1.167 prisioneros políticos en Cuba en 12 meses

1167 prisioneros políticos en Cuba
Presos políticos en Cuba

 1.167 PRISIONEROS POLÍTICOS EN CUBA EN 12 MESES

1.007 PRISIONEROS SÓLO EN FEBRERO

869 DEL 11J SIGUEN PRISIONEROS

1.   PRISIONEROS POLÍTICOS VERIFICADOS EN CUBA

En los últimos 12 meses 1.167 prisioneros políticos verificados han formado parte de la lista de Prisoners Defenders en Cuba. Con 135 se inició marzo de 2021. Desde entonces hasta final de febrero de 2022 se han sumado, además de éstos 135, otros 1.032 prisioneros políticos nuevos a lo largo de estos 12 meses, siendo ya 1.007 los prisioneros políticos en Cuba verificados por Prisoners Defenders en estos momentos.

Reconocemos que esto nos es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la isla.

De entre los 1007, hemos conseguido documentar 869 prisioneros políticos del 11J, además de las decenas de ellos liberados con unas multas -de cuantías exacerbadas para Cuba- en los últimos meses. Sorprende leer la nota de prensa emitida por Cuba, donde indica menos casos (“790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos”) que los nombres que hacemos públicos las ONGs. Ya resulta evidente que el Gobierno de Cuba oculta la verdad y, así, sólo indica las cifras de los hechos de “mayor connotación”.

Prisoners Defenders ha sostenido desde el inicio de esta razzia que más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 procesadas. La realidad y el trabajo constante de nuestros activistas en la isla, así como el de todas las ONGs, las familias de afectados y toda la sociedad civil, están poniendo de relieve la tenebrosa realidad de Cuba en estos momentos.

2. SON 1.007 PRISIONEROS POLÍTICOS: NIÑOS PRISIONEROS, FAMILIAS REHENES.

Prisoners Defenders, de entre los 1500 y 2000 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicados a los manifestantes detenidos a millares desde el 11j ha podido constatar una lista de 1.007 casos de prisioneros políticos en Cuba en este mes de febrero pasado (VER).

De estos 1.007 casos:

  • Al menos 869 casos analizados pertenecen a la represión derivada del 11j en Cuba, cifra que es, repetimos, una fracción inferior al 70% frente al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población.
  • Son 33 los menores, 29 niños y 4 niñas procesados en nuestra lista: de 13 años, uno; de 15 años, tres; de 16 años, nueve; y de 17 años de edad, veinte; según la edad documentada en la detención. 20 están condenados con una pena media de 7,3 años de privación de libertad, de los que a 8 de ellos se les ha subsidiado por trabajos forzados sin internamiento o limitación de libertad.
  • El 50% al menos, 16 niños y niñas, han sido acusados de Sedición.
  • En total, 168 prisioneros políticos verificados han sido procesados con el cargo de Sedición.
  • Al menos 629 prisioneros ya han sido sentenciados, y 257 de ellos con penas de más de 10 años, el 41%
  • Al menos 130 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba.
  • Todo ello teniendo en cuenta que este mes hemos sacado de la lista 41 casos que han sido liberados de cargos penales entre este mes pasado y el anterior.

Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo una parte de las cifras reales, como hemos dicho. Ahora veamos el calvario de represión que, además, sufren las madres.

3. LAS MADRES DEL 11J

Todas las madres con procesados por las manifestaciones del 11J, sin excepción, están siendo amenazadas con regularidad con ir a la cárcel por la Seguridad del Estado. Ya tenemos un caso. El objetivo es que no denuncien los casos.

Se trata de Yudinela Caridad Castro Pérez, madre del joven Rowland Jesús Castillo Castro que está condenado a 12 años de privación de libertad por sedición, y que fue detenida el día 24 de febrero a las 9:00am en su casa por dos agentes de la Seguridad del Estado. La acaban de encarcelar y ha estado incomunicada durante días.

La acusan de “desacato”, una figura penal ilegal en la legislación internacional. Hemos seguido las denuncias y accionar de esta madre, que lo único que ha hecho es defender a su hijo con mucho más respeto del que se han ganado las autoridades en Cuba. La acusación, fabricada, es parte del acoso y amenazas constantes con procesarla, y citaciones policiales como la del día 23 de diciembre, que lleva recibiendo Yudinela desde hace meses.

El objetivo era que no defendiera la inocencia de su hijo del delito penal fabricado de sedición que jamás cometió. Yudinela ha sido contundente, precisa y correcta en cuantas comparecencias y denuncias ha realizado. Nada va a hacer que una madre deje de decir la verdad y defienda a su hijo.

Además de tener un pie fracturado y en mal estado, alzamos la voz de alarma porque Yudinela corre peligro de muerte al estar en un delicado tratamiento por cáncer que en prisión no podrá tener seguimiento médico, algo habitual en las cárceles de Cuba, donde el gobierno deja que a los reos, especialmente los de conciencia, se les agraven las enfermedades sin contemplaciones, si acaso soltándolos semanas antes de la inminente muerte, y no en todos los casos, con el sólo fin de la que muerte no se contabilice en prisión.

Rowland Jesús, el hijo de Yudinela, participó en las manifestaciones del 11J y fue testigo de cómo los policías abusaban con violencia de un grupo de mujeres, a las que trató de defender como pudo en un acto heroico y no delictivo, pues fueron los policías los agresores sin medida ni justificación.

4. ES IMPERATIVO QUE LA ONU Y LA COMISIÓN EUROPEA SE PRONUNCIEN DE INMEDIATO

Si el mundo democrático no puede tolerar los abusos de poder sobre otros pueblos indefensos, ¿qué hacemos callados ante la indefensión de los civiles, madres y menores aniquilados en vida de esta manera por su propio Estado?

Hay que reflexionar seriamente y darse cuenta que, de no hacerlo, sólo podrían ser pertinentes los descalificativos para los dirigentes al cargo de estas cuestiones en ambas instituciones que ante esta realidad no se pronuncien, y actúen. Recordemos una ya célebre y acertada frase pronunciada estos días en el Parlamento Europeo y que debe guiar la reflexión de quien la ha pronunciado y de todos los demócratas y defensores de los derechos humanos:

“Cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos. Nadie puede poner en pie de igualdad al agredido y al agresor. Nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado.”

Josep Borrell Fontelles, 1 de marzo de 2022 / [2022/2564(RSP)])

Cambiemos la palabra “vecino” por “niños”, “vecino” por “mujeres”, “vecino” por “madres”, y comprenderemos mejor la terrible esquizofrenia política que durante décadas nos ha permitido ir a la guerra por unos, y al mismo tiempo ignorar a todo el resto. Sólo la congruencia integral, constante y tenaz en la exigencia de la legislación internacional puede traer la paz al mundo.

5. UN TOTAL DE 13.000 PRISIONEROS Y CONDENADOS POLÍTICOS

Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de febrero de 2022, a 1.007 prisioneros políticos en Cuba (ver lista), pero además reconocemos, como cada mes, los otros 11000 civiles jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, mediante condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido (como indica textualmente el Código Penal en su artículo 76.1 para estas 11 mil condenas), al contemplar el Código Penal que serían personas proclives a cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Art. 72 de Código Penal). Así, les imponen penas de 1 a 4 años de prisión sin delito investigado ni cometido, como hacía Francisco Franco con los homosexuales y la “Ley de vagos y maleantes”, legislada en la República de Manuel Azaña en el año 33, pero también profusamente aprovechada por el régimen franquista posteriormente.

Clasificación de los prisioneros políticos

Los 1.007 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales, se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos. La clasificación de éstos es la siguiente:

  • 696 Convictos de Conciencia, que son presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, es decir, de ejercicio estricto de sus más fundamentales derechos humanos, con acusaciones bien completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento.
  • 198 Condenados de Conciencia, que sufren autos de procesamiento fiscal o sentencias judiciales de trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad, libertad condicional bajo amenazas, y otras limitaciones a la libertad, incluyendo las que están bajo sentencia firme sin ejecución, y que el régimen, además, acostumbra a revocar e insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática, como hemos visto mes tras mes durante años.
  • 113 Otros Presos Políticos, no encuadrables en las anteriores categorías, pero identificados en prisión política tras las rejas. Los presentes en esta lista no pueden ser defendidos como Convictos de Conciencia en sentido estricto, aunque la mayoría son activistas pacíficos. Es común en este grupo encontrar presos que han cometido, a lo largo o a causa de su persecución política, faltas punibles. También hay bastantes casos en los que no nos es posible verificar completamente la fabricación de su supuesta falta. Sin embargo, en todos ellos el matiz político, la falta de acceso a una defensa efectiva, y la excesiva dureza de las penas, claramente motivadas por la animadversión política y con objetivos de represión política, hacen que sean casos de carácter político y defendibles, en algunos casos para adecuar las penas a las faltas, y en la mayoría de ellos por el derecho a acceder a una defensa efectiva que posiblemente les libere de todos los cargos.

PRISONERS DEFENDERS (Prisoners Defenders International Network) es una institución enraizada en el más profundo humanismo, cuya misión es la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa pro-democrática. Entre las organizaciones que adoptan nuestros informes y explícitamente nos referencian se encuentran el Parlamento Europeo, el Servicio de documentación de derechos humanos del Parlamento Europeo, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados UnidosAmnistía InternacionalHuman Rights Watch, y muchas otras organizaciones, gobiernos e instituciones, así como medios de comunicación como ABCLe MondeLe PointLe FigaroNew York Times o Washington Post, entre cientos de diarios y publicaciones.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc.) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/WhatsApp en el +34 647564741.

Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario.

4 comentarios en “1.167 prisioneros políticos en Cuba en 12 meses”

  1. Gastby Pérez Benitez

    Me resulta ,sencillamente, abrumante la declaración del Sr Borrell, cuándo se puede precisar la fecha de mi denuncia ante el Consejo Europeo,en el 15 de Agosto 2015,en esa feha,tan exacta y demostrable,denuncié los delitos dentro y fuera de España,de los agentes de la Seguridad Cubana-Española,en favor del genocido fuera de Cuba e incluso dentro de las Misiones Médicas Cubanas,hechos puntuales y nombres y apellidos de los ciudadanos Españoles que se encuentran vinculados ,incluso,al narcotráfico Colombiano ,ejercido por las FARC-M19,delitos con detalles puntuales,localizaciones ,testigos incluso ,funcionarios Andaluces que siguieron el juego politico y de la seguridad Española de la ONG DE LA HERRADURA ,que lava el dinero sucio en chiringuitos de la costa del sol,sorprendentemente,es inconclusa la verificación en España,y el Sr Donald Tusk,rafitica ,acorde al grado de corrupción Española,la falta de datos al respecto,pidiendo la intervencción de DDHH,hoy,en Nerja ,Malaga ,los delitos continuan,los Srs Rodriguez y funcionarios radicales impunes,y los medicos cubanos asesinados en Colombia,se venden en Cuba como delitos de narcotráfico,detalles y verificaciones antes de mi denuncia en 2023 en Prisoners Defenders y Amnistía Internacional,(sugerencia del Sr Tusk)al Sr Antonio Jimenez,Jefe de la Guardia Civil,Sr Antonio Navas Armijo,Jefe de la Policia Municipal,Sra Estevez,Alcaldesa de Nerja.

  2. Pingback: Prisoners Defenders denuncia ante la ONU más de 100 víctimas de tortura en Cuba

  3. Pingback: Chocolate MC a los presos políticos cubanos: “No piensen que están solos” - TotalNews Agency

  4. Pingback: Prisoners Defenders registra 1 007 nuevos presos políticos del régimen cubano - TotalNews Agency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio