A 2 años del #11J: 16 nuevos presos políticos en junio en Cuba suman 1.047 prisioneros políticos torturados

Se cumplen dos años del 11J y las cárceles en Cuba siguen atestadas con 661 presos políticos del 11J que sólo se manifestaron pacíficamente, y todos y sus familias, incluyendo menores y mujeres, son torturados sin piedad.

Presos políticos en Cuba

Dos años del #11J y la represión sigue creciendo mes a mes

Este mes de junio, otros 16 Convictos de Conciencia engrosan nuestra lista de presos políticos. Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista en Cuba es de 19 al mes, algo que multiplica por 4 la media de presos políticos con las que se nutría nuestra lista de Cuba antes de los eventos del 11J. Aún siguen saliendo casos que estaban presos desde el 11J. En muchas otras ocasiones son nuevas razias ejercidas por el Gobierno cubano ante manifestaciones posteriores al 11J. Entre la lista de Convictos de Conciencia, es decir, aquellos condenados de conciencia cuya pena actual es detentiva, hay 661 casos que se causaron de forma directa el día 11 de julio de 2021. Esas personas sufren el peor calvario, pues todos son torturados, como demostró nuestro Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba. Por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, se demostró que en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día. Este informe se hizo público el 30 de mayo pasado.

El informe señala como los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Los informes fueron entregados a diversos mecanismos de Naciones Unidas y la CIDH en forma de denuncia y pueden ser leídos en un formato resumido (Fact Sheets: ES / EN / FR / IT / PT / CS) o en el formato completo (ES / EN / FR / IT / PT / CS).

2 años con más de 1.000 presos políticos en Cuba

Si analizamos el número medio de presos nuevos al mes en Cuba en 2023, 19 presos nuevos al mes, veremos no sólo que multiplica por 4 la tasa represiva previa al #11J, sino que esta tasa baja muy lentamente desde inicios de 2022, cuando aún estábamos en Prisoners Defenders recabando los datos de los que fueron detenidos en julio y agosto de 2021. Sin tener en cuenta los dos primeros meses del año, ciertamente extraordinarios, en 2022 la tasa de nuevos presos políticos en la lista era de 29 nuevos casos documentados cada mes.

Presos políticos en Cuba en 2022
Análisis de la lista de presos políticos de Cuba a lo largo del año 2022. Fuente: Prisoners Defenders

Si a esas más de 1.000 familias de presos políticos en Cuba unimos la represión generalizada, el impedimento penal para salir o entrar del país sin permiso (Arts. 282 al 285 del Código Penal), los 11 mil condenados por “ser proclives a cometer un delito en el futuro, antes representados por el Código Penal artículos 72 al 84, y ahora mantenidos en prisión y encarcelados por la acción conjunta de los nuevos artículos 434.1 y 189.3 del Código Penal en vigor el 1 de diciembre de 2022, la separación forzosa familiar de miles de padres e hijos, la falta de alimentos y servicios de salud en Cuba, todo parece conminado a derivar, si Rusia no viene al rescate económico, a una implosión del propio régimen. Los sinsentidos políticos en los que nadie se beneficia y en los que todo el mundo vive mal, salvo el “Zar” de turno, en este caso los Castro y unos pocos viejos, acaban siendo el final de las monarquías. La monarquía absolutista de la familia Castro en Cuba podría, por tanto, estar llegando a su final.

La gran esperanza es que cualquier pieza de ese puzle que se descoloque derivará inexorablemente hacia la democracia, puesto que es el único ánimo real que anida en todos los corazones de todos los cubanos, incluso de aquellos que trabajan en el funcionariado en Cuba. La sociedad cubana está harta, no puede más, y los Castro deben dejar paso a cambios consensuados de manera amplia que resulten en mejoras para el pueblo en libertades y derechos de los que hoy carecen completamente.

Todo ello, y sigue siendo curiosa la ignorancia absoluta de algunos, mientras se acusa a Estados Unidos de causar algo de todo esto por el embargo, a pesar de que Estados Unidos contribuye (datos oficiales de la WTO) con el 50% de la carne que ha entrado en Cuba durante décadas, año tras año, con aceites vegetales, con productos químicos y con muchísimos otros, [1] dado que en el año 2000 Bill Clinton eliminó la alimentación, productos agroalimentarios y medicinas del embargo, lo cual no es conocido ni difundido en Europa, que siguen viviendo de la mentira publicitaria del “bloqueo”.

El bloqueo es un gran engaño del régimen (engaño parcial pues no se da en los alimentos, productos agroalimentarios y medicinas, pero sí en otras áreas de valor añadido), que el pueblo de Cuba tiene claro, pues la población cubana consume con “Made in USA” más carne en las tiendas estatales que de cualquier otro país del mundo.

10 “Shadow Reports” presentados por Prisoners Defenders ante las Naciones Unidas

Liderando una coalición de 19 organizaciones solidarias que han contribuido en el Examen Periódico Universal, Prisoners Defenders ha presentado, con su apoyo, 10 informes temáticos en dicho proceso.

Alianzas de Prisoners Defenders

Otros 2 informes elaborados por otras organizaciones también han tenido la contribución de Prisoners Defenders. Los 10 informes elaborados y presentados para el Examen Periódico Universal de Cuba son:

  • 11.000 condenados por peligrosidad social predelictiva: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)
  • Libertad de Movimiento y Ley de los 8 años: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)
  • La Tortura en Cuba: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)
  • Asociacionismo y Ley 54 de Asociaciones: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)
  • Trabajadores civiles cubanos en el exterior: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)
  • Los 7 patrones de violación al debido proceso penal: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)
  • Represión al islam, cristianismo y yoruba. Libertad religiosa: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)
  • Detenciones arbitrarias, desaparición, presos políticos en Cuba: OnePager (ES) / Informe comp. (ES / EN)
  • Impunidad legislativa y estructural de las autoridades: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)
  • Libertades fundamentales y participación en la vida pública: One Pager (ES) / Informe completo (ES / EN)

José Daniel Ferrer, el Gandhi de Cuba

Hace no mucho el periódico La Nación recordaba en su documento ¿Quién es el Gandhi cubano? El preso político en Cuba que llama la atención de la comunidad internacional” que, en 2003, “durante la Primavera Negra, José Daniel Ferrer consiguió el 50% o el 60% de las firmas”, él solo, con las que el MCL presentaría el Proyecto Varela en la Asamblea Nacional del Poder Popular, creando un revuelo y una esperanza internacional inusitadas que, no obstante, más tarde sirvió para enviar a prisión a José Daniel Ferrer y a casi todos los ejecutores materiales del proyecto. Fue en efecto así, y José Daniel Ferrer fue condenado a 25 años de prisión. En 2.010, casi todos los afectados, tras años de torturas, no pudieron más que aceptar la expatriación a cambio de la libertad. No fue el caso de José Daniel Ferrer, languideciendo tras 8 años de torturas en prisión, y otros 11 miembros más del Grupo de los 75. Pero su firmeza, contra cualquier pronóstico, dio su fruto. Fue liberado un año más tarde, pero en Cuba.

Desde que fue liberado creó la Unión Patriótica de Cuba, y junto a su hermano en el exterior en Estados Unidos, que aceptó la expatriación con el fin de coordinar la acción en el exterior, y otras personas solidarias dentro y fuera de Cuba, los proyectos empezaron a surgir. La UNPACU superó al MCL de sus mejores tiempos con miles de activistas, e incluso logró unificar a la oposición, que sólo se separó de nuevo por las diferencias sobre la política de Obama. José Daniel Ferrer no apoyó la política de Obama, pero no la criticó, esperando posibles resultados ante algo que era incierto y desconocido, es decir, la agenda detrás de las acciones incipientes que parecían darse de 2014 a 2016. Si hay algo constante en la vida de José Daniel es que él aprovecha las pocas o muchas herramientas, acciones, recursos que tenga o deje de tener, para hacer una activismo efectivo. Jamás ha sido de perder el tiempo en discutir. Con todos se lleva, con todos hace. Y por ello dicha separación entre las diferentes facciones de la oposición en torno a Obama, no hizo que ni un solo segundo dejara de hacer crecer a la UNPACU en capacidades.

José Daniel Ferrer llegó a crear una cadena de solidaridad en Santiago de Cuba tan grande con la UNPACU, que el régimen no se veía capaz de detenerla salvo volviendo a desdecirse y perseguirle a él y a sus ya miles de seguidores por todo el país allá desde el año 2012 y sucesivos. En 2019 el régimen no podía más. José Daniel Ferrer daba de comer a 100 indigentes y personas en exclusión social cada día en su casa, daba servicios de atención médica gratuita y muchos otros. La población de Santiago de Cuba oía hablar de ese “Gandhi” que andaba jugándose la vida por todos, cada día.

José Daniel Ferrer se volcó en los necesitados, y jamás les pidió a cambio el activismo político, práctica habitual de otros. Creaba lavanderías comunales, creaba cuadrillas de limpieza por todo Santiago de Cuba, creaba cuadrillas de construcción de puentes y pequeñas infraestructuras para dar servicio a escolares y paisanos de su tierra. Llegó a reunir a más de 1.000 personas en una actividad familiar frente a los ojos del régimen. Y todos eran de UNPACU. También creó el servicio de ambulancia comunal, donde un vecino que tenía un taxi lo ponía a disposición de que la UNPACU le llevase casos que requerían traslado al hospital, de todo tipo, como mujeres embarazadas, personas mayores impedidas para andar, y otros.

José Daniel siempre ha conseguido hitos que parecían imposibles. Así es este líder social, demócrata, moderado y cabal, autodidacta de grandísima capacidad intelectual y cultura, que es sin duda alguna la persona con vida en la isla que más teme Raúl Castro, porque quizá sea el único cubano del mundo que nada le teme, nada, ni un ápice, al sanguinario “revolucionario” que hoy trata a Cuba como su finca particular, y a los cubanos los trata como lo haría el negrero de una explotación de la Luisiana de la esclavitud.

A Ferrer lo están matando. Le tienen confinado sin apenas ver la luz ni a nadie desde su detención el 11 de julio de 2021, hace dos años, y además semidesnudo en una celda diáfana, blanca, con instrumentos de tortura, entre ellos una lámpara permanentemente encendida día y noche y un resonador activo de frecuencias inaudibles que provocan lesiones celulares en su sistema nervioso por el estrés y la vibración mecánica al que lo someten. Ha estado varias veces, estos dos años, en desaparición forzada, ratificado en dos ocasiones por el CED de Naciones Unidas. Lo sabemos bien porque Prisoners Defenders es el denunciante. Cuando Naciones Unidas elimina la acción urgente, una vez que la familia lo ve una sola vez, el régimen vuelve a incomunicarlo por meses y aumentar las torturas.

José Daniel está padeciendo palizas tremendas, la mencionada tortura sónica, envenenamiento químico, desatención médica grave, torturas psicológicas enormes y un aislamiento que sólo un ser extraordinario como Ferrer puede aguantar. Hace poco le trasladaron para sacarle una muela que desde hace meses le causaba un terrible dolor y una infección que desgasta su cuerpo, sin fuerza ni alimento. Tras la anestesia, le hicieron ver que la muela que le quitaron era la sana, y la mala la dejaron intacta. Se rieron de él por esto. Esa es la clase de gobierno que rige en Cuba. Le ofrecen que “todo se arreglará si aceptas irte expatriado para siempre de Cuba”, y José Daniel no lo acepta ni en esas condiciones. Quien le conoce sabe que morirá antes que doblegar su voluntad. ¡Qué lección les está dando a tantos y tantos seres humanos, y qué pocos están escuchando y viendo para tomar nota de ello, y actuar!

La última vez que su familia habló con él fue apenas hace un par de semanas, ante el rumor de que apenas podía caminar y hablar tras una inmunda golpiza. En efecto le hemos notado cada vez más disminuido física y mentalmente, no así su fuerza de voluntad.

Si el mundo, y especialmente Europa, no deja de actuar como lo está haciendo, con un grado de insolvencia moral difícil de describir, morirá o saldrá de prisión desahuciado. Es vital recuperar la dignidad de los europeos. Europa está dejando, a pesar de tener firmado un Acuerdo de Diálogo que nos obligaría a actuar por la sociedad civil y los derechos humanos, que maten a uno de los mejores seres humanos de la sociedad civil que aún viven en este planeta Tierra, el Grande cubano, José Daniel Ferrer García.

Prisioneros políticos verificados en Cuba

Con cierre de datos a fecha 30 de junio de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.047 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Sólo en los últimos 6 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 113 nuevos presos políticos en Cuba.

Han entrado este mes de junio en nuestra lista de Cuba 16 nuevos presos políticos. Y han sido 6 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta en casi todos los casos.

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.047 prisioneros políticos a 30/06/2023. De los 1.047 prisioneros políticos:

  • Actualmente los menores que siguen estando en la lista de presos y prisioneros políticos en Cuba son 31 niños y 4 niñas, en total 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos). En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.
  • 18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.
  • De nuestra lista actual, 211 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 116 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

806 Convictos de Conciencia, 212 condenados de conciencia y 29 otros

Convictos de Conciencia y Condenados de Conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros, o limitación de libertad (los segundos), sea consecuencia de:

  1. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
  2. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.
  3. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.

En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos, incluimos casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.

Por ello, los 1.047 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser examinados en nuestra lista de prisioneros políticos.

La clasificación actual de los 1.047 prisioneros políticos es la siguiente:

  • 806 Convictos de Conciencia
  • 212 Condenados de Conciencia
  • 29 casos de Otros Presos Políticos

La Pre-Delictiva: reconocemos en Cuba más de 12.000 prisioneros políticos

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de junio de 2023, 1.047 prisioneros políticos relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales, o en el ejercicio y/o la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Pero además reconocemos otros más de 11.000 civiles, jóvenes -jóvenes negros en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa. El Código Penal vigente hasta diciembre, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta diciembre pasado). Así, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se ha condenado a prisión a una media de 3.850 personas por esta causa, y el nuevo Código Penal continúa con las medidas predelictivas, como veremos a continuación.

Una prueba de esto es que, aunque los artículos 72 al 84 del anterior Código Penal han sido eliminados, todos los más de 11 mil condenados por predelictiva y dichos artículos del Código Penal no han sido exonerados de sus condenas, algo inédito porque ahora estarían condenados supuestamente sin soporte legal en el Código penal actual. Además, el régimen ha introducido en el Código Penal nuevas formas de implementar esta medida de idéntica manera que en el pasado.

Continúa la Peligrosidad Social Predelictiva en el nuevo Código Penal de Cuba

No sólo permanecen condenados por predelictiva los jóvenes que fueron condenados antes de diciembre de 2022. En el nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2022, se mantiene intacta la capacidad de condenas predelictivas, o sin delito. Así, el artículo 434.1. de este nuevo Código Penal indica que “La autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”. Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3., que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1., de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Lógicamente, estas penas se aplican, desde la adolescencia, a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local, ideológico o político. Todos estos casos, gracias al nuevo Código Penal, se dirimen de forma sumaria mediante Atestado Directo (ES / EN / FR), un proceso policial sin posible defensa, como hemos explicado en nuestro anterior informe mensual.

El mero informe de las autoridades policiales indicando una “conducta inadecuada” permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año, por decisiones inmediatas y sin posible defensa, a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética peligrosidad predelictiva antisocial en la Cuba actual.

La lista actualizada puede consultarse en este enlace:


[1] Informe de la World Trade Organization, u Organización Mundial del Comercio, sobre las importaciones de muy amplios y diversos productos de todos los países hacia Cuba (última actualización):
https://stats.wto.org/?idSavedQuery=cbc9a1d9-22ce-4d2d-a071-5523d160494e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio