Denunciamos violaciones a los Derechos del Niño en Cuba ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

DENUNCIA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO EN CUBA

Madrid, 18 de abril de 2022

Anunciamos que este pasado viernes hemos presentado una denuncia por violaciones a los Derechos del Niño en Cuba. Se documentan dos tipologías de situaciones sistémicas violatorias de los más relevantes y elementales derechos de los niños en Cuba.

Dos ámbitos de violación denunciados

Por un lado, el procesamiento penal de niños desde los 13 a los 17 años por motivos de conciencia.

Por otro, los casos de miles de niños, hijos de profesionales, que son separados forzosamente de sus padres y madres durante 8 años. Esto se ejecuta para castigar a sus progenitores por no continuar un contrato de trabajo civil en el extranjero. También tras completar el trabajo, al no regresar de inmediato a Cuba. Así se aplica la Ley de los 8 años, decretando que son “desertores” y “traidores a la patria”.

Presentamos un detallado informe jurídico de 22 casos de prisión política de niños, y enumeración y detalles de otros 14.

Para la segunda temática denunciada hemos presentado un completo estudio con todo tipo de documental probatoria. Además, más de 1.111 testimonios sobre la separación forzosa familiar de más de 5.000 niños actualmente. Sin embargo, dado que han sido más de 20.000 los niños afectados por esta violación, ésta está generando un río de enfermedades emocionales, mentales y físicas. Una auténtica pandemia sobre la infancia generada por la represión del régimen de Cuba para castigar a los padres y amedrentar a más de 50.000 profesionales de trabajo civil en el extranjero de los que el régimen extrae desde el 80% al 95% del salario con los que empresas multinacionales implicadas y gobiernos remuneran sus servicios.

En el marco de la revisión de Cuba por el Comité de los Derechos del Niño para su 90ª Sesión (03 de mayo 2022 – 03 junio 2022), Prisoners Defenders presentó la denuncia el pasado viernes, 15 de abril, por violaciones sistémicas a los Derechos del Niño en Cuba.

1ra parte: Derechos del Niño en Cuba: prisión política de los niños

Derechos del Niño en Cuba

Presentamos los casos de 36 menores registrados en la lista de prisioneros políticos que Prisoners Defenders actualiza mensualmente. De 36 menores procesados en el marco de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, 22 son los casos que analizamos bajo denuncia detallada. 14 casos adicionales se enumeran e identifican someramente por el tiempo para la elaboración de esta denuncia, dado el aviso de 7 días para ello. Sin embargo, los casos de los 14 presuntos menores procesados y bajo privaciones diversas de libertad son muy similares a los estudiados en profundidad. Las edades comprenden desde los 13 años hasta los 17 años.

2da parte – Derechos del Niño en Cuba: separación forzosa de sus padres

En este informe demostramos la tenebrosa evidencia de separación forzosa actual por 8 años de entre 5.000 y 10.000 menores de sus padres y/o madres. Presentamos pruebas irrefutables, Certificados Consulares de validez legal internacional emitidos por el Gobierno de Cuba que lo confirma. En ellos se explica con todo detalle esta metódica -la llamada Ley de los 8 años-. Igualmente también presentamos documental probatoria muy diversa (Convenios, contratos y otros documentos). Así mismo, también presentamos testimonios de 1.111 profesionales cubanos que han sufrido esta expatriación/repudio forzado por 8 años. Son una pequeña muestra del total de los afectados, de los cuales el 48% tenía hijos menores durante el trabajo en el extranjero.

9 comentarios en “Denunciamos violaciones a los Derechos del Niño en Cuba ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU”

  1. Pingback: Derechos del Niño en Cuba: denuncia en la ONU por violación sistémica – Bosch's Blog

  2. Pingback: Prisoners Defenders denuncia ante la ONU violación de los derechos del niño en Cuba - Todo lo relacionado con Cuba

  3. Pingback: Prisoners Defenders entrega a la ONU un informe sobre los menores procesados en Cuba por el 11J ⋆ 2022

  4. Pingback: Denuncian ante la ONU situación de niños prisioneros políticos en Cuba - Todo lo relacionado con Cuba

  5. Pingback: Prisoners Defenders denuncia ante la ONU violaciones a los Derechos del Niño en Cuba – EDUTV NEWS

  6. Pingback: SEPARACION FORZOSA DE NIÑOS EN CUBA | Mundo Noticias

  7. Pingback: Prisoners Defenders Submits to the UN a Report on Minors Prosecuted in Cuba for July 11 (11J) - Todo lo relacionado con Cuba

  8. Pingback: Bárbara y la libertad de los hijos del 11J - Todo lo relacionado con Cuba

  9. Pingback: Naciones Unidas a Cuba: PONGAN FIN – Bosch's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio