622 testimonios muestran el patrón de esclavitud masivo en las “Misiones Internacionalistas” de Cuba

Prisoners Defenders

Comunicado de Prensa de Prisoners Defenders, a 22 de septiembre, 2020:

PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA “622 CUBAN DOCTORS VS. CUBAN GOVERNMENT”:

Resumen de la denuncia (40 págs.)

Denuncia completa (400 págs.)

  • Prisoners Defenders presentó hoy en Madrid los documentos que han sido presentados en las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional que demuestran el patrón de esclavitud de las llamadas “misiones internacionalistas” de Cuba.
  • Estos documentos fueron presentados el 24 de agosto del presente año, como extensión de la denuncia que ya lograra que Naciones Unidas, el 6 de noviembre de 2019, emitiera una dura Carta Resolutoria de Acusación a Cuba por esclavitud y trabajo forzado por parte de los Mandatos de las relatorías de esclavitud y de trabajo forzado en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (AL CUB 6/2019).
  • Entre los documentos entregados constan estudios detallados de la legislación que somete a violaciones flagrantes de los derechos humanos a los trabajadores cubanos en el extranjero a cargo del Estado, a los que el gobierno cubano les impide portar pasaportes y titulación académica. Igualmente se presentaron Convenios cuyo clausulado los convierte en Convenios nulos de pleno derecho, como el firmado con Guatemala que impide trabajar, a cualquier médico cubano que se haya desligado de cualquier misión cubana, durante o después de la vigencia del mismo en territorio guatemalteco, o contratos que obligan a condiciones inexplicables que obligan a restricciones la vida económica, personal, social, íntima, e incluso marital, de los trabajadores en misión. Tras la misión, a los trabajadores que no desean seguir ligados a dichas misiones, se les prohíbe volver a Cuba durante al menos 8 años, separando a hijos menores de sus padres, matrimonios y familias enteras. Entre 5 y 10 mil padres cubanos están separados forzosamente de sus hijos, impedidos de siquiera verse, lo que ya ha sucedido con más de 40 mil familias en Cuba.
  • El patrón represivo es definitorio de un crimen de lesa humanidad tipificado de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos.
  • Los 622 testimonios presentados y la tabulación a las respuestas a un formulario de declaración con más de 100 variables permiten Prisoners Defenders mostrar el patrón de violación de derechos humanos en más de 29 países.
  • La lista de países analizados por dichas misiones engloba, entre otros, a Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Haití, Belice, Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Paraguay, Guyana, Jamaica, Argelia, Sudáfrica, Angola, Botsuana, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudí, Mozambique o Ghana, así como países donde las misiones fueron repudiadas precisamente por los problemas derivados de la esclavitud encontrada y sus consecuencias, como Brasil, Ecuador o Bolivia.
  • Más de 50 mil profesionales cada año sufren de estas condiciones, por las que el gobierno confisca el 85% de sus salarios en el exterior, con unos beneficios anuales de 8 mil 500 millones de dólares
  • Se expuso con todo detalle la participación de países europeos en la financiación de dicho patrón de esclavitud, como Luxemburgo, Portugal y Noruega.

Personalidades presentes

Personalidades del mundo de la política moderada y demócrata de la izquierda, el centro y los demócrata-cristianos europeos y latinoamericanos se dieron cita en la rueda de prensa y apoyaron la necesidad de tomar acción al respecto.

Entre ellos, la Vice-Presidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, los europarlamentarios Javier Nart y Leopoldo López Gil.

Así mismo, los parlamentarios nacionales de España, Carlos Rojas, y de Argentina, Graciela Ocaña (exministra de Argentina bajo la Presidencia de Cristina Fernández) y Lucila Lehmann.

También tomaron la palabra expertos jurídicos de talla internacional como Blas Jesús Imbroda, miembro del Consejo General de la Abogacía Española y Decano del Colegio de Abogados de Melilla. También estuvo presente Edel González Jiménez, Presidente hasta 2018 del Poder Judicial Provincial de Villa Clara, en la República de Cuba, que hizo a sus excompañeros del Estado de Cuba un emotivo y moderado llamamiento a detener inmediatamente este proceder con los profesionales cubanos en misión.

De manos de su Consejero Delegado, la institución Prodie Santé, presente en los 5 continentes, presentó un proyecto que cuenta con más de 2000 médicos que han sufrido esta persecución y con los que ha creado la primera Brigada Médica Internacional Libre, un proyecto basado en la integración, la solidaridad y la salud.

DECLARACIONES

Dita Charanzová, Vice-Presidenta del Parlamento Europeo, del grupo Renew Europe, afirmó a los medios de comunicación que:

“Desentenderse de la situación de los derechos humanos no puede ser el precio a pagar para la ayuda sanitaria de Cuba. Los gobiernos que reciben ayuda de Cuba deben ser firmes y exigir cambios. Y la UE debe hacer frente a los hechos. La existencia de las misiones medicas bajo el modelo actual -un modelo de esclavitud, como destaca la denuncia de Prisoners Defenders- constituye una clara violación del Acuerdo con la Unión Europea.

En el Acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, hay un artículo que establece en casos de especial urgencia ante infracciones relevantes del Acuerdo, que es factible convocar a reunión de urgencia entre las partes dentro de 15 días. Seguiré insistiendo que se convoque esta reunión de urgencia.”

Javier Nart, europarlamentario europeo del Grupo Renew Europe, declaró que:

“Las misiones medicas cubanas no tienen nada que ver con la solidaridad y mucho que ver con los ingresos y  la manipulación a favor del régimen.

Una misión solidaria es aquella que se realiza de una forma desinteresada y desde luego con el respeto absoluto a los derechos humanos y laborales de las personas involucradas.

Cuando estamos hablando que al personal médico se le retira entre el 70% y el 90% en beneficio del régimen cubano, cuando se determina que se les retira el pasaporte y no tienen la posibilidad de tener comunicación con la población civil más allá de lo que permitan las autoridades cubanas, cuando se determina que si se abandona la misión sin volver a Cuba por parte de los médicos y las enfermeras se pueden enfrentar a penas entre 3 y 8 años de cárcel, estamos ante una violación de los derechos humanos.

Esto está determinado por Human Rights Watch, las Naciones Unidas y por otras organizaciones que confirman la violación de los derechos laborales. Sí a la solidaridad, pero no a la explotación y violación de los derechos humanos.”

Leopoldo López Gil, europarlamentario del Grupo Popular, manifestó:

“El régimen cubano proporciona inteligencia política y apoyo logístico a países no democráticos de la región. Una manera de llevar a cabo este cometido, es mediante las misiones de médicos cubanos en dichos países, lo cual queda comprobado en este informe.

Actualmente podemos afirmar que quedan activas 11 misiones de médicos cubanos en Venezuela.

Además, se conoce que en el mes de marzo de 2020 Cuba envió 130 colaboradores a Venezuela para apoyar en la lucha contra la pandemia.

Según los testimonios de los médicos cubanos en Venezuela, las misiones de médicos cubanos en este país se caracterizan por la explotación laboral a la que son sometidos los médicos,  SIN cobro de vacaciones, CON salarios irrisorios y hacinamiento en viviendas deficiente. Además, el personal sanitario cubano está obligado a mantener reuniones de carácter político constantes y realizar actos de repudio contra compañeros que abandonan la misión o cometen infracciones.

La influencia que tiene Cuba en el continente latinoamericano mediante herramientas como estas misiones de médicos constituye un gran desestabilizador, no solo de próximos procesos electorales, sino también derribando los órdenes constitucionales de democracias poco asentadas.”

Carlos Rojas, Diputado nacional en España por el Partido Popular, destacó:

“Que todo esto salga a la luz es un triunfo de la libertad, que ha de seguir ganando espacio en Cuba hasta conseguir la democracia en nuestro país hermano. Cuando una dictadura se siente incómoda, es que la libertad está emergiendo. “

Gilles Campedel, CEO de Prodie Santé, institución especializada en la gestión y despliegue de miles de médicos en el mundo, con más de 20 años de experienca, indicó que:

“Sin tomar una posición política y con un esquema de costes inferior a las misiones cubanas, anunciamos la creación de la primera Brigada Internacional de Médicos Libres con más de 2.000 profesionales de la salud expatriados forzosamente de Cuba.”

Blas Jesús Imbroda Ortiz, abogado penalista, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española y Decano del Colegio de Abogados de Melilla, destacó que:

“Para mantener el régimen dictatorial aplican, implacablemente, la persecución y el terror entre la población. Con ello desde el poder se persigue a todo aquél que pueda disentir efectuando un terrible e inhumano control social. Cuba es el mayor productor y exportador de crímenes de lesa humanidad. De ahí la tragedia que vive Venezuela con la tiranía dirigida y asesorada por el régimen cubano, y también la tragedia de Nicaragua. Las misiones médicas cubanas por el mundo son un exponente de la esclavitud del siglo XXI, uno de los actos singulares que definen el crimen de lesa humanidad. Privan de su dignidad a las personas para convertirlas en esclavos. La Corte Penal Internacional debe actuar.”

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, indicó:

“Esta denuncia de esclavitud ya fue iniciada por el Colegio Médico de Portugal y el British Medical Journal en 2010, por las Naciones Unidas en su Examen Periódico Universal de Cuba en 2018, por Prisoners Defenders en noviembre de 2018, y por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas este último noviembre.

Debemos erradicar la esclavitud en dichas misiones, y exigir que Cuba permita a 40000 personas, a las que prohibió volver a entrar a Cuba, por dejar una misión, entrar para visitar la isla y luego irse, de forma regular, como turistas que además generarán ingresos en la isla, aportando al sustento común. La reunificación familiar de esos hijos y padres que no se ven desde que los primeros eran muy pequeños, es imperativa. Es necesario eliminar el capitalismo-esclavista ejercido por un régimen desde inicio dominado por la Seguridad del Estado y que no tiene ningún parecido ni comparte los principios con la social-democracia europea.”

Documentos presentados

Resumen de la denuncia (40 págs.)

Denuncia completa (400 págs.)

En la rueda de prensa, se presentaron las denuncias y resúmenes de denuncia ante la Corte Penal Internacional y Naciones Unidas en 4 idiomas: español, francés, inglés y portugués (brasileño).


Sobre Cuban Prisoners Defenders

Prisoners Defenders es un grupo europeo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, humanista, que además de realizar relatoría para organismos, países, entidades regionales e internacionales, somete procesos de denuncia judicial a los perpetradores de violaciones de derechos humanos.

Cuban Prisoners Defenders, sección que forma parte de Prisoners Defenders, está centrada en las violaciones de derechos humanos en Cuba y sobre los cubanos.

Prisoners Defenders International Network es una Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, cuya dirección de Internet es www.prisonersdefenders.org.

Los trabajos de Prisoners Defenders son adoptados por numerosas instituciones y son enviados, entre otros, a Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders. Freedom House, Parlamento Europeo, Congreso y Senado de los Estados Unidos FNCA, ASIC, UNPACU, Gobierno de España, Fundación Transición Española, International Institute on Race, Equality and Human Rights, FANTU, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba y Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, entre muchas otras instituciones y organismos de igual relevancia.

SOLICITUD DE INFORMES: Las entidades que deseen recibir los trabajos de Prisoners Defenders (listado de presos políticos y de conciencia, estudios jurídicos de los presos políticos, estudios jurídico-legales sobre Cuba, estudios sobre la represión y cárceles en Cuba, etc) y que aún no los reciban regularmente, pueden ponerse en contacto con Prisoners Defenders en info@prisonersdefenders.org o por teléfono/whatsapp en el +34 647564741. Desambiguación: Prisoners Defenders genera sus contenidos e informes en idioma español, y los traduce posteriormente a otros idiomas con el único fin de facilitar la lectura, pero ante cualquier necesidad de matiz o desambiguación, serán los informes generados en español los que prevalezcan y sean oficiales a título de esta entidad, salvo que se exprese explícitamente lo contrario.

Nuestra página web es www.prisonersdefenders.org y nuestra página de Facebook es https://www.facebook.com/CubanDefenders.  Nuestro Twitter, además, es @CubanDefenders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio