Nadine Gasman, esposa del funcionario cubano de la OPS enjuiciado por la explotación de 20.000 cubanos en “Mais Médicos”, candidata de México a dirigir la OPS

El Tribunal de Apelación retiró el 29 de marzo la inmunidad a la OPS, y la demanda en marcha contra la OPS y Joaquín Medina, esposo de Nadine Gasman, ha sido admitida a trámite.

Desvelamos el plan en marcha de Raúl Castro para obtener control total de la Organización Panamericana de la Salud y obstruir la acción de la justicia por la esclavitud de las “misiones”.

Investigación de Prisoners Defenders. 03/04/2022

Palabras clave: Nadine Gasman, Joaquín Molina, Raúl Castro, AMLO, Andrés Manuel López Obrador, OPS, PAHO, Carissa Etienne, Heidi V. Jiménez, Mais Médicos, Brasil, médicos cubanos, Cuba, México.

     I.     RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Este comunicado forma parte de una investigación de Prisoners Defenders desde 2018 que ha contado con la colaboración de médicos, funcionarios, entre ellos, de la OPS, y testimonios de primera mano. En un comunicado anterior, ya desvelamos los 3 artífices del programa que está siendo juzgado por esclavitud. En esta segunda entrega presentamos unos hechos, destinados a controlar la OPS, que deben hacer sacudir y limpiar las estructuras de la OPS por el bien de la salud pública y los derechos humanos en Latinoamérica y el mundo.

Desde noviembre de 2018, fecha en la que Prisoners Defenders presentó la iniciativa de denuncia contra la esclavitud en las misiones médicas, y más aún desde la presentación formal de ésta ante la Corte Penal Internacional y Las Naciones Unidas en 2019, la admisión formal a estudio en la Corte Penal internacional y la adopción de la denuncia por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, son decenas las organizaciones de derechos humanos que han denunciado la situación en estas falsas “misiones”. Hasta en 2 ocasiones el Parlamento Europeo ha condenado por resolución mayoritaria la esclavitud de los médicos cubanos, al igual que la CIDH.

La OPS fue denunciada en los tribunales de Estados Unidos también en noviembre de 2018 por 4 valientes médicos cubanos. Fueron apoyados por la Foundation for Human Rights in Cuba y un importante despacho de abogados. La OPS fue acusada de esclavitud y explotación. Por ello, demandada por los daños económicos y morales sufridos por los médicos en el programa Mais Médicos de Brasil. El programa que Cuba, la OPS y el PT de Brasil iniciaron con el único propósito de enriquecer las arcas de OPS y Cuba. [1] Esta afirmación quedó demostrada al publicar varios diarios en Brasil y en España las actas de reunión y grabaciones del Ministerio de Salud de Brasil.

¿Se puede encausar a la OPS?

Pocas excepciones permiten juzgar a una organización internacional como la OPS. La esclavitud es una de ellas. Ciertos delitos financieros en territorios parte, como el que nos ocupa, es otra excepción plausible. La OPS y los acusados, donde uno de los presuntamente más responsables sería Joaquín Molina (esposo de Nadine Gasman) podrían sumar estos delitos y más.

Mais Médicos era un programa de salud por el que 20.000 médicos cubanos viajaron a Brasil trabajando por turnos de 3 años en la atención médica. Se ha demostrado, y está publicado por el Tribunal de Cuentas de Brasil (mientras el PT estaba en el poder), [2]  que entre la OPS y Cuba retuvieron más del 90% de los salarios de los médicos cubanos. Sólo de los cubanos. Mientras otros médicos del mismo programa de otras nacionalidades cobraban 4.276,25 dólares al mes, los médicos cubanos cobraban un 9% de esta cifra, 400 dólares. No les llegaba ni para comer decentemente. El resto iba a las arcas de la OPS y a Cuba, como se ve en el propio informe de auditoría de la OPS y en los Informes del Tribunal de Cuentas de Brasil, ya referenciados. En ellos se demuestra que la OPS manejó un total de 2.564 millones de dólares en el programa Mais Médicos. De ellos, la OPS obtuvo un beneficio neto del 5% por el porcentaje que cobró de cada salario de cada uno de los médicos cubanos. Cada mes de los muchos años que duró el programa. El total de los beneficios netos de la OPS por la intermediación se estima en más de 100 millones de dólares. Y sólo por la parte retenida del salario oficial de los médicos cubanos que el Gobierno de Brasil entregaba a la OPS. Cuba, por su parte, ganó en torno a 1.500 millones de dólares de beneficios netos en la operación. Estos fueron extraídos fundamentalmente de los salarios de los médicos cubanos. En vez de apoyar la financiación de un programa, la OPS se financió y obtuvo beneficios netos. Y lo hizo a costa del salario de los médicos cubanos que estaban siendo explotados y de colaborar con Cuba para expoliar a éstos.

Los artífices

Los 3 mayores responsables de este programa Mais Médicos y sus propósitos, como ya demostramos en otra entrega de esta investigación, fueron Heidi V. Jiménez, artífice de todo el entramado legal. Es la Legal Counsel de la OPS e “insider” y estrecha colaboradora del Ministerio de Salud de Cuba y de Brasil en tiempos de Dilma Rousseff; Carissa Etienne, directora de la OPS; y el cubano Joaquín Molina (Joaquín Felipe Molina Leza, esposo de Nadine Gasman). Joaquín es la voz de Raúl Castro en el acuerdo, quien es uno de los principales acusados en la demanda. Nadine Gasman tiene, como vemos, un conflicto de intereses para dirigir la OPS.

El Tribunal de Apelación finalmente ha retirado la inmunidad a la OPS / Joaquín Molina, esposo de Nadine Gasman

El juicio sobre las acciones de estas personas y la OPS tendrá finalmente lugar. Como se lee en la sentencia del tribunal, Joaquín Molina (esposo de Nadine Gasman) apeló personalmente contra los demandantes para evitar el juicio. Lo hizo porque el juicio le afecta personalmente, y perdió el recurso judicial por decisión unánime de los 3 jueces. [3]

La entrada en escena de Raúl Castro

Ante esta grave situación para el régimen totalitario de Cuba, para Joaquín Molina y Nadine Gasman, paralelamente, en el verano de 2021 Raúl Castro encargó al presidente Andrés Manuel López Obrador buscar una candidata a dirigir la OPS que obstruyera la averiguación de los hechos. El mandato de Carissa Etienne concluiría y necesitaban que este asunto jamás llegara a prosperar. Además, potenciarían las misiones de explotación esclavista en toda Latinoamérica, como ha hecho ya AMLO en México. Allí ha auspiciado explotar a más de 500 médicos cubanos en suelo mejicano durante la pandemia de forma escandalosa. Así, permitió que, en suelo mejicano, Cuba retuviera el 95% del dinero público que se asignó para la contratación y salarios de los médicos. Ante la iniciativa de Raúl Castro, AMLO no tuvo otra brillante idea que designar como candidata de México a Nadine Gasman Zylbermann. Nadine es la esposa del mayor acusado en el proceso judicial y por los propios médicos cubanos, Joaquín Molina. [4] Joaquín Molina no sólo es acusado por cientos de médicos cubanos. Además, fue el artífice de las negociaciones de Mais Médicos y desempeña emboscado para los intereses de Cuba como Representante Permanente en OPS/OMS en Brasil. Esto fue público y Nadine Gasman no debe ser ajena a detalle alguno. Su marido tuvo una carrera ascendente en la OPS tras ser apoyado por la Seguridad del Estado de Cuba a través de un primer cargo en el Ministerio de Salud Pública. Fue gracias a la colocación de Joaquín Molina, esposo de Nadine Gasman, que todo lo sucedido pudo firmarse y llevarse a cabo. El vínculo familiar de Nadine Gasman, por tanto, haría asegurar el máximo de esfuerzo de ésta contra el proceso de justicia frente a los actos de su marido. El impulso de las misiones de esclavitud de Cuba estaría además garantizado. Para la candidatura de Nadine, Raúl Castro se comprometió a echar el resto cosechando los votos entre todos los decisores.

El nombramiento por parte de México y AMLO de su candidata Nadine Gasman Zylbermann se ha hecho oficial, [5] [6] confirmando el escándalo y elevándolo a la escena internacional.

   II.     CUBA Y LA ESCLAVITUD

El 26 de enero de este año 2022, Prisoners Defenders hizo pública la ampliación de la denuncia por esclavitud, trabajo forzado y otros actos inhumanos en las misiones de trabajo en el exterior por cuenta del Estado cubano y sus empresas. Se agrupó más de 1000 testimonios de médicos cubanos que trabajan o trabajaron en las denominadas “misiones médicas”. La primera versión de esta denuncia fue ya adoptada en 2019 por la Relatoría Especial para la esclavitud y la Relatoría Especial para la trata de personas, ambas de las Naciones Unidas, que enviaron una durísima carta a Cuba por estos hechos. [7] A raíz de esta situación, Human Rights Watch realizó un exhaustivo informe jurídico sobre las condiciones inhumanas en las que los médicos se encuentran en dichas misiones “médicas”. [8]

Europa ha condenado la esclavitud de las misiones médicas de Cuba

Igualmente, el Parlamento Europeo, por abrumadora mayoría, votó a favor de la condena de la esclavitud en las misiones de trabajo en el exterior de Cuba, incluyendo los médicos, y así lo condena la Resolución del 10 de junio del 2021 del Parlamento Europeo, “Derechos humanos y situación política en Cuba”, de la siguiente manera:

10. [El Parlamento Europeo] Condena las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas, que vulneran los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Cuba

El Parlamento Europeo volvió a repetir la condena de estas prácticas en su Resolución de 16 de septiembre de 2022.

Otras ONG

Tras la admisión formal a estudio en la Corte Penal internacional y la adopción de la denuncia por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, decenas de organizaciones de derechos humanos se han unido solidariamente para denunciar la situación en estas falsas “misiones”. La última ampliación de la denuncia fue presentada en Naciones Unidas por Prisoners Defenders y CADAL, con la presencia y apoyo en la presentación a prensa de Civil Rights Defenders, de Suecia, y Human Rights Watch. [9]

En la denuncia, con 1.111 testimonios, hemos demostrado que los médicos viajan con los pasaportes confiscados por la Seguridad del Estado y que se les prohíbe llevar sus títulos legalizados (ambas cosas para evitar que escapen); que el Gobierno cubano retiene el 85% de los salarios que los países hospedantes les pagan por cada uno de ellos; y que les castigan como “traidores” y “desertores” si al terminar el “trabajo” (períodos de dos a tres años) no regresan de inmediato a Cuba

Así, se les prohíbe entonces volver a Cuba con sus familias durante 8 años. Entre 5.000 y 10.000 padres e hijos tienen hoy en día prohibido verse y entrar en Cuba unos, y salir de Cuba los otros, por no volver a Cuba de inmediato tras terminar el trabajo en el exterior. Eso le pasó a más de 2.000 médicos cubanos en Brasil cuando Cuba decidió unilateralmente, antes de llegar Bolsonaro al poder, clausurar la colaboración, en noviembre de 2018.

Efectos devastadores en la infancia

En otra entrega de esta investigación, ya demostramos con estudios científicos revisados por pares, que la separación forzosa por 8 años de médicos cubanos y sus hijos menores provoca graves discapacidades emocionales, psicosociales, cognitivas y físicas en los hijos. [10]

  III.     CUBA HA RECONOCIDO LA ESCLAVITUD OFICIALMENTE

Resulta sorprendente, pero Cuba ha reconocido oficialmente este hecho, no sólo para las misiones médicas, sino para todos los profesionales civiles que trabajan en el extranjero para el Estado o para empresas cubanas, entre 50.000 y 100.000 personas cada año. En un caso judicial en Europa, Cuba remitió diversos Certificados Consulares firmados y sellados que describen, de su propia mano y con validez legal internacional, la barbarie contra estos profesionales. Prisoners Defenders ha tenido acceso a múltiples Certificados Consulares idénticos a los de este proceso, donde Cuba reconoce abusos cuyo propósito es la esclavitud forzada y en los que se leen frases como éstas:

“…El ciudadano XXXX no regresó Cuba al concluir su trabajo y por tanto se considera que incumplió con su contrato. Como consecuencia, el Ministerio del Interior de Cuba le declaró desertor ya que hizo abandono de una Misión Estatal [nota: era camarero en MSC Cruceros por el Mediterráneo, vendido como tal a MSC Cruceros por el gobierno de Cuba para quedarse, a cambio, con el 80% de su salario base todos los meses]. El ciudadano cubano que las autoridades competentes cubanas declaran desertor pierde su residencia en Cuba de manera automática y se le deniega la entrada a Cuba por un periodo de 8 años a partir de la fecha que se declaró el Abandono de la Misión Estatal. Esta es una regulación interna del Ministerio del Interior de Cuba… En la categoría de Desertores se encuentra cualquier ciudadano cubano que Abandona una Misión Estatal, incluida la de Marino.”

“El ciudadano XXXX incumplió su contrato de trabajo al no regresar a Cuba en el tiempo establecido, y por tal motivo la empresa cubana XXXX notificó su baja de la entidad al Ministerio del Interior de Cuba, organismo que le declaró como DESERTOR

“El ciudadano XXXX no regresó a su país, incumpliendo su contrato de trabajo con la empresa cubana XXXXX, lo cual es considerado abandono de misión para las normas de Cuba. En tal sentido, las autoridades migratorias cubanas impusieron a XXXX una sanción de restricción de entrada a Cuba por un periodo de 8 años

Los documentos oficiales de Cuba

Estos son algunos de los documentos consulares del Gobierno de Cuba, que tienen validez legal internacional, y que demuestran este crimen con escatológica precisión:

  • 1er Certificado Consular con anexos de Selecmar, detallando todas las particularidades de la declaración de DESERTOR (en este caso una camarera de los cruceros de lujo MSC Cruceros, la empresa europea más grande del mundo de su sector): VER
  • 2do Certificado Consular, detallando la metódica empleada: VER
  • 3er Certificado Consular, detallando particularidades y metódica: VER
  • 4to Certificado Consular ratificando la prohibición de entrada al país por 8 años, la pérdida de derechos como ciudadano cubano, y la imposibilidad de apelar dicha decisión: VER

IV.     SIGUIENDO AL DINERO

Pero ¿cuál es el motivo de todo esto? Todo este entramado criminal se debe a la colosal cuantía de divisas que Cuba factura por estas misiones, cuantía que incluye los importes de aquellas misiones que no pagan los países pobres que, por supuesto, son sufragadas por países ricos, pues Cuba siempre cobra por las “misiones” ingentes cantidades de dinero. Tres ejemplos de estos casos que Cuba llama “solidarios” y por los que factura millones de dólares han sido Haití, misión que ha sufragado Noruega, Cabo Verde, sufragada por Luxemburgo, y Guinea Bissau, por Portugal.

Los médicos, sin embargo, sí lo dejan todo, en una mezcla entre los sueños ideológicos, las promesas incumplidas y la esclavitud a la que son sometidos. Cuba ingresa al año 8 mil 500 millones de dólares por estas misiones, mientras que por el turismo Cuba no factura ni 3 mil millones anuales. Casi 3 veces más. Es el mayor ingreso del régimen, con mucha diferencia respecto de cualquier otro; representa el 50% de la balanza exterior de Cuba.

  V.     ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA OPS EN TODO ESTO?

La OPS habría tenido un papel crucial en todo este entramado criminal, lo que los jueces deben contribuir a transparentar, en dos ámbitos: a) Habría obtenido beneficios ingentes b) Habría contribuido con Cuba a alterar las estadísticas sanitarias de la OMS tanto de Cuba (falsas estadísticas de mortalidad infantil, donde los fallecimientos tempranos tras el parto son reasignados como abortos tardíos, lo cual fue demostrado por una investigación minuciosa la Universidad de California Chapell Hill), como de países “amigos” donde las misiones han operado.

Los contratos, con estas ventajas colaterales, resultarían atractivos para los gobernantes corruptos. La oferta es imbatible: Cuba les suministra servicios de salud con personal trabajando una media de 80 horas semanales, la OPS validaría las falsas estadísticas de salud proporcionadas por Cuba, y además tendrían un contingente de cientos de personas que harían labores de inteligencia para restar fuerza a la oposición. Esto último fue determinante para Chávez, con 40.000 médicos cubanos en el país. Éstos fueron adiestrados para censar la opinión política de cada familia de cada barrio. Así mismo prometerles medicinas y cuidados médicos gratuitos sólo si votaban al Chavismo. Así lo denuncian cientos de testimonios de los médicos presentados en Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.

Cientos de testimonios lo confirman

En efecto, la mayoría de los 1.111 testimonios presentados en Naciones Unidas reconocen que Cuba obliga a sus médicos a falsificar las estadísticas de trabajo. Pero también a realizar acciones políticas contra las fuerzas de la oposición al gobernante:

Da igual que no tengas pacientes, que no realices operaciones, te hacen coger la guía telefónica del país donde estamos y escribir nombres al azar de falsos pacientes operados o tratados. Por un lado, teníamos que incrementar los números hasta el absurdo, y por otro tirábamos a la basura los supuestos medicamentos usados en dichas operaciones y tratamientos, con las cajas completas sin usar, mientras nuestras familias en Cuba no tienen ni aspirinas. Como en nuestro caso en Venezuela, Cuba era el suministrador de dichos medicamentos, y por tanto el país que nos aloja genera la mayor facturación posible a nuestras empresas farmacéuticas. Por otro lado, con la connivencia de la OPS, nuestro gobierno traslada sin control dichas estadísticas a la OMS, que son publicadas como si hubieran ocurrido y benefician al país hospedante. Es una gran campaña de falsificación a tres bandas, los países, Cuba y la OPS

Médico participante en las misiones de Venezuela y Brasil

Otro nos indicaba “mientras atendíamos, trabajamos constantemente en crear un censo político de cada familia: sanos (chavistas), enfermos (opositores) o “en riesgo” (sin clasificación) … Los meses de elecciones nuestras tareas políticas se multiplicaban. Teníamos orden de conseguir votantes para Chávez, casa por casa

La OPS y la OMS han auspiciado, publicitado y promovido en todo el mundo estas misiones. Desde las alabanzas la “Operación Milagro” (como la llamaron, aunque no hay mayor milagro que operar decenas de miles de pacientes que no existieron y que nadie denuncie el fraude), hasta el programa Mais Médicos de Brasil, que resultó ser un fraude y la sistematización de la esclavitud de 20 mil médicos cubanos que trabajaron para dicha misión. Más de 100 países han tenido esta lacra en sus territorios. Ése ha sido el calado moral de los dirigentes de esos 100 países.

Además de todo esto, con tanto dinero en juego, miles de millones de euros, es de suponer que los implicados tendrán parte del botín. Y es de suponer que en las organizaciones que han ayudado a las misiones tiene que haber cómplices remunerados. Se hace necesario estudiar en profundidad el patrimonio de los mayores acusados. Resulta lógico pensar que sin una parte del pastel es difícil convencer a alguien para que, presuntamente, se convierta en criminal.

VI.     MAIS MÉDICOS, LA OPS, BRASIL, MOLINA Y NADINE GASMAN

Mais Médicos era el programa de salud del PT (Partido de los Trabajadores) de Brasil, impulsado por los presidentes Dilma Rousseff y Michel Temer. Se trajeron miles de médicos del exterior para, presuntamente, elevar el nivel de salud del país. 20.000 de ellos, la gran mayoría, eran cubanos, en lo que se demostró fue una operación a medida para Cuba.

Desde 2013 y 2014 comenzaron a trabajar en el programa médicos de toda Latinoamérica, los menos, que cobraban 4.276 euros al mes por su trabajo. Los médicos cubanos, la gran mayoría de los presentes, sólo cobraban 400 dólares al mes, el 9% del salario real dispuesto para ellos en el programa oficial. El resto del salario de los médicos cubanos se repartía entre la OPS y Cuba, como verificó el Tribunal de Cuentas de Brasil. [11] Así, la OPS manejó en el programa Mais Médicos un total de 2.564 millones de dólares. De ellos, habría obtenido netos el 5% por el porcentaje que cobró de los médicos cubanos. El total de los beneficios de la OPS por la intermediación del salario de los médicos cubanos alcanzaría los 128 millones de dólares. Los obtuvieron del salario oficial de los médicos cubanos que el Gobierno de Brasil entregaba a la OPS. En vez de apoyar la financiación de un programa, la OPS se financió y obtuvo beneficios netos a costa del salario de los médicos cubanos.

La decepción de Mais Médicos

El fraude fue monumental, las condiciones de esclavitud a las que eran sometidos los médicos cubanos, escandaloso. Una médico valiente saltó a los medios de comunicación con todas las pruebas en 2014, Ramona Matos Rodríguez. Es Ramona precisamente la mayor impulsora de esta demanda ante la OPS que verá la luz en los tribunales.

Desde ese momento en 2014, la lucha de la OPS y Carissa Etienne, su directora, por defender lo que había sido una simple operación de explotación esclavista, ha hundido en la miseria la reputación de la Organización Panamericana de la Salud.

Existen en la OPS tres personas que fueron responsables e impulsores, y ejecutantes de todos los extremos del programa Mais Médicos, y que han defendido el secretismo de todo lo ocurrido. Son Heidi V. Jiménez, artífice de todo el entramado legal, Legal Counsel de la OPS e “insider”. Es estrecha colaboradora del Ministerio de Salud de Cuba y lo fue del gobierno de Dilma Rousseff; Carissa Etienne, directora de la OPS; y el cubano Joaquín Molina (Joaquín Felipe Molina Leza, esposo de Nadine Gasman). Joaquín es la voz de Raúl Castro en el acuerdo, quien es uno de los principales acusados en la demanda, y esposo de la candidata de México a dirigir esa misma entidad.

Padres y menores separados, familias rotas

El resultado fue trágico para muchas familias. En torno a 2.400 médicos cubanos quedaron varados en Brasil. Todos ellos han sufrido o sufren la ley de los 8 años de separación de sus familiares. Raúl Castro tomó la decisión unilateral, antes de que Jair Bolsonaro llegara al poder, de terminar el acuerdo con el Gobierno de Michel Temer. Más de 2.000 médicos cubanos quisieron seguir trabajando en el programa y otros 400 ya lo habían dejado en fechas previas. Por ello, Cuba les declaró oficialmente traidores y “desertores”, y les prohibieron la entrada a Cuba por 8 años, castigo que el gobierno cubano hemos demostrado reconoce -mediante Certificados Consulares de validez legal internacional disponibles en el apartado III– y que ejercita sobre todos los médicos cubanos y trabajadores civiles en el exterior. Muchos tenían niños muy pequeños, el 42,3%, es decir, sólo en Brasil más de mil madres y padres quedaron separadas de sus hijos menores, muchos de ellos auténticos bebés. [12] La tragedia fue inconmensurable. Más tarde la presión internacional hizo que lanzaran un anuncio de que les dejarían entrar a Cuba, pero sólo si volvían a trabajar para el gobierno cubano. Innombrable. Pero, además, los que se acogieron a la oferta fueron reprimidos, e incluso perseguidos y no pudieron trabajar más como médicos, ni tampoco salir de nuevo del país. Viven en una cárcel.


[1] Denuncia original en los tribunales de los Estados Unidos: 2da ampliación (Columbia) / 1ra ampliación y Original (Florida)

[2] Pleno del 8 de marzo de 2017 Tribunal de Cuentas nº 027.492/2013-3 – Documento íntegro oficial:
https://drive.google.com/open?id=1QusJj0C8Eu20J6WEkNOalQe8zLjwliEC

Pleno 25 junio de 2018 Tribunal de Cuentas nº 003.771/2014-8 – Documento íntegro oficial:
https://drive.google.com/open?id=1SxSBcMDoQvmUQE0ggHqJa8OTy2EBQIG1

[3] Auto de Sentencia del Tribunal de Apelación de los Estados Unidos:
https://drive.google.com/file/d/160cbmC42HdpEjWuLxVSOg59vjIOV61Ni/view?usp=sharing

[4] Página de Facebook de Joaquín Molina, esposo de Nadine Gasman Zylbermann:
https://drive.google.com/file/d/15zBLdeaTeQZGzHYDdVPegSSytHnf0Huz/view?usp=sharing

[5] Candidatos para la OPS 2023-2028:
https://docs.google.com/document/d/1XWu7zW7IWHmYLKHKZdsC77y_m4zY8cUN

[6] Via Tres a través de SEM México – Nadine Gasman dejará Inmujeres para competir por la dirección de la OPS:
https://tinyurl.com/ywx3dc7c

[7] Carta de las Relatorías de Naciones Unidas acusando a Cuba de esclavizar a los participantes, médicos y otros profesionales, en las misiones:
https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=24868

[8] Informe de Human Rights Watch sobre las condiciones de las misiones médicas que Cuba envía al extranjero:
https://www.hrw.org/es/news/2020/07/23/cuba-normas-represivas-contra-medicos-en-mision

[9] Claves de la denuncia contra las misiones de internacionalización cubanas – Agencia EFE – Sociedad Suiza de Radiotelevisión:
https://www.swissinfo.ch/spa/d-humanos-cuba_claves-de-la-denuncia-contra-las-misiones-de-internacionalizaci%C3%B3n-cubanas/47295090

[10] Separación forzosa por 8 años de médicos y sus hijos menores provoca graves discapacidades emocionales, psicosociales, cognitivas y físicas.
https://drive.google.com/open?id=1S77U_Gf8gXKVU2B-vxn7p7uB2J2ojls3

[11] Pleno del 8 de marzo de 2017 Tribunal de Cuentas nº 027.492/2013-3 – Documento íntegro oficial:
https://drive.google.com/open?id=1QusJj0C8Eu20J6WEkNOalQe8zLjwliEC
(enlace alternativo: https://tcu.jusbrasil.com.br/jurisprudencia/465747234/acompanhamento-acom-2749220133/inteiro-teor-465747254)

Pleno 25 junio de 2018 Tribunal de Cuentas nº 003.771/2014-8 – Documento íntegro oficial:
https://drive.google.com/open?id=1SxSBcMDoQvmUQE0ggHqJa8OTy2EBQIG1
(enlace alternativo: https://tcu.jusbrasil.com.br/jurisprudencia/608710028/representacao-repr-rp-377120148/inteiro-teor-608710029)

[12] Basado en las declaraciones de 286 testimonios de médicos cubanos, donde 121 de ellos, el 42,3% declararon que “Tenía hijo/s menores de 18 años en Cuba” mientras estaban en Brasil:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1P04VRjZtv1IfqL7Z1Ol7qGwaVCp-3jXK?rtpof=true

7 comentarios en “Nadine Gasman, esposa del funcionario cubano de la OPS enjuiciado por la explotación de 20.000 cubanos en “Mais Médicos”, candidata de México a dirigir la OPS”

  1. Pingback: The Mexican candidate to lead PAHO is the wife of a Cuban accused of slavery - Latin america News

  2. Pingback: La candidata de México para dirigir la OPS es esposa de un cubano acusado por esclavitud ⋆ 2022

  3. Pingback: Nadine Gasman es propuesta por México (AMLO) para dirigir la OPS – Bosch's Blog

  4. Pingback: Denuncian que candidata para dirigir OPS es esposa de cubano acusado de esclavitud - Todo lo relacionado con Cuba

  5. Pingback: Proponen para dirigir la OPS a Nadine Gasman

  6. Pingback: México propone a Nadine Gasman para dirigir la OPS; organizaciones de DDHH de Cuba condenan la nominación | Mexico Hoy

  7. Pingback: México propone a Nadine Gasman para dirigir la OPS; organizaciones de DDHH de Cuba condenan la nominación – laserinformativo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio