Amnistía Internacional nombra 5 nuevos presos de conciencia en Cuba como muestra de otros 71

Noticia de Cuban Prisoners Defenders, 26 de agosto de 2019:

COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE CPD Y AMNISTÍA INTERNACIONAL

1. Trabajo conjunto CPD con Amnistía Internacional

El trabajo conjunto entre Amnistía Internacional y Cuban Prisoners Defenders, que comenzó en diciembre de 2018, da su primer resultado este mes de agosto de 2019 con el nombramiento de 5 Prisioneros de Conciencia en Cuba, como una mera muestra de otros 71. Amnistía Internacional, en su comunicado público, indica el proceso, y da claramente a entender que la muestra analizada, 5 del total de los 71 Convictos de Conciencia de CPD, es sólo una muestra que indica que en Cuba hay, por tanto, decenas de prisioneros de conciencia.

El proceso se inició trabajando los procedimientos y con la transmisión de numerosa información entre las organizaciones, lo que ha dado pie a la compartición de ciertos criterios de análisis que dan lugar a la toma de una muestra de la lista de Prisoners Defenders, que Amnistía tras un largo estudio declara ahora como Prisioneros de Conciencia. CPD realizó los estudios preliminares e hizo acopio de los documentos oficiales y el análisis de las causas. Entre los informes entregados a Amnistía Internacional, esta organización verificó 5 de ellos con sus propias fuentes y procedimientos, teniendo este trabajo, por tanto, un doble chequeo de ambas organizaciones.

2. La lista completa de CPD

La lista a fecha actual de Prisoners Defenders cuenta con 126 presos por motivos políticos, en la que se distinguen tres grupos de presos:

La lista completa puede obtenerse en este enlace:

3. La validación internacional de la lista de Prisioners Defenders

Prisoners Defenders gana así la confianza de una de las instituciones más prestigiosas de los derechos humanos a nivel mundial. Ya a primeros de año numerosas delegaciones diplomáticas de la mayoría de los países de la Unión Europea presentes con representación diplomática en Cuba indicaban que la lista de CPD sería a partir de entonces la referencia de sus listas de presos políticos en Cuba. Desde entonces, la lista no ha disminuido y, en paralelo, CPD ya ha conseguido, entre otras, la liberación por gestiones diplomáticas de Humberto Rico Quiala o Hugo Damián Prieto Blanco.

Otros logros obtenidos por el trabajo de CPD son la declaración de 4 presos (Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Iván Amaro Hidalgo, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Josiel Guía Piloto) con Resolución Favorable de Medidas Cautelares de Protección Internacional a petición de CPD en la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, o el inicio formal de procedimientos de petición de la CIDH a favor de Jesús Alfredo Pérez Rivas, Iván Amaro Hidalgo o Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

En paralelo, también el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha trabajando y demandado explicaciones al gobierno de Cuba en otros 3 casos a petición de CPD, trabajo cuyo resultado saldrá publicado en los próximos días con sus correspondientes dictámenes.

CPD, por tanto, está logrando uno de sus objetivos primarios: monitorizar los presos políticos de las organizaciones de derechos humanos en Cuba y obtener dictámenes favorables en numerosas instituciones, lo que evidencia que la represión en Cuba sigue siendo cruel e inhumana, arbitraria, institucionalizada y se da con unos grados de barbarie que Cuba ya ha puesto en práctica en otro país del continente latinoamericano, Venezuela, y que está desplegando con toda su fuerza en Nicaragüa.

El equipo jurídico de Prisoners Defenders, su presencia en Cuba, Estados Unidos y España, y un trabajo en colaboración con todas las organizaciones de derechos humanos presentes en la isla, ha permitido que se clarifique y exponga de forma objetiva la situación real de los presos políticos en la isla, que con la llegada de Miguel Díaz-Canel, lejos de haber disminuido, ha aumentado grandemente respecto al momento en que fueron liberados 53 de ellos bajo las exigencias de Barak Obama para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La lista actual contiene 50 presos y condenados de conciencia de la organización UNPACU, organización sobre cuyos activistas recae más del 50% de los condenados y convictos de conciencia de organizaciones de derechos humanos en la isla. Otras organizaciones que presentan más de 5 presos en dicha lista son las diferentes facciones de las Damas de Blanco, el FNRC-OZT, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y el Movimiento Pro Democrático Pedro Luis Boitel.


Sobre Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia, Presos Políticos y Casos Más Longevos en prisión. Cuban Prisoners Defenders forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, y cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

El grupo de Cuba lo coordinan Iván Hernández Carrillo (ASIC), Adolfo Fernández Sainz (FNCA) y Javier Larrondo (UNPACU), sin que estas organizaciones a las que pertenecen controlen o tutelen el mismo en grado alguno, permitiendo un trabajo dedicado a todos los presos políticos sin distinciones y por igual. En la oficina de Madrid, los informes jurídicos cuentan con la aportación de otro de los fundadores de Prisoners Defenders, el abogado penalista internacional D. Sebastián Rivero, quien, entre otras experiencias, ha sido jurista colaborador del Embajador Permanente de España en las Naciones Unidas. La organización, además cuenta con patronos diversos y de todas las ideologías, entre otros varios diputados del Congreso de los Diputados de España de diversos partidos, así como D. Blas Jesús Imbroda, Expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (2017-2019) y Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Los trabajos de Cuban Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a FNCA, ASIC, UNPACU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Cuban Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org. Nuestro Twitter oficial, además, es @CubanDefenders.

1 comentario en “Amnistía Internacional nombra 5 nuevos presos de conciencia en Cuba como muestra de otros 71”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio