Sobre Prisoners Defenders

Somos una institución enraizada en el más profundo humanismo, cuya misión es la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa pro-democrática. Entre las organizaciones que adoptan nuestros informes y explícitamente nos referencian se encuentran el Parlamento Europeo, el Servicio de documentación de derechos humanos del Parlamento Europeo,, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y muchas otras organizaciones, gobiernos e instituciones, así como medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Point, Le Figaro, New York Times o Washington Post, entre cientos de diarios y publicaciones.

Prisoners Defenders actúa en diferentes líneas:

  • Defensa general de la democracia y los derechos humanos.
  • Creación de listas de presos políticos y de conciencia, lista que actualmente es la adoptada por la mayoría, si no todos, los países que monitorizan los derechos humanos en Cuba.
  • Informes jurídicos de los presos presentes en ellas.
  • Sometimiento de la información y casos a organismos internacionales de apoyo a los derechos humanos.
  • Estudios de calidad democrática.
  • Acción jurídica directa (querellas, denuncias penales) y defensa jurídica de los presos políticos y de conciencia y violaciones de derechos humanos en ámbitos muy dispares (laboral, cultural, defensores de derechos humanos, derechos del niño, religiosos y muchos otros).
  • Acción jurídica directa (querellas, denuncias penales) sobre crímenes de lesa humanidad en los tribunales competentes.
  • Informes de estado de situación país.
  • Informes científico-técnicos que ayudan a comprender las consecuencias de las violaciones de derechos humanos, o ayudan a demostrarlas más allá de toda duda.
  • Apoyo humanitario a la sociedad civil.

La matriz de Prisoners Defenders tiene su oficina en España, en Madrid, y está constituida como Organización Sin Ánimo de Lucro, no gubernamental e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de España.

La organización

Las oficinas centrales de Prisoners Defenders se encuentran en la calle Príncipe de Vergara 109, 28002 Madrid, España. También operamos en nuestras sedes locales en los países que cubrimos, lo que conforma las “secciones” de Prisoners Defenders.

El máximo órgano de decisión de la matriz Prisoners Defenders en Europa es la Junta Directiva, compuesta por un Presidente, un Vice-Presidente y el Tesorero. Prisoners Defenders cuenta formalmente además, tal y como establecen los estatutos, con un nutrido Comité Consultivo de Expertos del que forman parte europarlamentarios, políticos de diversos países, científicos, economistas y relevantes figuras del derecho internacional.

En el Comité Consultivo de Expertos, dada la naturaleza de éste, no tienen cabida posturas extremas, ni de la llamada derecha populista/extrema ni de la llamada izquierda populista/extrema, tan sólo por el hecho de que buscamos integrar visiones entre los pensamientos moderados para dar soluciones efectivas, eficaces, inclusivas e integradoras a los problemas de derechos humanos, siempre complejos de abordar, alejando la posibilidad de crear otros nuevos problemas derivados de las posiciones más extremas.

Prisoners Defenders establece los principios de no discriminación, fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como principios intrínsecos de su accionar y sus manifestaciones públicas y privadas. Prisoners Defenders, congruentemente con esto, se declara como organización defensora de la igualdad de género, entendiendo el término como un esfuerzo positivo, nunca discriminatorio, y una atención constante en pos de evitar y erradicar la discriminación por sexo y las actitudes y acciones negativas de la sociedad, individuos, organizaciones y Estados en este sentido, incluyendo en éstas las que fomentan la discriminación por orientación sexual, un derecho tan sagrado como lo son el resto de las libertades individuales fundamentales.

Algunos de los miembros fundadores de Prisoners Defenders son:

D. Javier Larrondo, Presidente

D. Javier Larrondo

Javier es emprendedor, inversor y filántropo cubano-español. Comenzó su carrera dirigiendo los servicios de Internet que operadoras como Vodafone u Ono implantaron en España. Posteriormente fundó y lanzó al mercado diferentes negocios digitales, como eInforma, la cual dirigió hasta su madurez. Posteriormente desempeñó como CEO de DAD (Digital Assets Deployment), fondo de capital riesgo especializado en negocios digitales, hasta 2015. Hasta 2018 fue CMO y CDO de la multinacional Northgate, líder en renting flexible de vehículos en España y Europa, y es CEO de Real Time Ad, compañía que asesora a empresas en el desarrollo de su estrategia digital. En el ámbito de los derechos humanos ha trabajado desde muy joven en diversos proyectos. A los 22 años, como compositor y promotor, creó el proyecto “Cuba Canta Libertad“, cuya canción “El Buen Cubano” cantó con Celia Cruz. En 2010 y 2011 colaboró mano a mano con Oswaldo Payá, así como ese mismo 2011 ayudó a fundar la UNPACU junto a José Daniel Ferrer, responsabilizándose de la Representación para la Unión Europea hasta la creación de Prisoners Defenders, momento desde que, progresivamente, deja esta organización en 2019. Es fundador de Prisoners Defenders y Presidente desde su fundación. Estudió Ingeniería Superior de Montes e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, ambas en la Universidad Politécnica de Madrid, habla inglés (bilingüe), francés (B1) y es titulado oficial de Gestión Administrativa y Financiera de Comercio Internacional.

Mensaje del Presidente de Prisoners Defenders sobre dictaduras, ideologías y la defensa de los derechos humanos:

D. Blas Jesús Imbroda, Director Jurídico

D. Blas Jesús Imbroda es Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española. Abogado desde 1981, es Miembro de los Colegios de Abogados de Melilla, Málaga y Madrid (España), Doctor en Derecho Por La Universidad De Málaga Con La Calificación De Sobresaliente Cum Laude, Especialista En Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional De Los Derechos Por La Universidad De Pisa (Italia), Máster de Derecho Penal Internacional por el Instituto de Altos Estudios Universitarios y la Universidad de Granada, Máster de Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Ávila, Máster de Derecho Internacional Unión Europea-Marruecos por la Fundación de la Universidad de Granada. Es Decano del Colegio de Abogados de Melilla desde marzo de 2001 continuando en la actualidad, Ex-Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Consejero del Consejo General de la Abogacía Española, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Profesor Asociado de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Profesor Tutor de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha dirigido cursos e impartido numerosas conferencias en España y en el extranjero. Es autor de artículos jurídicos y publicaciones. Entre otros es coordinador y coautor de la obra “Memento de Extranjería” de editorial Lefebvre –El Derecho. Redactor de voces de Derecho Penal Internacional en el Diccionario Jurídico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

La sección de Cuba, conforme a nuestros estatutos, ha sido creada por la Junta Directiva de Prisoners Defenders, con la denominación Cuban Prisoners Defenders.

Scroll al inicio