Otro mes de manifestaciones con decenas de nuevos prisioneros políticos en Cuba

1.027 Prisioneros políticos en Cuba

Las protestas pacíficas de la población siguen recibiendo una represión que parece no cesar en Cuba, con decenas de nuevos prisioneros políticos en Cuba cada mes. Cientos de miles de ciudadanos cubanos han huido del país sólo en los últimos 12 meses. Resulta evidente: la población general está huyendo masivamente de la represión. Para sostener los ingentes gastos que esta represión está generando al Estado, Cuba se está nutriendo de dos fuentes. Por un lado, ha extraído todo lo posible de otras partidas presupuestarias (salud, infraestructuras y servicios sociales, entre otras), y por otro lado, estando Cuba estresada con los gastos que acarrea la represión generalizada y constante en todas y cada una de las provincias del país, está nutriéndose fundamentalmente de Rusia para mantener su capacidad de financiación interna y externa.

Es importante resaltar en este punto que el apoyo de Rusia no está siendo producto de la solidaridad, y adelantamos aquí parte de una investigación en curso en Prisoners Defenders para que pueda entenderse mejor cómo Cuba está siendo capaz de tener vigilancia permanente en las casas de las familias de miles de detenidos, sostener los salarios de toda la red internacional de “ciberclarias” y agentes, más activos que nunca, al tiempo que unidades motorizadas y personal ilimitado de todas las ramas del poder militar por todo el país están permanentemente movilizadas para atender a la represión.

El soporte de Cuba a la masacre de Ucrania y en la guerra contra Europa

Como fue notorio, desde el inicio de la invasión de Ucrania, Cuba se alineó con Rusia con una extrema celeridad pese a lo delicado de la situación, teniendo en cuenta las supuestas “buenas” relaciones de Cuba con la Unión Europea. [1] Una reacción inusitadamente rápida que dio mucho que pensar entonces pero que ahora, meses después, fuentes del gobierno de La Habana confirman a Prisoners Defenders que fue perfectamente diseñada.

Resulta obvio que Cuba ha estado alineada con Rusia frente al conflicto con Ucrania ya desde la invasión de Crimea. Lo que nos ha resultado novedoso es lo crítico que ha resultado para Rusia el apoyo de Cuba en el ámbito diplomático y en particular en cuanto a su papel para la desinformación en idioma español, a tal punto que Cuba habría recibido directamente de Rusia información previa de la invasión al menos en dos ocasiones. Una privada, sin tener confirmación de las operaciones, en una llamada entre el presidente de Cuba y Vladimir Putin, en la que el dirigente ruso habría especulado sobre la posibilidad de un conflicto y sobre cuáles serían los apoyos que Cuba podría dar a Rusia, y en otra ocasión, tan sólo horas antes del inicio de la invasión, donde Cuba pudo confirmar el apoyo y el diseño del soporte que daría a la guerra, especialmente en el espacio diplomático y en el espacio cibernético en español, coordinando esfuerzos de recursos venezolanos y, en menor medida, nicaragüenses.

Estas informaciones confirman el objetivo de la llamada que sostuvo Vladimir Putin personalmente con Miguel Díaz Canel para asegurar su potencial alianza en esta guerra contra Europa. [2]En ese momento se nos solicitó nuestro potencial apoyo en caso de iniciarse un conflicto, y para que expusiéramos en qué campos podríamos dar soporte a la guerra en perspectiva a disminuir la capacidad de respuesta de Europa. El diseño potencial del soporte se centró en dos áreas, la diplomática y la inteligencia, especialmente en el trabajo en redes y noticias de habla hispana”.

Tiempo después, la estrategia de apoyo había sido definida. Cuba usaría su nutrido departamento de ciberguerra y agencias de información para difundir “below-the-line” las noticias de los medios rusos y “orientar” al público hispanohablante hacia las tesis rusas. “Por eso nuestra respuesta fue tan inmediata. Todo estaba preparado. Decidimos de nuevo usar el antiamericanismo de ciertos sectores de la izquierda europea, una cortina de humo que durante años ha funcionado a la perfección, para que nuestra postura se justificara y no resultara especialmente conflictiva para estos sectores”.

No fue una casualidad que el 23 de febrero el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, comenzara su visita oficial a Cuba. Formaba parte de la implementación de la necesaria coordinación multi-vectorial para el soporte efectivo de Cuba a la guerra de Rusia en Europa. [3]

La agenda diplomática de Cuba con Rusia se ha intensificado en este año precisamente debido a esta coordinación de esfuerzos, máxime cuando Rusia ha dado señales de perder espacio en el terreno de batalla. Es ahora cuando Rusia necesita más que nunca del soporte intangible pero muy efectivo de Cuba, que sería la responsable de coordinar a Venezuela y Nicaragua. [4]

Las contrapartidas de Rusia a Cuba han sido notorias desde entonces. Algunas son conocidas, [5] otras se mantienen en absoluto secreto.

Prisioneros políticos verificados en Cuba

En esta situación, desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.275 prisioneros políticos en Cuba. Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación”. En la actualidad siguen condenados muchos niños, como veremos.

Con cierre de datos a fecha 31 de octubre de 2022, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.027 prisioneros políticos y de conciencia en Cuba sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

Reflejamos estos 1.027 prisioneros políticos verificados, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders en Cuba, que hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Con 591 prisioneros políticos se inició el mes de noviembre del año pasado. Desde entonces hasta el 31 de octubre de 2022, otros 684 prisioneros políticos nuevos más se han sumado a los 591 primeros, arrojando un total de 1.275 prisioneros políticos durante estos 12 meses, a pesar de que han salido de prisión un total de 247 presos políticos en este mismo período bajo fuertísimas amenazas y principalmente por cumplimiento íntegro de las condenas.

Han entrado este mes de septiembre en nuestra lista 27 casos de prisioneros políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país.

Han sido 26 prisioneros políticos en Cubalos que han salido de nuestra lista este mes, la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.027 prisioneros políticos en Cuba a 31/10/2022 (VER).

De los 1.027 prisioneros políticos en Cuba:

  • 29 niños y 5 niñas, en total 34 menores, aún cumplen sentencia (26 de ellos) o están siendo procesados penalmente (8 de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones para menores, centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”. En estos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales.
  • 15 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.
  • De nuestra lista actual, 180 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • 767 prisioneros de conciencia han sido sentenciados con penas de hasta 30 años.
  • En la lista de Otros Presos Políticos, no obstante, 17 cargan con la pena de 30 años de prisión o Cadena Perpetua.
  • Al menos 121 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia. Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual. El nuevo Código de Familias eliminó la patria potestad de los padres y madres cubanos para poder arrebatar de las familias a los hijos de los manifestantes o desafectos con el régimen, pero fue aplaudido por un sector político muy fácil de manipular cuando parece que se otorgan derechos a la diversidad sexual que, es obvio y notorio sólo con la situación de las mujeres trans en prisión entre hombres, bajo este régimen jamás serán respetados.

743 convictos de conciencia, 255 condenados de conciencia y 29 otros

Convictos de Conciencia y Condenados de Conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros, o limitación de libertad, los segundos, sea consecuencia de:

  1. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
  2. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.
  3. La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.

En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos, incluimos casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.

Por ello, los 1.027 prisioneros políticos en Cuba verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser examinados en nuestra lista de prisioneros políticos en Cuba.

La clasificación actual de éstos es la siguiente:

  • 743 Convictos de Conciencia
  • 255 Condenados de Conciencia
  • 29 casos de Otros Presos Políticos

La lista completa puede obtenerse en este enlace:

La Pre-Delictiva: reconocemos más de 12.000 prisioneros políticos en Cuba

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de octubre de 2022, 1.027 prisioneros políticos en Cuba (ver lista) relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales o de defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Pero además reconocemos otros más de 11.000 civiles, jóvenes -negros en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa. El Código Penal vigente hasta la fecha, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente). Así, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se condena a prisión a una media de 3.850 personas por esta causa.

El nuevo Código Penal continúa con las medidas predelictivas, como veremos a continuación.

Continúa la Peligrosidad Social Predelictiva en el nuevo Código Penal de Cuba

En el nuevo código penal se mantiene intacta la capacidad de condenas pre-delictivas, o sin delito. Así, el artículo 434.1. del nuevo Código Penal indica que “La autoridad competente del Ministerio del Interior, puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”. Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3., que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1., de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Lógicamente, estas penas se aplican, desde la adolescencia, a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local, ideológico o político. Todos estos casos, gracias al nuevo Código Penal, se dirimen de forma sumaria mediante Atestado Directo (ES / EN / FR), un proceso policial sin posible defensa, como hemos explicado nuestro anterior informe mensual.

El mero informe de las autoridades policiales indicando una “conducta inadecuada” permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año por decisiones inmediatas y sin posible defensa a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética peligrosidad predelictiva antisocial en Cuba actualmente.


[1] Deutsche Welle: “Cuba se alinea con Rusia y pide a Occidente que deje de intervenir en Ucrania”:
https://www.dw.com/es/cuba-se-alinea-con-rusia-y-pide-a-occidente-que-deje-de-intervenir-en-ucrania/a-60882639

[2]El Presidente de la República de Cuba sostuvo esta mañana una cordial y fructífera conversación telefónica con el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin”:
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1485665736483872771

[3] Cuba vuelve a priorizar a Rusia ante la guerra en Ucrania y la falta de señales positivas de EEUU:
https://www.unav.edu/documents/16800098/38256567/cuba-prioriza-rusia-ante-guerra-ucrania.pdf

[4] 8 de octubre de 2022- Viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz concluyó visita de trabajo a Rusia:
https://cubaminrex.cu/es/viceprimer-ministro-ricardo-cabrisas-ruiz-concluyo-visita-de-trabajo-rusia

[5] Vladimir Putin incrementó el apoyo a la dictadura cubana, sitiada por las protestas: envió 700.000 barriles de combustible:
https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/07/17/vladimir-putin-incremento-el-apoyo-la-dictadura-cubana-sitiada-por-las-protestas-envio-700000-barriles-de-combustible/?outputType=amp-type

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba