Régimen de Cuba fuerza a Ferrer a abandonar el país antes del juicio para eludir el bochorno político

#YoSoyElQueAcusa

Informe de Cuban Prisoners Defenders, 10 de febrero de 2020:

Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparición forzosa de Ferrer

  • EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
  • José Daniel Ferrer Jr. (Danielito) ha sido detenido por la policía política el día de ayer para transmitir a su padre la oferta del Estado de que si sale del país no sería condenado, algo inédito para un procesado por un delito “supuestamente” común, lo que corrobora de la propia parte contraria la entidad política del caso. Danielito y Nelva Ismarays Ortega, fueron detenidos cuando salían en la mañana de ayer de su casa, situada en los altos de la sede de UNPACU. La detención de Danielito duró 5 horas, en las cuales la policía política intentó conseguir que éste visitara a su padre para ofrecerle que salga del país a cambio de su libertad. El hijo se negó a hacerlo y horas después fue liberado.
  • Otro expatriado forzoso. Es una operativa habitual. En una dura carta-resolución de 4 relatores de las Naciones Unidas, esta institución reprochó a Cuba la forma en la que el régimen de Cuba amenaza a los disidentes para conseguir que se vayan del país, con futuros juicios, condenas y hasta con la muerte. 72 casos fueron confirmados por Naciones Unidas. El propio José Daniel manifestó en aquel momento que él no figuraba porque a él jamás se atreverían a plantearle que se fuera del país, ya que sabían jamás lo aceptaría, y que lo denunciaría de inmediato. La presión a la que se está viendo sometida el régimen de la isla está haciendo que el precio a pagar sea demasiado alto para una sola voz disidente a callar.
  • Prisoners Defenders espera que Cuba comprenda que la mejor salida a esta situación es la realización de una auditoría del caso, tal y como solicita Naciones Unidas y, en un acto de rectificación judicial acordar la libertad de José Daniel Ferrer por las evidentes arbitrariedades en el proceso. Gestos así permitirían creer que hay en Cuba quien quiere salir de una situación de derechos humanos en la isla, creada por la Seguridad del Estado que, de seguir así, sólo traerá más miseria y aislamiento para el Gobierno de Cuba.

Según las propias declaraciones de Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, declaraciones que narran unos hechos comprobados así mismo por Prisoners Defenders:

En la mañana de este Domingo 9 de Febrero del 2020, agentes de la Seguridad del Estado de Raúl Castro detuvieron a mi sobrino José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años de edad, hijo de José Daniel Ferrer, y a Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de mi hermano José Daniel Ferrer Garcia quien estaba con su pequeño bebé de pocos meses, al salir de la sede de UNPACU, la cual permanece sitiada desde el día 24 de Enero. El sitio se debe a que en dicha sede se realizan los días 24 de cada mes ayunos por la libertad de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y en homenaje a nuestros mártires, todo esto a petición de Jose Daniel desde su reducida, sucia y fría celda de castigo de prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en la que se encuentra desnudo y que el mismo compara con una tumba.

Después de más de cinco horas tras la detención y sin noticias de ellos, Danielito se comunicó conmigo a través de hermanos de lucha e ideas. Acababa de ser liberado, y desde que fue introducido en el carro patrullero comenzaron a filmarlos en vídeo.

Nelva, que pudo esta vez dejar a su bebé para que no fuera llevado detenido como en anteriores ocasiones, fue conducida a la unidad policial conocida como La Motorizada y Danielito al Palacete, lugar donde continuaron filmándolo. El agente de la policía política nombrado Frank le dijo que necesitaban que hablara con su papá para que lo convenciera de que salga del País, a lo que Daniel le contesto no le diría nada, puesto que ellos saben que su papá no aceptará jamás salir del país, y que está dispuesto hasta a morir por la libertad de su pueblo. El agente insistió e intentó convencerlo, alegando que José Daniel a ellos no le escucharían y que sería la mejor salida para él mismo.Los agentes de la Seguridad del Estado robaron el teléfono móvil de Danielito en la detención.”


Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.

Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, cuyo foco de acción es la promoción y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders. Freedom House, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos FNCA, ASIC, UNPACU, Gobierno de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos de igual relevancia.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario.Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org y nuestra página de Facebook es https://www.facebook.com/CubanDefenders.  Nuestro Twitter, además, es @CubanDefenders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio