13 nuevos presos políticos en noviembre mantienen el total en 1.062 prisioneros políticos en Cuba

Presos políticos en Cuba
Presos políticos en Cuba
15 nuevos presos políticos en Cuba al mes, media de los últimos 6 meses, es el promedio represivo constante desde 2022 debido a la creciente animadversión de la población con el régimen, que ha publicado una lista de supuestos agentes contrarrevolucionarios en el exterior entre los que hay agentes de contrainteligencia del régimen, como demostramos en este informe

Sobre la lista de “contrarrevolucionarios” difundida por el régimen de Cuba

El régimen de la isla ha realizado un movimiento extravagante, dando a conocer una lista de supuestos agentes contrarrevolucionarios, tildados de ser autores de “actos de terrorismo”. Este arriesgado movimiento del régimen cubano, contrario a los intereses de cualquier servicio propio de inteligencia, tiene un propósito más retorcido aún, que demostramos con todo lujo de detalles en este informe: blanquear una lista de agentes, funcionarios o colaboradores (en adelante, agentes/funcionarios/colaboradores) de la Seguridad del Estado de Cuba que operan en el extranjero infiltrados como “opositores extremistas” en el exterior y cuya reputación pueda estar puesta en duda.

Aunque trabajamos en esta investigación con diversas entidades y no cometeremos el error que ha cometido el Gobierno de la isla destapando todos los casos que están ya identificados, sí nos detendremos en demostrar estas afirmaciones con todo tipo de pruebas, demostrando con algunos casos la naturaleza de la lista.

Prueba fáctica número 1: trabajando para el régimen

En la lista de “terroristas” publicada y difundida ampliamente por Cuba, encontramos a una persona que demostraremos ha sido la mano derecha en Bruselas del Gobierno de Cuba y de Norma Goicoechea Estenoz,Embajadora de Cuba en la UE entonces, y actualmente presidenta de la organización del régimen cubano llamada “Asociación Cubana de las Naciones Unidas” (ACNU), una GONGO cubana, como se denominan en Naciones Unidas a las ONGs falsas creadas por los propios gobiernos dictatoriales. Este cubano, agente/funcionario/colaborador del régimen de Cuba, y desde 2020 supuesto activista de ultraderecha y extremista, y también desde entonces personaje público y que se ha caracterizado por llamar a la “invasión violenta de Cuba, se llama Leonel Juvier Padrón. Sin embargo, él se autodenomina -desde que comenzara su carrera como extremista en la oposición- Leo Juvier Hendrick (también, Léo Juvier-Hendrickx).

Arriba, a la izquierda, el agente/funcionario/colaborador del gobierno cubano Leonel Juvier Padrón a finales de 2017, orgulloso, con Abel Prieto (Ex Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ministro de Cuba entonces) y Norma Goicoechea.

Nacido en octubre de 1984 en la provincia de Villa Clara, Cuba, Leonel Juvier Padrón ha llegado a pasar todos los filtros ideológicos necesarios para desempeñar durante años la labor para el Gobierno de Cuba en Bruselas, pasando de colaborar con el Gobierno de Cuba a infiltrarse inmediatamente después, ya como opositor extremista, en el Parlamento Europeo y otras muchas instituciones, marcando su accionar por un extremismo extravagante para lo que debería ser, y es, el accionar pacífico que caracteriza a los verdaderos activistas de derechos humanos y opositores cubanos, llegando a abogar por la invasión de Cuba.

El fin de dicho extravagante extremismo, y a los hechos nos remitimos, es llevar a partidos de la derecha a asumir manifestaciones y declaraciones extremistas, lo que provoca la lucha de bloques con el centro y la izquierda en las democracias, al tiempo que su visibilidad genera en las clases políticas moderadas de Europa y Estados Unidos la idea de que “todos los opositores cubanos son unos extremistas. Pero la realidad es la contraria: gran parte de los más extremistas opositores cubanos, y que no lucharon contra el régimen en la propia isla de forma documentada, son agentes encubiertos del régimen, precisamente para poder:

  1. Infiltrarse apelando a los sentimientos de las víctimas que sí lucharon contra el régimen;
  2. Dividir a la clase política democrática y cubana; y, además,
  3. Crear una imagen extremista de la oposición cubana.

Aunque el legítimo uso de la fuerza ante la tiranía y la opresión está articulado en el preámbulo, incluso, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”), la oposición cubana, por el contrario, es desde hace años fundamentalmente híper-pacifista, ya desde la década de los 2000, si no antes. Incluso hoy en día los nuevos opositores, ya desde hace años, provienen en buena parte de pensamientos con profundo ancla en la propia izquierda, una realidad que no debe incomodar a nadie, sino certificar la falta de arraigo del Régimen de Cuba en cualquiera de los conceptos básicos de la izquierda moderna, como derechos laborales, derechos sindicales o derechos humanos, por poner tres ejemplos.

Veamos algunas de las apariciones de Leonel Juvier Padrón en medios del régimen. Muchos de los artículos han sido borrados (en especial todos los de Prensa Latina) pero hemos auditado una gran variedad desde hace años con el servicio de Wikipedia Web Archive, de los que éstos son sólo una muestra:

Prueba fáctica número 2: el régimen no le desenmascara, sino que elimina su historial

Si para el régimen, Leo Juvier Padrón, quien ha sido mano derecha de la Embajadora y el gobierno de Cuba en Bruselas, y del que hay numerosísima documentación y fotos con las autoridades cubanas hace apenas nada de tiempo, es ahora un “terrorista” al que desactivar, ¿por qué no ha hecho pública dicha relación para desprestigiarle y desactivarle? No sólo no ocurrió eso, sino que al contrario… ¿Por qué desde 2021 fueron desapareciendo paulatinamente de los servidores del régimen muchos de los enlaces y fotos de Leo Juvier Padrón con las autoridades cubanas, coincidiendo con el momento en que éste dio un viraje para presentarse como “opositor extremista”?

Prueba fáctica número 3: un alias sin validez legal en un informe procesal cubano

En la lista de “terroristas” publicada ampliamente por Cuba, encontramos que Leonel Juvier Padrón no aparece en la lista con el nombre oficial en Cuba, sino únicamente por el que él mismo se ha dado en el exterior para operar (Leo Juvier Heindrick). Sin embargo, se indica en dicha publicación que su nominal pertenece al Expediente Investigativo 01/2021, que es la fase procesal preliminar de un Expediente de Fase Preparatoria, y por tanto un documento que sólo puede contener datos oficiales de Cuba para una Acusación Fiscal formal ante los Tribunales. De no aparecer los datos identificativos verificables en Cuba, el caso sería sobreseído y sería una acusación fantasma. Justo lo que es.

Imagine el lector una publicación oficial de un país cualquiera, incluso Cuba (y en Prisoners Defenders hemos accedido a miles), de una investigación procesal que aparece en un Boletín Oficial del Estado, en la que, con un tono formal en todos los términos, en vez de identificar a la persona por su nombre real en Cuba (Leonel Juvier Padrón o, como hace en todos los procedimientos el gobierno cubano, Leonel Juvier Padrón, alias Leo Juvier Hendrick), aparece sólo con un alias que es inexistente en los registros civiles de Cuba. En primer lugar, no tiene efecto jurídico alguno, puesto que Leo Juvier Hendrick no existe en Cuba, dado que Cuba no reconoce las identidades y nacionalidades externas, por Ley. Pero en segundo lugar nos denota lo que el Gobierno de Cuba quiere a toda costa, con una desesperación que lo ha llevado al error: usar su “nombre artístico”, asegurando que sea reconocido, con el fin de blanquear su imagen como “opositor”.

Tengamos en cuenta que este nombre, inexistente en Cuba, no ha aparecido en una comunicación de prensa de “Prensa Latina”, la agencia cubana de desinformación. Este nombre no reconocido legalmente ni existente en Cuba ha aparecido en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, relacionado con un Expediente Oficial interno, sobre unas supuestas investigaciones procesales formales del régimen sobre, ahora que lo hacemos público, un agente/funcionario/colaborador del Gobierno de Cuba en el exterior.

PRUEBA FÁCTICA NÚMERO 4: “ARTE-MAGNA INTERNATIONAL (AMI)”, LA ORGANIZACIÓN CON LA QUE OPERA

El alias oficial “AMI” de ARTE-MAGNA INTERNATIONAL es usado oficialmente por Cuba y por el propio Leonel Juvier Padrón (https://www.lobbyfacts.eu/datacard/arte-magna-international-asbl?rid=172769940356-51&sid=127985), y dice mucho de su creación. Casi todas las organizaciones de contrainteligencia que el régimen crea, financia y apoya en el exterior tienen en común la palabra Amigo (Amigos de Cuba, Amistad con Cuba, etc). “AMI” es “amigo” en francés, y esta organización operaba en el idioma francés.

Esta organización fue la que dio servicio al régimen cubano durante años, inclusive en las actividades que hasta diciembre de 2017 hemos documentado. El nombre ARTE-MAGNA resulta tremendamente raro en español, ya que “ARTE” es un sustantivo masculino, mientras MAGNA es femenino, siendo el acrónimo empleado muy sintomático de se buscó la palabra “amigo” en francés (AMI) antes que un sentido sintáctico y ortográfico correcto en español.

Pues bien, esta organización de Leonel Juvier Padrón, como agente/funcionario/colaborador del Gobierno de Cuba en el exterior, fue con la que operaba para el régimen cubano al menos probadamente hasta la fecha de la documentación que hemos enlazado de prensa propia cubana, y en el registro de la Unión Europea figura como creada en 2017. Pero además era la misma organización que se definía sin actividades de derechos humanos, como una “red artística belga cuya misión es crear y fomentar el diálogo y la cooperación internacional entre artistas de distintas latitudes y el público a través de las artes.” En una página cuyo código fuente auditado por Web Archive demuestra que fue publicada el 20 de junio de 2017 (ver código fuente, “datePublished”:”2017-06-20 T06:45:02+00:00″,”author”:”leojuvier”), en plena actividad de Leonel Juvier Padrón con el régimen de Cuba en Bélgica. No había referencia a actividad de derechos humanos, ni tiranías, ni dictaduras. Sin embargo, en el registro posterior creado por Leonel Juvier Padrón en la Unión Europea, además de reconocer su creación en pleno 2017, antes de que terminara de trabajar para el régimen, se le añadió la frase: “nuestra asociación quiere inspirar a todos para que alcen su voz contra la tiranía y la opresión” (https://www.lobbyfacts.eu/datacard/arte-magna-international-asbl?rid=172769940356-51&sid=127985). Antes, AMI era de intercambio e internacionalización de la cultura del régimen de Cuba, y en 2020 se presenta como “contra la tiranía y la opresión”.

Prueba fáctica número 5: graves amenazas a activistas de derechos humanos

Tan pronto como Prisoners Defenders comenzó a crear un Comité de Expertos en el Parlamento Europeo en el que había por entonces un eurodiputado de cada grupo, entre ellos uno del Grupo S&D, Leonel Juvier Padrón llamó al presidente de Prisoners Defenders. Sin saber cómo se filtró la información, en dicha llamada Leonel preguntó por dichas reuniones de dicho Comité indicando que era un “funcionario del Parlamento Europeo”, identificándose por el nombre Leo y usando un idioma extranjero. Aunque pretendió obtener la información de con quién nos reuniríamos y con quién mantendríamos dicha iniciativa, no se le ofreció información alguna. Los frutos de dicho Comité de Expertos de Prisoners Defenders en el Parlamento Europeo, a la postre, son de sobra conocidos y dicho Comité ha seguido activo y creciendo hasta nuestros días.

Meses más tarde, Prisoners Defenders fue alertada por un servicio de inteligencia europeo de la verdadera identidad de Leonel Juvier Padrón, y se nos entregó información detallada de todas sus actividades e historial. Los extremos de dicha información se corroboraron internamente mediante una detallada investigación propia, y se pusieron los resultados en conocimiento de los miembros del Comité y otras personas concretas.

Breve tiempo después de concluir las investigaciones, el presidente de Prisoners Defenders recibió 5 llamadas de 5 móviles distintos con insultos y graves amenazas personales por parte de este sujeto. Cuatro de las llamadas fueron colgadas sin prestar atención, pero una de ellas fue grabada ante la responsabilidad penal de las amenazas. Tiempo más tarde, otras acciones para intentar localizar físicamente al Presidente de Prisoners Defenders fueron efectuadas. Las amenazas del sujeto fueron tan graves que, unido a un intento detectado de localizar al presidente de Prisoners Defenders en sus oficinas por parte de personas sospechosas y bajo vigilancia, provocaron que se interpusiera denuncia oficial ante las autoridades y varias instancias, lo que conllevó la puesta en marcha oficial de un sistema de seguridad, vigilancia y alerta temprana ante la posibilidad de un atentado contra la vida del presidente de Prisoners Defenders.

Conclusiones sobre la “lista de opositores” hecha pública por el régimen de Cuba

Hemos demostrado cómo en la lista de opositores cubanos publicitada por el régimen de Cuba aparece uno que ha sido hasta hace muy muy poco agente/funcionario/colaborador que ha estado trabajando mano a mano con el régimen cubano al más alto nivel. Las pruebas son abrumadoras. Hemos demostrado el perfil del sujeto:

  • Perfil público político muy activo
  • Capacidad económica para generar viajes y eventos de todo tipo y por todo el mundo
  • Perfil de acción política extremadamente violenta, autodenominado de ultraderecha contra el régimen de Cuba
  • Apoyado por una red de activistas en diversos países (todos ellos lógicamente en una lista actual de potenciales agentes del régimen)
  • Con opacidad de la financiación, indicando ante medios oficiales que contaba sólo con 10.000 euros, tanto que la propia Unión Europea señalaba: “WARNING: As this organisation lists one or more EP accredited lobbyists, it may not be probable that its lobbying costs are lower than €10,000 (Traducción: ADVERTENCIA: Dado que esta organización enumera a uno o varios grupos de presión acreditados por el PE, no es probable que sus costes de cabildeo sean inferiores a 10.000 euros.”)

También es evidente que en dicha lista aparecen verdaderos opositores, fantásticas personas que abrazan desde hace décadas la lucha no violenta y un historial impoluto de oposición pacífica, inteligente y efectiva para lograr la democracia en Cuba, lo cual no hace falta demostrar y es vox populi, como es el caso de Ramón Saúl Sánchez Rizo, alguien admirado, querido y respetado por toda la comunidad cubana en el exterior.

Se concluye de forma abrumadora, por tanto y sin necesidad de ampliar con otros casos de la lista, para no cometer el mismo error que el Gobierno de Cuba, que dicha lista contiene nombres de opositores reales y nombres de opositores que son agentes/funcionarios/colaboradores, y que la misión de la lista es, por tanto, blanquear a éstos últimos.

Con todo ello, y sin necesidad de desvelar más informaciones, enumeramos algunas reflexiones de cara los políticos que desean cambios prodemocráticos en Cuba, al exilio y a las propias víctimas de las barbaries del régimen cubano:

  1. La lista publicada por el régimen no tiene credibilidad alguna y contiene nombres de agentes/funcionarios/colaboradores de la Seguridad del Estado y el G2 cubano, mezclados con algunos conocidos y reputados activistas de derechos humanos.
  2. Como hemos aprendido, los opositores cubanos más violentos y extravagantes, que en muchos casos se autodenominan de ultraderecha, en una gran amplitud de casos (caso Manuel Rocha igualmente), son agentes/funcionarios/colaboradores de la Seguridad del Estado y el G2 cubano, pues es ésta la técnica para infiltrar, matar la reputación y desmembrar la capacidad de la oposición cubana.
  3. Los opositores cubanos reales son personas, en casi todos los casos, que abrazan la lucha no violenta, el pacifismo y los valores democráticos. Y, últimamente, son en gran parte de izquierdas o centro-izquierda, lo que es una realidad, guste más o menos.
  4. Nadie debería sentirse atraído por la violencia verbal y actitudes agresivas, aun cuando apelen a lógicos sentimientos por las barbaries que acontecen: PODRÍAN ESTAR CAYENDO EN MANOS DE AGENTES DEL MISMO RÉGIMEN CONTRA CUYAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS SE LUCHA.

Prisioneros y presos políticos verificados en Cuba este mes de noviembre

Con cierre de datos a fecha 30 de noviembre de 2023, la lista de prisioneros y presos políticos en Cuba contiene un total de 1.062 prisioneros y presos políticos y de conciencia en Cuba sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Sólo en los últimos 6 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 92 nuevos presos políticos en Cuba, más de 15 nuevos presos políticos en Cuba cada mes.

Han entrado este mes de noviembre en nuestra lista 13 nuevos presos políticos en Cuba. Y han sido 13 los prisioneros y presos políticos que han salido de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

De los 1.062 prisioneros y presos políticos en Cuba:

  • Los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 30 varones y 4 hembras, en total 34 menores, los que aún cumplen sentencia (28 de ellos) o están siendo procesados penalmente (6 de ellos). En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.
  • 17 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política. En la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.
  • De nuestra lista actual, 223 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 208 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 121 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

826 Convictos de Conciencia, 205 condenados de conciencia y 31 otros

Convictos de Conciencia y Condenados de Conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros, o limitación de libertad (los segundos), sea consecuencia de:

  1. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
  2. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.
  3. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.

En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos en Cuba, incluimos casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.

Por ello, los 1.062 prisioneros y presos políticos en Cuba verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos en Cuba, que pueden ser examinados en nuestra lista de prisioneros y presos políticos en Cuba.

La clasificación actual de éstos es la siguiente:

  • 826 Convictos de Conciencia
  • 205 Condenados de Conciencia
  • 31 casos de Otros Presos Políticos

La Pre-Delictiva: reconocemos más de 12.000 prisioneros y presos políticos en Cuba

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de noviembre de 2023, 1.062 prisioneros y presos políticos relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales, o en el ejercicio y/o la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Pero también reconocemos otros más de 11.000 civiles, jóvenes -afrocubanos en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa. El Código Penal vigente hasta diciembre, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta diciembre pasado). Así, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se ha condenado, desde hace décadas, a prisión a una media de 3.850 personas al año por esta causa, y el nuevo Código Penal da continuidad a las medidas predelictivas, como veremos a continuación.

El régimen argumenta en ámbitos diplomáticos (pero no se atreve a publicarlo) que ya no condena a presos por predelictiva debido a que han eliminado los artículos 72 al 84 en el nuevo Código Penal. Lo que no cuenta el gobierno son los artículos introducidos que permiten que todo siga exactamente igual, lo cual explicamos en el siguiente apartado. Una prueba evidente de que todo sigue igual es que todos los más de 11 mil condenados por predelictiva y por dichos artículos del Código Penal no han sido exonerados de sus condenas cuando entró en vigor el  nuevo Código Penal el 1 de diciembre pasado, pues el régimen ha introducido en el Código Penal nuevas formas de implementar esta medida de idéntica manera que en el pasado y las 11 mil personas condenadas por predelictiva seguirán condenadas.

La Peligrosidad Social Predelictiva en el nuevo Código Penal

No sólo permanecen condenados por predelictiva los jóvenes que fueron sentenciados antes de diciembre de 2022. En el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2022, se mantiene intacta la capacidad de condenas predelictivas, o sin delito. Así, el artículo 434.1. de este nuevo Código Penal indica que “La autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”. Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3., que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1., de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Lógicamente, estas penas se aplican, desde la adolescencia, a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local, ideológico o político. Todos estos casos, gracias al nuevo Código Penal, se dirimen de forma sumaria mediante Atestado Directo (ES / EN / FR), un proceso policial sin posible defensa, como hemos explicado en nuestro anterior informe mensual.

El mero informe de las autoridades policiales indicando una “conducta inadecuada” permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año, por decisiones inmediatas y sin posible defensa, a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética peligrosidad predelictiva antisocial en la Cuba actual.

Lista de presos políticos en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio