1.204 prisioneros políticos en Cuba en 12 meses

1.204 PRISIONEROS POLÍTICOS EN CUBA EN 12 MESES

1.027 PRISIONEROS A 31 DE MARZO’22

891 DE ELLOS DEBIDO A LAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS DEL 11J

1.   PRISIONEROS POLÍTICOS VERIFICADOS EN CUBA

Desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.204 prisioneros políticos. Todos ellos son torturados, como quedó demostrado con el estudio científico y pormenorizado basado en más de cien casos y 15 tipos de tortura sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas.

En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 31 de marzo de 2022, la lista de presos políticos de Cuba contiene 1.027 prisioneros sufriendo condenas judiciales y disposiciones de la fiscalía sin intervención judicial.

Reflejamos estos 1.027 prisioneros políticos verificados, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders de Cuba, que hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Con 140 prisioneros políticos se inició el mes de abril del año pasado. Desde entonces hasta el 31 de marzo de 2022 se han sumado, otros 1.061 prisioneros políticos nuevos se han sumado a los 140 primeros, sólo en estos 12 últimos meses.

De los 1.027 prisioneros políticos presentes en la lista actual, 891 provienen de la represión de las manifestaciones populares pacíficas de julio de 2021, el llamado 11J.

Reconocemos que la cifra real es al menos un 30% más alta. A nadie escapa que el censo total de la prisión política en Cuba es simplemente inalcanzable para organización alguna salvo, por supuesto, para el régimen de la isla. El terror ejercido contra los familiares, y muchos otros factores, hacen evidente esta afirmación. Yudinela Caridad Castro Pérez es la madre de Rowland Jesús Castillo Castro, detenido con 17 años de edad y acusado de Sedición junto a otros 16 niños, incluso de hasta 13 años, y condenado a 18 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio. El 24 de febrero pasado, Yudinela fue llevada a prisión acusada de Desacato (o “falta de respeto”) por defender públicamente la completa y evidente inocencia de su hijo.

Presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders (PD) sostiene que en la razzia del 11J más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 fueron procesadas penalmente, muchas decenas menores de hasta 13 años de edad.

2. 1.027 PRISIONEROS POLÍTICOS: NIÑOS PRISIONEROS Y FAMILIAS REHENES

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.027 prisioneros políticos a 31/3/2022 (VER).

De éstos 1.027 casos:

  • 34 niños y 4 niñas están presentes en nuestra lista: de 13 años, uno de ellos; de 15 años, tres de ellos; de 16 años, diez de ellos; y de 17 años de edad, veinticuatro de ellos. Todos del 11J. 20 están ya condenados con una pena media de 7 años de privación de libertad.
  • 2 niñas y 14 niños, el 42% de los menores verificados por PD, son sentenciados por Sedición.
  • 169 manifestantes, incluyendo estos menores, procesados por Sedición.
  • 652 prisioneros ya han sido sentenciados, y 259 de ellos con penas de más de 10 años.
  • Al menos 131 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba.

Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo son una parte de las cifras reales, como hemos reiterado.

3. RECONOCEMOS EN CUBA UN TOTAL DE 13.000 PRISIONEROS POLÍTICOS

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de marzo de 2022, a 1.027 prisioneros políticos (ver lista) relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales.

11.000 prisioneros por peligrosidad pre-delictiva

Además reconocemos, como cada mes, otros 11.000 civiles, jóvenes, no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido. El Código Penal contempla que serían personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Art. 72 de Código Penal).

Así, les imponen penas de 1 a 4 años de prisión sin delito investigado ni cometido. Lógicamente estas penas se aplican desde jóvenes a todos los que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder. En estos casos no hay proceso penal como tal, no hay defensa posible, ni siquiera de forma hipotética. El informe de las autoridades policiales permite, sin delito alguno, encarcelar año tras año por decisiones sumarísimas a estas 11 mil personas.

Clasificación de los prisioneros políticos

Por otro lado, los 1.027 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos. La clasificación de éstos es la siguiente:

  • 736 Convictos de Conciencia, que son presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, es decir, de ejercicio estricto de sus más fundamentales derechos humanos, con acusaciones bien completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento.
  • 200 Condenados de Conciencia, que sufren autos de procesamiento fiscal o sentencias judiciales de trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad, libertad condicional bajo amenazas, y otras limitaciones a la libertad, y que el régimen, además, acostumbra a revocar a prisión si la persona no cesa en su expresión de conciencia.
  • 88 casos de Otros Presos Políticos, no encuadrables o pendientes de estudio para catalogarlos como Convictos de Conciencia, pero que sufren prisión política tras las rejas. En todos ellos son evidentes la motivación política, la falta de acceso a una defensa efectiva y el debido proceso. Éstos poseen exageradas penas motivadas por la animadversión política y con objetivos represivos.

PRISONERS DEFENDERS (Prisoners Defenders International Network) es una institución enraizada en el más profundo humanismo, cuya misión es la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa pro-democrática. Entre las organizaciones que adoptan nuestros informes y explícitamente nos referencian se encuentran el Parlamento Europeo, el Servicio de documentación de derechos humanos del Parlamento Europeo, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados UnidosAmnistía InternacionalHuman Rights Watch. Igualmente, multitud de organizaciones, gobiernos e instituciones, así como medios de comunicación como ABCLe MondeLe PointLe FigaroNew York Times o Washington Post, entre cientos de diarios y publicaciones.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc.) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/WhatsApp en el +34 647564741. Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario.

11 comentarios en “1.204 prisioneros políticos en Cuba en 12 meses”

  1. Pingback: Marzo cierra con 1.027 presos políticos en Cuba, señala PD - Todo lo relacionado con Cuba

  2. Pingback: Prisoners Defenders registra 1024 prisioneros políticos en Cuba durante el último año - Todo lo relacionado con Cuba

  3. Pingback: En Cuba hay más de mil presos políticos, según Prisioners Defenders - Ola Noticias Democratizando la Información

  4. Pingback: En Cuba hay más de mil presos políticos, según Prisioners Defenders - Radio Anime Teziutlán

  5. Pingback: Régimen cubano arremete contra Prisoners Defenders y la organización responde – Asociacion Cubanos Livres

  6. Pingback: Cuban Journalist Followed and Beaten | West Observer

  7. Pingback: Cuba tem 891 pessoas presas nos protestos de 11 de julho, incluindo menores - Notícias - Últimas Notícias - AlpLending

  8. Pingback: Cuba tem 891 pessoas presas nos protestos de 11 de julho, incluindo menores - Notícias - Últimas Notícias - LovlyDip

  9. Pingback: Los Van Van anuncian gira por Estados Unidos. Rozan pero no pican en Miami – Radio La Bamba

  10. Pingback: The Cuban dictatorship recognizes the convictions of minors for a clumsy Diaz-Canel - Akhbar24news.com

  11. Fabien Gutierrez

    Me parece muy bueno el trabajo que han hecho ustedes en darle a conocer al mundo la cantidad de personas inocentes qué hay encarceladas hoy día en Cuba simplemente por pensar diferente a quienes nos gobiernan. No entiendo qué hay de malo si me hubiesen contado antes que esto pasaría en mi país no lo hubiese creído nunca pero pasó y me duele me duele mucho y entristezco cada día más por la situación de mi hermano. Tendría un libro de cosas para escribirles de lo que ha pasado en tan solo un año. Perdón por la extencion de mis comentarios es que nadie me ayuda a ver la luz en esta pesadilla tan grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio