios o civiles que participen en estos operativos”, incluso en el caso de que haya muertes.

De esta manera, en Nuevitas, Camagüey, los agentes golpearon salvajemente a varias niñas de 11 años hasta dejarles múltiples heridas por el cuerpo, [1] y la represión en esta localidad y otras, como respuesta a simples manifestaciones o caceroladas pacíficas, se ha saldado con cientos de detenidos, niños y adultos golpeados salvajemente, algunos hasta perder la consciencia, y decenas de nuevos prisioneros políticos, en concreto 43 procesados, como cifra más conservadora posible puesto que muchas familias están aterrorizadas y no se atreven aún a hablar.

Ejemplos sintomáticos son los casos de las niñas de apenas 11 años Beatriz Aracelia Rodríguez Freijoo, Jennifer Hailín Medina Arango, hija de 11 años de Yainelys Arango Utra y Regneis Medina Pupo, o la hija menor de José Armando Torrente Echeverría. Todas estas niñas, sometidas a violentos golpes por parte de la Seguridad del Estado y amenazadas ellas y sus familias, e incluso sometiendo a los menores investigación penal, no serán casos inusuales en la nueva política dictada directamente por Raúl y Alejandro Castro desde La Habana. Se trata de hacer “lo que sea, sin límite alguno” por proteger el poder, incluso si hay que matar a civiles inocentes.

Los hogares de todos los detenidos, además, están rodeados por la Seguridad del Estado. Cuando cualquier persona que se acerca a ellos, o quiere entrar, es interrogada y amenazada. Los familiares de los detenidos, de forma sistemática, reciben amenazas y son “investigados penalmente”, como reportan aquellos que sí se atreven a hablar.

Prisioneros políticos verificados en Cuba

Desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.253 prisioneros políticos. Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación”. Este mes de agosto, nuevos niños están sometidos a proceso penal.

En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 31 de agosto de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1.016 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

Reflejamos estos 1.016 prisioneros políticos verificados, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders de Cuba, que hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Con 381 prisioneros políticos se inició el mes de agosto del año pasado. Desde entonces hasta el 31 de julio de 2022, otros 872 prisioneros políticos nuevos más se han sumado a los 381 primeros, arrojando un total de 1.253 prisioneros políticos desde el #11J, a pesar de que han salido de prisión, la mayoría por cumplimiento de condena, un total de 236 presos políticos.

Nueva represión provoca decenas de nuevos presos políticos y un éxodo masivo

Han entrado este mes de agosto en nuestra lista 43 casos de prisioneros políticos nuevos. Todos ellos producto de la represión masiva ocasionada fundamentalmente en las manifestaciones que han tenido lugar en numerosas provincias del país este agosto, con una violencia de nuevo tan brutal como la de julio de 2021.

El aparato represivo ha estresado sus estructuras para aumentar enormemente su capacidad de terror, que ahora mantiene a nivel nacional con colosales gastos para un gobierno que, al tiempo que desarrolla esa colosal inversión en represión, no provee de energía, comida, productos de higiene, medicinas o atención médica adecuada a ninguno de los ciudadanos, salvo aquellos en las estructuras de poder y/o represión.

Cientos de personas han sido detenidas salvajemente sólo en el mes de agosto. El pueblo parece haber entendido que hay dos salidas a la situación. Una es morir en la miseria, la otra es morir a palos o en prisión. Por ello, todos los cubanos que están teniendo posibilidad están protagonizando el mayor éxodo de las dos últimas crisis migratorias juntas, la del Mariel y la de los Balseros. Se estima que más de 200 mil cubanos a final de año llamarán a la puerta de los Estados Unidos, sin contar otros destinos, para buscar una nueva vida.

Los que no tienen la posibilidad de salida, por tanto, están cada vez en una situación de mayor tensión. La receta de la represión masiva, en una sociedad que no provee a sus ciudadanos de unos mínimos, es un sumidero que lleva a la pérdida del poder. Las críticas al gobierno ya las comparte toda la población, y el dolor de las víctimas de toda esta razzia está permeando hastío y odio entre la población hacia el gobierno. Echando el mismo combustible que hasta ahora la implosión es inevitable. El gobierno debe hacer reformas integrales o el final para sus dirigentes, y es una posibilidad cada vez más plausible, no será mejor que el de Gadafi.

Han sido 29 presos políticos los que han salido de nuestra lista de prisioneros políticos este mes, la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

Niños procesados, prisioneros, y familias rehenes

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1016 prisioneros políticos a 31/08/2022 (VER).

De los 1016 prisioneros políticos:

  • Este mes han entrado en la lista dos nuevos menores. El caso más desgarrador es el de Jennifer Medina Ávalos, con 15 años de edad, de Cruces, Cienfuegos, mientras participaba en una manifestación, que estuvo primero en una prisión de máxima seguridad y ahora se encuentra en una prisión para menores, centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”. En estos centros penitenciarios se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales.
  • 30 niños y 6 niñas, 36 menores, aún cumplen sentencia (26 de ellos) o están siendo procesados penalmente (10 de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas.
  • 16 de estos menores están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 4,6 años de privación de libertad, una pena similar a la que los adultos en prisión política sufrían de promedio antes del #11J.
  • 182 manifestantes han sido acusados de sedición y 171 han sido sentenciados a un promedio de 10 años y dos meses de privación de libertad cada uno.
  • 735 prisioneros de conciencia han sido sentenciados con penas de hasta 30 años.
  • En la lista de Otros Presos Políticos, no obstante, 12 cargan con la pena de cadena perpetua
  • Al menos 120 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

Reconocemos en Cuba más de 12.000 prisioneros políticos

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de agosto de 2022, 1016 prisioneros políticos (ver lista) relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales o de defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Pero además reconocemos, como cada mes, otros más de 11.000 civiles, jóvenes negros en su inmensa mayoría no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas”, es decir, sin delito alguno cometido. El Código Penal vigente contempla que serían personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta ahora). Así, se les imponen penas de 1 a 4 años de prisión sin delito ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Lógicamente, estas penas se aplican desde la juventud a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local. En estos casos no hay proceso penal como tal, no hay defensa posible, ni siquiera de forma hipotética. El informe de las autoridades policiales permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumarísima año tras año por decisiones inmediatas y sin posible defensa a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estable de 11 mil personas condenadas por su hipotética peligrosidad predelictiva antisocial en Cuba actualmente.

743 convictos de conciencia, 242 condenados de conciencia y 31 otros

Convictos de Conciencia y Condenados de Conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros, o limitación de libertad, los segundos, sea consecuencia de:

  1. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
  2. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.
  3. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.

En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos, incluimos casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.

Por ello, los 1016 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser vistas de forma independiente en nuestra lista de prisioneros políticos.

La clasificación actual de éstos es la siguiente:

  • 743 Convictos de Conciencia
  • 242 Condenados de Conciencia
  • 31 casos de Otros Presos Políticos

La lista completa puede obtenerse en este enlace:


[1] Ver vídeo casero del momento de la represión. Ver vídeo casero de las niñas tras la golpiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio