Los Premios Sájarov de Cuba propondrán la retirada de su distinción si persiste el abandono de la sociedad civil mientras se cometen crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Cuba

Premios Sájarov de Cuba - Berta Soler y Guillermo Fariñas

GUILLERMO FARIÑAS Y BERTA SOLER REMITEN CARTA A D. JOSEP BORRELL, Y COPIA A D. DAVID SASSOLI CON UNA MISIVA DE AGRADECIMIENTO AL PARLAMENTO EUROPEO

Mencionando el reciente caso de Aung San Suu Kyi, recuerdan que “el Premio Sájarov debe ser un compromiso de todas las partes a no usar jamás el silencio diplomático frente a las violaciones de los derechos humanos y, menos aún, frente a los crímenes de lesa humanidad”.

Carta de Berta Soler y Guillermo Fariñas a D. David Sassoli:

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta enviada también a D. David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, informando “aún con un inmensísimo dolor” sobre la misiva a D. Josep Borrell:

Excmo. Sr. D. David Maria Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo,

Miembros de la Mesa del Parlamento Europeo,

Miembros del Parlamento Europeo,

Apreciados amigos,

Reciban todos Ustedes un fraterno saludo con agradecimiento por todo lo que desde su institución todos Uds. han estado haciendo por el pueblo de Cuba, y por prestarnos su amable atención para leer esta carta.

El Parlamento Europeo es una institución que durante décadas ha defendido incansablemente los derechos humanos en Cuba. Su ímpetu por ayudar les ha hecho buscar opciones y alternativas para provocar cambios democráticos en Cuba. La actitud de apoyo a los Premios Sájarov y la sociedad civil ha sido fraterna y cercana, y sólo tenemos palabras de agradecimiento para la institución, el Parlamento Europeo, al que Uds. representan.

Dicha institución dio aprobación el 5 de julio de 2017 al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba haciendo hincapié en otra Resolución simultánea, también de 5 de julio de 2017, sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, [1] que expresaba, entre otras condicionantes de derechos humanos, la siguiente prerrogativa:

“pide a la Unión que respalde la visión del Parlamento sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y de asociación política, la libertad de información en todas sus formas, y su «política global en apoyo de los defensores de los derechos humanos» a lo largo de este diálogo; alienta a ambas Partes a que instauren garantías para la labor de los defensores de los derechos humanos y la participación activa de todos los agentes de la sociedad civil y los disidentes en este diálogo;”

De igual manera, el propio Acuerdo contiene una serie de artículos vinculantes en el ámbito de los derechos humanos (Arts. 1.5, 2.c, 5, 22 y 43.2) y también con respecto al protagonismo de la sociedad civil (preámbulo y arts. 2.g, 19.e, 36, 42.1, 47.6.e y 59.2). En el artículo 36 se lee:

“Las Partes reconocen la contribución potencial de la sociedad civil, incluidos los medios académicos, los centros de investigación y los medios de comunicación, al cumplimiento de los objetivos del presente Acuerdo. Acuerdan promover acciones de apoyo a una mayor participación de la sociedad civil en la formulación y ejecución de las actividades de desarrollo y de cooperación sectorial pertinentes, incluso mediante el desarrollo de capacidades.”

Tras cinco años, podemos realizar algunas afirmaciones que también hemos trasladado a D. Josep Borrell en la carta adjunta, que les anexamos con las referencias y pruebas oportunas:

  1. La Embajada de la Unión Europea en Cuba, desde la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), jamás se ha reunido públicamente con la sociedad civil de Cuba ni con los Premios Sájarov. Sí lo hicieron mandatarios demócratas de otros países.
  2. La Embajada de la Unión Europea en Cuba se reúne públicamente y con frecuencia con sociedades y organismos estatales cubanos, y en dichos encuentros comunica haberse reunido con la “sociedad civil” de Cuba. Incluso cuando se les indica que son sociedades estatales, el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) ha llegado a denominarla entonces “sociedad civil dependiente”, lo cual es un oxímoron.
  3. El SEAE, desde la ratificación del ADPC, jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades.
  4. El SEAE sólo ha ejecutado proyectos de inversión con sociedades y organismos estatales cubanos, bien de forma directa o bien de forma indirecta a través de ONGs europeas, pero en sus anuarios reporta que son fondos entregados a la “sociedad civil” de Cuba.

Las pruebas a todo lo que más arriba se afirma las encontrarán en la carta remitida hoy al Sr. D. Josep Borrell.

Este es el resultado de la ejecución de un bienintencionado clausulado del Acuerdo de Diálogo que, en estos momentos y en lo que respecta a los derechos humanos y la sociedad civil, está siendo violado flagrantemente por las dos partes, el régimen de Cuba en cuanto a derechos humanos, y el SEAE en cuanto al trato de la sociedad civil. Esta laxitud tiene efectos trágicos, destacando la alta impunidad diplomática en el ejercicio más bárbaro de la represión que, con carácter exponencialmente creciente, está siendo ejercida contra el pueblo de Cuba y su sociedad civil sin que haya respuesta diplomática acorde a la represión que acontece. La laxitud convive con crímenes de Estado que se cometen en Cuba que sobrepasan con mucho el límite para calificar como crímenes de lesa humanidad en numerosos de los epígrafes del artículo 7 del Estatuto de Roma.

Los Premios Sájarov en Cuba vivimos una situación insólita. No se nos da crédito ni para reunirnos presencialmente con la Embajada de la Unión Europea, pues llevamos años sin reunión presencial alguna, para no “molestar” al mismo régimen que comete crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo. Hasta tal punto que, en diciembre de 2020, horas antes de una comparecencia en un Hearing de la Delegación para Centroamérica del Parlamento Europeo, acto oficial de una institución de la Unión Europea, a Berta Soler se le negó el uso de las instalaciones de la Embajada cuando previamente el propio SEAE había confirmado las invitaciones en atención y por petición del Parlamento. Y ello fue comunicado a Berta Soler con un escueto sms que revocaba la invitación sin mayor explicación que la decisión se había tomado a alto nivel en el SEAE, tan sólo unas pocas horas antes de la celebración de la intervención, sin capacidad de reacción alguna. Las Damas de Blanco sufrieron el bloqueo de todo Internet durante las horas del evento y Berta Soler no pudo estar en directo.

El resultado de toda esta situación es que tanto los Premios Sájarov como la sociedad civil al completo nos sentimos abandonados y menospreciados por el SEAE, no así por el Parlamento Europeo y, mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con más virulencia, seguimos sin encontrar las muestras del apoyo público y la ayuda del SEAE que desde hace años debía esperarse del articulado del ADPC, llegando a la violación incluso del articulado y su espíritu.

En el caso de la Premio Sájarov Aung San Suu Kyi el Parlamento Europeo le retiró el Premio Sájarov por su “falta de acción” ante los crímenes contra la comunidad Rohingya en Birmania. El concepto de reciprocidad jurídica nos da una muestra más de que el Premio Sájarov debe ser un compromiso de todas las partes a no usar jamás el silencio diplomático frente a las violaciones de los derechos humanos y, menos aún, frente a los crímenes de lesa humanidad.

Hemos expresado al SEAE la urgente necesidad de atender a la realidad que impera en Cuba porque, dada la divergencia entre los objetivos exigidos por el Parlamento Europeo, el clausulado del ADPC y la violación del mismo en su ejecución por parte del SEAE, de continuar esta situación, los Premios Sájarov de Cuba a los que aún el régimen no nos ha quitado la vida propondremos al colectivo de Damas de Blanco, y yo mismo Guillermo Fariñas también, que se valore la retirada, aún con un inmensísimo dolor, de nuestros Premios Sájarov. Estos premios se otorgan a las personas y pueblos que luchan, desde las más paupérrimas condiciones, por lo más sagrado del hombre, los derechos humanos más fundamentales como la expresión, y en el caso de Cuba el derecho a no ser objeto permanente de crímenes de lesa humanidad. En esta lucha las víctimas necesitan ser apoyadas dándoles voz y apoyo real, y nuestro Premio Sájarov debe convivir con ese contexto, y no con el contrario.

Anexa a esta carta le adjuntamos la carta remitida a D. Josep Borrell y a D. Eamon Gilmore, donde ampliamos y demostramos con todo detalle lo aquí expuesto.

Reciban un cordial y fraterno saludo,

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco Premio Sájarov 2005 Guillermo Fariñas, Coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Premio Sájarov 2010
Carta a D. David Sassoli

Descargue aquí la carta remitida a D. David Sassoli

Carta a D. Josep Borrell

Descargue aquí la carta remitida a D. Josep Borrell (


[1] DO C 334 de 19.9.2018, p. 99 y p.235:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=OJ:C:2018:334:FULL&from=FI#C_2018334ES.01009901.doc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio